Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
27 nov 2014
Posted on 2014/11/27 by La Rebelión de las Palabras    

http://vozcomoarma.noblogs.org/?p=5677
B3eOcRgIMAAwSaE.jpg:large.jpeg
Recomiendo antes de nada los textos “El giro escatológico – La reacción en la crítica de Félix Rodrigo Mora” y “Yo disparé a Félix Rodrigo Mora”.

A estas alturas, por suerte, la mayoría de movimientos sociales del Estado español han cerrado sus puertas a Félix Rodrigo Mora, un sujeto, que, tras pulular durante años por distintos entornos de lucha social (centros sociales okupados, bibliotecas y ateneos anarquistas, colectivos agroecológicos activos en la repoblación rural, cooperativas integrales, colectivos antidesarrollistas, asambleas populares de barrio surgidas a raíz del movimiento 15-M…) se hizo un sitio en el “gueto”, colando sus libros en nuestras distribuidoras y editoriales y generando multitud de debate, hasta que, por fin, fue descubierto, reconocido y denunciado públicamente su carácter reaccionario.

Su famoso libro Feminicidio o Autoconstrucción de la mujer, editado junto a María del Prado Esteban Diezma (su clon femenino, militante de la CNT), levantó grave polémica hace un tiempo, cuando grupos de mujeres y colectivos feministas de todo el Estado pusieron al descubierto su machismo y sus improcedentes críticas a la lucha feminista, un ámbito al que Mora y Prado atacan de manera malintencionada, vil y falaz valiéndose para ello de una crítica, en principio válida, al feminismo de Estado, pero totalmente fuera de contexto y lugar si nos referimos, como hacen ellxs, a los entornos feministas autónomos y revolucionarios, que encuadran su lucha contra el Heteropatriarcado en un combate mayor contra el Capitalismo, la Autoridad y su mundo.

Después de que Aldarull, editorial y librería anarquista de Barcelona con sede en el barrio de Grácia, publicase este libro, fueron muchas las voces que se pronunciaron al respecto, pero no obstante, no fue hasta que Mora dio una charla para un colectivo abiertamente neonazi de Toledo cuando Aldarull decidió pronunciarse, disculpándose por haber contribuído alguna vez a difundir semejante mierda de libro y expresando sus condolencias a las compañeras feministas, que llevaban tiempo denunciando el machismo de Mora implícito en esa obra. Este hecho, si bien la rectificación de Aldarull fue muy bien recibida por quien ésto escribe (esto no debe entenderse como una crítica a este colectivo, con quienes a día de hoy no tengo inconveniente alguno, sino simplemente como un dato para contextualizar mejor lo que viene a continuación, y pido que si lxs compas de Aldarull leen ésto no se sientan atacadxs ni parezca que pretendo menoscabar su proyecto), confirma que se jerarquizan las luchas y el antifascismo y otras parecen importar más que el feminismo y la lucha contra las expresiones del Patriarcado en todos sus formatos. Sin embargo, como ya he dicho, no quiero centrarme en ésto, pues todo lo que, en mi opinión, había que decir al respecto se dijo ya en su momento, y nos ocupan cuestiones más importantes como para seguir redundando.

Las respuestas especialmente feministas (y no sólo, sino también de otros colectivos y luchas) se han sucedido en los últimos años, con hechos como lo ocurrido en Zaragoza (donde varias personas amenazaron a Mora e intentaron boicotear su charla, a lo que Mora respondió con un vomitivo texto titulado “Vodevil Zaragozano” donde entre otras cosas insulta a las compañeras llamándolas “Fascio-Feminismo SCUM” – me pregunto si este tipejo habrá leído a Valerie Solanas, apuesto a que no, y si la leyó, lo que es seguro es que no entendió su ácido manifiesto -, compara al antifascismo con el terrorismo de Estado del GAL, llama a compas de la ciudad “Anarquistas de Estado” acusándoles falsamente de recibir subvenciones, entre otras perlas como hablar de “racismo anti-blanco”). Podéis leer mi respuesta al Vodevil haciendo click aquí, por cierto, para aclararos mejor. En la entrada a la que lleva el enlace también podéis hallar un enlace al texto de Mora mencionado, por si queréis comprobar por vosotrxs mismxs el palo del que va.

