Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: altres temes |
Actualizaciones respecto a lxs presxs anarquistas en Grecia (23 de febrero de 2012)-parte2
|
|
per anrghhhhhh |
23 feb 2012
|
Actualizaciones |
Los discursos de Polikarpos Georgiadis y Vagelis Hrisohoidis en el juicio
En agosto de 2008 dos anarquistas de Tesalónica, Polikarpos Georgiadis y Vagelis Hrisohoidis, fueron detenidos junto al famoso atracador y “hombre más buscado de Grecia” Vasilis Paleokostas. Las autoridades acusaron a ellos y otras personas más de secuestro del gran industrial Giorgos Mylonas,realizado el mismo verano y que terminó con la “liberación” de éste capitalista a cambio de rescate de 5 millones de euro. Las dos primeras cartas de Polikarpos fueron publicadas en castellano (el segundo compañero, Vagelis, no ha escrito ninguna carta porque, tal como por ejemplo Simos Seisidis, no es “hombre de las letras”, no le interesa o gusta sacar cartas públicas):
http://www.nodo50.org/anarcol/index.php?option=com_content&task=view&id=
El juicio empezó 2 de febrero de 2010 y terminó con condenas 22 años y 3 meses de cárcel para Polikarpos y Vagelis, ya que aparte del secuestro se les acusó de varios atracos. Un breve resumen del juicio fue publicado aquí:
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article2986
A la vista de tribunal de apelación que empezará el 24 de abril de 2012 publicamos lo que ambos compañeros dijeron en los juzgados entonces, en febrero de 2010.
La “apología” de Vangelis
Para empezar, rechazo a todas las acusaciones que me estáis cargando. No tengo nada que ver con rapto, extorsión, constitución de organización criminal, intento de homicidio, atracos. Voy a referirme a mi relación con Vasilis Paleokostas, si vais a dejarme decir algunas cosas.
Pues, por fin ha llegado la hora para decir quien realmente soy y que he hecho. Seguramente todos están influenciados por los periodistas, dado su difamación de mi persona y sus insultos dirigidos contra mi como también contra de mi familia. Me han presentado como “un tildado de atracador” y como “un esclavo de dinero que se puede fácilmente permitir a frecuentar casinos y restaurantes”, cuando de hecho nunca siquiera había pisado tales lugares. Lo que se ha escuchado sobre mi no significa que yo mismo de verdad dije o hice algo así. Son unos rumores que no corresponden a la realidad ni tampoco a mi ética.
Nadie habló sobre los verdaderos, difíciles años de mi trabajo (siendo en una fábrica de muebles desde que tenía 14 años), sobre la dura cotidianidad de supervivencia, sobre que no fui trabajando como hobby sino porque no tuve otra manera de sacar plata para comprar lo más necesario para convertirse en alguien “socialmente aceptable”. Nadie trabaja como hobby, hasta ustedes, como me imagino, no vengáis por aquí cada mañana para meter la gente en la cárcel por puro hobby sino... ¡para sacar plata! Simplemente, en el trabajo existe la cuestión si eres el jefe o el obrero o el funcionario publico, etc., pues si tienes una vida más cómoda y una cotidianidad más relajada o no. Yo, por ejemplo, que soy obrero, estoy vendiendo mi energía a los jefes para comprarme unos bienes más necesarios, puede que también alguna cerveza, digamos lo suficiente para ser capaz de ir mañana de nuevo a trabajar...para venderme de nuevo y comprarme algo de nuevo, pues de la producción al consumo y de vuelta...Toda nuestra cotidianidad, o para decir mejor, toda nuestra vida se mueve en alrededor de trabajo: desde que soy pequeño, cuando voy a escuela tengo que ser un buen escolar para luego hacer un trabajo que me da bastante dinero(no importa que mi juventud se ha perdido en la escuela, leer, casa, clases adicionales), hasta que tendré una pensión, que debe que ser asegurada por los salarios anteriores y luego esperaré de morirme satisfecho. Desde las 6 de la mañana cuando me despierto para ir a trabajar, pasando por la tarde cuando saldré del trabajo y me encontraré con mis amigos para comentar como pasé mis 8 horas laborales, hasta cuando, temprano por la noche, volveré a casa para dormir, para luego de nuevo despertarme temprano para ir a trabajar...
Comentándolo con mis amigos, lo que veo es que a todos los empleados no les importa una cotidianidad más digna, o puede ser que no se dejan ni el tiempo para preocuparse de esa cuestión, yaciendo una vida de robot: salen de trabajo, miran como van los grados de sus niños en la escuela, lavan su coche, ven alguna película y otra vez lo mismo...Moldeados y agotados por el trabajo, no tienen ni más pensamientos. A mi mismo, digamos, me ha costado 8 años para cambiar el trabajo, después que ya percibí su peligrosidad (puesto que me corté el punto de un dedo, me pillé una doble hernia de vertebra en la espalda, en un lugar así que no pude inclinarme durante 6 meses, sí durante esos 6 meses en cuales me estáis acusando que hice no sé que, estaba haciendo unas terapias) y puesto que vi a Spiros, mi colega de trabajo, con su cerebro corrido por el suelo. Entonces me caí, no lo aguanté más...A la mayoría de los empleados no les importa si reciben un salario menor que mínimo y tampoco tienen valor de demandar algo. No dicen “no” a las horas extraordinarias, sino al desempleo, puesto que ya cubren las horas laborales de algún desempleado y al mismo tiempo viven bajo la amenaza de despido. ¡No piden ni vacaciones, ni seguro, ni tampoco medidas de seguridad!
Todo esto lo vi con mis propios ojos, lo he vivido y he luchado contra eso, por desgracia solo, puesto que fui ignorado por mis compañeros de trabajo. Cuando les decía, digamos, que no vamos a hacer las horas extra hasta el jefe no nos subirá el sueldo, lo consideraban “un disparate”, “poco productivo”, algo que “se volverá contra nosotros”. No obstante, cuando yo mismo reclamé de este modo y logré que me subieran el sueldo, ellos, en vez de hacer lo mismo, ¡me afrontaron con hostilidad porque no lo pedí también para ellos! Una lógica típica de pequeño-burgueses, eso de ”mejor que lo hagan otros por mi, yo tengo hijos para criar”...¡La única vez que me felicitaron fue cuando hablé de las medidas de seguridad después de la muerte de un compañero de trabajo! Pero también entonces, los de patronal, la ex-presidencia del sindicato de madera, ¡respaldaron el jefe diciendo que se trató de “destino funesto”! ¡El “destino funesto” de morir durante el trabajo! Allí, donde trabajas para vivir...Los últimos años hemos visto que los sindicalistas consideran necesario de vender a nuestras vidas para sobrevivir, después de que han mediado sobre el precio. Hemos visto que los sindicalistas usan a los sindicatos como medios para meterse en la política y al mismo tiempo para fragmentar a los trabajadores. Hemos visto que los sindicalistas no se oponen a los jefes y al capital “para que no se duerme (?!!!) la clase obrera”, pues en otro caso no habría razón más para que existan. Sin embargo, lo que no sabíamos hasta ahora es que ¡consideran un “destino fatal” cuando alguien muere en el trabajo! 14-25 miles de muertos al año, 2 millones de mutilados y 20-25 millones de lesionados, si por caerse o por las explosiones en los templos capitalistas que están construyendo, si pudriéndose por enfermedades que se deben a larga exposición a las substancias dañinas...Y no vamos a contar a aquellos que acaban en el alcoholismo o en el suicidio después de arruinarse económicamente...Y todo eso es “destino fatal”, como dicen los sindicalistas...
Parece que el trabajo no tiene nada que ver con las ventajas sociales y su único objetivo es el dinero. La única relación que el obrero tiene con el trabajo es su sueldo, mientras que la única relación de cada jefe con su trabajo es la ganancia de la empresa. Para mi la sencillez de la vida es el dinero, para otros lo es la liberación del trabajo, para algunos otros, la pereza. La cuestión es que para todos los jefes el dinero importa más que el ser humano, les importa la producción y no se preocupan por derechos de trabajadores. Si alguna eventual sensibilidad humana les hiciera por lo menos pretender, nos darían unos sueldos básicos de 1.200 euro como en resto de Europa. Con una lógica de bajar el desempleo al 0% se contrataría a todos, habría 4-5 horas laborales, pero sin bajar el sueldo básico de hoy. Pero cuando el personal trabaja 10-12 horas al día, no contratan a nadie más, porque no les vale económicamente ni tampoco les importa si aguantes o te agotes. Te dan el sueldo básico de 650 euro al mes y no les importa como logres de vivir con eso, si tienes para el alquiler, la comida y si quieres hacer un viaje para relajarte. Desde el momento cuando el dinero es distribuido de modo desigual, ¡eso significa el Dominio, el Poder! ¡Hasta existirá el dinero, nunca lo habrá suficiente para todos! Y para que algunos puedan reunir lo suficiente para ser satisfechos, nos están explotando hasta la última gota. Empezamos con el sonido de timbre, con el timbre nos descansamos, con el timbre empezamos de nuevo, con el timbre salimos del trabajo. El tiempo es el dinero, si llegamos tarde... ¡tarjeta roja! Sustituyeron a cada mano obrera con una maquina porque es mejor, más barata y sobretodo más rápida. Trasladan las fábricas a los países con la mano de obra barata y el desempleo aquí sube a los cielos. No me preocupa ser desempleado, puesto que tengo todo el tiempo para hacerme el día, sino de ser sin plata. Trabajo-tengo dinero-no tengo tiempo aprovecharlo. No trabajo-tengo el tiempo-no tengo dinero. Así es el sistema capitalista: te mete en un molde, te agota, te mata, mientras que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. 8-10 horas al día, 40 horas al semana, 300 días al año, 65 años el límite de edad, 650 euro al mes... ¡eso es exactamente el terrorismo!
Pues, cuando me he dado cuenta de todo eso, siendo un obrero consciente y queriendo vivir antes de la muerte, dejé el trabajo duro, abandoné mi sueldo y las luchas que llevé al cabo por ello, lo dejé por un trabajo peor pagado de grafista. Lo hice para evitar el peligro del daño corporal o de algún accidente laboral, para ser más descansado físicamente, para no usar el coche y exasperarse cada 10 metros, para tener más aguante sexual, para no tener los manos siempre rajados por roces y frío, para tener la ropa limpia y por fin para no tener de despertarme a lo inhumano seis de la mañana, porque lo más importante para mi fue el tiempo para el convalecencia y terapia de mi espalda. Para todo esto tuve que sacrificar el sueldo mejor que recibía en los talleres. Además, como hemos dicho: la persona antes que la ganancia. Claro que sí, también en esté segundo trabajo, como en todos los trabajos, había una parte negativa, pues debido al uso de la computadora se aumentó mi miopía,etc.¡ No hay trabajo que sea placer!¡Si habría placer en el trabajo, no habíamos esperado de salir de ahí!¡Si el trabajo sería algo agradable los jefes se lo quedarían para ellos!
