Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder : mitjans i manipulació
penosa columna de Rosa Montero en El País
15 jul 2003
Penosa columna de la escritora Rosa Montero en El País de hoy,ridiculizando al Che,para defender a la dudosa ONG "Reporteros sin Fronteras"
Hoy aparece una penosa columna en la página trasera del Diario El Pais,firmada por Rosa Montero(cuya actitud despectiva respecto a los manifestantes contra la Guerra de Irak ya apuntaban maneras),titulada El Che.Esta escritora víctima de una súbita fiebre anti-izquierda arremete últimamente contra todo lo que huela a anti-Imperio y con la excusa de defender a esa más que dudosa ONG llamada"Reporteros sin Vergüenza"ironiza sobre la imagen del Che,contra el fotógrafo Korda y sobre la dignidad de su hija ,por negarse a la utilización de la famosa fotografía-icono en una siniestra campaña de esos Reporteros tan mudos ante ataques a la libertad de expresión como el cierre de periódicos en Euskadi y tan obsesionadoscontra Cuba.Conocí en vida a ese dignísimo hombre llamado Alberto Korda ,en Cuba,y en su nombre afirmo que no hubiera jamás dejado usar su fotografía de el Che para semejante gentuza.
Sra. Montero :antes de nombrar a Ernesto Guevara,lavese la boca!

Comentaris

Re: penosa columna de Rosa Montero en El País
15 jul 2003
BRAVO
Re: penosa columna de Rosa Montero en El País
15 jul 2003
Estou contigo,compañeiro.
Nunca Mais.
Karmen.
Re: penosa columna de Rosa Montero en El País
15 jul 2003
fuerte el comentario que haces, pero la verdad es que se lo merece la tal Montero...

PD.:¿y la posición de esta señora no es totalmente coherente con la línea editorial del diario El Pais?
Re: penosa columna de Rosa Montero en El País
16 jul 2003
EL PAIS es una empresa.
EL PAIS tiene intereses económicos.

La prensa trabaja para que nada cambie.
Re: penosa columna de Rosa Montero en El País
16 jul 2003
Penosa Ana Montero, que va de mujer liberada y de moderna, cuando és una lacaya del sistema, y una periodista (si así entienden algun@s el periodismo) que sostiene la mentira y la injusticia.

NUNCA MAIS
Re: penosa columna de Rosa Montero en El País
16 jul 2003
Esta individua es el tipico caso de quien se autoproclama "intelectual" y lo es tanto como un botijo. Ultimamente hay mucho intelectual de stos que como son tan sumamente mediocres para la literatura, tienen que subsistir enjabonando al señorito de turno. O eso o se les acaba el chollo de la "intelectualidad". Y, por supuesto, el PP, partido de nazis garrulos y analfabetos, tiene que darse lustre con "intelectuales" de estos y los va fichando a pares, desde Sanchez Dragó a Racionero pasando por este engendro de Jimenez losantos y por nuestra Oriana Falacci particular, doña Rosa Montero. Menuda sujeta! Como no va a atacar al Che! Gente como el Che pone en evidencia a gentuza como ella, sin ningun tipo de dignidad ni honestidad. A lo mejor la vemos pronto exaltando la Seccion Femenina!
Re: penosa columna de Rosa Montero en El País
16 jul 2003
Carta abierta a Rosa Montero

Escribir al dictado
x Jose Daniel Fierro


Ayer, 15 de julio, la reportera Rosa Montero se lamentaba desde su columnita de El País, de que un tribunal francés haya prohibido a Reporteros sin Fronteras (RSF) usar la foto del Che en su propaganda paraterrorista contra Cuba. Y le irritaba pensar que una foto "reproducida hasta la náusea" no pueda ser usada para una "campaña con sentido". Es extraño que trabajando para El País, sepa tan poco de derechos de autor y esté, además, tan mal informada.

