Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Casi un millar de personas marchan contra la Monarquía por el centro de Barcelona
22 jun 2014
Ven "caduca y antidemocrática" la institución y la culpan de blindar a la oligarquía y el centralismo
Con el lema 'Cap pacte, cap rei. El poble català decideix', casi un millar de personas (450 según la Guardia Urbana) se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona en contra de la Monarquía como modelo de Estado. En la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, han participado representantes de partidos políticos --ERC, ICV-EUiA y la CUP-- sindicatos y entidades sociales.

Los manifestantes, que han salido de la plaza Universitat rumbo a la plaza de Sant Jaume, consideran la institución monárquica "antidemocrática y caduca" y creen que contribuye a consolidar una oligarquía económica y un régimen centralista. En este sentido, los portavoces del colectivo convocante de la marcha, Rosa Cañadell y Carles Riera, han destacado la importancia de protestar contra una institución "agotada" que una gran parte de catalanes no están dispuestos a aceptar.

Carles Riera ha subrayado que la movilización sirve para "criticar" lo que consideran es una imposición de la continuidad de la Monarquía. "Un régimen, en términos generales, totalmente antidemocrático, finiquitado y desligitimado". "Ante esto reivindicamos nuestro derecho a decidir, a la autodeterminación, para que el pueblo catalán pueda decidir libremente y sin límites", ha añadido refiriéndose también a la consulta del 9-N.

Felipe VI o la república catalana

Entre los manifestantes, el diputat de la CUP Quim Arrufat ha subrayado que ni la Monarquía ni los partidos españoles son interlocutores válidos para pactar una pregunta alternativa a la de la consulta soberanista. Por su parte, el jefe del grupo de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha afirmado que la ciudadanía "pide más poder y democracia" y ha apuntado que con la abdicación del rey Juan Carlos se produjo una oportunidad para "poder decidir el modelo de Estado".

Desde ERC, Cesc Iglesias ha afirmado que Catalunya tiene en este momentos dos alternativas: "la imposición de Felipe VI" o "trabajar por la república catalana".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Casi un millar de personas marchan contra la Monarquía por el centro de Barcelona
23 jun 2014
El pueblo unido funciona sin partidos!!

Sábado 21: "Encerclem la Generalitat",
convoca: marchas de la dignidad
2000 personas

Domingo 22: "Cap pacta, cap rei. El poble català decideix"
convoca: ERC, CUP, ICV, Endavant(i pel darrera), ANC,.... y el resto de la sopa de letras.
1000 personas

Ja, ja, ja,.... pringats!
Re: Casi un millar de personas marchan contra la Monarquía por el centro de Barcelona
23 jun 2014
1000 personas como mucho!!!
Estoy convencido, que si esta marcha la hubiera convocado un partido sólo (erc, icv, cup...), hubiera habido mas gente.
Porqué a cada uno sólole importa apuntarse el tanto, y como esta marcha no la iva a rentabilizar ninguna capillita en concreto, pues así ha ido, que no ha asistido ni dios.

El pueblo unido, funciona sin partidos!
De manitas con ERC e ICV, constitucionalistas de bien
23 jun 2014
Hipócritas!
TODOS los diputados al congreso acudieron como perros fieles a celebrarle el juramento a Felipe 6º.

Felipe, cabrón, trabaja de peón!
Sindicato Sindicat