Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
Hablando Claro: Quién Es Quién En El Proceso De Deterioro Y PrivatizacIón Sanitarios
13 set 2011
PP, PSOE, CiU, CC, PNV: partidos que aprobaron con sus votos en el Parlamento Estatal, la Ley que permite privatizar la sanidad (15/97 o de “Nuevas Formas de Gestión en Sanidad”).
viewer.png
HABLANDO CLARO: QUIÉN ES QUIÉN EN EL PROCESO DE DETERIORO Y PRIVATIZACIÓN SANITARIOS

PP
No hace falta decir que además del apoyo a la Ley 15/97, es el partido que, donde gobierna, ha aplicado masivamente la privatización de centros que la misma posibilita:- Madrid: 8 hospitales abiertos en Madrid y 3 más de próxima apertura, además del macro laboratorio privado.
- País Valenciano: Alzira, Torrevieja, Elche, Denia, Manises.
- Murcia: Mar Menor, Cartagena, Mazarrón.
- Castilla y León: Burgos

PSOE
Durante el debate parlamentario de dicha Ley defendió que, con esta Ley
“se cierra el paso a la privatización de la sanidad, señorías…” y “garantiza la titularidad pública de los centros sanitarios”.Lo que con el tiempo se ha demostrado absolutamente falso, hasta el punto de que el propio Tribunal Superior de Justicia de Valencia dictó sentencia firme en el sentido de que, el tipo de hospitales privados modelo PFI-Concesión, que se están abriendo en diferentes Comunidades Autónomas (Madrid, Valencia,
Catalunya, Baleares, Castilla León, Murcia, Galicia…), son posibles gracias al
“…soporte legal a la concesión administrativa vendría dada por el Real Decreto Ley 10/1996 y Ley 15/1997”...” En vista de que a la luz la LGS, no se recogía ni permitía la gestión indirecta del servicio público de salud, se dicta la Ley 15/1997 de 25-04-1997 sobre Habilitación nuevas Formas Gestión Sistema Nacional de Salud”… “Si son nuevas formas, significa que con anterioridad a estas normas dichas formas no existían, o no era posible legalmente llevarlas al Sistema Nacional de Salud…”.· “Mayor precisión tiene la Ley 15/1997 que el Real Decreto Ley 10/1996, que permite acuerdos o convenios con personas públicas o privadas lo que significa abrir la puerta a las formas de gestión indirecta entre ellas la concesión administrativa… no cabe duda de que el enfoque legislativo es abrir las formas de gestión tanto a entidades y personas, públicas como privadas, y formas de gestión directa o indirecta.”1Posteriormente, en 2009, IU presento una Proposición de Ley en el Congreso para
“Modificar la 15/97” (se supone que para limitar o recortar la entrada de empresas privadas). Durante cerca de 2 años, el PSOE se ha limitado a solicitar ampliación de plazo semanalmente, esperando al agotamiento de la legislatura para que la proposición decaiga. Se podría haber modificado la Ley en el sentido de dejar fuera del
SNS las empresas privadas con ánimo de lucro. En manos del PSOE ha estado la posibilidad de frenar la privatización en todo el estado y no lo ha hecho.
Los tripartitos de Catalunya y Baleares también han propiciado la construcción de hospitales modelo PFI:
- Catalunya: Bajo Llobregat
- Baleares: Son Espases y Can Misses.
Con sus votos ha permitido el traspaso del Patrimonio sanitario y sociosanitario de la Seguridad Social a las Comunidades Autónomas para que puedan venderlo. Previamente consintió a la Comunidad de Madrid, ceder a una empresa privada (Capio SA) dos ambulatorios propiedad de la Tesorería General de la S.S. (Quintana y Pontones) para uso privado.