En general sería bien si no existiría ni el trabajo ni la esclavitud asalariada, ya que siempre cuando habrá el trabajo habrá los esclavos. Miren la Grecia antigua...Claro, por un lado, cuando hablamos de la abolición del trabajo antes que esto se llevará a cabo en la práctica es algo inimaginable, pero por otro lado cuando hablamos sobre el rechazo de trabajo, el hecho de solidarizarme con la gente que lo pone en la práctica es para mi algo que les debo. Puesto que ya he comprendido por mi cuenta que significa la cotidianidad del trabajo, sería inconcebible no rechazarla, sería inconcebible no luchar para cambiarlo. Vasilis Paleokostas rechazó al trabajo desde que lo ha probado y sobrevive atracando bancos, estando siempre contra cada tipo de explotación, tiene una vida digna y respeta a la gente, tiene la pasión por la libertad. No sea necesario ahora de entrar en las cuestiones sobre el papel de los bancos, sobre la usura legal, etc., para demostrar quien utiliza más violencia ¿uno que atraca al banco o uno que lo funda?...Claro que no estoy idealizando la ilegalidad en que vive Vasilis Paleokostas, puesto que lo considero más bien como un tipo de libertad condicional, pero el hecho que la gran parte de la opinión publica se identifica positivamente con su persona, sí que ya por sí mismo dice algo. Además, hasta cualquier policía prefiere a él que a algún que atraca el kiosco y mata para 200 euro, a algún que roba bolsos al tirón, algún chulo, traficante de droga,estafador...Aún en los calabozos de comisaría me dijeron que estaban casi rezando para que Paleokostas sería aquel detrás del secuestro de Mylonas, porque ellos mismos hicieron algunos fallos y tuvieron miedo de “perder” al empresario y consideraban que Paleokostas es un hombre que sabe lo que quiere y sabe como lograrlo sin bajas. ¡Justo eso me dijeron! Pero, a pesar de esto lo criminalizan, como siempre utilizan la criminalización para aislar a la gente que consideran peligrosa. Claro que se trata de un aislamiento que así o así reina en todos los sectores de la vida cotidiana. ¡La lucha contra el aislamiento, la lucha por la solidaridad son unas de mis características básicas! ¡Necesitamos las armas y la solidaridad es una gran arma! Además, soy una persona muy emocional y está claro que me solidarizo con alguien que posee esas características tan humanas y que vive libremente. Mi consciencia me dijo que si no me pondría a su lado sería un nadie, tanto en nivel social como individual. ¡No sería una persona de verdad!
Aún ahora, encerrado gracias a mi decisión, me doy cuenta que aunque no hice lo “correcto”, por lo menos sí que he actuado como ser humano.¡Porque el hecho que la gente vive en la cárcel seguramente humano no lo es!Las amenazas, las humillaciones y las torturas por parte de funcionarios, las anti-higiénicas condiciones (el uso del lavabo,duchas frías, dormir en el suelo ya que te corresponden solo 2 metros cuadrados, falta de calefacción, la comida que no la comen ni los gatos...), a todo eso ¡lo llaman “la corrección”! Se supone que nuestro castigo es solamente la privación de libertad...Además, tampoco son capaces de aplicar su código penal...El negocio de la heroína está importado por funcionarios mismos (puesto que el precio a que lo venden es 10 veces más alto que lo de Omonia*), la falta de programas educativas, la ausencia de asistencia médica, todo esto son unos de los razones de la muerte de 377 presos durante la última década. Y el hecho de no poder tener las relaciones sexuales con nuestras compañeras, lo que es una necesidad biológica, constituye el último golpe de aislamiento después de la disolución de la familia. Yo que era todo un agrado ahora soy la pena, yo era la lógica pero ahora soy la locura, era ser humano ahora soy una bestia... ¡esa metamorfosis es el último resultado del aislamiento! 4 de los 5 puestos en libertad vuelven a la cárcel con unos cargos más graves, aún antes que se acabe la suspensión de su condena. ¿Por qué? ¡Porque las rejas encerraron a nuestras mentes y nuestros pensamientos, a nuestras corazones y nuestros sentimientos! Así van esas cosas... ¡desde el reino de dolor a las caricias de la muerte!
Intentando de sobrevivir en las modernas mazmorras del castigo con el deporte, leyendo, correspondiendo y trabajando el jornal, lo que no quiero perder es mi espontaneidad, mi sonrisa. Una sonrisa que no pasó inadvertida durante mi arresto, que no correspondía a las descripciones hechas por esos enemigos de la verdad, los periodistas sobre “unos criminales duros y no arrepentidos”...Cuando no les salió esto, lo dieron una vuelta diciendo que fue “insensibilidad”, pues que somos unas bestias y ni nos damos cuenta que nos pasa...Pero, ¿que vamos a hacer? Hemos dado el ánimo a nuestros amigos y familiares, una sonrisa que no cuesta nada, una sonrisa que enriquece a todos que la reciben sin empobrecer a los que la envían. Sea un momento pero su memoria dura siglos. No lo puedes comprar ni vender, ni lo puedes pedir ni lo puedes robar, sólo te lo pueden regalar. Y si alguien sea cansado y no puede dármela, pues le regalaré la mía...
Y una última cosa...leeré un poema:
“No he amado al mundo, ni el mundo me quería.
No veneraba a sus jerarquías,
ni me arrodillaba ante sus ídolos.
No tuve la sonrisa falsa, ni daba un grito de adoración.
Entre las multitudes no fui un número más,
estaba con ellos pero no les pertenecía.
Estaba y estaré solo,
vivo en su memoria o olvidado.”
*Plaza Omonia es una de las plazas centrales de Atenas y constituye un conocido mercado de droga.
La “apología” de Polis
Polis: Puesto que ustedes piensan que hago una apología y mientras que la palabra “apología” tiene un cargo especifico, considero a mis palabras como un paso de defensa, no solamente respecto a la parte legal, pero también en lo que tiene que ver con mi identidad política, mis posiciones políticas, las cuales, creo yo, juegan un papel decisivo en la situación en que me estoy encontrando. Es que el banquillo del acusado en que encuentro ahora tiene que ver con mi discurso político y mis posiciones políticas de los últimos, más o menos, 15 años que pertenezco a este ámbito. Por esto, como primero quiero mencionar algunas cosas que ya se escucharon por aquí de los testigos, de la parte civil demandante y de ustedes. Voy a comentar a unas dos o tres cosas más allá de la parte legal del caso.
