Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
En demasiadas ocasiones da la sensación de que el nacionalismo español y el catalán forman una sociedad de auxilios mutuos, por el que de vez en cuando se echan una manita cuando más falta hace. No digo que sea algo intencionado, más bien suele ser por torpeza o por cerrazón, pero son muchas las veces en que el españolismo toma brío a partir de alguna catalanada, de la misma forma que el catalanismo se crece gracias a la españolada de turno.

Ahí está, por ejemplo, la actual polémica sobre la inmersión lingüística: con ese sentido de la oportunidad tan característico de la justicia española (¿o debo decir españolista?), el Tribunal Superior interpreta al Constitucional y sacude un tema siempre tan sensible como el de la lengua, hasta lograr que todas las agendas se trastoquen y los focos cambien de dirección.

De modo que todo el espacio mediático y social que hasta hace diez días ocupaba el rechazo ciudadano a los recortes en sanidad o educación, es desplazado y ocupado hoy por la enésima guerra de lenguas, que a CiU le viene de perlas para que se deje de hablar de los recortes, coger aire de cara a las cercanas elecciones y darse una manita de soberanismo cuando más descolorida estaba. Da gloria oír la retórica hinchada de Mas y sus heroicos consejeros, jurando defender el catalán con su vida si hace falta, y colocándose al frente de una manifestación que hace diez días iba dirigida contra ellos por su política de recortes, y que ahora ha cambiado por unos días las pancartas.

Tampoco el nacionalismo español le hace ascos a la polémica. La prensa de derecha, ya se sabe, tiene debilidad por el tema, y disfruta escribiendo portadas belicosas que calientan al personal, mientras el PP refuerza su perfil más españolista de cara al 20-N, que ya se sabe que del Ebro abajo le da votos, y últimamente parece que también del Ebro arriba.

Yo sufro un déjà vu terrible con la sobreactuación de unos y otros. Coincido en que el modelo de inmersión catalán funciona bien, y no hay motivo para enredar con ello a estas alturas. Pero qué pereza me da volver a oír hablar de ruptura, choque de trenes y dignidad, cuando estoy convencido de que, como otras veces, la polémica quedará en nada, y ni al final habrá que modificar el sistema educativo, ni tampoco se romperá esta España siempre amenazada de grietas. Lo dicho: qué pereza.
Mira també:
http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/09/14/%C2%BFrecortes-%C2%A1defendamos-la-lengua/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Totalment d´acord. Si tens una mica de memòria, abans de totes les eleccions, veuras que sempre es toquen els temes identitaris. Ja no n´hi han retallades, ja no n´hi han acomiadaments, i sembla que el filldeputa del mas (en minuscula) sigui el salvador de la patria, quan feia 2 setmanes era qui se la estava carregant. Penòs, i sempre el mateix.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Lo que pasa realmente es que algunos tienen un planteamiento jacobino de la política según el qual la ÚNICA opresión (y por la tanto la única lucha que se puede dar, o que tiene sentido, o que es prioritaria, o qu...) que cuenta es la social.

Acostumbran a ser hombres (por tanto eso del patriarcardo es algo "secundario"), españoles (por tanto eso de la question nacional és secundario), heterosexuales (por tanto la liberación sexual es secundaria),...

En fin, es ese mismo síndrome que se puede observar en los indignados de Israel: para ellos lo "prioritario" no son los "cuentos nacionalistas" de los palestinos, sinó su acceso a la vivienda y al trabajo. Da igual los checkponits, las ocupaciones ilegales, etc. todo eso resulta algo secundario.


Lo siento por vosotros, pero teneis que entender una cosa: el conflicto político con el estado español es ESTRUCTURAL, siempre va estar ahí agudizandose (que si por la lengua, que si por el estatut, o por qualquier cosa, ahí va estar). Igual que estructural es el problema del capitalismo y no solo la conjunutral crisis que quieren vender-nos.

Por lo tanto, SÓLO aquellas opciones que vayan al núcleo de la questión, es decir, aquellas que planteen la plena liberación nacional, social y de género (en frente a la dominación nacional, la explotación social y el patriarcado) tienen BASES SÓLIDAS para constituir alternativa.

Aquellas que tienen carencias en alguna contradicción (el movimiento soberanista proconsultas se desinchó pronto por su falta de reivindicación nacional, los indignados estan descolocados por sus nulas críticas a la ofensiva fascista-españolista anticatalana sin decir ni mu, etc.) pueden estar fuertes en determinada conjetura. Pero esto es una carrera de fondo, no 100 metros lisos.