FADSP
(Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública)
Asociación de carácter federal, que recibe multitud de subvenciones2, tanto por parte de Ministerios controlados por el PSOE, como de Consejerías en manos del PP. Además, el Ministerio de Sanidad le tiene concedido la “Orden Civil de Sanidad”3, se supone que “para premiar sus méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad”.
Denuncia las privatizaciones realizadas por el PP y calla las realizadas por gobiernos de “izquierdas”, encabezados por el PSOE.
Prueba de su postura, son las declaraciones de su portavoz, Marciano Sánchez Bayle, con motivo del ingreso de Juan Carlos de Borbón en las dependencias privadas del Hospital Clinic de Barcelona:
“La sanidad pública trata exactamente igual al Rey que a cualquier otro ciudadano; es algo de lo que debemos estar muy orgullosos.”
Lo que recibió críticas de periodistas como Isaac Rosa: Los Borbones se sacan la tarjeta sanitaria4:
“No se sorprendan si mañana, al acudir al pediatra para la revisión de sus hijos, se encuentran en la sala de espera a Felipe de Borbón y señora con la prole, esperando turno.
Sería lo lógico, después de que el Rey haya contado a su familia cómo fue su paso por el hospital en su reciente intervención: “Yo creía que lo de la sanidad pública era muy chungo, pero qué va, está de lujo: la habitación era de hotel, me operaron nada más llegar, y todo fueron atenciones.”
A la vista de las declaraciones del portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública:
“El Rey ha hecho lo que hace la mayoría de los españoles cuando hay un problema grave o potencialmente grave de salud, que es acudir al sistema público”
"Además, la sanidad pública trata exactamente igual al Rey que a cualquier otro ciudadano, y esto es algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos todos los españoles"
Desde CAS nos vimos obligados a contestar con el artículo “Las subvenciones
nublan el entendimiento y la conciencia. La Federación de Asociaciones para la
Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) agradece al rey que reconozca el buen funcionamiento de la sanidad pública”5.Para acabar, y en línea con su compromiso en la búsqueda de soluciones
reales al desmantelamiento y privatización de la sanidad pública, en su próximo Congreso (con seguridad subvencionado), a celebrar en Málaga, realizado en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, tienen como ponentes a lo más granado del PP, del PSOE y de UGT: al secretario General de UGT Andalucía, a Mª Ángeles Amador (ex ministra de sanidad del PSOE, que voto a favor de la 15/97); Ana María Pastor Julián (ex Ministra de Sanidad por el PP)6.
En las pasadas movilizaciones en defensa de la sanidad pública de Galicia, y en contra de la apertura de hospitales modelo PFI (exactamente el mismo
modelo que el PP ha utilizado en Madrid o el PSOE en Baleares), los portavoces
de la Asociación para la Defensa de la Sanidad de Galicia (federada a las FADSP), no dudaron en situarse en la pancarta de cabecera, al lado de los diputados del PSG-PSOE, de CCOO y otros grupos de la misma línea, gritando contra la privatización del PP. Eso sí, debido a un lapsus, ni un grito, ni un manifiesto explicando que los hospitales de ese modelo privado que el PP va a abrir en Galicia, son posibles gracias a los votos de sus compañeros de pancarta del PSOE. Todo una muestra de funambulismo y “saber estar políticos”.


CCOO
Se ha mostrado siempre a favor de este modelo privatizador, es más, su Federación de Sanidad publicó una nota de prensa titulada “Valoración de CCOO sobre el consenso alcanzado ayer en el Parlamento Sobre las nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud”, en la que “valoraba positivamente el consenso alcanzado por PP, PSOE, CiU,CC y PNV”7.

UGT
No se le conoce postura clara contra la privatización sanitaria en lo que respecta a movilizaciones.
Sindicatos Corporativos de medicina y enfermería
Han mantenido en todo el estado posiciones paralelas a la Administración.
Colegios Profesionales (medicina, enfermería….)
No han dado señales de vida durante este proceso de privatizaciones y deterioro, que se están sufriendo en todas las CCAA del estado.
Sociedades Científicas
En su inmensa mayoría se dedican a sus cosas, a su “investigación”, eludiendo cualquier estudio o critica al deterioro y privatización. Su financiación proviene, en su mayor parte de las Administraciones y de las multinacionales de farmacia.
Desde CAS hacemos aun llamamiento a todas aquellas organizaciones que quieran defender de verdad la sanidad publica, actuando sobre las causas de la privatización y no quedándose simplemente en denunciar los síntomas, para que se coordinen y organicen, excluyendo siempre a todos aquellos grupos subvencionados, y por tanto dependientes del poder y de las instituciones, cuya labor es la de generar confusión al dar la falsa imagen de que defienden el sistema sanitario publico, pero que no plantean las medidas tendentes a paralizar la privatización, dado que comen de la mano de las subvenciones de quienes aprueban las leyes que la permiten.Mientras el PSOE subvenciona a unos, manda a la policía a apalearnos a otros.

Madrid, septiembre de 2011

NOTAS:
1 Razones por las que hay que derogar la Ley que permite la privatización sanitaria.
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=documentos&id=48&limit=&titulo
2 Ver BOE (6/10/99 - 15/11/00 - 25/08/04 - 19/01/06 - 19/12/06 - 30/11/07 - 27/02/08 - 11/03/08 -
15/12/08 - 18/02/09 - 28/02/09 - 04/03/09 - 04/03/09 - 24/01/11). BOCM (26/07/11).
3 ORDEN SCO/219/2008, de 29 de enero, por la que se concede la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad a
la Asociación Nacional para la Defensa de la Sanidad Pública.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/06/pdfs/A06540-06540.pdf
La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad. Real Decreto 1270/1983, de 30 de marzo, por el que se regula la Orden Civil de Sanidad. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1270-1983.html4 Isaac Rosa: Los Borbones se sacan la tarjeta sanitaria http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/05/16/losborbones-se-sacan-la/
5 “Las subvenciones nublan el entendimiento … y la conciencia
http://www.casmadrid.org/docStatic/subvenciones.pdf
6 XXX Congreso FADSP.
http://www.fadsp.org/pdf/2011DI1.PDF?codigo=3749&cod_primaria=1171&cod_s “El apoyo de CCOO a la privatización de la sanidad”
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=documentos&id=118&limit=&titul



En pdf: http://www.casmadrid.org/docStatic/hablando_claro_quien_es_quien_en_la_p

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa