Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: educació i societat |
Una crítica al movimiento estudiantil y a sus apologistas
|
|
per Los peluqueros que se negaban a hacerle la permanente a Ferrer i Guàrdia Correu-e: elordenreinaenberlin@gmail.com (no verificat!) |
07 feb 2012
|
Materiales para una necesaria crítica del movimiento estudiantil, con el ánimo de una superación teórica y dialéctica de la estéril lucha por la educación "pública", y con la intención de profundizar una crítica radical al poder establecido en todas sus formas, disfraces e instituciones. |
A todos los agentes secretos, espías, saboteadores y sucios nihilistas de toda condición.
"Se resistían a creer que la democracia francesa, que tan activamente trabajaba por la separación de la Iglesia y del Estado, incurriese en el error de proporcionar una enseñanza pública que no resultaría ser otra cosa que un instrumento más del que disponían las clases dominantes para transmitir sus valores. En la enseñanza pública, Dios era reemplazado por el Estado, la virtud cristiana por el deber cívico, la religión por el patriotismo, la sumisión y la obediencia al rey, al aristócrata y al clero por el acatamiento al funcionario, al propietario y al patrón." (La Escuela Moderna, Ferrer i Guàrdia)
Un cadáver con un nauseabundo olor a naftalina domina el movimiento estudiantil, el cadáver de la Universidad pública. Todos los poderes alrededor de nuestra sociedad se han unido para la defensa de este dominio: el sindicalismo estudiantil y la empresa necesitada de mano de obra cualificada, explotadores catalanes y catedráticos franceses, Artur Mas y Dídac Ramírez. Todos ellos defienden -y consecuentemente, gestionan en mayor o menor medida- la llamada Universidad pública.
Vuelve el lejano ruido de sables de la lucha por la educación pública. El ejército de curas y gimnastas izquierdosos -siempre preocupados por nuestra salud física- ha movido ya ficha, y prepara ya nuevos ejercicios rítmicos destinados a dar cierta apariencia de lucha a nuestras miserables vidas de estudiante, lo que comúnmente es conocido como un "meneíto sin derecho a más", una brutal orgía neurótica de coros bajo un mismo objetivo difuso, la defensa de la Universidad "pública".
¿La Universidad "pública? ¿Sabemos acaso qué es la Universidad "pública"? ¿Nos hemos planteado el papel que juega este tipo de educación en el sistema? ¿No es el sistema educativo uno de los engranajes básicos para perpetuar el imaginario y los valores dominantes? ¿Por qué hay críticas a la disminución del presupuesto universitario, pero no a que no exista educación si ésta no es "productiva" o financiable por las empresas o el Estado? ¿Por qué consideramos erróneamente como "público" un lugar regido por las listas de asistencia, las matriculaciones y las notas, en el cual hay que pedir permiso a una burocracia estúpida para usar libremente todas y cada una de sus utilidades? Todas las anteriores preguntas nos la sudan. No hay tiempo -nunca lo hay- para perder en tonterías ni en discusiones teóricas: Otra reforma de la hostia que se cargará definitivamente la educación pública -otra más, como la LOU, Bolonia, etc...- es muchísimo más importante que la profundización teórica o la discusión. Es momento de acciones "espectaculares" y movilizaciones masivas para demandar algo que "no-sabemos-demasiado-qué-es", y muy seguramente nos conduzca a la misma frustración a la que nos condujeron las luchas contra Bolonia y su fracaso absoluto -las cuales siguieron exactamente la misma estrategia inútil-.
Si realmente queremos tomar partida en las luchas que se avecinan, si queremos una superación de su apariencia para entrar en el terreno de lo real, es de plena necesidad comprender cada uno de los engranajes de los que dispone el sistema para imponer la ideología dominante -siendo las instituciones educativas un simple mecanismo más, pero en el cual es de extrema necesidad averiguar sus secretos más oscuros, profundizar en la crítica más radical posible-. La próxima reforma educativa que sufrirá el mundo universitario -La llamada "Estrategia 2015"- no persigue otro objetivo que el de convertir la Universidad en lo que ya es a día de hoy, y es en su propia esencia, la erradicación progresiva de todo "espacio público" -ante la cual los charlatanes de siempre únicamente demandan facilidades de pago y mejores precios, aceptando completamente la lógica mercantil que rige la Universidad dentro del sistema capitalista. Si somos consecuentes con nuestras palabras y actos, en el horizonte aparece lo que muchos parecen querer olvidar: No se puede estar en contra de la Estrategia 2015 -o de Bolonia, o de la LOU...- sin estar en contra de la propia Universidad como institución. En esta línea es a partir de la cual deberemos actuar en los tiempos salvajes que nos ha tocado vivir.
Nuestro sometimiento al tiempo como seres humanos, la filosofía barata de lo inmediato que ha determinado la actuación histórica -y el fracaso- del movimiento estudiantil, se descubre ante su propia quimera: Ya no somos dueños de nada, ni siquiera de nuestro propio tiempo. Hemos perdido el control del tiempo. Es más, hemos perdido todo control: Alargamos una actividad cada vez más miserable -en nuestro caso el estudio, que no es más que otra forma de trabajo opresivo y deshumanizador, fetichista y alienante- que únicamente conduce a la medicalización generalizada -en forma de bebidas energéticas, antidepresivos, cafeína y píldoras antiestrés- y al recelo cuando se trata de ser dueños de nuestra propia vida. E incluso hacemos huelgas y manifestaciones para poder mantener semejante "privilegio" -el estudiante ha interiorizado perfectamente el rol de clase autoperpetuándose como esclava-.
Rompanos el tiempo, quebremos el hechizo de las palabras. Si alguien quiere evitar el debate, por mucha palabrería ornamental de "unidad" y "buen rollo", esconde un interés deliberado para no cambiar nada y no tener la necesidad de discutir o someter cualquier cosa a crítica. La situación actual es tan grave, que cualquier intento de lanzarse al vacío sin tener una teoría crítica cohesionada ni exprimida implica apuntalar aún más al sistema y contribuir a perpetuar su reproducción social. La división y el debate son necesarios para avanzar, por mucho que sienten mal y nos obliguen a replantearnos ciertas cosas de forma continuada. Nada hay peor que el falso consenso introducido deliberadamente por los charlatanes izquierdistas en las asambleas estudiantiles.
Por una educación democrática en la sociedad sin clases,
por una educación sin clases en la sociedad democrática.
Abolición de los asilos, cárceles y otras facultades,
Los peluqueros que se negaban a hacerle la permanente a Ferrer i Guàrdia.
Bip, bip, bip
Seguiremos emitiendo.
Copia este comunicado, destruye el original. |
This work is in the public domain |
Re: Una crítica al movimiento estudiantil y a sus apologistas
|
per Vanageim |
08 feb 2012
|
Muy bien chaval, sólo dos años de sociología y ya has descubierto a los situacionistas. |
Re: Una crítica al movimiento estudiantil y a sus apologistas
|
per UHP |
08 feb 2012
|
Millor aquest estil que la pesadesa activista clàssica a la que tornem a estar acostumats. No es tracta només d'estil i retòrica, doncs el text diu quelcom, i en el que diu té molta raó.
Es pot dir de moltes maneres, però trobo aquesta molt encertada pel que té de revulsiu, doncs ja comença a fer anys que les anteriors generacions de rebels socials vam deixar d'estar encegats per la crítica situacionista (cosa positiva) i vam abandonar fins i tot el que tenia de bo (cosa negativa). Una de les coses bones era l'estil, i celebro tornar a llegir coses en aquest to.
Espero tanmateix que el debat que reclama el text es doni en la pràctica, tot i que són molts els obstacles que trobarà (inèrcia, falta d'imaginació, poques ganes reals de canviar res, etc.). |
Re: Una crítica al movimiento estudiantil y a sus apologistas
|
per coco-nihil |
08 feb 2012
|
Ostias, una flor en el desierto!!
Una buena tactica puede ser ir investigando que clases de familias, politicas y de sangre, soportan y dan de comer a a todos esos burocratas dirigentes estudiantiles, pues es casi seguro que pertenecen a claras familias y partidos burguesas o leninistas.
Otra posibilidad , mas alla de la denuncia clasista y combativa de los dirigentes sindicales, es el debate sobre si las Universidades, en este momento historico de final civilizatorio, deben ser todas quemadas, o solo algunas o ninguna y si en esas piras liberadoras deben estar incluidos los lidercillos izquierdistas y/o los catedraticos progres (algunos, todos ninguno?). Necesitamos mas definiciones, basta de marear la perdiz. |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more