Hace unos años (iniciada la guerra contra Yugoslavia) surgió un periódico antibelicista, alternativo e independiente cuya mancheta (El Otro País) copiaba el tipo de letra del diario en el que escribe Rosa Montero. Inmediatamente se puso en marcha toda la maquinaria jurídica del grupo Prisa para impedir que se siguiera usando ese formato de cabecera. Y lo consiguieron. Pero en aquel entonces nuestra reportera nada dijo.

Debió ser por aquella época, cuando la Audiencia Nacional española juzgó a los dirigentes de Izquierda Castellana por realizar y pegar unos carteles con una foto en la que se veía a Franco y al (entonces) príncipe Juan Carlos, saludando a la fervorosa multitud de la Plaza de Oriente. Sin alcanzar cotas tan altas como las conseguidas por la imagen del Che, lo cierto es que la foto de Franco y Juan Carlos también había sido reproducida durante años. Sin embargo, el uso de esa imagen, dentro de un cartel que cuestionaba la monarquía, fue castigado por el tribunal con multas millonarias. Tampoco en esa ocasión se oyó a Rosa Montero.

Otros que copiaron nombre y etiqueta fueron los mafiosos del clan Bacardí. Existe un litigio, pendiente de resolución, en la Organización Mundial de Comercio entre el gobierno cubano y la Bacardí. Pero aún hoy, ese clan (subvencionadores de grupos terroristas contra Cuba) comercializa en EE.UU. un ron de nombre Havana Club. Estos compañeros de viaje de RSF y de Rosa Montero consideran como ella, que se pueden usar imágenes o nombres sin contar con sus propietarios.

Si Rosa Montero fuera una ignorante, no tendría porqué conocer estos y otros muchos casos similares. Pero es periodista, y por ello se la supone bien informada. Por lo que ha de conocer de qué se está hablando. Sus soserías son en realidad el disfraz de un mensaje mucho más dañino. Porque Montero, que va de progre comprometida y demócrata, se dirige a un sector del público con poca conciencia política y con nulo conocimiento de cómo funciona el mundo.

Por eso, sería interesante que por una vez dijera si el Departamento de Estado yanqui ha habilitado una partida presupuestaria para desarrollar una campaña contra Marruecos como la que están llevando a cabo contra Cuba, que explicara cuál va a ser la postura de sus amigos con respecto a Marruecos ahora que penden 10 condenas de muerte sobre otros tantos supuestos "terroristas", que informara de si se van a realizar 120 mil tarjetas (con la imagen de Abd-el-Krim) para que los turistas sepan "las cosas que están sucediendo en ese país, mientras ellos chapotean en plácidas playas", y ya puestos que aclarara porqué llamó "hijos de puta" a los millones de votantes del PP y nunca lo hizo con los del PSOE, ¿tanta diferencia hay entre la guerra contra Iraq y la primera Guerra del Golfo o las diferentes de los Balcanes? ¿y entre el Prestige y el GAL?

Montero no ignora que por acciones mucho más inocentes que las realizadas por sus amigos de RSF, existen cientos de personas en cárceles españolas y otras que han estado a punto de perder la vida (sólo recordar el intento de asesinato de la policía francesa en Evian contra Martin, cuando intentaba colgar una pancarta en un puente). Pero lo oculta. Oculta que en España y en Marruecos (y en otros muchos países) se vulneran a diario los derechos humanos.

Pero una cosa sabe bien, sabe que quien paga manda. Y por ahora solo le han dicho que escriba sobre Cuba.

www.kaosenlared.net comunicación libre, alternativa y anticapitalista (ACT)
Re: penosa columna de Rosa Montero en El País
16 jul 2003
Rosa Montero... vaya una progre. La verdad es que mea fuera de tiesto hace tiempo, me jode especialmente los que van dando lecciones de moralidad y pureza ética y no se enteran de que en sus narices no existe libertad de prensa ni democracia .Montero es una buena pluma para el sistema, nada más... no pidáis peras al olmo.
Sindicat