En primer lugar, considero un poco ridículo el hecho que hay aquí la parte civil demandante, especialmente del señor Mylonas, el cual representa una clase social específica, la de los industriales y del Banco Nacional, los cuales literalmente han dejado pelado a toda la sociedad griega, no en persona, sino como clases sociales, ya que han llevado la gente al desempleo, bancarrota, ya que han llevado la gente hasta a los suicidios con las deudas que provocaron con sus prestamos usureros y con todas sus actividades criminales-porque sí que considero el capitalismo un crimen-,vienen y piden de alguna gente trabajadora, sea que la simbólica suma de unos 54 euros. Miren mis bienes...”Nada recibirás de él que nada tiene“ como dijo Lukianos, este “Voltaire de la antigüedad”, según el compañero Marx.
Aparte de eso, me hizo la impresión una frase de Mylonas. Llegó y dijo que “aquí se ha cometido un crimen y se tiene que encontrar a los culpables para que lo paguen”. Según el derecho burgués, y cuando digo “derecho burgués” no me refiero al derecho en su sentido legal, sino al derecho impuesto por la clase burguesa para perpetuar a un especifico modelo de producción, el capitalismo, para perpetuar a lo que llamen “la paz social”, pues según el derecho burgués por alguna parte esto puede ser correcto...No santifico al crimen. Hay crímenes y crímenes. Para mi el crimen no es algo sagrado, aunque no estoy en acuerdo con el término “crimen”. La mayoría de los delincuentes, según mi humilde opinión, cometen unos “crímenes” antisociales, en el sentido que existe una peculiar guerra civil. Los pobres roban a los pobres, roban bolsos de las abuelas, violan...La cárcel está lleno de esta gente. Vasilis Paleokostas se difiere en éste nivel. Volveré a ese tema más tarde, cuando voy a contar como nos hemos conocido.
Yo quiero hablar sobre otros crímenes que fueron cometidos y por cuales se tiene que encontrar a los culpables, los culpables, que según mi opinión es toda la clase capitalista y sus criados. Se tiene que encontrar a los culpables y castigarles, obviamente no a través de alguna justicia burguesa sino de los manos de la revolución social, de la cual soy una parte.
Ya que Vangelis citó un bello poema de lord Byron, me recordé un poema de Bertold Brecht (puesto que ya fue citado, por Vangelis creo, su clásico dicho “...finalmente,¿que es el crimen más grande: crear a un banco o atracarlo?” Y por supuesto según mi opinión, el hecho de crear un banco es un crimen antisocial muy grande). Pues, Brecht dijo:
“A un corriente impetuoso lo llaman violento,
las orillas que le limiten nadie les llama violentas.
La tormenta que dobla a los abedules la consideran violenta,
Bueno...¡y la tormenta que encorva a las espaldas de los obreros
por las calles?!”
Y no sólo por las calles. En las fabricas. Por todos lados.
El compañero Vangelis mencionó algunos datos estadísticos en nivel europeo. Yo busqué y encontré algunas otras estadísticas para ver cual crimen es más grande. En mi opinión no existen ningunos “accidentes laborales” ni tampoco “desgracias laborales”. Lo que hay son asesinatos de obreros. En éste mismo momento, en toda la planeta ocurre una guerra mundial que la ideología dominante no la reconoce como tal. Se trata de una guerra de clases, con muchos muertos, muchos heridos, mutilados. Voy a citar algunos datos: cada año en el mundo hay unos 2,2 millones de muertos,250 millones de lesionados y mutilados,160 millones que padecen de las enfermedades laborales, las llamadas “enfermedades profesionales”. En el siglo XIX, cuando se formó un muy grande movimiento obrero en EEUU, que además se manifestó a menudo de modo muy violento, todos los capitalistas de la época se reunieron, así Morgan, Rockefeller, etc. y montaron la llamada Alianza de Hierro. Era la época del “milagro de ferrocarril” y la mayoría de los asesinatos laborales ocurrían en éste sector. Pues, entonces la Alianza de Hierro expresó la opinión que los accidentes laborales son una voluntad del Dios, que el Dios mismo los provoca. No fueron unas condiciones miserables, ni el hecho que para aumentar la acumulación de su riqueza los jefes no tomaron a las medidas de seguridad adecuadas y se murió tanta gente , sino simplemente ¡una voluntad de Dios!
Desde entonces muy poco se cambió. “La voluntad de Dios” inventada por Morgan y Rockefeller como un concepto fue adoptada por sindicalistas, imagínense, ¡ sindicalistas! Los motivos de ésta guerra son concretos, como concretos son los razones de tantas muertes:es la sobre-acumulación de la riqueza. La sobre-acumulación de la riqueza significa una sobre-acumulación de la pobreza. La clase capitalista no ha lanzado la guerra solamente contra los obreros, ha lanzado la guerra contra toda la humanidad. Os voy a citar un par de datos más. Los datos estadísticos constituyen para mi una aritmética del terror capitalista. Un mil millones de personas mueren de hambre y desnutrición, 5 millones de niños menores de 5 años por desnutrición grave. Un sociólogo, tal Zingler, dice:”...cada niño que muere de hambre, muere asesinado. El hambre es un crimen contra la humanidad”. ¿Quienes son los criminales?En el derecho burgués obviamente que no está previsto de castigar a esos criminales. Cuando digo “castigar” no tengo en mente “matarlos”. Para mi el castigo más correcto sería la revolución social, la expropiación de la riqueza y su distribución igual, de modo que ésta riqueza se convertiría en un bien social. Es decir comunismo. Si que pertenezco al ámbito antiautoritario, pero hay corrientes diferentes. Yo en particular soy un anarquista-comunista. Creo en la igual distribución de la riqueza social y en la colectivización de los medios de producción.
Presidente del tribunal: Aquí se trata de una acusación bien concreta. Vale, dijiste lo que dijiste. Ahora, tenéis que conectarlo con los actos de los cuales sois acusados.
