Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: laboral
Concentració a Terrassa en suport als treballadors de Tomares
18 jul 2003
Els treballadors de Tomares porten tres mesos i mig de vaga per reivindicar els seus drets. Des de la CNT-Terrassa els donem tot el nostre suport. El proper 23 de Juliol us convidem a una concentració davant l'ajuntament de Terrassa a partir de les 20:30h.
El Febrero del 2002 los trabajadores de la empresa âFerrovial Serviciosâ? (FERROSER), concesionaria del servicio publico de recogida de basura y limpieza viaria del municipio de Tomares (Sevilla) se declararon en huelga debido a las malas condiciones laborales a las que estaban sujetos. El 9 de marzo, la CNT firmó un acuerdo con dicha empresa, ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, que supuso la subrogación con contratos indefinidos de toda la plantilla de recogida de basura y limpieza viaria y una serie de mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores (asimilar los costes salariales al de los empleados del Ayuntamiento, vacaciones, complementos salariales, etc.). Los trabajadores se mostraron muy activos durante la huelga, por ello, la CNT logró que se firmara en el acuerdo una âcláusula de garantía laboralâ? por la que todo âdespido improcedenteâ? sería equivalente a un âdespido nuloâ?. Con un despido improcedente, la empresa tiene la capacidad de decidir entre indemnizar al despedido según el tiempo trabajado y readmitirlo, en cambio, con un despido nulo, la empresa tiene la obligación de readmitir al trabajador. Es decir, que se impedía a la empresa despedir a los trabajadores arbitrariamente. Pero esta garantía tan solo pudo firmarse para un año. El 9 de marzo de 2003 podían estar todos en la calle.

Pero desde entonces la empresa ha estado incumpliendo muchos de los acuerdos firmados e intenta imponer nuevas condiciones laborales que se consideran más perjudiciales. No respeta los convenios del sector, intenta romper la sección sindical de CNT con amenazas de despido, etc. Además, el ayuntamiento de Tomares, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta, gracias al papel de bisagra de IU, apoya incondicionalmente a la empresa.

El 17 Marzo de este año, los trabajadores de FERROSER se declaran en huelga indefinida. El 17 de junio, tras 89 días en huelga, el juzgado de los Social nº 2 de Sevilla desestima la demanda interpuesta contra la empresa Ferrovial y el Ayuntamiento de Tomares, dictaminando que "no se ha producido ninguna vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical". Una vez más la âjusticiaâ? se ha puesto al servicio del rico y el poderoso.
Esta sentencia les niega el derecho a la huelga y pone otra vez en tela de juicio la credibilidad del estado de derecho y el sistema judicial. Ahora, después de más de tres meses, solo queda recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia y si fuese necesario ante el Supremo o el Constitucional. Pero solo se ha perdido el primer asalto de esta batalla legal y en Tomares siguen resistiendo!

La basura en Tomares ahora se recoge por esquiroles, Ferrovial sigue vulnerando el derecho a la huelga y el ayuntamiento continúa su persecución policial. De todas formas, después de tres meses de huelga, nuestra arma para ayudar a tantos como los trabajadores de Ferroser es la solidaridad de toda la Confederación, que sostiene la huelga y presiona a la empresa en todo el territorio nacional. Los trabajadores de esta empresa ya tienen muy poco que perder, pero Ferrovial solo ha empezado a sufrir las consecuencias.

LA HUELGA CONTINÃA
¡¡¡ TOMARES RESISTE !!!

Siete compañeros en huelga de hambre

El pasado 23 de junio seis compañeros iniciaron una huelga de hambre que todavía perdura. Cinco de ellos son trabajadores de la empresa Ferrovial de Tomares y el sexto es un chico que ha ido allí desde Catalunya para apoyarlos en su lucha. Además, hay otro compañero de la CNT de Figueres que se ha puesto también en huelga de hambre en solidaridad con los trabajadores de Tomares. Más adelante, según las circunstancias, otros compañeros se irán sumando a ellos.

A parte de la solidaridad de todos y todas también se necesita apoyo económico para poder continuar con la huelga.

Ingresa tu aportación en el Banco Santander Central Hispano. Número de cuenta:
0049-5423-23-2695021674

Para más información, puedes consultar: www.cnt.es
Colera camping CNT