Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Drones: El sistema militar que Maduro alaba, es cuestionado por activistas en todo el mundo
19 ago 2013
"Resistencia local, pensamiento global. Contra el militarismo en Venezuela y en todos lados. Enterate que son los 'Drones' y porque hay resistencia contra ellos."
El 23 y 24 de noviembre, en Washington DC (EEUU), se celebrará un encuentro mundial titulado "Drones por todo el mundo: Proliferación y resistencia". Está patrocinado por CODEPINK, el Instituto de Estudios Políticos y la revista "Nation".

Los organizadores reunirán a sobrevivientes de ataques de drones y familias de víctimas de Paquistán y Yemen, defensores de derechos humanos, abogados, autores, expertos en redes sociales, expertos en tecnología, artistas, músicos y activistas de base. Los objetivos de esta cumbre son: 1) conocer por boca de los expertos los últimos avances en drones tanto de ataque como de vigilancia en todo el mundo; 2) honrar los testimonios y relatos de las personas que han sido directamente atacados sobre el terreno; 3) reconocer y agradecer las acciones de resistencia creativa noviolenta; 4) formar una red mundial de contra los drones para coordinar el movimiento internacional anti-drones y 5) aportar una componente de sociedad civil al trabajo multilateral en marcha para prohibir los drones a través de la ONU y otras instituciones internacionales.


El programa del sábado 23 de noviembre incluirá: testimonios de víctimas y relatos desde el terreno; la política de la administración Obama: retórica vs. realidad; operadores de drones: dirigiendo las máquinas; la cambiante ciencia y tecnología de la guerra drone; el uso de drones de vigilancia interna; compensación para las víctimas; los esfuerzos de la ONU y de otras instituciones internacionales para conseguir una regulación. Además, incorporaremos perspectivas artísticas, literarias y musicales en talleres a lo largo de todo el día y organizaremos una velada cultural titulada "Resistencia creativa a la guerra de los drones".

El domingo 24 de noviembre habrá una sesión de estrategia para ver cómo coordinar mejor el trabajo y empezar a organizar la Red Mundial contra los Drones.

Más información en http://droneswatch.org/2012-washington-dc-summit/

Venezuela

Mientras esto sucede en el mundo, el presidente venezolano Nicolás Maduro presentaba un nuevo sistema de defensa denominado "Arpía", que incluye aviones no tripulados construidos al amparo de un convenio de colaboración con Irán. El equipo será utilizado para contrarrestar "cualquier amenaza", indicó el mandatario, quien añadió que también servirán para "preservar que nuestra tierra, nuestro mar y nuestra sagrada Venezuela, nunca sea violada por ninguna fuerza extranjera enemiga de nuestra patria". De acuerdo con información oficial recopilada por la agencia Efe, el sistema está conformado por tres aviones, un lanzador y una unidad de control. ¿Qué opinas sobre el uso de aviones no tripulados? ¿Durante la presentación, Maduro calificó el sistema como "una demostración" de que Venezuela está "avanzando en el desarrollo de la tecnología para fines militares, para la preservación de la paz y de la seguridad de la patria venezolana". En el evento organizado en una base militar del estado de Aragua (centro), se realizó una prueba con el lanzamiento de un avión no tripulado. Busca ampliar el proyecto Asimismo, el mandatario venezolano informó que en el futuro se ampliará la financiación del proyecto y se venderá a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). "Cuenten con todo nuestro apoyo financiero, moral, institucional. Todo el apoyo para que sigamos desarrollando estos proyectos, que ahora son prototipos y que más adelante serán industrias que vamos a consolidar", indicó Maduro, según la Agencia Venezolana de Noticias.

Además, el presidente comentó que el sistema también será de gran ayuda en la lucha contra el narcotráfico. De acuerdo con la agencia Europa Press, el mandatario informó sobre la creación de una Zona Económica Militar para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) controle su propia industria con el objetivo de que pueda suministrarse a sí misma.
Mira també:
http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2013/08/drones-el-sistema-militar-que-maduro.html
http://www.scribd.com/doc/41070566/Venezuela-La-Revolucion-Como-Espectaculo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Drones: El sistema militar que Maduro alaba, es cuestionado por activistas en todo el mundo
19 ago 2013
Si son del Maduro(PSUV), son buenos para la clase trabajaora. Si son de los otros...
Sindicat