No obstante, no se queda ahí el hombre, y podemos mencionar otros “tesoros” de su producción teórica (lo único a lo que se dedica, pues no es más que un sucio intelectual encerrado en lo más alto de su torre de marfil) como, y permitidme poner otro ejemplo, su reseña del libro “La conspiración del movimiento gay” escrito por Rafael Palacios “Rafapal”, un autor más que dudoso cuya literatura habla de reptilianos, ovnis y conspiraciones gubernamentales intergalácticas. En su reseña de dicho libro, Mora da la razón a Rafapal y asegura que existe una conspiración estatal para fomentar desde los aparatos del gobierno la homosexualidad con el fin de acabar con la heterosexualidad, asegura que lxs heterosexuales sufren agresiones (cuando precisamente es la norma heteropatriarcal la que empuja a la marginalidad, el suicidio, la patologización psiquiátrica o el auto-odio a infinidad de personas cuya sexualidad no se corresponde con el esquema), dice que entre lxs heterosexuales lxs que más agresiones sufren son los hombres (una vez más niega el Patriarcado victimizando al prototipo de hombre privilegiado, heterosexual y cis-género e invisibilizando la opresión que sufren las mujeres y, por partida doble, las no hetero), define textualmente el Día del Orgullo Gay como “una explosión de barbarie, chabacanería y mal gusto que anonada” (desde el ámbito queer y transfeminista se podría criticar dicha fecha por muchas razones, pero hablar de una “explosión de barbarie y chabacanería” es un discurso más propio de Rouco Varela) y, en definitiva, da rienda suelta a su recalcitrante homofobia.

Son, en resumen, muchas las opresiones presentes en la literatura de Mora, y muchas las razones para vetarle de por vida en nuestros espacios y luchas, pero sin embargo, parece que, incluso en Barcelona, una de las ciudades donde, a raíz de la polémica con Aldarull de la que hablé antes, se debatió más acerca de FRM, todavía hay quien o no se ha enterado (o mejor dicho, no se ha querido enterar) de que dar cancha a Mora en nuestros espacios significa abrirle de par en par las puertas al machismo, la homofobia, el racismo etc.

Y es que recientemente, la llamada Plataforma por el NoSí (colectivo de independentistas libertarios catalán nacido para impulsar su alternativa, que consiste en votar que No a la creación de un nuevo Estado catalán pero Sí a la independencia de Cataluña del territorio dominado por el Estado español, en las consultas realizadas al respecto) ha organizado unas jornadas para los días 28, 29 y 30 de noviembre, en las que, entre otras actividades, han invitado a dar una charla a Félix Rodrigo Mora con el título “La cuestión nacional y la liberación de los pueblos en el S. XXI”. Dicha actividad se realizará en el espacio Áurea Social, situado cerca de la Sagrada Familia y que, hasta hacía poco, contaba con mis simpatías.

Hubo quien, a raíz de esto, quisimos creer que, tal vez, a lo mejor, Áurea Social no estaba al corriente del pie del que cojea realmente Félix Rodrigo Mora. Así, algunxs enviamos correos informando sobre el tema, otrxs les increparon vía redes sociales, otrxs aseguraron que irían al local a hablar con ellxs… La verdad es que, después de ser más que informadxs, el cartel sigue igual, y la Plataforma por el NoSí sacó un comunicado (cansino cuanto menos, de 7 páginas) donde, entre falacias (como decir que Mora se posiciona contra la homofobia cuando éso es ¡¡MENTIRA!!), defienden a tan reaccionario autor y aseguran que seguirán contando con él, invitando a quien no esté de acuerdo a hablar del tema con el autor el mismo día de las jornadas.

En mi opinión, y dadas las circunstancias, lo que habría que hacer es, efectivamente, presentarse en el Áurea Social el día de las jornadas, pero no para hablar con Félix sino para reventarle los dientes, y explicarle que sus falacias, sus meadas fuera de tiesto y sus constantes actitudes opresoras no son olvidadas ni van a quedar sin respuesta.

Por otro lado, ni Áurea Social, ni la Plataforma por el No-Sí, ni ningún otro colectivo o persona participante en dichas jornadas (léase Negres Tempestes, la Cooperativa Integral Catalana, autores de diferentes publicaciones…) cuentan a partir de ahora con simpatía alguna por mi parte, ni por parte de muchxs otrxs compañerxs. Porque permanecer pasivxs y no pronunciarse al respecto de compartir jornadas con Mora, es una actitud tan detestable como su literatura. ¡El silencio es complicidad!

