Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
EE UU emetrà nous billets a Irak
08 jul 2003
EE UU tornarà a demostrar al món qui mana, qui decideix i qui és l´amo del poder entre nacions.
golfo-us.jpg
Els billets a Irak amb la foto de Sadam Hussein tenen els dies contats. El màxim responsable de la Administració dels "Estats Units" del Nort del continent Americà, Paul Bremer, va anunciar ahir el nou reglament per els billets de Irak, a partir del proper 15 d´Octubre. Serà una nova moneda que sustituirà al "dinar", la actual.

Els actuals "dinars" es podràn canviar amb el mateix valor que els nous. Els ciutadans de Irak tindràn 3 messos per desfer-se de tots els antics billets.

Per contra, en el Kurdistàn ocupat per Irak, que utilitzen el dinar suís, es canviarà també a 150 nous dinars la unitat. Els nous "dinars" apareixeràn a les noves divises dels Mercats Internacionals. Els nous billets seràn impressos per la companyia britànica DE LA RUE.

Bremer va anunciar també que tot el canvi es pagarà amb els diners de les exportacions de petroli (60.000 milions d´euros, provenients de Irak, però que pareix que sigua una obra caritativa dels USA, pero no!!!).

A punt de complir-se 3 messos de l´atac a la ciutat de Bagdad, les tropes d´ocupació i saqueig encara són a la ciutat i al país en general atacant, violant i reprimint als civils iraquians.

Un altre exemple del capitalisme a la força que estàn impossant els païssos occidentals allà on els interessa: jo te faig noms billets per que sóc un alliberador (damunt és que té gràcia) però... els pagaràs tú.

Comentaris

Re: EE UU emetrà nous billets a Irak
08 jul 2003
La muerte de otros dos soldados de EE UU en Iraq hunde la moral de las tropas ocupantes.

«Vaciaríamos nuestras cuentas para comprar un billete de vuelta a casa», reconoce un militar.

Dos soldados estadounidenses murieron y otros cuatro resultaron heridos en diferentes enfrentamientos registrados en las últimas horas en Iraq, con lo que ascienden a 29 los militares de EE UU muertos desde el pasado 1 de mayo, fecha en que se decretó el fin de las hostilidades. Los nuevos enfrentamientos, en los que murieron también tres iraquíes, se registraron durante la noche del domingo al lunes en Bagdad y en la ciudad de Ramadi, a unos 100 kilómetros de la capital. Las constantes escaramuzas y los atentados están convirtiendo en una pesadilla la ocupación del país.

El Mando Central de EE UU en Iraq informó que el primer tiroteo se produjo poco antes de la medianoche de ayer cuando dos iraquíes tendieron una emboscada a una patrulla estadounidense en el barrio de Adamiyah, en el noreste de Bagdad. En el ataque murieron un soldado y uno de los atacantes, mientras el otro iraquí resultó herido, añadió el Mando Central en un comunicado. Además, otro soldado norteamericano perdió la vida durante la madrugada cuando unos asaltantes lanzaron una bomba de fabricación casera contra un convoy en el barrio de Kadhimiya. Horas antes, cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos en una nueva acción de la resistencia, en la que se utilizaron lanzagranadas, registrada durante la noche en la ciudad de Ramadi, donde, según testigos, murieron al menos dos iraquíes

Las nuevas pérdidas elevan a 29 las bajas de las tropas norteamericanas en Iraq, además de seis británicos, desde que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciara el fin de la guerra el pasado 1 de mayo. Desde esta fecha la resistencia iraquí va creciendo día a día, especialmente en el centro del país. Asimismo, en la mañana de ayer se escucharon tres fuertes explosiones en Bagdad, aunque las fuerzas ocupantes no determinaron si fueron nuevos ataques o simples detonaciones de minas. En las últimas semanas las tropas de la coalición han sido blanco de ataques diarios, especialmente en las ciudades de Falluja, Ramadi, Balad y Bagdad, donde los habitantes son, en su mayoría, musulmanes suníes.

Mientras aparecen pistas sobre el paradero del dictador y sus hijos, lo cierto es que la moral entre las tropas norteamericanas es cada día más baja, según reveló ayer el rotativo estadounidense «The Christian Science Monitor». El calor, el constante peligro que acecha en cada esquina y el incierto futuro de la misión de ocupación han provocado un aluvión de cartas remitidas por las tropas destacadas en suelo iraquí a sus representantes en el Congreso. «La mayoría vaciaríamos nuestras cuentas en los bancos para comprar un billete de vuelta a casa», escribió un soldado recientemente. «Que no haya equívocos, la moral en la mayoría de los soldados que he visto ha caído hasta lo más bajo», afirma un oficial del la III División de Infantería en otra misiva.
Colera camping CNT