Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: corrupció i poder |
los burgueses de izquierda y la carcel
|
|
per anticarcel |
21 mar 2013
|
ante el juicio de los torturadores ya llegan los fuegos de artificio, de la burguesia para legitimar la carcel e impedir que el pensamiento abolicionista de la carcel crezca. |
« VIH Y Hepatitis C En Las Cárceles Españolas
El Gobierno Español Ante El Tribunal Europeo De Derechos Humanos »
Jornadas De Debate Sobre Los Impactos Del Encarcelamiento Y Su Resistencia Simbólica
cartell1-copy2
El 5 de Abril del 2013, en el Ateneu Popular de 9 Barris, se celebrará la primera jornada de debates de “Primer Acceso” bajo la temática “El Encarcelamiento en el marco de la Crisis actual”.
El Encarcelamiento en el marco de la Crisis actual (“fuera”,” dentro”)
Iniciamos la serie de debates sobre los impactos del encarcelamiento con la construcción de un marco teórico que nos permita entender cómo encaja la prisión en nuestra sociedad.
Desde una perspectiva económica, política, social y simbólica el encarcelamiento cumple unas funciones de estratificación y control de la población, diferentes de las que ejercía en décadas anteriores. Asimismo la forma cómo se ejecuta el poder punitivo y los mecanismos de control social, las razones del encarcelamiento y los impactos sobre los individuos penados han variado considerablemente en los últimos tiempos. Estamos asistiendo a un cambio de modelo socioeconómico que nos obliga a replantear las ideas, expectativas y prácticas que tenemos sobre nuestro entorno inmediato, del que también forma parte la prisión.
Términos como “Estado Penal”, “criminalización de la pobreza”, “justicia actuarial”, “incapacitación punitiva”, “pánico social”, “tolerancia cero” , “populismo punitivo”… resuenan en los textos de los teóricos del encarcelamiento. Actualizar estas ideas es la base para construir nuestro conocimiento y nuestra práctica entorno al poder punitivo en la sociedad actual.
Lo Artístico como Resistencia Simbólica (“accesos”)
Lo Artístico servirá para acceder a las narrativas desde “dentro” en las temáticas puestas a debate. A la vez, se examinará su capacidad como instrumento de resistencia en el campo simbólico de poder.
Al hablar de lo Artístico como Resistencia Simbólica creemos con Bourdieu que el Arte no existe. Lo que existe son diversos tipos de producciones legitimadas y aceptadas por los grupos hegemónicos que tratan de salvar su posición por la acumulación de bienes simbólicos (obras de arte) . En la esfera artística, como en los otros campos de poder, se ejerce violencia simbólica a través de mensajes, iconos y signos que reproducen las relaciones de dominación. Este tipo de violencia naturaliza y justifica las relaciones de poder imponiendo significados que legitiman la subordinación. Pero en toda relación de poder existen posibilidades de Resistencia, respuestas individuales y colectivas a la desigualdad.
Dentro del contexto carcelario Judith Buttler se pregunta qué recursos tiene un sujeto para resistir a la dominación total y pone como ejemplo los versos que los presos de Guantánamo escribían y compartían para restablecer la relación social con el mundo. La fuerza subversiva de los textos se manifestó cuando el Pentágono defendió la censura alegando que “la poesía presenta un riesgo especial para la seguridad nacional a causa de su contenido y formato” (1). En las prisiones catalanas, en cambio, lo artístico es promovido e incluso percibido como inofensivo. En los Talleres de Arte se da cierta laxitud en el uso de los tiempos y de los espacios, en las relaciones personales (más horizontales con los profesionales del arte que con los otros trabajadores y funcionarios) y también menos trabas a la hora de expresar vivencias e ideas.
Lo Artístico interesa porque contiene la voz de los internos, una voz más libre y de resistencia, que narra desde el interior hacia el exterior y nos da acceso a las sensibilidades particulares pero también a las causas comunes que afectan a las personas privadas de libertad. En el arte se refleja la experiencia directa que los presos tienen del actual modelo penitenciario.
Programa
19h. Introducción Teórica:
El Encarcelamiento en el marco de la Crisis actual.
Andrés García Berrio, abogado y miembro del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB.
Jaume Asens, abogado y vocal de la Comissió de Defensa del Col.legi d’Advocats de Barcelona, miembro del Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals (DESC) y del Grup de Recerca sobre l’ Exclusió i Control Social (GRECS). Autor del libro “No hi ha dret (s): la lluita contra la il.legalitat del poder”.
19:45h. Narrativas desde dentro:
APLICACIÓN LEGAL DESPLAZADA #3: F.I.E.S., de Núria Güell
20:15h. Debate:
¿Puede lo artístico constituir un instrumento de resistencia en situaciones de privación de libertad?