Para finalizar ésto, que no es un texto, ni un comunicado, ni pretende ser ordenado, agradable o argumentado, sino que es sólo un desfogo de la mala hostia de la que me puse tras enterarme de todo este tinglado, una advertencia: Mora, ten cuidado.
Mira també:
https://grupolibertarioacciondirecta.wordpress.com/2013/06/04/fuera-reaccionarios-de-nuestros-espacios/
http://arainfo.org/2013/05/felix-rodrigo-mora-da-una-charla-en-toledo-organizada-por-un-colectivo-de-extrema-derecha/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
Decir que no sólo aldarull le publicó libros a FRM o a Prado, sino que fueron Brulot, Maldecap, El Grillo Libertario, Cauac, Potlach, Unión Libertaria de Ferrol, CNT Madrid, Distri Maligna, etc. Alguna como la Maligna contribuyó después a sacar un fanzine en contra de FRM. Pero otras callan hasta hoy.

Parece ser que Aldarull hizo ese comunicado que se difunde en estos días pensando en un comunicado conjunto firmado entre todas las editoriales libertarias que le habían publicado los libros. La idea era hacer un gesto conjunto que le diera más potencia. Por eso no sacaron nada de Prado Esteban, ya que el resto no había publicado nada. Pero la respuesta que les dieron, los de Aldarull podrán confirmarlo, es que pasaban de hacer comunicados. Me parece que solo El Grillo estaba a favor pero querían hacer su propio comunicado.

De manera que Aldarull tiró por su cuenta y sacó ese comunicado que reproducís por aquí. El de Prado, que también estuvieron trabajando en él, no lo sacaron porque visto el efecto, ya no era necesario. Al menos montaron un debate sobre el tema.
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
Estaria bé anar per saber la seva posició sobre la qüestió nacional...estic convençut que serà tan reaccionària com la resta de les seves posicions. I el dubte, llavors, m'envaeix...la teva posició, madrilenya, serà similar a la d'aquest home?
Està en contra que tota una comunitat decideixi el seu futur col·lectiu, té el mateix grau d'importància que la resta o no? Es podria considerar reaccionari? O això no?
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
la cuestión nacional me la sopla...soy anarquista y no creo que ni un Estado, ni una Nación deba ser nuestro nexo de unión, debe serlo la clase social.

Soy más de ni naciones, ni fronteras, y de fomentar , eso sí, y con mucha guasa y amor, un nacionalismo de barrio de clase como se hace en Vallekas o como se intento en Tetuán, para así desde el humor y el amor al barrio, a lo más local, a tus vecinas, construir con todas las de tu barrio lazos de solidaridad, amistad, cariño, odio a los Poderes(policía, ayuntamiento, Estado...)

:) (A) :)
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
Pues eres igual que don Félix en plan nacionalista de Carabanchel y de los bienes comunales concejiles de la preindustrialización. Cada uno es como es.
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
En Felix esta a favor del dret d'autodetrmiació dels pobles i concretament de Catalunya. I ho a manifestat varies vegades.
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
La manca de rigor científic de l'anarquisme i la idealització de l'individu, posant aquest a l'alçada del col·lectiu, ha portat les coses a l'extrem d'incorporar a la ideologia les fal·làcies més bàsiques i estridents.
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
para koko, no has entendido nada de lo que he leído.....de igual que FRM nada guapo, que ese es un cura carlista y reaccionario.

Lxs fans de FRM sois de traca y patéticxs os creeis que la organización desde la base y sin Estado es monopolio de vuestro lider y para nada, el anarquismo tiene ese discurso antes que este individuo lo repita, menos mal que las anarquistas y feministas de nuestros espacios lo tiremos hace tiempo ;)
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
de lo que has leído*


lo del nacionalismo de barrio y de clase, no es para nada comparado a la arcadia medieval y retro de siglos pasados de FRM, además ni entiendes que es con guasa ;) aiiii fans de FRM que falta de análisis...menos mesias como FRM e intelecutaloides y más conocimientos comunes entre todas, negras, feministas, ecologistas profundas, boyeras, gays con pluma del orgullo gay, panteras negras ;)

