Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Virus publica «Food Wars. Crisis alimentaria y políticas de ajuste estructural» de Walden Bello
13 abr 2012
«Los argumentos de Walden Bello en favor de la soberanía alimentaria, la desglobalización y el campesinado son una lectura indispensable», Annette Desmarais, La Vía Campesina
food_wars4.jpg
La oleada de protestas que recorrió los países del Sur contra la subida vertiginosa del precio de los alimentos durante los años 2006-2008 dio visibilidad a un fenómeno que hacía años que se venía incubando y que no ha hecho más que agravarse en los últimos años: el de la escasez y encarecimiento de alimentos. El endeudamiento en el que habían incurrido muchos países del Sur Global les había impedido defenderse de las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que habían supuesto la supresión de las ayudas a la agricultura local, el recorte salvaje de todo el ámbito público (salud, educación...), la sustitución de la agricultura tradicional por la agricultura industrial para la exportación y la apertura incondicional de fronteras a inversiones y productos exteriores. Estas políticas nefastas no sólo no sirvieron para pagar la deuda, sino que han destrozado las estructuras económicas locales y han sumido en el hambre y la miseria a Estados antaño exportadores de alimentos, y ahora obligados a endeudarse aún más con la importación de alimentos.

Por otro lado, el previsible agotamiento de los combustibles fósiles ha llevado a las grandes potencias a apostar por la producción de agrocombustibles como alternativa, lo que está provocando una sustitución masiva de tierras de cultivo de alimentos por tierras dedicadas a cultivos energéticos, además de la roturación de ingentes masas de bosques vírgenes para este fin. Esto ha causado una fuerte presión sobre los precios de los alimentos, que se ha visto agravada por un nuevo fenómeno: la crisis de las hipotecas basura, que ha provocado que los especuladores financieros privados y públicos hayan encontrado nuevos valores refugio en la especulación con los alimentos y el acaparamiento de tierras.

Las experiencias que el activista e investigador Walden Bello analiza en su libro (México, África, las Filipinas y China) son muy ilustrativas del desarrollo de una crisis alimentaria (ecológica y humanitaria) que se ve agravada por nuevos frentes en una «guerra por los alimentos» que no parece conocer límites.

<b>Walden Bello</b> (Manila, Filipinas, 1945) estudió sociología en la Universidad de Princeton (EE.UU.) y a comienzos de los setenta comenzó su activismo en el movimiento para restaurar la democracia en Filipinas. Tras introducirse en la sede del BM y conseguir documentos confidenciales que probaban cómo los créditos del BM y FMI sustentaban el régimen de Marcos, escribió <i>La debacle del desarrollo: el Banco Mundial y las Filipinas</i> (1982) con David Kinley y Elaine Elinson. Militante contra las bases estadounidenses en Asia y las agresiones norteamericanas en Iraq y Afganistán, es parlamentario por el partido Akbayan. Colaborador habitual de las revistas <i>Review of International Political Economy</i> y <i>Foreign Policy in Focus</i>, en los últimos años ha escrito: <i>Dilemmas of Domination: the Unmaking of the American Em­pire</i> (Nueva York, Henry Holt and Co., 2005) y <i>Deglobalization: Ideas for a New World Economy</i> (Londres, Zed Books, 2002)
Mira també:
http://www.viruseditorial.net/plantillas_libros/libro_big.php?id=286&tabla=libros
http://www.viruseditorial.net

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more