Moderado por Eva Marxen, Dra. en Antropología por la URV, Arteterapeuta y Docente en Formación Permanente Massana (UAB) dónde imparte ”Arte y Acción Socia”l. |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: los burgueses de izquierda y la carcel
|
per de dretas de esquerras la mateixa merda |
21 mar 2013
|
cuando se olvida el pasado, se vive en el futuro, que en vez de ser presente es la repiticion del pasado
textimoni de un excombatent de la guerra civil: El sr. tarradellas, era un home molt polit i de caracter molt personalista, i encara que deia que era d,esquerres, preferia que els pobres portesin corbata abans que es gastessin els diner per mitigar la gana. Jo encara recordo que abans de la guerra el partit de erc, podia ser de esquerres, pero no s,allunyaba de la lliga regionalista, que era de dretas. |
Re: los burgueses de izquierda y la carcel
|
per buenisimo |
21 mar 2013
|
1 Buenismo
Buenismo (niceism) n. tendencia, más o menos codificada socialmente, a enfocar la realidad en términos de si los demás se comportan cordialmente o no; tiranía del decoro que impide pensar o actuar por uno mismo; modo de interacción basado en la ausencia de juicio crítico o la autonomía.
Todos preferimos aquello que es amigable, sincero, agradable. Bueno. Pero este mundo empobrecido, en verdadera crisis desde hace ya algún tiempo, debería obligarnos a reconsiderar todo de nuevo, radicalmente, ya que lo bueno puede ser lo falso.
A menudo la cara de la dominación es una cara sonriente y educada, incluso culta a veces. Recuérdese Auschwitz y sus directores de campo deleitándose con Goethe y con Mozart. O la bomba atómica, que no fue creada por monstruos de aspecto maligno, sino por agradables intelectuales liberales. Lo mismo puede decirse de quienes están informatizando la vida, y de aquellos que, de una forma u otra,son los principales pilares de este orden corruptor, como por ejemplo el agradable hombre de negocios, eje vertebrador de una cruel existencia de 'trabaja y compra', ya que oculta sus verdaderos horrores.
Los casos de buenismo incluyen a los `peaceniks´ [pacifistas], cuya ética del buenismo los coloca una y otra vez en situaciones estúpidas y ritualizadas, propias de perdedores; a aquellos miembros de Earth First! que rechazan enfrentarse a la ideología siempre reprensible de la cúpula de 'su' organización, y a Fífth Estate, cuyas importantísimas contribuciones quedan tan a menudo eclipsadas por el liberalismo. Todas las causas mono temáticas -desde la ecología hasta el feminismo-, y todo el apoyo que logran atraer, son sólo maneras diversas de evadir la necesidad de una ruptura cualitativa con algo más
que solamente los excesos del sistema. |
Re: los burgueses de izquierda y la carcel
|
per Un |
21 mar 2013
|
http://torturesquatrecamins2004.wordpress.com |
Re: los burgueses de izquierda y la carcel
|
per hacer |
21 mar 2013
|
Un total de 3.681 presidiarios han sido castigados por delitos y faltas de violencia de género, algo más de 3.400 por homicidio y asesinatos, 2.900 por delitos contra la libertad sexual y casi 2.500 por lesiones.
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4502041/12/12/El-nume
Son un sujeto revolucionario de la ostia |
Re: los burgueses de izquierda y la carcel
|
per para hacer |
21 mar 2013
|
Tampoco hay que ser un tonto tan útil. La cárcel es la primera amenaza que tiene todo sujeto y sujeta revolucionaria.
Todo revolucionario o revolucionaria encarcelada, pasa por el mismo sistema disciplinario que cualquier otro preso o presa. Además, hay presos y presas por razones no políticas, que adquieren conciencia al resistirse al encierro, pues cárcel y estado, reproducen y tienen esquemas represivos y opresivos similares.
Una cárcel no es muy diferente a una ciudad. Fuera tampoco es que haya demasiada conciencia, pero no por eso hay que dejar de luchar por cambiar este sistema.
Más que liberar a los presos y a las presas, lo que hay que acabar es con las prisiones, su lógica punitiva y a los poderes que la sostienen.
Los llamados delitos sexuales, no son más que la reproducción de los tics de este sistema patriarcal y capitalista que considera que nos puede poseer, incluso por la fuerza. Si no sabes reconocer las formas de abuso de los maltratadores y las de los violadores en el propio sistema que los alimenta, difícilmente podrás ser un sujeto revolucionario. |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article. Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo. Comments can not be added to this article any more
|