Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Tenemos que hablar de Facebook
13 abr 2013
.
kill facebook.jpg
El colectivo tecno-activista alemán Nadir ha publicado una crítica muy acertada sobre el uso que hacen de Facebook los/as militantes y activistas de izquierdas. En Nodo50 compartimos prácticamente el 100% de este artículo. Nos parece muy importante que se abra este debate, así que pedimos la máxima difusión.

Nadir fue fundado en 1993 y desde entonces ofrece servicios de Internet a la izquierda radical alemana. Es un proyecto mas en ese archipiélago de servidores alternativos, no comerciales y anticapitalistas del que Nodo50 también forma parte.

Tenemos que hablar de Facebook

Durante varios años, hemos estado proveyendo servidores e infraestructura de comunicación para la izquierda. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para mantener los servidores seguros y hemos resistido, usando varios medios, a peticiones de datos de usuarios por parte de las autoridades.

En resumen: tratamos de ofrecer una forma de comunicación liberadora dentro del internet capitalista.

Siempre hemos visto internet como un recurso para llevar adelante nuestras luchas y al mismo tiempo también como un espacio para el combate político, y hemos actuado en consecuencia con eso. Pensábamos que la mayoría de la izquierda lo veía de la misma manera. Pero desde que más y más gente de la izquierda "usan" Facebook (o Facebook los usa a ellos), ya no estamos tan seguros. Nuestro trabajo político se ha estado viendo como deficiente y agotador. La comunicación cifrada con servidores autónomos no se percibe como algo liberador, sino como algo molesto.

Disneylandia

No nos habíamos dado cuenta de que después de liberar tanto estrés en las calles y de todas esas largas discusiones en grupo, muchos activistas parecen tener ese deseo de cotorrear sin parar en Facebook sobre cualquier cosa y con cualquiera. No nos habíamos dado cuenta de que, incluso para la izquierda, Facebook es la más dulce de las tentaciones. De que la izquierda, al igual que cualquiera, disfruta siguiendo el sutil flujo de la explotación, que no parece hacer daño y, por una vez, no hace falta resistirse. Mucha gente sufre las malas consecuencias. Aunque esto les puede permitir prever las fatales consecuencias de Facebook, no parece hacerles actuar ante ellas.

¿Es realmente ignorancia?

Hagamos un esbozo del problema. Al usar Facebook, los activistas no sólo comunican de forma transparente sus opiniones, sus "me gusta", etc., sino que las dejan disponibles para ser procesadas. No sólo eso (y esto lo consideramos mucho más importante), sino que exponen estructuras y personas que en sí tienen poco o nada que ver con Facebook. La capacidad de Facebook de barrer la web buscando relaciones, similitudes, etc. es difícil de comprender por la gente de a pie. Las luzes hipnotizantes de Facebook acaban haciéndonos reproducir estructuras políticas para las autoridades y las compañías. Toda esta información puede ser buscada, ordenada y agregada no sólo para obtener datos precisos sobre relaciones sociales, personas clave, etc., sino también para hacer predicciones de las cuales se pueden deducir regularidades. Después de los teléfonos móviles, Facebook es la más sutil, barata y mejor tecnología para la vigilancia.

¿Son los usuarios de Facebook informantes involuntarios?

Siempre hemos pensado que la izquierda quiere otra cosa: continuar nuestras luchas en internet y utilizar internet para nuestras luchas políticas. De eso se trata para todos nosotros (incluso ahora). Por eso vemos a los usuarios de Facebook como un verdadero peligro para nuestras luchas. En particular, activistas que publican información importante en Facebook (con frecuencia sin saber lo que eso implica), que luego es utilizada cada vez más por las agencias que se dedican a hacer cumplir la ley. Casi podríamos ir más allá y acusar a estos activistas de colaboradores. Pero aun no hemos llegado a ese punto. Todavía tenemos la esperanza de que la gente se de cuenta de que Facebook es un enemigo político y de que aquellos que usan Facebook la hacen más y más poderosa. Los usuarios activistas de Facebook alimentan a la máquina y de este modo revelan nuestras estructuras (sin ninguna necesidad, sin ninguna orden judicial, sin presión alguna).

Nuestro punto de vista

Somos conscientes de que hablamos desde un punto de vista privilegiado. Para nosotros, habiendo trabajado durante años (y a veces incluso habiéndonos ganado la vida) con la red y los ordenadores, la administración de sistemas, la programación, la criptografía y muchas otras cosas, Facebook se nos presenta como un enemigo natural. Y aunque nos consideramos a nosotros mismos como parte de la izquierda, esto se une al análisis de la política económica de Facebook, donde los "usuarios" son convertidos en producto, que es vendido y eso nos vuelve a convertir finalmente en consumidores. A esto se le llama "generación de demanda". Nos damos cuenta de que no todo el mundo vive los pormenores de internet con el mismo entusiasmo con el que nosotros lo hacemos. Pero el hecho de que haya activistas que dejan a este caballo de Troya llamado Facebook que sea parte de su vida diaria, es un signo del alarmante nivel de ignorancia que existe.

Urgimos a todo el mundo: cierra tu cuenta de Facebook! Estás poniendo a otros en peligro! Actúa en contra del monstruo de los datos!