Y la respuesta está ante nuestras narices. Precisamente hace 3 días la esquerra independentista nos mostraba el camino en las calles de varias ciudades. Aquí como en Euskal Herria hay que construir un frente de resistencia contra todas las opresiones, y si alguien quiere menoscabar alguna va a tenerlo mal para progresar realmente.

Salud y endavan CUP!
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Que molestos estos catalanes que se empeñan en hablar su lengua! ¿porque no se dejan doblegar, aceptan la imposición del español de una vez por todas y así luchamos todos juntos contra los recortes y la injustícia?

...
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Lo que tienes que tener claro Ander es que la CUP (o el independentismo en general) está jugando el mismo papel que CiU en cuanto a la priorización de la cohesión nacional sobre la social. Entra al trapo en el choque identitario en cuanto se le presenta la oportunidad, dejando a un segundo plano o incluso desdibujando las reivindicaciones sociales. Este último punto lo habéis demostrado con la asistencia, colaboración y apoyo a la llamada nazional de la burguesía local, ya sea mediante la forma de consultas, manifestaciones, concentraciones.... Lo que os quita la legitimidad de criticar los recortes cuando estáis trabajando con el enemigo, e incluso, sacándole las castañas del fuego.

Lo que tienes que tener claro es que cuando hablas de "la plena liberación nacional, social y de género" estás estableciendo un orden, una prioridad, tan interiorizada que tal vez ni siquiera te la plantees. Para muchos la liberación no tiene nada que ver con lo nazional, es más, al contrario, es una cadena más de la que deshacerse. Puedes cambiar liberación por unidad y el tema sigue siendo el mismo. No hay nacionalismo emancipador, ¿pero qué clase de socialismo defendéis? ¿el nacional-socialismo?

Lo que tienes que tener claro Ander es que vives en el siglo XXI y aquello de "el conflicto político con el estado español es ESTRUCTURAL" es de principios de los ochenta, ha llovido mucho, de hecho la frase más contemporánea sería "el conflicto social en el estado español es estructural" y siempre va a estar ahí agudizándose (paro, precariedad, hipotecas, recortes...) La lengua no paga mi hipoteca. Así de cruda es la realidad y cuando más aguda sea la realidad más os váis a desinflar y a acercar a la derecha fascista. Cuestión de tiempo.

"los indignados estan descolocados por sus nulas críticas a la ofensiva fascista-españolista anticatalana sin decir ni mu, etc.)" Creo Ander que todavía no te enteras de misa la mitad: los indignados os están descolocando a vosotros!!! Y no al revés, criatura! No juegan con vuestras cartas, ni siquiera al mismo juego. Las razones pueden ser múltiples y sería interesante pensar en ellas, lo que al mismo tiempo os llevaría a una necesaria (y tardía) autocrítica. Dejo esbozadas unas cuantas:

- No necesitamos vuestras cartas, las tenemos eso sí y las valoramos, pero no nos sirven de nada para hacer frente al neoliberalismo, a un modelo económico. En definitiva: no me van a ayudar a llegar a fin de mes. Y no las necesitamos principalmente porque tenemos un montón más de recursos, no sólo lingüísticos, de hecho somos una de las generaciones mejor formadas. Apoyarnos en esa muleta se nos hace corto.

- La lucha es estatal, os guste o no, yo tampoco lo elegí, pero las reformas son estatales, bien no todas, pero sí las que sean con carácter de ley. Tener claro el contexto ayuda a la hora de trabajar de una manera productiva... nada de pajas mentales.

- NI español NI catalán, indignad@! Porque estamos cansados de los bi: bipartidismo, binacionalimos, de la cara y de la cruz, del puto blanco y del negro... cansados de que se nos ofrezcan dos alternativas y que a la elección de una de las dos se le llame democracia.

-......