Polis :Para mi es una cuestión política acabar éste tema. Y además Marcuse, mencionado antes por la parte demandante civil, no es anarquista sino marxista. Esta guerra lanzada por el capitalismo contra toda la humanidad, la guerra que a veces toma la forma de unos fuertes enfrentamientos, como la guerra en Iraq, el bombardeo de Yugoslavia, la situación en Gaza, donde estaba también el compañero Vangelis P., la misión de cual fue atacada con disparos por los israelíes, mientras que él mismo es parte de la organización “Free Gaza”.
Pues, toma la forma de una guerra fría y tiene unos motivos específicos. Como lo dije, la sobre-acumulación de la riqueza. Y en éste mismo momento, todos estos muertos de hambre, todos esos niños muertos se producen por un único razón: la cruel explotación y el saqueo de los recursos naturales del Tercer Mundo. El capitalismo comete a éste crimen y sí que hay unos autores físicos. Y el castigo más justo por éste crimen es obviamente el asesinato, es el comunismo.
Según mi opinión se trata de un conflicto entre dos mundos. Puesto que se escuchó aquí muchas veces la cuestión de solidaridad, el mundo en que vivimos hoy en día, un mundo del capital, es un mundo de canallas. Cuando un capitalista o algún criado de éste sistema habla de la solidaridad tiene un cadáver en su boca. No lo tiene en la mente, es como, digamos, eso de “Ministerio de Solidaridad Social”. Pero existe también un otro mundo, el mundo de solidaridad. Ésta sociedad la intentamos construir también nosotros. Una sociedad de apoyo mutuo y de solidaridad. Bueno, la forma que puede tomar esa solidaridad se expresa de muchas y diferentes entre si maneras. Pero nosotros, si ya pronunciamos a esa palabra sí que nos lo creemos.
Ahora empezaré haciendo un pequeño historial. Me adherí al ámbito antiautoritario más o menos en los primeros años de mi adolescencia, después de un breve paso, pues para decirlo mejor un “flirteo” y no un paso, porque no fui nunca miembro de KNE*, pero si que hubo un “flirteo” con las juventudes comunistas. Me he alejado de ellos en 1995 por la asquerosa postura que tuvo entonces KKE en contra de la ocupación de Politécnica, que ocurrió al mismo tiempo con la motín en las cárceles.
En mi opinión la postura de Partido Comunista contra el ámbito radical fue asquerosa, por esto me acerqué al ámbito antiautoritario. Me recuerdo bien cuando el 14 de noviembre del mismo año hubo una marcha en Tesalónica que fue atacada por la Policía y se ocupó a la facultad de la Teología. Esto fue mi primer contacto con el ámbito antiautoritario, allí fui con algunos otros de mi escuela y nos hemos quedado allí algunas horas.
Desde entonces empecé de ser activo en el movimiento antiautoritario, el que tiene muchas formas de expresarse, aunque toda la gente lo identifica solamente con los molotovs y bombonas de camping gas. No lo niego, os digo la verdad. A esas formas de accionar no las rehúso. Simplemente, el movimiento antiautoritario tienes muchas formas. Hace charlas, monta concentraciones, marchas, saca libros, folletos, toma parte en luchas obreras, a pesar de la asquerosidad de los patronales de GSEE,ADEPY,etc. está allí y toma parte. Se enfrenta a los fascistas, esto es una gran parte de su actividad, y yo sí que tengo un recuerdo de 7 puntos de sutura que recibí de los de Hrisi Avgi en una pelea que tuvimos con ellos en plaza Aristotelous. Y no lo arrepiento.
Presidente :Vosotros,¿les habéis dado algo también?
Polis : Lo que se pudo. Algo sí que les hemos dejado. Desde luego que hemos llegado a un empate, más o menos.
No llegué aquí para presentarme como una persona no violenta. Simplemente, tenéis que entender que la anti-violencia revolucionaria llega hasta un punto bien concreto. Hay una ética revolucionaria, un código de valores.
Presidente : Se trata de un delito concreto, pienso que ya habéis dicho algunas cosas, bastante para...
Polis :Nunca es suficiente.
Presidente :Vale señor, aquí no es el lugar para bromas, tenemos unas cosas concretas para hablar...
Polis : En el 2004 me detuvieron con la acusación de intento del incendio de un vehículo de la policía privada. No voy a mencionar que empresa fue, no les voy a hacer publicidad. Pues, entré en prisión preventiva, en Koridallos y allí conocí a Vasilis Paleokostas. En cada caso, se me acercó Vasilis una vez y me dijo “Ven a mi celda”. Al principio me impresionó su biblioteca. Cuando entré en su celda vi la biblioteca, con Nietzsche, con muchas cosas. Lo digo porque antes habéis preguntado sobre mis saberes literarios. Vasilis Paleokostas es alguien que acabó solo la escuela primaria, pero se educó a si mismo. A partir de entonces hemos debatido un montón. Me recuerdo que hablaba de Dostoyevsky, Nietzsche. Adora al Nietzsche. En nivel “ideológico” Vasilis pertenece a eso que Hobsbawm llamó “la rebeldía primitiva” y “el banditismo social”. Vangelis P. mencionó algunos libros sobre el tema, yo puedo mencionar “La tradición rebelde y cultura popular”. Hay una tradición en la sociedad, en esa que llamamos “tradicionalmente rural” o “del campo”. También los ladrones de 1821 eran unos atracadores. La primera acción de la revolución griega de 1821 no ocurrió el 25 de marzo sino 15 de marzo, cuando los ladrones atracaron a los recaudadores de impuestos. Pues en cada caso, Vasilis forma parte de ésta tradición. El mismo tenía un par de libros sobre el tema y tuvimos algunas discusiones. Es alguien que Aravantinos llamó “un antiautoritario nato”. No políticamente. Es un antiautoritario en el sentido social de ésta definición y no en un sentido estrechamente político.
