Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Francisco Maroto, una biografía del anarquismo andaluz
02 set 2011
Miquel Amorós recupera a toda una generación de militantes libertarios andaluces a través de la figura del granadino Francisco Maroto del Ojo
Maroto5.jpg
El anarquismo andaluz figura entre los grandes vacíos de la historia de la primera mitad del siglo XX y, concretamente, de la que se refiere al periodo que abarca la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil y la Revolución. Estas dos décadas de cruenta guerra de clases, de las que saldrían victoriosos los sectores más reaccionarios y, en definitiva, el fascismo, convirtieron al anarcosindicalista granadino Francisco Maroto del Ojo en el símbolo de una generación de militantes y luchadores.

Maroto, hijo de una familia de tres hermanos y huérfano de padre desde muy joven, nació en el barrio del Albaicín, donde residía buena parte de la clase obrera granadina, expulsada del centro tras sucesivas remodelaciones urbanísticas. Ebanista de profesión, sería uno de los principales líderes de la CNT en Granada durante la República. Maroto se convertiría en un personaje tan querido por las clases populares granadinas como aborrecido por la burguesía y los caciques granadinos, los cuales formaban «parte de la derecha más conservadora y ultramontana». Calificado de «maleante y delincuente» en las páginas del diario monárquico El Ideal, Francisco Maroto participó activamente en la enconada conflictividad obrera existente en Granada en los años treinta, sufriendo la consiguiente represión.

Pero sería durante la guerra cuando se dibujarían en Maroto los rasgos que lo convierten en una figura sobresaliente, junto con otras como el malagueño Juan Santana Calero o el sevillano Juan Arcas. A pesar de haber conseguido organizar una columna de milicianos que demostró una más que sobrada solvencia militar, la estrepitosa caída de Málaga fue utilizada para criminalizar a las milicias anarquistas y, en última instancia, para encarcelar y quitar de en medio al propio Maroto. A pesar de las acusaciones sin pruebas y de las incontables peticiones de libertad, la inquina hacía él tanto del PCE como del gobernador civil de Almería, el socialista Gabriel Morón —junto con la pasividad calculada de los organismos dirigentes de la CNT, más preocupados por los equilibrios en las instancias de gobierno que por los presos anarquistas—, hicieron que pasara buena parte de la guerra en la cárcel.

Capturado por los fascistas en Alicante en enero de 1940, sería fusilado en julio de ese año tras ser salvajemente torturado. La historia de Maroto no puede leerse como la historia de un solo hombre, sino como una biografía de un anarquismo andaluz que en las luchas sociales forjó el carácter de cientos de militantes. Una historia que ha sido cerrada a cal y canto tanto por el Franquismo como por el régimen que le sucedería.


Miquel Amorós. Nieto de anarquistas y anarquista él mismo a partir de 1968, al estilo bakuniniano, fue uno de los primeros en fomentar bajo la bota de Franco y el Opus un anarquismo crítico conectado con la sensibilidad revolucionaria contemporánea y desligado del penoso lastre del exilio. Durante los setenta participó en la creación de grupos como Bandera Negra, Tierra Libre, Barricada, Los Incontrolados y Trabajadores por la Autonomía Obrera y la Revolución social. Entre 1984 y 1992 formaría parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances. Traductor y autor de folletos y de incontables artículos, ha recorrido numerosos centros sociales y ateneos impartiendo conferencias sobre cuestiones sociales candentes, especialmente las relacionadas con el antidesarrollismo y la defensa del territorio. Miquel Amorós es un historiador y analista social no académico, compilador de Terrorismo en busca de dos autores y autor de los libros Las armas de la crítica, Durruti en el laberinto, Los situacionistas y la anarquía (todos en Muturreko Burutazioak), José Peidro, de la CNT (en colaboración con Andreu Amorós), Golpes y contragolpes (Pepitas de calabaza), Desde abajo y desde afuera (Brulot), Registro de catástrofes (Anagal, La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti y José Pellicer. El anarquista íntegro (Virus editorial).

Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz
Miquel Amorós
ISBN 978-84-92559-02-2 | 384 págs. | 20 euros

Más información:
http://www.viruseditorial.net
http://www.facebook.con/viruseditorial
Mira també:
http://www.viruseditorial.net/plantillas_libros/libro_big.php?id=518&tabla=libros
http://www.facebook.con/viruseditorial

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Francisco Maroto, una biografía del anarquismo andaluz
02 set 2011
me lo estoy leyendo, y la verdad... buenísimo. Me está gustando más que La revolución traicionada
Sindicat Terrassa