SIN REACCIÓN NI CURAS EN NUESTROS ESPACIOS
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
Equiparar el independentismo libertario catalan a FRM me parece pura demagogia. Q la plataforma No-Si invite al sujeto en question no implica a los demas col·lectivos de tendencia "anarco-indepe".
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
en eso falla si :(

que los colectivos indepes libertarios se desmarquen de Plataforma nosi no?? :)
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
Si ets catalana, pots escriure amb català, que no et mirarem malament..
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
Anarco indepe és un terme exclusiu d' intarnet, no?
Realment al dia a dia nomes son indepes...
Nomes surten anarcoindepes quan hi ha eleccions.
Condescendents amb la nostra ideologia anarquista com si fossim uns nens petits... Per tal de que no ataquem les seves botiguetes.
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
28 nov 2014
Si ets catalana, pots escriure com vulguis, que tampoc et mirarem malament...

"marxista"
Com sempre, molt científicament peró pixan fora de test

Dels col·lectius i grups que li donan suport, cap d'ells es poden desmarcar, perque en Rodrigo Mora és qui més en fa difusió, el seu millor "anunci publicitari"

La "reacció integral" avança!
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
29 nov 2014
Los de Aldarulll hicieron el comunicado para evitar las que se les venía encima... tened en cuenta que los varios textos en que se evidenciaba el carácter reaccionario de FRM salieron años antes de que se publicara el libro anti-feminista, que de hecho, Aldarull publicó el libro sin cuestionar, por una cuestión (según dicen) "comercial"; el arrepentimiento fue cuando el personaje se quitó definitivamente la mascarilla. Ahora se dedica a escribir sobre arte medieval...
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
29 nov 2014
Sí, y sin contradecir lo que dices, ni justificar a nadie, o sólo a mi misma..., decir que en la trayectoria de FRM hay un proceso. Un proceso en el cual, en su inicio, cuando aún no decía ideas tan abyectas, intentaba acercarse a postulados y planteamiento que se movían en el contexto "alternativo", es decir, asamblearismo, horizontalidad, anti-estado, antiautoritario, etc..., además de todo su discurso más espiritual, de retorno a cierta tradición rural y cristiano.

Ahí su entrada con el entorno de CNT y su conexión con Prado Esteban, a la cual utilizará para introducir las tesis de su discurso antifeminista, justificándolo con la procedencia de palabras de una mujer "anarcosindicalista", como si el anarcosindicalismo en el terreno, social, político y cultural, sólo tuviesen una mirada y no fuera diverso. De ahí que se sustente en Prado Esteban, y esta en Federica Montseny, obviando al resto de mujeres de la CNT y/o anarquistas.

Rodrigo Mora sabe qué discursos van a tener aceptación mayoritaria en cada espacio, y los desarrolla con esa intención, siempre buscando una posición de ventaja frente a cualquier posible análisis crítico. En ocasiones es el propio público con el que ha conectado emocionalmente con su manera de expresarse al modo de un cura o un psicólogo, quienes responden e impiden toda crítica. E incluso, si aparece algo de tensión, Félix será el encargado públicamente de tranquilizar a la concurrencia apelando a la tolerancia y diciendo que el comprende a quienes le critican, aunque estén equivocados por desinformación o ignorancia. Incluso puede que rebusqué entre sus papeles, si recuerda tener alguna anécdota preparada para la ocasión, con la que poder reafirmarse y dejar en evidencia a quienes no concuerdan con él. Es muy fácil..., especialmente cuando hay una audiencia mayoritaria que ha escuchado lo que quería oir. La presión del medio, neutraliza los argumentos de la razón. Y eso es algo que Félix no desconoce, hay "demasiados estudios" que surgieron a partir de intentar entender el porqué del nazismo, que lo explican. Para citar alguna de las fuentes, me remitiré a Anna Arendt, así como todas las investigaciones de la psicología que se desarrollaron a partir de los años 60, en universidades de los USA, como la de Stanford.

No es casual que parezca que a Rodrigo Mora no le interesen demasiado los mecanismos de control social, o los reduzca a su expresión más evidente y elemental. Tampoco es casual que Rodrigo Mora no insista en la situación de las personas presas, ni en uno de las principales instituciones de la represión como es la carcelaria, cuestiones que para cualquier persona anarquista o libertaria, serían ineludibles. Y esto no es para achacárselo a él, sino a quienes lo incluyen como anarquista o libertario. Eso sí, el Estado está omnipresente, pues es el Estado la institución más rechazada por los ultraconservadores neoliberales de los USA.

