Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Lenin vs Rosa Luxemburg. Socialismo y autodeterminación
12 jul 2012
images.jpg
Rosa Luxemburg 2.jpg
Lenin rostro.jpg
Karl Marx escribió Carta a Friedrich Engels el 2 de noviembre de 1867. En ella expuso este pensamiento: "Antes yo consideraba imposible la separación de Irlanda de Inglaterra. Ahora la considero inevitable, aunque después de la separación se llegue a la federación".

Marx en otra Carta a Engels, publicada el 30 de noviembre de 1867, preguntaba: "¿Qué debemos aconsejar a los obreros ingleses?" Y el consejo que formuló fue: "la autonomía e independencia de Irlanda con respecto a Inglaterra". El 10 de diciembre de 1869, Marx redactó un informe en el Consejo de la Primera Internacional, en él explicaba: "El interés absoluto y directo de la clase obrera inglesa exige la ruptura de su actual unión con Irlanda".

El pensamiento marxista quedaba claro: división de los Estados nacionales tradicionales acorde con la idea del socialismo internacionalista. La unión, o federación, de las naciones se debe realizar a través del socialismo, fórmula ideal de pensamiento y estructura de un proletariado debidamente regido por el partido y regulado por las Internacionales Socialistas.

De ahí que Marx, en Carta a Engels del año 1866, arremetiera con dureza contra Bismarck y Garibaldi, forjadores de grandes estados nacionales, declarando: "las nacionalidades son un absurdo".

Lenin en su ensayo "Derecho de las naciones a la autodeterminación" ratificó esa doctrina. Escribió: "Marx creía que a Irlanda la liberaría no el movimiento nacional de la nación oprimida, sino el movimiento obrero de la nación opresora".

Lenin declaraba coexistente el concepto de independencia, o separatismo, que podía albergarse en una sociedad considerada en su mayoría como "no marxista" con el de la revolución del proletariado en esa misma sociedad. Expresaba al respecto: "el derecho a la secesión en las naciones no es contrario a la revolución de los marxistas en una nación oprimida".

Lenin defendía la aplicación de la autonomía en todas las naciones o incluso regiones, conforme redactó: "El centralismo democrático (refiriéndose a su manera de ver la democracia) exige la autonomía en cada región con tal que tenga cualquier característica económica o social sensiblemente distinta a otras próximas". Si se actuaba de la forma que Lenin proponía, el capitalismo no podría progresar, al no poder concentrarse. .

Lenin vs Rosa Luxemburg

Casi medio siglo después de los escritos de Marx relacionados con la autodeterminación de las naciones, se gestó una situación relacionada con este concepto que supuso una fuerte controversia entre los dos mayores pensadores socialistas de izquierda de la época: Lenin y Rosa Luxemburg; pues Karl Kautsky estaba abandonando la ortodoxia marxista (para convertirse en un "oportunista", según Lenin) y conduciendo el socialismo hacia la futura socialdemocracia y la palabra democracia al significado por la que se la conoce hoy en día en el mundo libre.
.
Lenin y Rosa Luxemburg, por el contrario, no sólo capitanearon las ideas socialistas ortodoxas en su lucha contra el capitalismo, sino también contra cualquier modelo de reformismo. El tema de la discrepancia entre los líderes del socialismo fue el relativo a la dependencia de un país "oprimido", Polonia, por otro "opresor", Rusia. Rosa Luxemburg no sólo se enfrentó, por ello, a Lenin, sino también a la tesis del Partido Socialista de Polonia.
.
Rosa Luxemburg era judía polaca y su odio hacia el capitalismo antisocial que reinaba en Polonia la llevó a una postura alejada de la ortodoxia, pues temía que la autodeterminación (independencia de Rusia) favoreciera a la burguesía polaca. Ella sólo se manifestaba partidaria "de la autodeterminación en los pequeños estados cuya independencia depende de los grandes".

Lenin, en el citado ensayo, apostilló al respecto: "No sólo los pequeños Estados (refiriéndose a los tres pequeños Estados bálticos) sino también Rusia, por ejemplo, dependen por entero, en el sentido económico, de la potencia del capitalismo financiero imperialista de los países burgueses ricos". Lenin aplicaba el concepto del internacionalismo tanto al proletariado como al capital. Rosa Luxemburg argumentaba, hablando de Polonia: "Reconocer el derecho a la autodeterminación equivale a apoyar el nacionalismo burgués de las naciones oprimidas".

Lenin la contestó: "Resulta que temiendo el nacionalismo de la burguesía de las naciones oprimidas Rosa Luxemburg favorece, en realidad, el nacionalismo ultrarreacionario de los rusos".