En alguna manera me había vinculado con Vasilis. En la cárcel hemos tomado parte en las luchas comunes, hubo una abstención de la comida carcelaria en ese periodo. En cada caso se desarrolló una relación diferente, una relación de amistad que continuó también después de que salí. En el febrero de 2005 tuve el juicio en Serres, decidieron ponerme en libertad, volví a Koridallos, le dejé mi móvil y nuestro contacto siguió, le mandé libros, lo que pude de dinero...Yo seguí trabajando en el mismo trabajo que antes de mi detención.
Presidente :¿Dónde?
Polis :En una tienda, mejor dicho en dos tiendas, de ropa. De todos modos son propiedad de la misma persona y ambos están en calle Tsimiski. No quiero hacer la publicidad.
Presidente :¿Como vendedor?
Polis :De vendedor, cajero, mozo de almacén, llave maestra, ahí donde me necesitó la empresa. En cada caso Vasilis me llamaba por teléfono y así hemos seguido nuestra amistad. No me llamaba a menudo sino una vez al mes. En el 2006, no me recuerdo ya en que mes, escuché en las noticias que hubo una espectacular, como dijeron, fuga con el helicóptero, junto con Rizai. Obviamente lo hemos festejado como debido. Salimos con unos amigos y estuvimos festejando también con toda la gente, porque Vasilis Paleostas goza de una aceptación social. Si, ese tipo “criminal” goza de una aceptación social como un descendiente del banditismo social, el cual sí que tiene raíces en ésta misma sociedad. Todas esas dimensiones de leyenda no ocurrieron por pura casualidad. Recuerdo que ese día hemos salido para pintar consignas y tuvimos a unos secretas detrás nuestro, como siempre, porque después de mi aventura a los secretas les tenía casi siempre en frente de mi casa. Naturalmente no tuve ningún contacto con Vasilis en éste periodo, hasta que en los inicios de 2007,creo, me llamó y me dijo de encontrarnos. Nos hemos encontrado en un lugar, no lo considero útil de decir donde, y él me dijo :”Polis, si podrías ayudarme, porque pienso de instalarme en Tesalónica, porque allí no hay mucha policía”. Pues, entonces no les hubo muchos. Me pidió de alquilarle una casa. Yo le dije “ven a mi casa, pero hay secretas todo el tiempo en frente”. Me dijo “te voy a conseguir un carné de identidad falso con cual podrás alquilar algo sin que tu mismo tendrás problemas”. Así fue, me llevó un poco de tiempo encontrar algo porque me dio ciertos parámetros que debía tener la casa, y finalmente alquilé una casa en municipio de Perea.
Presidente : ¿Y los secretas del frente de tu casa no se enteraron de nada? ¿Así de fácil ibais alquilando las casas?
Polis : Hace unos 4 meses, un compañero de acá pilló a uno del servicio de inteligencia en frente de su casa y le entregó a la Policía. Avisé al Vasilis que tengo problemas con los secretas.
(...)
A Vangelis le necesitaba para las compras. Le pedí que me ayude, se muestro dispuesto, le dije toda la verdad, puesto que le tenía confianza. Con Vangelis nos hemos conocido en 2001. Estuvimos en el mismo ámbito, en los mismos círculos políticos y le tenía confianza. En algún momento Vasilis me dijo “quiero conocer a tu amigo”, porque hay también una necesidad de socializarse.(...)
En el videoclub me fui sólo una vez y alquilé unas cintas.
Presidente : La Policía dice que fuiste abonado allí.
Polis :Hay una carta de miembro, podéis comprobarlo. Fui allí sólo una vez y desde luego me hace la impresión el hecho que no vino aquí la empleada de videoclub sino un policía que dice que ella sin duda ninguna me ha reconocido. La dicha señora me ha visto sólo una vez, y eso teniendo en cuenta que cada día tiene centenares de clientes. Creo que eso de reconocerme “sin duda ninguna” ocurre gracias a sugerencias de policía, como muchas otras cosas también. Puesto que ya estamos mencionando a esa declaración, vamos también a mencionar la declaración de almacenista de supermercado “Masoutis”, donde ocurrió el intento de atraco al transporte de dinero. El almacenista dijo:”..no me fijé de la marca del coche”, mientras que luego le pusieron de mencionar Toyota rav4. También dijo:”...yo no he dicho esas cosas, quizás lo dijeron otros testigos y la policía lo ha atribuido a mi”. Estuvimos todos aquí. Esto muestra la manera como funciona la policía, una manera muy diferente de lo en que cree la sociedad. Eso pasó aquí, delante de nuestros ojos, no creo que alguien lo cuestione. Lo hemos pasado sin darle importancia, el hombre dijo:”.. yo no he dicho esas cosas”.
Presidente :¿Como lo hemos pasado?¿No todo fue apuntado? Cada detalle está considerado.
Polis : Lo habéis pasado así sin decirle “venga señor, ¿quién apuntó a vuestra declaración?¿cómo puede haber en vuestra declaración cosas que no habéis dicho?”
Presidente :¿Hubo armas en esa casa en Perea?
Polis : Miren, no he visto armas, ni tampoco explosivos. También según lo que reveló la policía las armas fueron cuidadosamente escondidas. Ni en la casa en Perea, ni en la casa en Agia Paraskevi vi armas. Naturalmente, está claro que sabía que Vasilis se dedica a cosas ilegales,¿no es así? Está claro que tuve en cuenta el hecho que hay armas, no vamos ahora a discutir si las casas fueron “limpias” o no, lo tuve en mente. Ni lo pregunté. Pero el hecho que estaba consciente y toda mi historia con Paleokostas muestran que tuve la consciencia de peligros. La solidaridad significa todo eso.(...)