En mi opinión, no se puede juzgar a quienes se sienten seducidxs por los discursos de Rodrigo Mora, pues se trata de un proceso en el que una vez se ha conseguido la confianza y el status de autoridad, ya no es tan fácil cuestionarla, y como han demostrado los experimentos, esa autoridad incluso puede retirarse y desaparecer, que sus seguidores mantendrán y defenderán sus discursos aún teniendo dudas sobre lo que apoyan. Él porqué de ello, sería complejo de explicar, pero hay muchas probables razones...

La cuestión que se me antoja, y esto es sólo una opinión que no excluye a las demás, sería documentar las falacias de los discursos, para intentar conseguir que sus divulgadores reconsideren su implicación.

No se puede ocultar que parte del éxito de Rodrigo Mora es que ha sabido construir verdades a medias en consonancia con sentimientos no expresados de muchas personas, pero que necesitaban salir. Félix a posibilitado esa acción "liberadora" (que no era más que un acto de represión), y esa conexión ha permitido que muchas personas se sintieran liberadas de un peso que seguramente era incómodo por no saber cómo explicarlo.

Somos conscientes de que no hay un feminismo, y que muchas de las propuestas que salen de los espacios llamados feministas de partidos parlamentarios, sindicatos o asociaciones y grupos dependientes de estos o institucionalizados, no pretenden crear ningún movimiento de liberación de la mujer, sino desarrollar un proyecto asistencialista para legitimarse a ellos mismos visibilizando el conflicto existente, y a la vez haciéndose indispensables para el sistema, paliando en alguna medida los efectos más brutales del sistema patriarcal y neoliberal, que no mejora en absoluto la situación de la mujer, sino que la incorpora en los espacios sociales para que asuma un rol que no es el de su liberación, sino el de la confrontación y consolidación del sistema. Frente a estos colectivos llamados feministas, existen otros que intentan desenmascarar y hacer propuesta liberadoras y realmente equitativas, no reclamando discriminaciones "positivas", sino igualdad de posiciones, no para competir, sino para compartir.

De esto es lo que evita hablar Félix, y con esta nueva invisibilización de la lucha revolucionaria del feminismo y sus diversos colectivos de mujeres, es como puede encontrar apoyos para negarlo y convertirlos, con acusaciones falsas, en estatistas. Lo que quiero decir es que sin la existencia de colectivos subvencionados e institucionalizados que se llaman feministas, ni Félix, ni sus seguidores, nunca podrían decir y sostener lo que dicen y sostienen.

O sea, que quien colabora con el estado patriarcal y neoliberal, para invisibilizar la lucha revolucionaria de muchos colectivos de mujeres feministas, es Félix Rodrigo Mora y quienes secundan sus ideas.

Esa misma estrategia es la que utiliza con el movimiento de liberación LTGB y negra. Acusándolos de lobys del estado o de "racistas anti-blancos", ¿quién va a reparar en su historia de lucha emancipadora y revolucionaria? Si a eso le unimos que durante años, el propio Estado se ha encargado de que todo el material y libros que documentaban estos hechos, estén clasificados como "reservados" o descatalogados, sólo nos quedan la acumulación de historias que justifican a este sistema hegemónico y a su estructura jerarquica y totalitarias. "Es lo que hay...", seguramente hemos oído justificar no pocas veces. Pues NO!, no es lo que hay, sino es lo que pretenden hacernos creer para que nuestras utopías se marchiten y no deseemos lo imposible, sino lo probable.

También hemos oído que, quienes sentían admiración por las palabras, los escritos o los discursos de Félix Rodrigo Mora, tenían cierta dificultad para reconocer esas partes completamente falsas de su discurso y sus ideas reaccionarias. Se trata de combinar astutamente sus ideas, entre partes de un discurso con el que nos podemos identificar. Sería como si de una imagen subliminal se tratara, pero en este caso es una idea. La psicología conductual reconoció que era mucho más efectivo el refuerzo positivo del premio, que el negativo del castigo, y eso es lo que sucede con los discursos de Félix Rodrigo Mora, en los que aparecen nuestro deseos de una "arcadia dorada de arcadias", en armonía con la naturaleza y la apariencia de otras maneras de relacionarnos, intercalando o incluyendo, a medida que se consolida esa confianza, cada vez más ciega, esas partes abominables y que reconoceríamos inmediatamente insostenibles de haberse expresado directamente.

