Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Texto de algunos anarquistas presos sobre la paliza que miembros de la CCF propinaron a otro compañero
26 gen 2014
Este texto fue escrito a raíz del ataque que 5 miembros de la Conspiración de Células del Fuego equipados con palos propinaron contra el anarquista Yannis Naxakis en la cárcel ateniense de Korydallos. La emboscada fue una respuesta a la crítica contenida contra esta organización en una carta que recientemente había publicado.
CARTA DE LOS PRISIONEROS ANARQUISTAS DEL ALA 4 DE LA PRISIÓN DE KORYDALLOS (12/01/2014)

Este texto fue escrito a raíz del ataque que 5 miembros de la Conspiración de Células del Fuego armados con palos propinaron contra el anarquista Yannis Naxakis en la cárcel ateniense de Korydallos. La emboscada fue una respuesta a la crítica contenida contra esta organización en una carta que recientemente había publicado.

Debido a algunas cuestiones surgidas en relación a los incidentes recientes de Korydallos creemos que es necesario hacer algunas clarificaciones. Consideramos central no condenar o aislar políticamente a la CCF como conjunto (nos referimos únicamente a la sección encarcelada, ya que hay células que firman con el mismo nombre y posiblemente no conocen, ni son responsables de las acciones de otras personas) y aún más pensamos que esto no debería ocurrir debido a su orientación teórica. Culpar colectivamente a toda una corriente anarquista por acciones y elecciones que conciernen sólo a una parte de ella es la peor forma de hacer política. Ya se trate de anarcosindicalistas o de anarconihilistas, la crítica es independiente. Lo que debería importarnos es el comportamiento autoritario que existe en el movimiento anarquista, el cual a menudo se expresa a través de la violencia física/verbal. Consideramos la violencia como una parte inseparable de la vida y la acción política cuando está dirigida contra el Estado, el Capital y la Autoridad, pero estéril, dañina y auto-destructiva cuando media en relaciones entre anarquistas. Porque su objetivo último es la imposición, y restablece relaciones autoritarias entre personas que supuestamente son hostiles hacia ellas, de la peor manera posible. Su único resultado es el atrincheramiento, la destrucción de la dialéctica y finalmente la cancelación en la práctica de nuestra propuesta anarquista.

Obviamente esto no es una partenogénesis(1). Más bien, existe en todos nosotros una inclinación natural a la autoridad y la imposición, así como existe, respectivamente, la pasión por la libertad y el deseo de igualdad en relaciones de camaradería. A menudo [esta inclinación] emerge espontáneamente de la expresión de nuestros instintos contradictorios y es expresada con o sin pretextos morales o políticos, pero normalmente lo hace con razones obvias.

No hay motivos para hablar aquí sobre la violencia manifestada por razones personales en relaciones interpersonales, nosotros diremos únicamente que es una cuestión de consciencia y consistencia de valores el evitar tales métodos autoritarios.

Hablaremos sobre el uso de la violencia como una herramienta de imposición política que, cuando no apunta a los autoritarios sino hacia los anarquistas, literalmente destruye el significado de nuestra visión anarquista: ya sea ejercida, por ejemplo, contra compañeros que durante una manifestación escogen la estrategia de enfrentarse con los maderos cuando algunos otros tienen una estrategia diferente, ya sea en relación a una crítica que alguien considera insultante o difamatoria. En el primer caso la única solución posible es la síntesis de estrategias, y si ésto no es factible debido al foso entre organización y comunidad, la solución es perfilar diferentes caminos de lucha. En el segundo caso, los análisis deberían ser abundantes. Es un lugar común el hecho de que incluso si hay una única realidad, es vivida de forma de forma diferente por cada uno, y que las verdades subjetivas de cada compañero difieren. Por lo tanto, cuando alguien realiza una crítica, muy probablemente la persona que es criticada sentirá que está siendo calumniada. Los límites entre la crítica y la calumnia son finos o inexistentes. La única restauración posible de la verdad subjetiva de la persona que es criticada es su expresión a través del habla. La imposición violenta no puede indicar quién está diciendo la verdad, sino únicamente quien tiene más fuerza (física, organizativa o armada). La esencia es, sin embargo, que la invocación de un código de honor insultado o una imagen que ha sido dañada no puede tener ninguna relación con el carácter iconoclasta de la crítica anarquista, que promueve la disputa perpetua y que profana lo sagrado, liberando el espíritu humano del anquilosamiento mental.

