Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Imaginem que hi ha corralito a l'Estat espanyol, què fem els anarquistes?
23 mar 2013
.
És quelcom que porto dies pensant. Posem per cas que dintre d'uns mesos a l'Estat espanyol s'anuncia el mateix que s'ha fet a Xipre, és a dir, bloquejar la retirada de diners dels bancs per a que l'Estat pugui recaptar impostos dels estalvis. L'escenari més probable és que immediatament després milers de persones surtin als carrers, especialment davant dels bancs a reclamar els seus diners, tot i així, el que demanaran no serà més que poder seguir delegant les seves vides als bancs, demostrant així la importància, per a ells, dels diners. Com articular en un moment de caos, en un moment en que la gent voldrà els bancs, un discurs contra el sistema bancari? O per contra el rebuig al corralito farà que la gent no torni a confiar en els bancs i l'estat? Està clar, en la meva opinió, que s'hauria començar a preparar el discurs i activar totes les alternatives possibles.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Imaginem que hi ha corralito a l'Estat espanyol, què fem els anarquistes?
23 mar 2013
Tu mismo, pero aquí no habrá corralito xq tienen chorrocientos modos de recaudar la pasta si violar la santicidad de la propiedad privada
Re: Imaginem que hi ha corralito a l'Estat espanyol, què fem els anarquistes?
23 mar 2013
Nunca se sabe lo que puede pasar. Entiendo lo que sucede en otras partes (Argentina, Chipre, Grecia...), como anticipo experimental de los mecanismos de esa ingeniería económica que ha desarrollado el capitalismo neoliberal, en el que se funciona con dinero inexistente.

Por un lado, el expolio público lo necesitan para materializar las propias cifras de sus riquezas. Están dando forma física a los números de sus crecidas cuentas bancarias. Para eso necesitan del expolio de las arcas públicas y de los ahorros privados de la clase trabajadora y media baja, que son una de las grandes mayorías de la población. Para esa otra gran mayoría de la clase baja y pobre de solemnidad, tienen las cárceles productivas, para que quienes no tienen dinero lo generen con el trabajo de su pérdida de libertad.

En cuanto a lo del corralito, lo primero que tendríamos que destacar, es esa confianza que dices que se tiene en la banca y los bancos. Quienes han trabajado toda su vida y han tenido que vender las pocas propiedades que tenían o parte de ellas para subsistir o apoyar a otros familiares, dejan el dinero en los bancos como espacio seguro, para poder gestionarlo, y no se conciben como lugar inseguro, pues pase lo que pase, y sin otra alternativa, esperan que alguien responda de ello. Después la realidad es muy distinta y tampoco hay respuestas.

¿Cómo proponer la desaparición del dinero frente a quien, sin vivir en el lujo, tiene sus ahorros que espera que le sirvan para sobrevivir lo que le queda de vida. Pues hay que tener en cuenta que esa idea de "los ahorros", es la que se instaló en la clase trabajadora, para cuando se acabara su etapa productiva y no tuviera más ingresos que el de algún subsidio de jubilación, si lo tenía.

Todo esto es para entender a grandes rasgos el contexto del que surge esa confianza, pues no hay otra alternativa que pueda cumplir con el sueño del retiro improductivo y tranquilo, como se veía en lxs jubiladxs de otros países europeos.

La cuestión es que las clases medias bajas del sur, siempre hemos trabajado para las del norte, y seguimos haciéndolo, solo que ahora es para las grandes familias que dominan todas las economías y que se han instalado y extendido por todas partes, lo que les facilita el expolio.

La cuestión, teniendo en cuenta la experiencia argentina, es que a pesar de las diferentes respuestas comunitarias que surgieron frente al corralito, el dinero seguía existiendo, pero no al alcance del pueblo, que tuvo que vivir habilitando otras formas de intercambio y comercio.

La aparición de monedas alternativas, tampoco ha sido una propuesta a considerar y sólo hay que ver la situación que se crea con dichas experiencias que, en la mayoría de los casos son tan decepcionantes, que refuerzan a la moneda y al propio sistema hegemónico.

No está funcionando el cambio de una moneda "mala" por una moneda "buena", pues es la misma estrategia que se ha seguido al crear una "banca buena" y una "mala". La banca ética sigue siendo la misma banca con otros parámetros a la hora de invertir, pero con los mismos riesgos y potenciando dinero y sistema: el capitalismo "bueno".

No me parece posible un debate en este sentido, sin abordar la cuestión de la gentrificación, las grandes ciudades, los medios de producción, el consumo, la utilización de los recursos naturales y su respeto, el cambio hacia otras formas de relaciones, el cuestionamiento de la propiedad, etc...

Hay muchas cuestiones que como anarquistas no estamos contemplando, ni tan siquiera elaborando ideas que nos lleven hacia alternativas reproducibles, y si alguna aparece, tampoco se apoya con convicción y confianza.