Pues, aquí, en éste caso, tenemos que hacer unas interpretaciones psicológicas de ciertas cosas. Es decir, tenemos que interpretar el proceso psicológico de como se llegó a hacer algunas elecciones. Señor Mylonas en su primera declaración relató:”Él que me agarró, el joven, que como os dije en el jeep estaba sentado a mi lado, era un chico muy amable, flaco, de unos 1,85-1,90 m de altura, hablaba griego muy bien. Tendría que tener menos de 25 años”. Todas esas pruebas objetivas descritas por sñ. Mylonas, aparte de lo de “amable” que es relativo, no tienen vigencia. Ninguna de esas pruebas objetivas tampoco. Venga, yo tengo 1,70, vamos 1,76 con zapatos puestos. Lo de “entre 1,85 y 1,90” queda lejos. Una persona de 1,85 o 1,90 es una persona muy alta, yo soy de estatura mediana. Hay mucha diferencia y desde luego Mylonas mencionó que el perpetrador que estaba sentado a su lado en el jeep le agarró de manera relajada. Vale, a eso de “un joven que tenía menos de 25 años” ni lo comento, yo tenía entonces 30. ”Flaco”. Hay fotos de cuando me detuvieron, hay fotos en las cámaras que nos confiscaron, fotos de todo ese espectáculo mediático que montó la policía, también mis datos de la cárcel de Ioannina. Entonces tenía unos 80 kg. 1,75 de altura y 80 kg de peso. A eso nadie lo llamaría “flaco”. Por tanto, de esas “pruebas de evidencia” no surge tal cosa.
Luego, el sñ. Mylonas mencioná en su declaración algo y justo ahí es donde entra el proceso psicológico de “seleccionar según lo que conviene”. Al ver como su declaración se está desmontando Mylonas intenta cubrir los vacíos para justificarla. Dice que el perpetrador entró 3 o 4 veces en la tiende de campaña donde lo tenían encerrado preguntando :” ¿Qué pasa Giorgi, estás bien? ¿Quieres que te traigo algo?”, etc. En su primera declaración no aparece por ningún lado,-me imagino que la habéis leído-,que ese joven alto entró en la tienda. Menciona dos otras personas que sí entraron, Vasilis Paleokostas y Asimakis Lazaridis que declaró respecto a ese tema. También en su segunda declaración dice de haber reconocido a Asimakis. Y eso porque la manera de preguntar “¿ Qué pasa Giorgi?” es muy característica. No creo que todos le dicen “¿Qué pasa Giorgi?” Lo atribuyó al Paleokostas y de repente viene acá en la sala judicial decir que lo dije yo. Cuando la prueba de la altura queda desmontada, de repente se recuerda que “el perpetrador llevaba zapatillas deportivas”. Eso sí que es bueno,¡zapatillas con suela de 15 cm! Que nos lo aclarece. Eso en primer lugar. ¿Y cuándo lo dice? 18 meses después, después de que aquí mismo, en esos juzgados, su declaración sobre la altura se mostró invalida, acepta a esa ayuda que le ofrece la policía, ese empuje y dice “vale chicos, en todo ese procedimiento, en la confusión, puede que hubo algún error”.
Y por tanto nos enfrentamos aquí a un fenómeno psicológico, de una autosugestión colectiva. Porque tenemos también una otra declaración, la de señora Mylonas. Y su segunda declaración, tomada no sabemos cuando. Porque la señora Mylonas declaró, de esto que sé, un día después del secuestro, mientras que su marido lo hizo después de que le soltaron. Por tanto, tenemos dos declaraciones bien parecidas que mencionan de un joven alto de 1,85 o 1,90 m, por consiguiente dos declaraciones relacionadas entre sí. Entonces se trata de una autosugestión colectiva o en las primeras declaraciones dicen la verdad. Además, la señora Mylonas no se presentó aquí en persona, quedó representada y se negó de reconocernos. El señor Mylonas, pienso que al contrario...
Presidente del tribunal: Hay una diferencia entre “se negó a reconocernos” y “no nos reconoció”.
Polis: No nos reconoció y estoy estimando que al señor Mylonas le fue sugerido de reconocernos, eso pasó cuando estuvimos en la comisaría. Y según lo que dice la policía “en toda esa confusión puede que hubo alguna equivocación”. ¿Cuáles son los elementos que ha reconocido Mylonas? La estatura y la voz. ¿Porqué en los testimonios hubo equivocación respecto a altura y no respecto a voz? Y eso cuando reconocer alguien de su voz es más normal. Me estoy preguntando. Ahí la sugerencia de policía no era tan exitosa. Además el sñ. Mylonas declaró que en el viaje de regreso el BMW lo conducía yo. Los abogados os entregaron papeles correspondientes, yo no conduzco, sólo con bicicleta hice vueltas, es decir en el colegio. Nunca en mi vida había conducido un coche. Aparte de eso, hay una otra cosita que la dice sñ.Mylonas. En su declaración hubo mencionó muchas veces a un albanés, alguien que hablaba albanés, pues cuidado aquí, no se trataba de alguien que simplemente tenía acento albanés. Sin embargo el sñ.Mylonas declaró que está seguro que se trata de un albanés y dice además “...dado mi trabajo he hablado muchas veces con los albaneses”. Declara de estar seguro. Os voy a mostrar un punto más que también es muy característico, sólo un punto más. Dice: “En algún momento nos hemos parado y bajó el que hablaba albanés. Uno de los perpetradores que hablaba mal griego le preguntó ¿Has traído la bolsa?” Esto es un punto muy característico. Y me hace la impresión, pienso que sñ.Mylonas también aquí mismo mostró que sabe hablar griego muy bien. Y ustedes saben, tanto como lo sé yo, que eso de “hablaba albanés”-además lo repite-tiene un significado muy claro. No significa que alguien tiene acento albanés, “hablaba albanés” significa que esta persona estaba hablando en albanés. Por lo tanto, durante primeros días sñ.Mylonas estaba seguro de que había un albanés. Y voy a añadir también el testimonio del policía que había visto a los dos tipos vestidos de policías cuando se les entregó el dinero de rescate. En su declaración dice de haber visto las placas de matrícula de Körçe, pues de Albania. Luego vino aquí y dijo que no las visto.(...) Acá, en esta sala de repente se están cambiando las declaraciones hechas durante la instrucción previa. A eso que lo estimen ustedes.
