Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Entrevista Asamblea Acción Antiespecista de Atenas. [Fiera]
24 set 2014
Interesante entrevista sacada del nº2 de la revista anarquista por la liberación animal Fiera. La revista no está digitalizada y no se mueve por internet... Espero que no les importe a las fieras la publicación de un texto.

<b>Desde hace ya varios años las diferentes luchas que se están desarrollando en Grecia atraen la atención de anarquistas/antiautoritarixs de todo el mundo. Sin caer en la idealización y en la asimilación acrítica de lo que allí sucede, nos interesa saber como la lucha antiespecista y por la liberación animal se abre camino y como lxs compañerxs que la han incluido en su cotidiandad intentan que esta sea una parte más de la lucha contra toda forma de dominación.
Hasta aquí han llegado noticias de acciones y sabemos que hay compañerxs veganxs y antiespecistas. En un intento de profundizar en la realidad de esta lucha en aquel territorio hemos entrevistado (con las limitación que este formato tiene) a la Asamblea de Acción Antiespecista de Atenas, donde mediante la afinidad y de manera horizontal un grupo de personas se ha organizado para luchar por la libertad de los animales.</b>

<b>¿Cuándo y bajo que contexto nace la Asamblea de Acción Antiespecista en Atenas? ¿Cuáles son vuestros objetivos y con que problemas os habéis encontrado para la realización de los mismos?</b>
La Asamblea por la Acción Antiespecista se formó en 2010 como una iniciativa individual dirigida a veganxs politizadxs. Somo un colectivo anarquista cuyo objetivo es difundir propaganda por la liberación total. Creemos importante remarcar que cuando utilizamos el término “liberación total” lo hacemos no solo para referirnos a la lucha contra cualquier forma de dominación sobre lxs seres humanxs. No reconocemos ninguna forma de superioridad humana frente a otras especies y por lo tanto la lucha por la autodeterminación de los animales es una parte integral de nuestra identidad política, así como la lucha contra la explotación de la naturaleza.
Nuestro enemigo no es solo el núcleo de los mecanismos de estado sino también la totalidad del complejo tecnológico-industrial que considera a lxs humanxs, animales y a la naturaleza como materia prima y recursos de producción.
Si pudiéramos resumir los principales obstáculos para nuestra lucha, estos serían: la represión generalizada o específica del estado, la profundidad de las raíces (religiosas o con otro origen) de comer carne en la cultura y sociedad griega, la indiferencia y apatía de una gran parte de lxs anarquistas en Grecia en lo que respecta a cuestiones que relacionadas con los animales. Por otra parte, en nombre de la superación de la crisis económica, estos últimos años hay un esfuerzo por parte del estado en reforzar la producción primaria, proporcionando todo tipo de prestaciones y apoyo financiero para personas y empresas que buscan obtener beneficios a través de la explotación de los animales y la destrucción de la naturaleza (tales como la industria de la piel, la carne, la industria láctea, la minería, etc).

<b>¿En qué temas estáis trabajando ahora mismo? ¿Tenéis actualmente alguna campaña en marcha?</b>
Estamos activxs en todo el espectro de la lucha contra la explotación humana, animal o de la naturaleza. En el pasado hemos empezado protestas contra la industria de la piel, la experimentación animal, tiendas de mascotas, etc.
Actualmente estamos intentando establecer una comunicación sistemática con lxs presxs del ALF/ELF de todo el mundo.

<b>En el estado español llegan muy pocas noticias de la lucha por la liberación animal en Grecia. Sí recordamos algunas acciones como la liberación de miles de visones en plena revuelta en 2008 (si no recordamos mal) o la entrada en una universidad que realizaba prácticas con animales para liberar varias ratas. La sensación que aquí tenemos es que el desarrollo de la lucha por la liberación animal ha ido unido al “movimiento” anarquista/antiautoritario pero, ¿qué recorrido ha tenido esta lucha allí?</b>
En Grecia cualquier propaganda que hay sobre liberación total viene exclusivamente de anarquistas o colectivos anarquistas. No hay ningún intento más organizado. Por supuesto, hay algunas iniciativas de individualidades o asociaciones pero en la mayoría (sino en todos) los casos fallan en conectar estos temas en su totalidad y cooperan con los mecanismos estatales.

<b>¿Cómo ha encajado la lucha antiespecista y por la liberación animal en el resto de luchas antiautoritarias? ¿Va siendo integrada o ha sido objetivo de reticencias y críticas por parte de otrxs anarquistas/antiautoritarixs?</b>
En primer lugar, debemos señalar que el veganismo entre lxs anarquistas griegxs no es ni común ni está generalizado en contraste con lo que ocurre en otros países. Como resultado se critica al veganismo frecuentemente. Algo indicativo de esto es que en muchas okupas anarquistas es posible ver a la gente comiendo carne con motivo de acontecimientos religiosos (por ejemplo corderos asados el Domingo de Pascua o haciendo barbacoas en Tsiknopempti -el último jueves antes del ayuno de Pascua-).
Además casi en todas las cocinas colectivas (ndt:comedores/cenadores) se cocina carne. Lxs anarquistas en Grecia consideran el consumo de carne como “normal”. La mayoría de las veces cuestiones relacionadas con la liberación animal se consideran como una broma o como algo de una importancia secundaria. Algo que se trataría en un mundo post-revolucionario (a veces, la misma postura se puede observar en otros asuntos parecidos, como el sexismo). Por eso no nos sorprende ver que vienen tan pocas personas a las protestas que promovemos (por ejemplo, contra la piel).