Por cierto, ¿que te pareció el ofrecimiento de Bildu al PNV de presentarse juntos a las elecciones?
Cuídate la vasquitis, que tiene mala pinta!
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Se me olvidaba: si vas a alguna asamblea y preguntas verás que todos se cagarán en la sentencia del tribunal! Pero de ahí a llenar la plazas a la llamada nazional del mismo cerdo que te suprimió tu plaza de interino o te dejó sin comedor escolar, pues va un rato, ¿no te parece?
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Yo he dejado de hablar en catalán desde que me enteré que el Artur Mas también lo hablaba; no pienso hablar la misma lengua NAZIonal del cerdo que me dejó sin plaza de profesor
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
El que porta la palla mental ets tu Ander, i que consti que no soc de la CUP ni la he votat, però el teu discurs de ni español ni catalan..però lo digo en español, dir que l' EI està al mateix nivell que CIU o coses d' aquestil et deixen per terra.. demostra la teva nula coneixença de quines tasques ha fet l' EI durant tota la seva llarga trajecctoria. Haurà fet coses malament i estarà fent coses malament, per això serveix l' analisi del passat per corregir errors en el futur. Potser se li poden retreure més coses ja que té molta més història i es una organització molt més amplia que un col.lectiu de 20 persones.
Baixa el teu discurs de to, està molt lluny dels indignats..
Primer ves a debatir amb ells si podrem fer talls de carretera, si s' uniran a les movilitzacions dels sindicats combatius i si estan pensant amb una vaga general com deu mana o faran protestes silencioses i performance, potser estan pensant amb tirar algun ou de pintura!...
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
yo he dejado de afeitarme desde que supe que hitler lo hacia, sabiais que hitler mato a mogollon de gente?
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Que la lengua no pague mi hipoteca no significa para nada que renuncie a ella, no es una renuncia!! Simplemente no la veo como una herramienta PRIORITARIA de lucha en el contexto actual, no todas las herramientas "clásicas" funcionan en cualquier contexto.
Los esbozos eran esbozos y posiblemente estén equivocados, pero pueden abrir nuevos escenarios, algunos serán acertados y otros se corregirán, pero la idea de cambio está ahí, en las asambleas.
Las pajas mentales, cada uno tiene las suyas y lo mejor es encontrar un puntos en común, no imponer idealizaciones. Ni se van a colectivizar empresas (por ahora) ni se va a conseguir el pais idealizado con el que soñáis.
Tampoco he colocado al mismo nivel l'Ei y Ciu, sólo he dicho que cuando la derecha nazional iza la bandera sois los primeros en cuadraros.
Ah, y no escribo en español, es castellano, també ho puc fer en català i estaria dient el mateix.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
No hacen falta argumentos, esto es españa, y los indignados provenimos mayoritariamente de otra regiones de España, y si es necesario iremos todos a "ocupar" Cataluña porque no os salgais con la vuestra.

Unidad, NO INDEPENDENCIA.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Doncs crec que el correcte es no prioritzar una lluita per damunt d' un altra ni cedir en unes lluites per aconseguir-ne unes altres. Obviament a tu et pot cridar més l' atenció una vessant més social i potser lluitaras per aquesta però mai oblidar ni menysprear companys que tenen els mateixos objectius que tu però es dediquen a una atra vesant com pot ser en temes de genere, pel dret a l' autodeteminació dels pobles,..
I no cal patir que si hi han sectors reformistes dins l' EI no hi haura problemes per combatre'ls desde dins (espero) i des de fora.
Tots sabem que pots dir el mateix en català, castellà o japonés, però no està amb el mateix perill la cultura i la llengua catalana en el seu propi territori que la castellana ni la japonesa.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Por puntos:

1- Por alguna casualidad, ahí donde la izquierda ha podido construir un proyecto emancipador y e movilización social, los indignados son minoritarios. Es decir, a mi que unos jovénes salgan AHORa a decir "jo, estoy indignado porque no tengo trabajo" cuando aquí se han estado llevando jóvenes a la carcel por su compromiso político es vergonzoso.

2- "el conflicto político con el estado español es ESTRUCTURAL" es de principios de los ochenta, ha llovido mucho"
¿? Insinuas que ha desaparecido? que ya no hay conflicto político? que ya no hay choque de intereses entre el proyecto nacional dominante y las naciones oprimidas?¿?¿?¿ pero COM SE PUEDE ESTAR TAN CIEGO! SI AHORA ES CUANDO PRECISAMENTE ESTA MÁS AGUDIZADO QUE NUNCa!

3- De que lucha me hablas bonito? aquí llevamos 3 huelgas generales con mas del 50% de participación. Lecciones las mínimas.

4- La Propuesta de Bildu es la misma que la izquierda abertzale ha planteado las últimas 2 convocatorias estatales: A Madrid hay que ir como pueblo, por que NO VAMOS A HACER POLÍTICA. eso se hace en Euskal herria.

