Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Huarochirí-Perú:Audiencia Regional: Farsa de Javier Alvarado
25 feb 2012
6 HORAS PARA ALCALDES Y PRESIDENTE REGIONAL EN AUDIENCIA DESCENTRALIZADA REALIZADA EN SAN ANTONIO-HUAROCHIRI MIENTRAS QUE SOCIEDAD CIVIL SOLO TUVO 1 HORA. PRESIDENTE REGIONAL SOLO EJECUTO EL 69.8% EN INVERSIONES DURANTE 2011 Y NO TIENE NIVEL DE ESTADISTA. DENUNCIAN QUE GASTA EN OBRAS EN CAÑETE Y YAUYOS QUE TIENEN SU UNIDAD EJECUTORA CON PRESUPUESTO PROPIO Y QUE GOBIERNO REGIONAL NO HACE NADA FRENTE A ORDENANZA 1056 DE MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA QUE INVADE TERRITORIOS DE SAN ANTONIO Y SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS
audiencia1.jpg
6 HORAS PARA ALCALDES Y PRESIDENTE REGIONAL EN AUDIENCIA DESCENTRALIZADA REALIZADA EN SAN ANTONIO-HUAROCHIRI MIENTRAS QUE SOCIEDAD CIVIL SOLO TUVO 1 HORA. PRESIDENTE REGIONAL SOLO EJECUTO EL 69.8% EN INVERSIONES DURANTE 2011 Y NO TIENE NIVEL DE ESTADISTA. DENUNCIAN QUE GASTA EN OBRAS EN CAÑETE Y YAUYOS QUE TIENEN SU UNIDAD EJECUTORA CON PRESUPUESTO PROPIO Y QUE GOBIERNO REGIONAL NO HACE NADA FRENTE A ORDENANZA 1056 DE MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA QUE INVADE TERRITORIOS DE SAN ANTONIO Y SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS



Ha sido una farsa total la AUDIENCIA REGIONAL DESCENTRALIZADA convocada por el Gobierno Regional de Lima Provincias realizado el 23 de Febrero en el distrito de San Antonio, Provincia de Huarochirí, señaló el analista político Mauricio Quiroz T., Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.

El Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle y 19 Alcaldes de la Provincia de Huarochirí acapararon cinco horas y media de dicha Audiencia mientras que los representantes de la sociedad civil solo tuvieron una hora para exponer su problemática y las criticas a la Región, y que ni siquiera fueron respondidas por los cerca de 50 funcionarios que trasladó hacia San Antonio, Huarochirí.


La Participación de la sociedad civil de la Provincia ha sido casi nula y de las cerca de 90 Comunidades Campesinas de la Región no asistieron ni siquiera cinco de ellas.

En este tipo de Audiencias, la Región debe escuchar preferentemente a los representantes de la sociedad civil que a diferencia de los Alcaldes no tienen ni el tiempo ni gozan de viáticos para dialogar con su Presidente en Huacho, sede del Gobierno Regional.


El analista refirió, además, que Javier Alvarado en su casi media hora de intervención no ha presentado un detalle pormenorizado de sus gestiones, ingresos, inversiones y gastos que ha tenido su Gobierno en el año 2011.

Tampoco ha presentado los pilares estratégicos de las inversiones regionales ni la cantidad de recursos que se necesitan ni cómo se van a financiarlas pues las Obras que hoy realiza la Región no tendrán impacto en el desarrollo regional pues son maniobras propias de entidades municipales.


Quiróz dijo que Javier Alvarado es un superalcalde y no un verdadero Presidente Regional. Sigue así el camino de Mufarech como de Nelson Chui, sus antecesores que no tuvieron visión de estadistas regionales.

Por otro lado, Javier Alvarado ha sido triunfalista en su exposición pese a que la perfomance del Gobierno Regional de Lima en conjunto en el año 2011 no ha sido tan positiva.

Con todas sus unidades ejecutoras ha quedado en el 11avo lugar en el Ranking de Inversiones de los 26 gobiernos regionales que tiene el país con el 69.8% de ejecución presupuestal de alrededor de 160 Millones de soles que ha tenido para obras.

A nivel de la Unidad Ejecutora Lima Sur con sede en Cañete, solo se gastó en inversiones el 65.3% de un total de 30.4 Millones de soles que se presupuestó. Igualmente sólo ejecutó el 56.4% de los 20 Millones que ha tenido su Dirección Regional de Agricultura.


El analista político dijo que Javier Alvarado no ha comparado las inversiones realizadas en la Provincia de Huarochirí frente al resto de Provincias de la Región; y esto debe haber sido así porque en la Provincia de Huarochirí su Gobierno no ha hecho gran cosa.

Javier Alvarado no ha cumplido con muchas de sus promesas electorales como es el caso de las Ambulancias para cada distrito ni ha entregado las LapTop ofrecidas a los maestros, aseveró.

Quiroz denunció, asimismo, preferencia hacia la Provincia de Cañete y discriminación entre la zona sur de la Región con el resto de Provincias que conforman la Región. Precisó que con dinero de la Administración Central de la Región ha ejecutado inversiones en distritos de las Provincias de Yauyos y Cañete que han debido ejecutarlas con fondos de la Unidad Ejecutora Lima Sur con sede en Cañete que tiene su propio Presupuesto.


Indicó los casos de la obras “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO CENTRO BASE DE RECURSOS EDUCATIVOS DE IMPERIAL-CAÑETE” donde se ha invertido el 98 % de los S/. 1’303,078 nuevos soles presupuestados al año 2011; “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA QUILMANA - PUERTO FIEL-QUILMANA” donde se ha gastado el 99.7% de los S/. 6’373,584 que se presupuestó; “IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EN LA CIUDAD DE SAN VICENTE DE CAÑETE, PROVINCIA DE CAÑETE” con el 100% de ejecución de los S/. 435,607 nuevos soles presupuestados.

En el tema de limites con la Provincia de Lima que avasalla territorios de la Provincia de Huarochirí señaló que ha sido casi nulo el trabajo del Gobierno Regional de Lima pues mientras a los distritos de San Antonio y Santo Domingo de los Olleros de la Provincia de Huarochirí se les pide que presenten su propuesta de limites, el Gobierno Regional de Lima ni la Municipalidad Provincial de Huarochirí no dicen nada frente a la Ordenanza 1056 de la Municipalidad de Lima Metropolitana que se apropia de mas del 20% del territorio de dichos distritos.

This work is in the public domain
Colera camping CNT