Ante la pregunta de qué hacemos los y las anarquistas si se produce el corralito, sólo se me ocurre decir, estar para construir pueblo y participar de sus/nuestras preocupaciones, dando nuestra opinión en cuanto a las necesidades básicas que se planteen, de manera que esa construcción de pueblo, se acerque de nuevo a la idea que en otros tiempos nos llevó a la revolución, en la que, además de dinero, había otras formas de relaciones comerciales, afectivas, políticas, sociales, etc...
Re: Imaginem que hi ha corralito a l'Estat espanyol, què fem els anarquistes?
23 mar 2013
jo, llegir això:
http://www.gentnormal.com/2013/03/valero-sanmarti-presenta-jo-nomes.html
Re: Imaginem que hi ha corralito a l'Estat espanyol, què fem els anarquistes?
23 mar 2013
Al ritmo que vamos y dado el nivel existente entre anarquistas, creo que algunos harían una fiesta.

Ahora en serio.
El tema puede ser parecido a lo que ocurriría después de un colapso económico o energético repentino. O lo que puede suceder tras una revolución social o insurrección triunfante... el día después con el más que probable bloqueo internacional.

Son temas que hay que afrontar algún día. Aunque las ciudades no nos gusten, seguirá habiendo 3 millones de barceloneses que quieren comer tres veces al día. Tengamos claro que al no ser capaces de cumplir esta necesidad básica tendremos un levantamiento anti-revolucionario.

Habrá ciertas medidas que tendríamos que imponer casi inmediatamente, como la expropiación de los bienes de los que hayan provocado la crisis, la banca, etc. La apertura de comedores populares, la creación de almacenes de alimentos que provean a los comedores, la toma de empresas alimentarias... Si no podemos por no tener suficientes fuerzas ,hay que aliarse con el resto de la izquierda para que se haga.

Otro tema sería la congelación de los pagos de los alquileres. Ante una sociedad arruinada, ni un alquiler se paga. Huelga de alquileres indefinida.

Teniendo asegurados comida y vivienda, ya se podrá afrontar la crisis con alguna garantía de supervivencia. Pero claro, tenemos enfrente un Estado armado y preparado que se hunde pero que morirá matando si hace falta.
Re: Imaginem que hi ha corralito a l'Estat espanyol, què fem els anarquistes?
24 mar 2013
Congelación de pago de alquileres?????
Pero si no hay parné! No es que se congele el pago, es que no hay ni para congelar...
Que el estado se hunde, cuál?
Qué rápido se reflotó el estado argentino..., si es que nunca se hundió. Todo son estrategias de espejismos, como los prestigigitadores. Te hacen mirar para un lado para que creas que el mundo se hunde, y por el otro te levantan la cartera y te dejan en cueros por el despiste de la fascinación del espectáculo.
A ver, si pasa el corralito, lo primero que hay que hacer es ir a buscar a los jefes del estado y de todas las grandes empresas posibles. Se les suelta la primera ostia a cada uno, y ya verás como el corralito se convierte en comunal.
Para eso, lo que se necesita es unos cuantos que hayan jugado a pelota mano, y a la primera ostia, no es necesaria la segunda. Todo funciona, oiga, mano de santo.
A partir de ahí, hay que replantearse lo que hacemos, pues no puede ser que se vuelva a dejar de nuevo el dinero en los bancos.
En una de las pasadas crisis, nos contaban que los "brokers" se suicidaban lanzándose desde la ventanas de los rascacielos. En esta, están todos celebrándolo. Cada vez perfeccionan mejor el método. En la siguiente, la comida de sus banquete seremos nosotros y nosotras, a no ser que empecemos a jugar a la pelota mano...
Re: Imaginem que hi ha corralito a l'Estat espanyol, què fem els anarquistes?
24 mar 2013
si hay corralito, pues nada mas que ser consecuentes con la anarkia, en barcelona ya lo tenemos todo preparado a asaltar e incediar pedralbes, joder que gran fiesta, y despues ya veremos, seguramente vendran los cascos azules de india, barheim y australia, pues eso a intercambiar y bisnear con las fuerza democraticas internacionales, entrar en el gobieno de la generalitat y despues tener ministros en madrid, que no sabes la histrioa, pero tu que gran fiesta lo de pedralbes, todavia hay por ahi videos en youtube de los asaltos a las mansiones delos jerarcas democraticos, juaggg, todos los anarkistas que participaron en aquello siempre que nos decian como lo recordaban eran momentos en los que fueron libres y hacian realidad lo que dice el albert pla en su monologo. que gran fiesta. que venga el corralito como nos vamos a divertir jaujuagajuga.
Re: Imaginem que hi ha corralito a l'Estat espanyol, què fem els anarquistes?
24 mar 2013
jo difondre aquesta campanya!

http://www.remuevetudinero.net
Re: Imaginem que hi ha corralito a l'Estat espanyol, què fem els anarquistes?
25 mar 2013
Doncs farieu el panoli, com sempre.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more