<b>A nivel europeo-internacional han surgido numerosas campañas (SHAC, KLM-Air France...) y proyectos como el IARG (Nota para la asamblea: Encuentro Internacional por los Derechos de los Animales, aunque internacional, siempre se celebra en Europa). ¿Los conocéis? En caso de que así sea, ¿qué valoración tenéis de estas estrategias y proyectos?</b>
Todas las acciones tanto “públicas” como “clandestinas” son positivas.
Sin embargo, nuestra lucha tiene como objetivo destruir todas las formas de dominación y no pueden incluirse ni comprender otros tipos de lucha que pidan reformas en vez de luchar contra el estado.
En lo referente al I.A.R.G. Creemos que conocer a personas con ideas parecidas, comunicarse y discutir con ellxs es muy importante.

<b>Algunos de los comunicados y crónicas que se han traducido al castellano han sido de manifestaciones realizadas en Atenas que terminaron en enfrentamientos con la policía y en las que hubo una alta combatividad por vuestra parte. Esto no es muy común en las manifestaciones por la liberación animal y muchas veces es criticado por personas del entorno de los derechos animales o la liberación animal, ¿pensáis qué esa contundencia policial es para empezar a silencias otro frente en la lucha qué empieza a coger fuerza o creéis qué simplemente es consecuencia del momento represivo que se vive en Grecia en general y contra lxs anarquista en particular?</b>
Ambas son válidas. Por supuesto esta represión creciente es parte de un esfuerzo general para silenciar toda forma de reacción (desalojo de okupas, silenciamientode redes de contra-información como Indymedia Atenas y 98FM, fuerzas especiales en el interior de las cárceles, etc). Sin embargo, en lo relacionado a nuestras manifestaciones, hemos tenido incidentes similares de brutalidad policial con anterioridad a pesar del hecho de que las consecuencias de la crisis económica no eran tan obvias como lo han sido después.

<b>¿Es posible seguir siendo veganx en las cárceles griegas?</b>
En general en las prisiones griegas no se facilita dieta vegana. Esto solo sería posible si la persona presa tiene gente en el exterior que le proporciones apoyo en este tema mediante el envío de comida vegana.

<b>¿Qué os parecen los continuos intentos de integrar el término derecho de los animales en la lucha por la liberación animal?</b>
Para nosotrxs, la lucha por la liberación animal es una parte integral de la lucha anarquista. Por lo tanto rechazamos la esencia y el uso del término “derechos animales” y el concepto general de “derechos” en sí mismo. Está claro que el derecho legal no podría existir sin el estado. Existen derechos legales solo porque hay un mecanismo que los crea (un mecanismo que siempre ha formado parte del núcleo duro del estado) y los distribuye. Los derechos conllevan obligaciones y un montón de mecanismos de “protección”: policías, fiscales y todo el sistema judicial. La aceptación de un derecho legal significa el reconocimiento de la autoridad que pone límites a nuestra vida. Luchamos por la libertad, no por una parte de ella. En lo que se refiere a animales no humanos, es evidente que el conjunto “derechos animales” encarna fuerte elementos antropocentristas. Entre otros confirmaría cierto tipo de superioridad de la especie humana sobre los demás.
Por supuesto, dada la extensión de la violencia y la explotación que los animales no humanos sufren, algunas victorias en el ámbito jurídico son bienvenidas, pero todavía seguirían siendo parciales. Y siempre limitadas a las fronteras naciones. La lucha que no va más allá de eso, una lucha que no rechaza el antropocentrismo, una lucha que no ataque a la misma existencia de las estructuras de dominación encierra un grave peligro: se convierte en una lucha por el embellecimiento de una situación en la que lxs seres humanxs y no humanxs y la naturaleza son tratadxs como materia prima disponible para la industria y como mercancía. Reclamar “derechos” no es una lucha, es la negociación y la capitulación en una lucha que ya se ha perdido.

<b>Cada vez más el movimiento por la liberación animal parece tomar un carácter activista y profesionalizado. Asociaciones y organizaciones jerárquicas que trabajan con modelos parecidos cada vez más a una O.N.G. van calando fuerte, dejando de lado la autogestión, la combatividad, la horizontalidad... ¿Pasa esto también en Grecia? ¿Creéis qué podemos contar con ellxs?</b>
Como anarquistas que luchamos por la liberación total, rechazamos todo tipo de lucha que pueda incluir cualquier elemento jerárquico. En Grecia tenemos casos similares, la gran mayoría de los cuales tienden a cooperar plenamente con los mecanismos estatales. Estamos claramente en contra de cualquier tipo de cooperación.


Podeis encontrar la revista en:

Barcelona
· El Lokal: C/ de la Cera, 1 Bis. 08001 Barcelona. Horari: De 10h a 14h (de dilluns a divendres) De 17h a 21h (de Dilluns a Dissatbte)
· La Canibal: C/ Nàpols, 314 /08025 Barcelona/ Horari: 9:30 a 21:00h
· Aldarull: C/ Torrent de l'Olla, 72 /08012 Barcelona/ Horari: dilluns a dissabte de 10 a 14 i de 17 a 21h.
· Librería La Rosa de Foc: C/Joaquín Costa, 34 Barcelona, 08001 Horari: L-S de 16:00 a 21:00 (Tlf:933177892)

This work is in the public domain
Sindicat