Además: Abandona el correo de Yahoo! y similares. Abajo con Google! En contra de la retención de datos! Por la neutralidad de la red! Libertad para Bradley Manning! Larga vida a la descentralización! Combate el capitalismo! También (y especialmente) en internet! Contra la explotación y la opresión! También (y especialmente) en internet!

Pon nerviosos a tus compañeros. Déjales claro que alimentando a Facebook han elegido el lado equivocado!

nadir, 10/2012

Fuente: http://info.nodo50.org/Tenemos-que-hablar-de-Facebook.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Tenemos que hablar de Facebook
13 abr 2013
No importa la marca del teu ordinador o smartphone, o el lloc d'on prové l'energia i els materials amb què funcionen, el que importa és que utilitzis software lliure!! Linux o mort.
Re: Tenemos que hablar de Facebook
13 abr 2013
facebook és una empresa com una altra, amb una capacitat brutal per controlar la info, bases de dades............
Com tot avui dia.. La ciutat també està plena de mecanismes de control social......
El que té de positiu és com a mètode d' informació. És una eina que si es sap utilitzar es pot treure alguna cosa de profit, amb un moment pots arribar a 100, 200, 500 persones...
Re: Tenemos que hablar de Facebook
13 abr 2013
"Linux o mort". jajajaja, un cyber-friky radical!!
Re: Tenemos que hablar de Facebook
13 abr 2013
Jo també penso ara mateix que al facebook se li pot treure profit, però crec que és una qüestió que hem de tenir sempre a sobre, revisant-la, actualitzant-la, re-qüestionant-la...

I que podria ser un desastre que tothom s'aboqués al facebook i no s'anéssin construint mitjans de comunicació i interacció alternatius... (ja se que hi ha N-1, però penso que tot és pot anar millorant)
Re: Tenemos que hablar de Facebook
13 abr 2013
Después de leer el artículo aún hay gente que piensa que el facebook puede ser una herramienta de "lucha".
Esto ya no sé si es ignorancia o más tirando a la adicción...
Re: Tenemos que hablar de Facebook
14 abr 2013
per quan un article sobre us de la llengua i actitud socio-politica a Catalunya
Re: Tenemos que hablar de Facebook
14 abr 2013
Li pots dir eina de lluita, de difusió o com vulguis..
Està molt clar que és facebook, el control social...
Però com a eina de difusió ara per ara crec que es pot aprofitar.
Que publiquis una convocatòria, text i el llegeixin en 4 dies 2000 persones, crec que és prou positiu.
Simplement és una eina temporal per la qual es pot aprofita.
Ara, si trobes la forma d' eliminar facebook del mapa, endavant, destrueix-lo.
Però mentre no puguis, i sigui un lloc on conflueixen milions de persones penjant merda, crec que podem aprofitar per penjar la nostra també.
I si, si vol la policia i l' estat pot saber lo que me gusta i no me gusta, però crec que ho poden saber igualment per motls mitjans..quan vulgui passar totalment a l' anonimat i a la clandestinitat deixaré d' escriure al facebook, a indymedia i a internet.
Re: Tenemos que hablar de Facebook
14 abr 2013
Siguiendo esa lógica de que ya que no podemos eliminarlo del mapa vivamos con ello, ahora me tienes que contar que sentido tiene tu lucha, sea cual sea, si para tí ni siquiera es posible quitarte el facebook, si ni siquiera eres capaz de sacrificarte en hacer llegar a la gente tu mensaje a través de otros medios.
Aquí no se habla de eliminar el facebook (que ójala), se habla de eliminar el ACTIVISMO en facebook, cada cual que haga lo que quiera con su autocomplacencia, el problema es que, como bien dice el texto, cuando expones hasta el más mínimo detalle de tu existencia en el facebook, lo que pasa es que acabas comprometiendo a los demás. A mí me da igual que no quieras tener intimidad, es decisión tuya, pero no muestres más que tu intimidad propia, no la de una organización o colectivo.
(se sobreentiende que cuando hablo de tu, no me refiero a tí personalmente)
Re: Tenemos que hablar de Facebook
16 abr 2013
El problema es arribar a dependre massa de determinades eines oferides per determinades empreses, sigui Facebook, Twitter o el correu gratuït que ofereix Google. Existeixen d'altres maneres de comunicar-se més autogestionades i que cada vegada son més assequibles. Exemples d'això molts ja els coneixeu, son https://joindiaspora.com o també https://n-1.cc

També existeixen organitzacions com http://riseup.org o http://moviments.net

El problema es que una vegada i un altre sempre acabem dient el mateix... publiques a Facebook i en minuts ho han vist 500 persones. ¡Oh milagro! Això és irreal... Les visites que indica Facebook son només visualitzacions, no podem comprovar que la gent llegeixi o pari atenció a determinada publicació en mig d'un flux saturat d'informació i publicitat. A més la difusió serà entre la nostra xarxa de contactes, de manera que tot pot acabar corrent en un cercle gabiaire tancat de contactes.

Si publiques en espais especialitzats, segurament la difusió es menor en audiència. Però és més fàcil trobar gent que ens llegeixi i s'interessi pel que diem. Més enllà de fer clic al botó de "M'agrada" o fer un simple re-tweet. I finalment el més important... aixeque-vos de la cadira, apagueu l'ordinador i sortiu al carrer!
Sindicat