Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
S.D.Olleros-Perú: Alcalde de Punta Hermosa invade limites de Huarochirí
16 jun 2012
CARLOS FERNANDEZ OTERO UTILIZO A CUESTIONADOS FUNCIONARIOS DE FISCALIA Y MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
CaratulaLP.jpg
caratula LP-2.jpg
Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias3 ARROBA yahoo.es


S.D. OLLEROS-PERU: ALCALDE DE PUNTA HERMOSA INVADE LIMITES DE HUAROCHIRI




CARLOS FERNANDEZ OTERO UTILIZO A CUESTIONADOS FUNCIONARIOS DE FISCALIA Y MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS


ALCALDE DE PUNTA HERMOSA INVADE LIMITES DE HUAROCHIRI


En la costa sureña de Lima, en el límite de los distritos de Santo Domingo de los Olleros de Huarochirí, se ha producido una invasión, no de humildes familias que claman un techo, sino de Autoridades municipales que al amparo de su poder avasallan la propia ley y el Estado de derecho, utilizando a cuestionados funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del propio Ministerio Público.

Según el Alcalde de Santo Domingo de los Olleros, Germán Solís Alejandría, el último martes 22 de Mayo, aproximadamente 15 personas irrumpieron en el puesto de vigilancia de la Comunidad Campesina de Cucuya en la Quebrada Malanche, encabezados por personal de Serenazgo del distrito de Punta Hermosa, supuestamente para inspeccionar a empresarios que se dedican a la extracción de materiales de construcción que no pagaban sus tributos.

Solís Alejandría, señala que el Alcalde de Punta Hermosa, Carlos Fernández Otero no tiene nada que hacer en este territorio y lo responsabiliza de generar una invasión que podría decaer en violencia.


IGN NO DA RAZON A PUNTA HERMOSA

En el Oficio Nº 804-2011-IGN-DGG-DDT del Instituto Geográfico Nacional, suscrito por el General Carlos Tafur Ganoza señal que Punta Hermosa con su Ley 12095 y 24519 no tiene límites cartografiables por lo que prima la inscripción registral de los predios.

En ese sentido, el burgomaestre señala que la Quebrada Malanche es parte del territorio de la Comunidad Campesina de Cucuya que se asienta registralmente en el distrito de Santo Domingo de los Olleros en la Partida Electrónica Nº 11069102 del Registro de Propiedad Inmueble de la SUNARP.

“Esta situación será así, hasta que salga una Ley de Limites específica entre Punta Hermosa y mi jurisdicción en el procedimiento que señala la Ley de Demarcación y Ordenamiento Territorial Nº 27795, por lo que resulta ilegal e inconstitucional que la Municipalidad de Punta Hermosa pretenda avasallar a los empresarios y propietarios de la Quebrada Malanche por el solo hecho de tributar en Santo Domingo de los Olleros”, remarca Solís Alejandría.



FUNCIONARIOS CUESTIONADOS DE LA FISCALIA Y MEM

Según la denuncia, la Municipalidad de Punta Hermosa se valió de funcionarios cuestionados como el Fiscal Adjunto Provincial de Lima Alejandro Jesús Pérez Villacorta del distrito Judicial de Lima y Pedro Flores Arteaga de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, así como a la Policía Nacional del Perú, para esta invasión territorial.

Solís Alejandría, señaló que Pérez Villacorta es recordado por no acusar con detención a un sujeto que utilizando arma de fuego amenazó a personas indefensas, en el caso de la Ladrillera Rex según un atestado policial. Mientras que Flores Arteaga fue sancionado por negligencia por la Dirección General de Minería del MEM.

“Todo esto nos hace presumir que aquí el poder económico de la Municipalidad de Punta Hermosa ha jugado un triste papel para lograr la intervención de estos funcionarios y hasta de la propia policía. Hemos tomado la decisión de denunciar a estos malos funcionarios”, señaló Solís Alejandría.



SILENCIO COMPLICE

Los integrantes de la Comunidad Campesina de Cucuya y los agricultores de Pampa Pacta, critican la indiferencia del Presidente Regional Javier Alvarado, y la Alcaldesa de Huarochirí, Rosa Vásquez, quienes pese a conocer el problema de las invasiones de Punta Hermosa, no hacen nada por salvaguardar su territorio.

Resulta sospechoso el accionar de Javier Alvarado, quien se reúne con autoridades para tratar temas de conflictos de límites entre la Provincia de Huarochirí y Lima. Por su parte, la alcaldesa de Huarochirí permite que Lima Metropolitana regule este espacio territorial que hace perder casi el 25% del territorio de Santo Domingo de los Olleros, dijeron los comuneros.

Finalmente, el alcalde Germán Solís Alejandría, señaló que responsabilizará a su colega de Punta Hermosa, Carlos Fernández Otero, por cualquier enfrentamiento que pueda ocurrir en la Quebrada Malanche y se preguntó si el Fiscal de la Nación, el Ministro de Energía y Minas y las Autoridades competentes, harán algo sobre este abuso.


(AÑO 1, Nº 1 DEL SUPLEMENTO “LA ULTIMA” DEL DIARIO LA PRIMERA. DíA 15 de Junio del 2012).

This work is in the public domain
Sindicat