De ahí que, intentar poner fin a la profundización de los anarquistas con un acto de violencia cruda autoritaria solo puede tener dos resultados: Uno, la activación de una aún más violenta carnicería entre anarquistas en la cual se verterán grandes cantidades de sangre, saliva y tinta. Dos, que todo sea sometido a un código de honor caballeresco, lo cual significa la amputación de la crítica a través del miedo y la consiguiente castración de la anarquía de su más importante herramienta de autodesarrollo.
Obviamente no nos engañamos pensando que la paliza a nuestro compañero G. Naxakis apuntaba en realidad a curar la “sífilis de la introversión”. Leyendo entre líneas, cuando la CCF escribe que no existe lo correcto o lo incorrecto sino que todo es subjetivo, ellos pueden fácilmente bautizar nuestra verdad como una falsedad y directamente señalarnos como calumniadores. Sabiendo por lo tanto que la amenaza de muerte indirectamente también está dirigida contra nosotros, pensamos que la fraudulenta emboscada contra nuestro compañero fue un momento de un plan político-militar para imponer el silencio entorno a cuestiones relativas a la susodicha organización. Más allá del hecho que el chantaje de estilo mafioso esquiva los valores anarquistas, es una muestra de comportamiento extremadamente autoritario, además de la expresión de un totalitarismo dañino y de la fetichización de la violencia, la cual potencialmente se gira contra todos. Éste plan es completado con la amenaza al compañero: si él lo olvida tendrá un problema en todas las cárceles y terminará en un ala de aislamiento/protección.

Y naturalmente el totalitarismo es simplemente el resultado lógico del uso de la violencia como regulador de la dialéctica anarquista. Es sabido que de las filas del movimiento revolucionario surgió el terrorismo de la guillotina democrática, la censura sangrienta del estalinismo e incluso el mismo fascismo. Podemos por lo tanto imaginar, aunque suene como un oxímoron, una autoridad “anarquista” que exija la aceptación de su naturaleza anarquista como un pre-requisito si no se quiere ser caracterizado como un calumniador del partido anarquista y ser llevado ante el verdugo. La peor pesadilla de la propuesta anarquista y un peligro real en tanto que encuentra espacio y se desarrolla en los pensamientos de las personas, son los actos y las palabras expresadas por el grupo de encarcelados de la CCF.

Hay sin embargo muchas otras cosas que hacen que el incidente sea escalofriante, como escoger el riesgo de disparar un ciclo sangriento entre los considerados anarquistas de Korydallos (dentro del entorno hostil de la prisión) dejando al Estado en el rol de arbitro, entregando penas de por vida a las celdas blancas(2) y permitiendo a los cuervos de la prensa calumniar y denigrar nuestra lucha indirectamente a través del movimiento anarquista, sujetos difusos que son vistos como un conjunto indivisible, donde las acciones de uno son achacadas a todos nosotros.

El hecho de que creamos que en el entorno hostil de la prisión no hay espacio para regresar a la violencia autoritaria como contra-violencia(3), no significa en ningún caso que aceptaremos la salida que estratégicamente nos deja el texto de la CCF, sino que vamos a romper definitivamente el silencio que están intentando imponernos con amenazas, encontrándonos preparados para asumir las consecuencias de lo que decimos.

Otra enojosa dimensión del incidente es que los atacantes utilizaron la calumnia como pretexto, una práctica que han utilizado muchas veces contra nosotros, así como contra otros proyectos anarquistas con los que están en desacuerdo, utilizando un lenguaje donde la crítica dura es mezclada con la empatía y la expresión agresiva. Por no hablar de que en el momento de responder a la (en nuestra opinión poco clara y por lo tanto propensa al malentendido) crítica del compañero Naxakis (que también está dirigida a nosotros), no para separarse él mismo, sino para expresar su opinión diferente, ellos le calumniaron gravemente. La afirmación infundamentada de que el compañero criticó la CCF para obtener un trato más suave en el juicio, se cae ante el hecho de que él ha escogido renunciar completamente a una defensa legal. Al mismo tiempo las acusaciones de egoísmo y doblez son negadas por su permanente actitud confrontativa hacia los carceleros. El uso de la violencia física como una manera de imponer opiniones dentro del movimiento anarquista/antiautoritario es exactamente la consecuencia de transformar discusiones de café y hostilidades personales en textos políticos, ya sean debidas al anquilosamiento mental o a la vanidad. La violencia verbal, que durante años ha sido tolerada y reproducida por el movimiento anarquista arrancando los valores anarquistas básicos como el respeto mutuo y la comprensión, ha allanado el camino para la aplicación de tales prácticas.

Para concluir, decir que para nosotros la cuestión no es citar otra página negra en la historia de la lucha anarquista, ni aislar tendencias políticas o organizaciones, sino eliminar de una vez por todas comportamientos que denigran la esencia de nuestra lucha. Y por supuesto, no vamos a pretender ser unos angelitos(4), la mayoría de nosotros ha estado involucrado en incidentes de violencia intra-anarquista.

