Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Acción urgente por la libertad de Alberto Patishtán
20 ago 2013
Se pide el envío de faxes y e-mails urgentes el 21 de Agosto a embajadas, consulados de tu zona y a los organismos mexicanos que aparecen más abajo, para reclamar la libertad del profesor tzotzil encarcelado desde hace 13 años por su resistencia y lucha comunitaria contra el mal gobierno mexicano.
Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil, está preso desde hace 13 años por un delito que no cometió. Dentro de poco, tal vez a inicios de septiembre, se sabrá si la justicia federal es capaz de enmendar esta prolongada injusticia mantenida por tribunales, ministerios públicos, policías y gobiernos varios como venganza por su compromiso y lucha comunitaria.

El día de los hechos incriminados, 12 de junio de 2000, el profesor Patishtán se encontraba en el municipio de Huitiupan, en una reunión con padres de familia, pues allá dirigía un albergue. Ese día tuvo lugar, a mediodía, una emboscada en el paraje Las Limas, municipio de El Bosque, donde murieron siete policías. Patishtán estaba en otro lado. Las evidencias obran en su expediente.
No importa: ha permanecido encarcelado desde el 19 de junio de 2000, acusado de participar en esa acción.

Por aquel entonces Roberto Albores Guillén era gobernador sustituto de Chiapas. Bajo su gestión se agravaron la represión y la acción de los paramilitares. Albores tomó posesión en el año 2000, después de la matanza de Acteal, en diciembre de 1997. En medio de esta violencia creciente –Chavajeval, Unión Progreso, El Bosque– suceden los hechos de Las Limas, cuya autoría material ha sido cargada íntegra sobre la espalda de Alberto Patishtán, quien según múltiples constancias no estaba allí.

El último medio legal para que se declare la inocencia del profesor tzotzil Alberto Patishtán podría resolverse a partir del 22 de Agosto, cuando un tribunal federal colegiado resuelva el recurso excepcional promovido por su defensa que, con base en jurisprudencia nacional e interamericana, solicita la retroactividad de la ley debido a que se llegó a la condena por violaciones al debido proceso.

Este miércoles 21 de agosto, a convocatoria del propio Patishtán, se realizará una jornada denominada Acción Global por la libertad de Alberto Patishtán.

Alberto-Patishtán-1.jpg


Se pide el envío de faxes y e-mails urgentes el 21 de Agosto a embajadas, consulados de tu zona y a los organismos mexicanos que aparecen más abajo.


Embajada de México en Madrid
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid, España.

Fax: 91 420 22 92
Correo electrónico: comunicacionesesp ARROBA sre.gob.mx

Consulado General de México en Barcelona
Paseo de la Bonanova, 55 08017 Barcelona

Fax (93) 200 92 06
Correo electrónico: consulmex ARROBA consulmex-barcelona.net

Información de otros consulados
http://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/directorio-de-oficinas-consul

Enviar también a organismos mexicanos:
presoschiapas ARROBA gmail.com, luis.angulo.jacobo ARROBA correo.cjf.gob.mx, presidenciacjf ARROBA correo.cjf.gob.mx, freddy.celis.fuentes ARROBA correo.cjf.gob.mx,

459119_4184368053494_1192890785_o.jpg


Propuesta de texto

Tema:
¡Exigimos la libertad de Alberto Patishtán!

Mensaje:
Ministro Juan N. Silva Mesa
Presidente del Consejo de la Judicatura Federal

Freddy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Secretario en Funciones de Magistrado

Por este conducto le solicito que en el momento en que se aboquen al análisis del Incidente de Reconocimiento de Inocencia número 4/2012, que promovió el Profesor ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ, revisen de manera minuciosa los argumentos vertidos en ese documento, tomando en consideración la interpretación más amplia de los derechos humanos del peticionario de conformidad con lo establecido en los párrafos primero y segundo del artículo primero constitucional.

Considero que los argumentos expuestos por el Profesor ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ son suficientemente convincentes para determinar por qué razón las tesis aisladas y las tesis de jurisprudencia que se encuentran compiladas en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta constituyen documentales públicas innovadoras y, como tal, son eficaces para desvirtuar las pruebas en las cuales se sustentó la sentencia condenatoria que le fue impuesta al profesor.

Además estimo que el H. Tribunal no puede obviar el hecho notorio reconocido no sólo por un amplio sector de la sociedad civil nacional e internacional, sino también por autoridades Judiciales, del Ejecutivo Federal y por el Titular del Ejecutivo del Estado de Chiapas, concerniente a que al profesor ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ le fueron vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia.

C.c. Ministro Juan N. Silva Mesa
Consejo de la Judicatura Federal

ATENTAMENTE,
(Nombre, apellidos y firma)


Más información:
http://albertopatishtan.blogspot.com.es

Contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán
http://www.youtube.com/watch?v=gmBAQsrTBLU

Alberto Patishtán; Vivir o Morir Por la Verdad y la Justicia
http://www.youtube.com/watch?v=tPPh3K1iBhk

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more