5- En general me pareces un fascista español que se las gasta de progre, el típico lobo con piel de cordero. Si estuvieramos en Israel, en IRlanda del Norte, en el Sáhara... ya se que postura tomarías y que decidirías que NO es "prioritario".

Como veo que te molesta, gora cup!
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Ander la teva comparació entre la situació de Palestina i Catalunya sí que fa fàstic.

Què collons té que veure una ocupació colonial (amb militars, controls, morts cada dos dies, refugiats...) amb la situació de Catalunya.

De fet el sionisme ha servit d'inspiració a bona part del nacionalisme català, que admira als israelians, des de Pujol a Carod-Rovira.

Sisplau no fem demagògia amb coses sèries.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
1- ¿cómo diferencias un indignado de un militante? ¿es incompatible? ¿llevan una señal en la frente? ¿conoces todas las experiencias habidas y por haber? Pues tienes un don, el de la omnipresencia, enhorabuena!

2- Insinuo que el proyecto nacional dominante (TODOS lo son, sino no estaríamos hablando de proyecto nacional) está supeditado al económico, como ha sido toda la puta vida. Afirmo que las políticas están subordinadas a las necesidades del mercado y los conflictos que generan, también, como ha sido toda la puta vida. Insisto que el conflicto es social, de clase, como.....sólo que AHORA ES CUANDO PRECISAMENTE ESTA MÁS AGUDIZADO QUE NUNCa!

3- Gracias por lo de bonito.

4- Interesante, interesante... a madrid vamos como pueblo: obrero y patrón unidos en la idiosincracia de haber nacido en el sagrado pueblo vasco. Ah, el PNV no ha hecho nunca política en el parlamento, ni la izquierda abertzale... pues que cojones hacía Jon Idigoras subido al atril??

5- ...en fin, no se pueden pedir peras al olmo.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Aquest estiu ha estat plagat de maderxs a punta pala, però...aquest post els supera a tots. Feia temps que no veia a Indymedia tant troll junt.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Si clar, es que els trolls i els mossos li tenen fòbia NOMÈS als independentistes, clar com sou milers i feu trontollar l'imperi...ai, ai, i si no son mossos, sòn espanyols disfrassats com vau dir del moderador de indybcn... nchts!
Aquesta manca d'autocrítica us enfonsarà, però segur que per altra banda us facilitarà un despatx.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
Doncs, mira, si no són maderos si no que són anarquistes o "progres" que donen els mateixos arguments que el PP, Ciutadans i UPyD doncs encara pitjor, senyal que està fatal la cosa, preferiria que fossin bòfia, la veritat...
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
No cal ser mader-ho per rajar contra l'EI, només cal veure els carrers, el nombre d'ateneus, el num. de regidors de la CUP, el nombre de participants a les manis... i començar a rabiar i sentir evenja. Molt trist a més que alguns anarkos s'erigeixin com a abanderats dels "indignats " (no recordem les crítiques inicials sobre la posició d'aquests respecte la violència): és la manera de dir "com a anarkos no podem aglutinar gent, així que fem de troskos (entrisme) a les assemblees de barri aviam si així pillem algo".