El grupo de encarcelados de la CCF nos ha dado un ejemplo a evitar, un ejemplo que simplemente revela la evolución de una cultura de la violencia. Superémosla.

Tampoco es una cuestión de aplicar un “anarcómetro” y juzgar si un prisionero es anarquista y en qué grado lo es. Ésta lógica lleva fácilmente a apuntar contra compañeros. La cuestión es la intensidad de violencia (pierna y brazo rotos) aplicada como forma de presión con el objetivo de hacer retirar el texto, lo cual nos preocupa y hace retroceder los valores anarquistas de sensibilidad y comprensión que en un primer momento nos hicieron sentirnos inconformes y combatir este sistema de autoridad.

Con el fin de arrancar, de una vez por todas, la violencia como herramienta para la imposición intra-anarquista y dirigirla contra el Estado y la Autoridad.
Porque la sífilis de la introversión solo se puede manejar con la acción contra el enemigo real y no con machistas muestras de fuerza .
Porque la verdad objetiva solo es mantenida por los inquisidores. Las personas que se rebelan siempre la disputaran, asumiendo el peso de sus decisiones

Anarquistas:
Giannis Mihailidis
Babis Tsilianidis
Dimitris Politis
Tasos Theofilou
Alexandros Mitrousias
Grigoris Sarafoudis
Giorgos Karagiannidis
Argiris Dalios
Fivos Harisis

P.D:
Este texto es nuestra posición en relación a la emboscada organizada contra nuestro compañero. Decidimos no hablar sobre la cuestiones señaladas por Giannis sobre la actitud de la CCF dentro de la prisión desde mucho antes que ocurrieran los recientes incidentes y los textos fueran escrito. Hemos decidido no hacerlo porque pensamos que algo así sería contraproducente y no útil en este específico período de tiempo. En cualquier caso, sabemos que nuestra experiencia personal es más fácilmente malinterpretada que transmitida.








Notas de Traducción

1. Del Diccionario de la RAE: "f. Biol. Modo de reproducción de algunos animales y plantas,que consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos masculinos."

2. Celdas de aislamiento

3. el concepto de "contraviolencia" refiere a prácticas de lucha revolucionaria de tipo violento.

4. Vírgenes sagradas, en el original.



Más información:

Carta de Giannis Naxakis:
http://actforfree.nostate.net/?p=15853

Noticia: El anarquista Giannis Naxakis golpeado y hospitalizado
http://en.contrainfo.espiv.net/2014/01/05/koridallos-prisons-anarchist-p/

Noticia: Actualización sobre el estado del compañero Giannis Naxakis
http://actforfree.nostate.net/?p=15867

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Texto de algunos anarquistas presos sobre la paliza que miembros de la CCF propinaron a otro compañero
26 gen 2014
Hoy, 20 de enero de 2014, 6 compas de la Conspiración* fueron llamados a comparecer ante la fiscal de la prisión, que les impuso una sanción disciplinaria después de que presos del módulo D publicasen un texto que les** señala como culpables de la paliza a otro recluso, según les dijo esta, y después de que el personal de la cárcel informase del incidente. La pena incluye un año de sanción disciplinaria por bloquear e inmovilizar a un carcelero y 30 puntos de la prisión por apalear a otro preso. Es posible que el caso continúe. Pase lo que pase, informaremos.

Solidarixs de la Conspiración de Células de Fuego

Notas de la traducción:
* El título del post, así como los enlaces, son nuestros.
** Hasta donde sabemos, los 10 prisioneros no nombraron explícitamente a los 6 compas, como se puede ver aquí.
Re: Texto de algunos anarquistas presos sobre la paliza que miembros de la CCF propinaron a otro compañero
26 gen 2014
http://es.contrainfo.espiv.net/2014/01/19/atenas-comunicado-de-la-ccf-so/
Re: Texto de algunos anarquistas presos sobre la paliza que miembros de la CCF propinaron a otro compañero
27 gen 2014
Aquesta notícia fa dies que va sortir, no?

No han publicat cap comunicat de resposta des de CCF?
Re: Texto de algunos anarquistas presos sobre la paliza que miembros de la CCF propinaron a otro compañero
27 gen 2014
no se tiene ni idea de la situación política, y la situación personal e histórica reciente de ahí y se publica una noticia , en respuesta de un conflicto...¿cual es la intención política?¿ke aporta esto a cientos de kilómetros de distancia? parece un encuentro de fútbol en donde la gente se pone una casaca u otra. no entiendo a la persona ke lo colgó. kon ke fin?¿informar? no tiene sentido en este caso.podemos publicar también la bajezas de barcelona en ...Atenas o en la Patagonia?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more