Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anunci :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Publicación del libro: “Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP). La ofensiva revolucionaria del pueblo chileno..."
15 jun 2013
Junio de 2013. Acaba de ser publicado en la ciudad de Barcelona (Cataluña) el libro titulado "Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP). La ofensiva revolucionaria del pueblo chileno, criminalizada y reprimida por el gobierno de Salvador Allende Gossens (1970–1973)", una investigación histórica y testimonial de esta organización que operó entre los años 1968-1971.
PortadaVOP.jpg
Libro de la organización chilena Vanguardia Organizada del Pueblo (1968 - 1971)
Las primeras informaciones acerca de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), las podemos encontrar en el olimpo de verdades fijadas por la historiografía institucional chilena: “traidorxs”, “asesinxs”, “terroristas de izquierda”, “delincuentes”, “locxs”, “agentes de la CIA”, “responsables del golpe de estado” y un largo etc. de expresiones acusatorias son los epítetos que no dejarían lugar a posibles interpretaciones ni dudas acerca de las huellas de esta organización en los anales de la historia política. Frente a estos lapidarios juicios, cabe hacerse varias preguntas: ¿Qué era la VOP?, ¿Porqué surge?, ¿Quiénes la integraban?, ¿Cuáles fueron sus principios políticos?, ¿Qué actividades realizaron?, ¿Qué sucedió con sus integrantes antes y después del Golpe de Estado de 1973?, ¿Qué ocurrió al interior de las organizaciones de izquierda tras el triunfo electoral de Salvador Allende?. Intentando dar respuesta a estas interrogantes, germina la investigación cuyos resultados entregamos en la presente obra. A modo de introducción, decir que la VOP congregó a jóvenes críticos de las orientaciones dictadas por los partidos de izquierda, principalmente el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), que se disputaban la hegemonía del movimiento obrero, campesino y estudiantil. Parte de una juventud concientemente estimulada por los contextos locales e internacionales de la década ’60, que aceleraban el galope de la revolución chilena y mundial. Desde la completa ilegalidad, sus integrantes se organizaron en columnas operativas compartimentadas, participando en Tomas de Terreno en la ciudad de Santiago e impulsando una singular experiencia de Comuna rural en el Fundo Chicauma de Lampa, en las afueras de la capital. Iniciativas políticas sostenidas con recursos provenientes de asaltos armados a instituciones bancarias y comerciales, operativos para obtener armamento e intervenciones públicas de propaganda política. Algunas de alto impacto público: la muerte de un integrante de sus filas durante un tiroteo con la policía, recuperaciones de armamento, muerte de policías uniformados y la que afectó a uno de los principales líderes de la Democracia Cristiana (DC), Edmundo Pérez Zujovic, la mañana del 8 de junio de 1971.
04.jpg
Libro de la organización chilena Vanguardia Organizada del Pueblo (1968 - 1971)
Hecho último que desencadenó una brutal cacería de vopistas a manos de la Policía de Investigaciones en colaboración con organizaciones de izquierda ligadas al gobierno de la Unidad Popular y que en última instancia contó con apoyo armado del futuro dictador Pinochet. Y en el fallecimiento del vopista Heriberto Salazar Bello, el 16 de junio de 1971, tras atacar el Cuartel Central de la Policía de Investigaciones y activar el cinturón de explosivos que portaba.
06.jpg
Libro de la organización chilena Vanguardia Organizada del Pueblo (1968 - 1971)
Este momento marca el fin del primer período de la VOP, el más conocido y el que mayor impacto acusan los escribanos oficiales. Pero, para los sobrevivientes vopistas se inicia la segunda era, esta vez como prisioneros políticos del gobierno de la Unidad Popular, primero, y de la dictadura militar, después. Hasta fines de los años ’70, cuando el reducido número de militantes es expulsado del país, inaugurando el tercer período, el del exilio; y finalmente el cuarto, el del retorno a un Chile amnésico y consumista. El estudio se presenta en tres divisiones: la inaugural corresponde a un resumen de la construcción de Chile, una breve reseña histórica que contextualiza la respuesta al porqué del surgimiento de la VOP. La segunda, presenta una cronología de algunas acciones directas vopistas, que incluyen la reproducción íntegra de los comunicados públicos que las acompañaron.
03.jpg
Libro de la organización chilena Vanguardia Organizada del Pueblo (1968 - 1971)
La última parte del trabajo, la primera, hace público el resultado de la serie de entrevistas al ex militante VOP, Alejandro Villarroel Rodríguez, articuladas en el relato de su vida, nacido en 1933, estudiante de Bellas Artes en los años '50 y comienzo de los '60, militante vopista como cofundador de la Comunidad Utópica del Fundo Chicauma de la localidad rural de Lampa (cercana a Santiago de Chile) a principios de los '70, prisionero político del gobierno de Salvador Allende y de la Dictadura Militar (1971 - 1978), exiliado (1978 - 1990) y retornado político (1990). Un recorrido experiencial por la segunda parte del siglo XX, años de vital significado para la comprensión y proyección del presente.
indice.jpg
Libro de la organización chilena Vanguardia Organizada del Pueblo (1968 - 1971)
Nacido de la intención manifiesta de develar y socializar este fragmento de las luchas de liberación, el libro se encuentra a disposición de quienes lo pidan al correo electrónico indicado (jaur.puar@gmail.com), ya sean individualidades o distribuidoras. El precio del libro es de 5€, lo que cubre costos de impresión (forma de envío a convenir). Características: Tamaño: A5 Número de páginas: 224 Encuadernación de tapa dura, en negro y blanco. Idioma: Castellano

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Publicación del libro: “Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP). La ofensiva revolucionaria del pueblo chileno..."
16 jun 2013
ara resulta que la gent creu en les vanguardies?
Re: Publicación del libro: “Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP). La ofensiva revolucionaria del pueblo chileno..."
16 jun 2013
Els i les insurres son vanguarda. Nomes cal sentir com parlen de la gent normal.
Re: Publicación del libro: “Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP). La ofensiva revolucionaria del pueblo chileno..."
16 jun 2013
Tu que vols, que els exploti el cap o què? XDD

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more