Lenin continuaba: "Apasionada por la lucha contra el nacionalismo en Polonia ha olvidado el nacionalismo de los rusos, y este nacionalismo es ahora el más temible". Lenin explicaba, más adelante, que el nacionalismo ruso era más feudal que burgués y consistía en "el mayor freno para la democracia y la lucha proletaria". En esta ocasión fue Lenin el que permaneció en la ortodoxia del marxismo, ya que Rosa Luxemburg estaba influenciada por afectos o desafectos de índole personal.

Rosa Luxemburg defendió sus teorías sociales a través del periódico Sprawa Robotnicza, "La causa de los trabajadores", que ella había fundado en 1893 junto con el que más tarde fuese su compañero sentimental, Leo Jogiches, y con Julius Karski. .

Segunda controversia entre Lenin y Rosa Luxemburg

Años más tarde, a finales de 1918, la controversia tomó un cariz opuesto. Rosa Luxemburg acusó a Lenin de que si bien tras la Revolución de Octubre, él aplicó con corrección el concepto de la "Extinción del Estado", no se ajustó a la línea marxista en el aspecto económico-social agrario, ya que "fortalecía la posición de la burguesía a costa del debilitamiento del proletariado".

El caso es que Lenin no se dejó guiar por afectos o desafectos: sabía muy bien que una cosa es hablar acerca de una teoría y otra es que esa teoría pueda triunfar en la práctica. En consecuencia, creó una pequeña burguesía, colocando al frente de las explotaciones a personas capaces que obtendrían beneficios por su gertión, amén de ser adictas o simpatizantes con el nuevo régimen político, social y económico.
.
Lenin acertó, al menos durante el tiempo en el que los campesinos rusos trabajaron con denuedo, pero con lógica, creyéndose la filosofía leninista implantada en el proletariado y el campesinado. Esa fórmula de trabajo fue aplicada, en los primeros tiempos continuistas, por su sucesor, Stalin. Sin embargo, el estalinismo pronto abandonó esta receta social y económica.

Mientras tanto, la interpretación que hacía Rosa Luxemburg del marxismo en contra de todo tipo de burguesía y sus intentos apasionados para su aplicación, la llevaron a la muerte, y a Alemania a un encono social revolucionario, pues la cultura germana era irreconciliable con el duro socialismo, el comunismo, que ella predicaba y que había prendido en el seno del proletariado.

Rosa escribió en su "Revolución Rusa": "La reforma agraria leninista ha creado un nuevo y potente estrato social de enemigos del socialismo en el campo, cuya resistencia será mucho mayor, mucho más peligrosa y tenaz que la habida por los grandes terratenientes aristócratas".

El pensamiento de Rosa es el mismo, acerca de cualquier modelo de burguesía, que el de Marx y Engels en "El Manifiesto Comunista": "Aspiramos a ver abolidas la personalidad, la independencia y la libertad burguesas". Marx añade en su ensayo "Miseria de la Filosofía": "En el trascurso del desarrollo, la clase obrera sustituirá la antigua sociedad burguesa por una asociación que excluye a las clases y su antagonismo; y no existirá ya un Poder político propiamante dicho, pues el Poder político es precisamente la expresión oficial del antagonismo de clase dentro de la sociedad burguesa".

Tras el éxito de la Revolución Rusa y la posterior victoria del Ejército Rojo de Trotsky sobre el Blanco de los aliados europeos que propugnaba la vuelta al poder de Nicolás II, o de algún otro miembro de la Casa Romanof, la Unión Soviética puso en práctica un programa económico con el que cooperó el esperanzado pueblo con toda su energía. Si bien, apenas unos años más tarde, bajo el mandato de Stalin, que poseía poder absoluto, ese pueblo comprobó con tristeza y dolor cómo el fusil de la checa había sustituido al látigo del zar.
Mira també:
http://joseantoniobru.blogspot.com.es/2006/12/lenin-socialismo-y-autodeterminacin.html
http://joseantoniobru.blogspot.com.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lenin vs Rosa Luxemburg. Socialismo y autodeterminación
13 jul 2012
"Marx creía que a Irlanda la liberaría no el movimiento nacional de la nación oprimida, sino el movimiento obrero de la nación opresora".

Indepeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees !
Re: Lenin vs Rosa Luxemburg. Socialismo y autodeterminación
13 jul 2012
em sembla que si marx hagués viscut la I guerra mundial (i la seva postguerra), la seva posició envers la qüestió nacional hauria sigut molt mes definida...
Re: Lenin vs Rosa Luxemburg. Socialismo y autodeterminación
14 jul 2012
perquè?
Sindicat