Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes : sense clasificar
LA DEMOCRACIA CRISTIANA I EL PAPA
17 jul 2003
Alguns falsaris de l'antiglobalització son "ultraliberals" amagats que parlen de "democracia cristiana". Vet aquí una mostra del que significa la "democracia cristiana".
RELEVO EN EL ARZOBISPADO DE BARCELONA
El nuncio en España propone a seis candidatos para el relevo de Carles
Tres obispos, el abad de Montserrat y dos sacerdotes del Opus Dei, en la terna

El nuncio Manuel Monteiro de Castro cierra la terna que en septiembre se estudiará en Roma y sobre la que decidirá el Papa Juan Pablo II durante el otoño

Tres obispos figuran en la lista: Manuel Ureña (Cartagena), Joan Piris (Menorca) y Josep Ãngel Sáiz, auxiliar de Barcelona

El abad de Montserrat, Josep M. Soler, también es candidato, junto con dos miembros del Opus Dei, Lluís Clavell y Jaume Pujol

ENRIC JULIANA / ORIOL DOMINGO - 17/07/2003
Barcelona

Tiempo de cambios en Catalunya, también en el ámbito eclesiástico. La jubilación del cardenal Ricard Maria Carles como arzobispo de Barcelona, aplazada durante dos años, va en camino de hacerse efectiva el próximo otoño. Después del preceptivo periodo de consultas, el nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, tiene cerrada la lista de nombres âdenominada terna, aunque los candidatos, en este caso, son más de tresâ, que inmediatamente después de vacaciones remitirá a Roma para su examen, tarea que de una manera específica corresponde a la Congregación para los Obispos, dicasterio que en la actualidad preside el cardenal Giovanni Battista Re. La decisión final corresponde el Papa, cuya autoridad le permite, de estimarlo oportuno, elegir a un eclesiástico no incluido en la terna del âembajadorâ? de la Santa Sede en España.

Seis son los nombres que, según diferentes fuentes consultadas por âLa Vanguardiaâ?, monseñor Monteiro remitirá a Roma para proceder a una elección que, tanto en el Vaticano como en la nunciatura de Madrid, se consideraâ? especialmente delicadaâ?. Son tres obispos â Joan Piris, Manuel Ureña y Josep Ãngel Sáizâ; el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y dos sacerdotes miembros del Opus Dei, Lluís Clavell y Jaume Pujol.

Manuel Ureña (Albaida, Valencia, 1945) es desde 1998 obispo de Cartagena-Murcia, después de haber dirigido las diocesis de Eivissa y Alcalá de Henares. Persona muy próxima al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ureña es definido como un prelado de línea conservadora, con una muy sólida formación intelectual. Es autor de 30 libros de filosofía, entre los que destaca âErnst Bloch, ¿un futuro sin Dios?â?.

Josep Maria Soler (Santa Eugènia de Ter, Girona, 1946) fue elegido abad de Montserrat en mayo del 2000 en sustitución de Sebastià M. Bardolet. Formado en Roma, ha sido visitador de la provincia Hispánica de la congregación benedictina de Subiaco. De talante abierto y bien aceptado por los sectores católicos más reticentes al hipótetico nombramiento de un arzobispo poco vinculado a Catalunya, Soler mantiene una excelente relación con el cardenal Rouco. Los últimos ejercicios espirituales para los monjes de Montserrat fueron dirigidos por un estrecho colaborador de Rouco, Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid.

Josep Ãngel Sáiz (Sisante, Cuenca, 1956) es obispo auxiliar de Barcelona desde diciembre del año 2001. Vinculado desde su infancia a Catalunya, estudió filosofía y teología en el seminario de Toledo, considerado de línea conservadora, en relación con el de Barcelona. Es en la actualidad es el hombre de máxima confianza del cardenal Ricard Maria Carles.

Joan Piris (Cullera, Valencia, 1939) es obispo de Menorca. Su trayectoria eclesiástica también está vinculada a Ricard Maria Carles. Fue vicario de la parroquia valenciana de San Fernando Rey cuando Carles era el rector, y le sustituyó cuando Carles fue nombrado obispo de Tortosa en el año 1969.

Lluís Clavell (Barcelona, 1941) fue rector hasta el año pasado de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, del Opus Dei, con sede en Roma. Clavell reside en Roma desde hace más de veinte años. Doctor en Filosofía, es un gran experto en la obra de santo Tomás de Aquino. Colabora en la actualidad con la Convención Cristianos por Europa, fórum propulsado desde Barcelona para conseguir el reconocimiento de las raíces cristianas de Europa en la futura constitución de la Unión Europea.

Jaume Pujol (Guissona, Lleida, 1944), sacerdote del Opus Dei, es profesor de Teología en la Universidad de Navarra. Hace poco se barajó el nombre de su hermano Joan, también sacerdote pero diocesano de Urgell, como candidato a relevar a Josep M. Guix en el obispado de Vic.

En la actualidad sólo hay un prelado en España vinculado al Opus Dei. Se trata del arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, perteneciente a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

El informe del nuncio, objeto de diversas consultas en estos últimos meses, será debatido a partir de septiembre por la Congregación para los Obispos, entre cuyos miembros figuran los españoles Eduardo Martínez Somalo âcardenal camarlengoâ y Rouco Varela, antes de que el Papa tome la decisión definitiva.

Salvo que los acontecimientos se precipiten, lo previsible es que el nombramiento del nuevo arzobispo de Barcelona para sustituir al cardenal Ricard María Carles, que cumplirá 77 años el próximo 24 de septiembre, se produzca entre los meses de septiembre y de octubre.

Comentaris

Re: LA DEMOCRACIA CRISTIANA I EL PAPA
17 jul 2003
A la hoguera con todos ellos

Ni diox ni amo

Amor y lucha
Re: LA DEMOCRACIA CRISTIANA I EL PAPA
17 jul 2003
Pero dejemos las hogueras para la historia de las iglesias: ellos ya han quemado a muchos.
Lo que importa ahora es abolir sus privilegios, léase concordatos y exención de impuestos, revocar los conciertos educativos privilegiados -quien quiera educación religiosa que la pague- y resituar el ateismo como seña de identidad irrenunciable de la izquierda.
Re: LA DEMOCRACIA CRISTIANA I EL PAPA
29 jul 2003
¿Para cuando creernos de verdad esto dicho por JESUS? "Bendito, seas Padre, Señor de cielo y tierra, porque, si has escondido estas cosas a los sabios y entendidos,se las has revelado a la gente sencilla; sí, Padrebendito seas, por haberte parecido eso bien" (Mt.XI,25-26)
Re: LA DEMOCRACIA CRISTIANA I EL PAPA
29 jul 2003
¿Para cuando retomar la actitud de Pedro ante el vacío de Judas? -"...había reunidas unas 120 personas.Pedro se puso de pie en medio de los hermanos y dijo:..hace falta que uno...se asocie a nosotros; ... Propusieron a dos... Luego rezaron ... Echaron suertes, le tocó a ... y lo asociaron a los once apóstoles." (Hechos I, 15-26) ¡Ay el Poder... !

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more