Ahi también podemos ver las diferentes actitudes con personas que hacen planteamientos que, sin profundizar demasiado, podrían parecer similares, pero que, en mi opinión, no lo son. Me refiero a Pedro García Olivo, o Agustín García Calvo, con quienes, teniendo diferencias, no aparecen esas dudas sobre el compromiso honesto de sus proyectos. De García Calvo hay una extensa documentación, incluso sus artículos en prensa escrita, nunca fueron condescendientes con este sistema e incluso con esos medios a los que consideraba "formadores de masas". Podría parecernos incoherente y podríamos tener puntos de vista y sentimientos contrarios al respecto, pero incluso él mismo dejaba bien claro que jamás aparecería en la televisión, dando a ese medio una función alienante, perjudicial y promotora de la sociedad espectacular del consumo.

Algo parecido se podría exponer de García Olivo en cuanto a su demoledor discursos contra las instituciones, especialmente contra la educativa y contra la sociedad occidental a la que, al contrario que Félix, sitúa en el centro de todos nuestros males y tan putrefacta y corrompida como "un cadáver a la intemperie".

Los compromisos de Pedro y Agustín es consecuente con sus palabras y sus actos, algo que no se puede decir lo mismo de Félix, que efectivamente es consecuente con su ocultada misogina y por ello ataca a todos los feminismos llamándolos "feminazis" y responsabilizando a todos del "feminicidio de la mujer", sino que no es consecuente con esa vuelta a la vida con la naturaleza, pues él reconoce que las tierras de la aldea heredadas, están abandonadas. Vamos, que no se trata de alguien que no disponga de medios y tiempo, por lo que cabe sospechar que sus deseos y sus palabras no coincidan, y lo que a él más le motiva, es el reconocimiento social y cultural, que es en el que no pone reparo y sí empeño. Como él mismo dice, "esfuerzo y servicio desinteresado", aunque con una finalidad distinta a la que manifiesta públicamente.

Con estas palabras no pretendo convertir a Félix en un chivo expiatorio, sino contribuir a hacer una lectura crítica de sus textos, ya que contienen algunas partes interesantes, aunque en parte también es posible encontrarlas en libros investigadores e investigadoras de historia, más consecuentes e interesantes.

Félix Rodrigo Mora no es ciertamente el "problema". Se trata de nuestra adormecida capacidad crítica, que es preciso revitalizar para cuidar y mantener esos espacios que tanto nos cuestan liberar.
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
29 nov 2014
FMR nunca ha tenido ni de lejos nada que ver con el anarquismo, desde el principio siempre ha ido de lo mismo, de charlatán reaccionario tradicionalista "integral", sacándole la pasta a la gente dándoselas de experto en todo sin saber de nada -desde dietética y nutrición (el apasionante mundo del ayuno y las bellotas)a la Historia de la Alta Edad Media (delirante arcadia feliz rota en el 711)- aprovechándose de gente aún más corta que él y confundiéndola.
El tema de las "feminazis" me parte la caja, como si por el hecho de haber ecologistas nazis y ecologistas de Estado, hubiera que negar la responsabilidad humana sobre el cambio climático y se rechazara cualquier acción de defensa del medio ambiente.

Ser racista, xenófobo, machista, homofobo, primitivista, defensor de la familia y la vida monacal, enemigo de la Revolución francesa, es lo contrario de ser anarquista.

Y una cosa a "partes del proceso", comparar a Agustín García Calvo con ese par de majaderos (Pedro García Olivo y Félix Rodrigo Mora) es insultante y deja bien claro que no conoces ni por el forro la obra de Agustín García Calvo.
Re: Félix Rodrigo Mora en el Áurea Social o el independentismo libertario catalán como escaparate reaccionario
29 nov 2014
Yo creo que FRM no la ha tomado con los ecolonazis porque enseguida le habrían denunciado por fascista. La mercancía que vende tiene todo que ver con el machismo y el atraso de esta mierda de país en que vivimos.
Sindicat Terrassa