Que hi farem, que s'hi posin fulles.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
A veure, jo en moltes coses com anarquista critico a l´EI, però en aquest post hi ha molt madero que fa dificil un debat solid.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
14 set 2011
immersió = cohesió social (pedagògicament)
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
15 set 2011
si quina madra oi? però com va dir aquell. difama que algo queda... ja fa massa ayns que duren aquestes bromes i per molt que volgueu vendre la moto no és el mateix un nacionalista imperialista com l'espanyol, que un nacionalisme a la defensiva com el català...
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
15 set 2011
a partir del <-<-<- cap avall tots els comentaris són pura merda. Per dir el que dieu, millor aneu a cagar. El debat entre Ander i "para Ander" estava ja anava bé. Potser les formes del segon no són gaire constructives, però és el que pensa molta gent (no jo) que forma part d'aqst mateix país i si volem construir s'ha d'escoltar i NO GENERALITZAR. O tothom al l'EI pensa de la mateixa manera? si és així ja podem plegar veles.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
15 set 2011
a partir del <-<-<- cap avall tots els comentaris són pura merda. Per dir el que dieu, millor aneu a cagar. El debat entre Ander i "para Ander" estava ja anava bé. Potser les formes del segon no són gaire constructives, però és el que pensa molta gent (no jo) que forma part d'aqst mateix país i si volem construir s'ha d'escoltar i NO GENERALITZAR. O tothom al l'EI pensa de la mateixa manera? si és així ja podem plegar veles.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
15 set 2011
A partir del <-<-<- tots els comentaris són una puta merda. El debat entre l'Ander i el "para Ander" ja anava bé. Potser les formes del segon no nón gaire constructives, però és el que, més o menys, pensa molta gent que forma part d'aquest país, i si volem construïr s'ha d'escoltar, intentar convèncer i NO GENERALITZAR. O és que tothom a l'EI pensa el mateix? si és així, ja podem plegar veles.
A part, la meva insignificant aportació: estic d'acord amb l'ús electoralista del tema identitari per la dreta rància (PNV- CiU)i molts indepes suposadament d'esquerres hi cauen de quatre grapes. D'acord amb l'Ander en que el tema nacional ha d'ésser-hi (el com i per a què és matèria de llarga discussió: per exemple, en el mateix cas que l'Ander esmenta, el de les consultes; la demanda d'un estat català INTEGRAT en la UE...però què és això??) però també d'acord en què que l'EI, i les seves es plataformes electorals avantposen aquest tema a altres massa sovint. Per exemple, l'anterior.
au.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
15 set 2011
A partir del anterior al zzzz tots els comentaris són una puta merda. El debat entre l'Ander i el "para Ander" ja anava bé. Potser les formes del segon no nón gaire constructives, però és el que, més o menys, pensa molta gent que forma part d'aquest país, i si volem construïr s'ha d'escoltar, intentar convèncer i NO GENERALITZAR. O és que tothom a l'EI pensa el mateix? si és així, ja podem plegar veles.
A part, la meva insignificant aportació: estic d'acord amb l'ús electoralista del tema identitari per la dreta rància (PNV- CiU)i molts indepes suposadament d'esquerres hi cauen de quatre grapes. D'acord amb l'Ander en que el tema nacional ha d'ésser-hi (el com i per a què és matèria de llarga discussió: per exemple, en el mateix cas que l'Ander esmenta, el de les consultes; la demanda d'un estat català INTEGRAT en la UE...però què és això??) però també d'acord en què que l'EI, i les seves es plataformes electorals avantposen aquest tema a altres massa sovint. Per exemple, l'anterior.
au.
Re: ¿Recortes? ¡Defendamos la lengua!
16 set 2011
Creo que se debería repensar el término y la utilización o reivindicación nacionalista, primero para quitarle la Z, segundo para que fuera realmente un compromiso de cambio social y no de cambio de líneas geográficas. Sencillamente habría que actualizarlo y no recurrir a los conceptos del XIX o incluso de los 80's. No tiene ningún sentido repetir los eslóganes ochenteros como hace Ander cuando tanto el modelo económico como la composición social ha cambiado tanto. Respóndeme a esta pregunta:
¿Estaban Hassan, Rocío y Willy en las "multitudinarias" manifestaciones del 11S?
Ligar un identidad cultural específica a las reivindicaciones nazionales es excluyente!! No se puede proponer un modelo cultural como normativo y esperar que la gente se sume porque sí. Y más cuando este modelo lo propone y defiende la propia burguesía. La diferencia entre CiU i la CUP es que uno lo asocia a unos privilegios de clase y la otra a unas mejoras sociales, pero siempre supeditadas al proyecto identitario. Esto es chantaje, puro y duro!! Pues la adhesión a la norma cultural no es voluntaria, es la razón de ser del proyecto político, es una imposición. Y la tan defendida "transversalidad" de los segundos facilita más el traspase de miembros del primer grupo que la incorporación de gente nueva. En definitiva, un juego de tira y afloja entre el mismo grupo. Y, para terminar, el proyecto en general no sirve para los nuevos retos a los que nos enfrentamos los precarios, jubilados, parados de hoy en día. Está totalmente descontextualizado, la defensa de una identidad cultural no va a frenar el avance de las medidas neoliberales, se entiende más como una via escapista que como una respuesta real a las agresiones del mercado.
Las reivindicaciones nacionales identitarias deberían dejar paso a las sociales, entendiendo sus necesidades como verdadero proyecto nacional, indendientemente del valle, monte o playa donde se de esa sociedad.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more