Entonces, aparte de esos dos fenómenos psicológicos que he mencionado, voy a indicar uno más. Cuando viene el representante de un industrial o de un banquero y grita “¡ladrones!¡ladrones!”, eso en la psicología se llama “síntoma de contrapeso”. Los ladrones profesionales viene y acusan otros de ser ladrones. Se trata de proceso psicológico de auto-defensa.
Tenemos que ver aquí también con unos fenómenos metafísicos. Con un fantasma albanés mencionado en 20 testimonios, por todo tipo de gente. Lo menciona sñ.Mylonas, los policías,los que tomaban testimonios y de repente ¡el tipo desaparece! ¿Dónde se ha ido? En su lugar queda colocado Vagelis. Simplemente así aparece, ya que se han puesto de moda los espectáculos de “los médium”. De repente desaparece el albanés, en su lugar aparece Vagelis, luego desaparece “el tipo alto” y aparezco yo. Así de repente. De repente, después de 18 meses sñ.Mylonas se recuerda que en ese momento entonces el tipo “ah,sí tenía zapatillas de suela alta”. Y no pasa nada. Y me hizo impresión que un montón de testigos no se ha presentado acá y en su lugar vinieron unos policías para decir...lo que les dijeron estos testigos. Digamos que trata de informaciones de segunda o tercera mano. No vinieron testigos que podían verificar ciertas cosas, como el empleado de video-club que podría, digo yo, decir “sí, lo conozco, venía por acá”. En su lugar vino un policía y dijo “el testigo nos ha dicho que lo ha visto frecuentemente”. La carta de video-club la tenéis en el expediente de la instrucción previa, la teneos a vuestra disposición y ahí se puede ver que las cintas fueron alquiladas una sola vez, el día mismo del arresto o un día antes.
Llegaron aquí policías para declarar unos rumores y sus reflexiones y asociaciones de ideas, esa no es solución. Vinieron a decir cuáles son sus conclusiones. Tal como pasó con la citación que hicieron respecto a quiénes tomaron parte en los atracos, es decir “no hemos encontrado nada, venga, metemos cargos a unos 5 o 6”. Encontraron 4 personas y quieren adjudicarles todo. “¿Quién podría ser?” Vagelis. Y no les importa que aquel día Vagelis estaba por ejemplo trabajando en los talleres. “¿Cuántos más nos faltan?” Dos. Pongamos Vagelis y Polikarpos. ¿Es que faltan tres? Pongamos también Lazaridis. ¿Pero en base de qué prueba? Ninguno de los testigos, ni uno de ellos había reconocido alguno de nosotros. ¿Cuáles son, al fin y al cabo, estas pruebas objetivas que nos conectan con estos hechos? Porque si se trata de rumores y conclusiones que circulan por ahí, os puedo decir que yo también he escuchado en la cárcel muchos rumores y asociaciones de ideas sobre empresarios y muchos otros más. (...)
Fiscal: Considerando la furia que está usted nutriendo...
Polis: No es furia, es mi posición política y visión del mundo.
Fiscal: Les está llamando ladrones profesionales sin embargo. Si esto no revela a una furia, no sé que otro puede ser.
Polis: No, para mi no lo es. Lo que revela es mi posición política.
Fiscal: Dado esa posición política entre comillas, como también la furia la pondré entre comillas, puede decirme por tanto, dado estas descripciones, ¿hay algo que no os permitiría tomar parte en el organizado rapto de un hombre como este, una persona como él, con el objetivo de pedir el rescate? Es decir “secuestrarlo” como lo dice usted.
Polis: Ya he mencionado en el inicio de mi apología que para el ámbito político a que pertenezco la cuestión no es expropiar o robar a una persona en concreto, a un capitalista, sino más bien expropiar la clase burguesa en su totalidad y llegar al comunismo. Eso quiero decir. También la expropiación individual forma parte de código de valores del ámbito antiautoritario. Aparte de esto, hay una gran diferencia entre la expropiación, el robo y el asesinato, como lo mencionó un testigo, el K. Sí hay una enorme diferencia. Un secuestro contiene en sí la eventualidad de asesinato. El movimiento anarquista y el movimiento comunista son movimientos que surgieron políticamente del siglo XIX, tienen unos raíces bien concretos. Y los raíces de ambos estos movimientos que una vez fueron unitarios, son profundamente humanos. En cada caso sus orígenes lo eran. Podemos encontrar en ellos raíces que surgen de la antigua filosofía griega, de los filósofos cínicos y epicúreos. Yo soy más bien con los epicúreos, a pesar de que la mayoría de los anarquistas con mucha más simpatía ven a los cínicos. De las sectas cristianas que abrazaron al misticismo y resistieron a la Iglesia católica en el siglo XV y XVI y de la Iluminación surgen los raíces del movimiento antiautoritario. Y son profundamente humanos. La cuestión es para mi la revolución social.
Fiscal: ¿Cómo puede ocurrir esto?
Polis: ¿Quiere usted saber cómo puede suceder la revolución social?
Presidente del tribunal: Bueno señor fiscal,¿está haciendo diálogo?
Fiscal: ¿Qué piensa usted, tras qué actos puede llevarse a cabo la revolución social?
Polis: No es posible de manera individual. Creando un radical...
(tanto el fiscal como presidente del tribunal continuamente le interrumpen)
...esto sucede sobretodo tras procesos sociales. En pocas palabras, hay un concepto político llamado voluntarismo. Voluntarismo significa que la revolución social puede llegar tras actos individuales. Sin embargo esto no es suficiente. Para la revolución social se precisa unos procesos sociales bien concretos.
*Juventud Comunista de Grecia, así las juventudes de KKE (Partido Comunista de Grecia)
|
This work is in the public domain |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article. Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo. Comments can not be added to this article any more
|