Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
justicia social o guardia civil
21 jun 2011
un articulo sobre el movimiento 15m y el pacifismo
Portada :: España :: La indignación toma las plazas
21-06-2011



Justicia social o guardia civil


Joxe Iriarte, Bikila
Rebelión




Así de crudo se planteo en el congreso de la II Republica, el debate relativo a las protestas populares frente a las flagrantes injusticias derivadas de las desigualdades sociales existentes.
La historia se repite. Mientras los presupuestos en materia social, cultural y sanitaria decrecen, aumentan los dedicados a policía y ejercito. Los policías encargados de la seguridad (sean autonómicos o estatales) publica se parecen cada vez mas a la guardia pretoriana, con la diferencia de que las antiguas armaduras de metal ha sido sustituido por blindajes mas ligeros y resistentes, y las espadas por armas de fuego, que de momento solo usan proyectiles de plástico.

La existencia de ETA, y el frente que se constituyó en su contra, impidió que el debate sobre la violencia sistémica consustancial al modelo socio político imperante y el papel del Estado llamado “de derecho” en su conservación, saliese a la luz del día (salvo en lo relativo a las llamadas leyes “antiterroristas”). Una crisis sistémica con devastadoras consecuencias que ha motivado el surgimiento del 15-M, ha situado el tema en su sitio: “Solo a las instituciones compete el monopolio de la violencia y su ejercicio en exclusiva”. Así de claro ha hablado Artur Mas, y no contento con ello, ha prometido castigo ejemplar contra los que se atrevan a transgredir esa máxima.

El president de la Generalitat, nacionalista él, no ha tenido en cuenta que tal aseveración se le puede volver en contra, si la institución que preside cuestiona la unidad de España. No por casualidad, la Constitución española asigna a las fuerzas armadas la tarea de defender la unidad de la “patria española”.

Pero volvamos a la cuestión inicial. Isaac Rosa, una vez más da en el clavo refiriéndose a los enfrentamientos habidos frente al Parlamento de Cataluña, afirma:”podemos discrepar con algunas formas de protesta, pero hay que verlas como lo que son: expresión de una malestar que no se resuelve con acampadas y twiter. Para violencia, la crisis y las medidas anticrisis. Para violento el desprecio de los gobernantes a los gobernados cunado manifiestan con claridad su descontento.”

A raíz de tal suceso, estamos asintiendo a una auténtica campaña de desprestigio del 15-M y de legitimación de la represión policial. En realidad, ocurre, cada vez que se da un enfrentamiento sea o no violento (pero siempre desigual) entre fuerzas del orden y manifestantes o huelguistas defensores de justas reivindicaciones.

Preparémonos. El 15-M tiene vocación pacifica, pero a nada de que sus protestas suban de tono y se extiendan, sea frente a los desahucios, cierres de empresa, despidos, recortes de derechos sociales… la represión ira en aumento. Ya ocurrió durante las últimas huelgas generales, las de aquí y la de todo el Estado español; lo mismo en Francia, sobre todo en relación a las retenciones de directivos por parte de los huelguistas.

Freud, respondiendo a Einstein, fue muy explícito al afirmar que, tratándose de la violencia social (y no de violencia individual), “se comete un error de cálculo si no se tiene en cuenta que el derecho fue originalmente violencia bruta y que el derecho sigue sin poder renunciar al apoyo de la violencia”. En nuestro caso, “derecho burgués”, matizaría yo. Nos lo señalaba también Javier Ortiz: “El Estado es la estructura organizada más acabada de la imposición. Él decide que hay instrumentos de violencia no sólo aceptables, sino incluso estupendos: las Fuerzas Armadas, las policías, los tribunales, las cárceles”. No hay sentencia judicial, o decisión política, que no tenga detrás de sí unas fuerzas policiales que la harán efectiva en caso de oposición.

Al arrogarse el monopolio de la violencia, el Estado asume sin tapujos su derecho a ejercerla de forma exclusiva y utilizarla cuando le haga falta, mediante unas instituciones armadas (ejército y policía) financiadas a expensas del contribuyente. Y esto es así en la política nacional como en la internacional. El hecho de que se dote de un protocolo de actuación (no pocas veces trasgredido conscientemente) no invalida esa conclusión, a pesar de que el lenguaje políticamente correcto se empeñe en afirmar lo contrario.

Creo que el 15-M ha acertado de pleno haciendo hincapié en el carácter radical (de su objetivos) pero pacifico (en sus formas). Que quede claro quienes son los violentos (los defensores del sistema, sean políticos, empresarios o banqueros) aunque no se manchen las manos, ya que otros lo hacen en su lugar (las fuerzas “del orden”). Además, nos interesa sobre todo aquella vía que sintoniza con los valores y objetivos por los que luchamos, y facilita el camino para lograrlo. Y está claro que las vías no violentas concuerdan más con la dialéctica entre fines y medios.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: justicia social o guardia civil
21 jun 2011
Que el sistema contiene violéncia estructural és obvio, pero nosotros podemos reaccionar también con una "contraviolencia estructural" alternativa. Me explico.

Yo no soy partidario de la violencia física que atenta contra la intimidad y generaria una espiral de odio imparable.. No. Lo que digo és de contraponer la agresion estructural del sistema con otras agresiones de tipo estructural, para que los defensores del sistema de que este és su juego y que si el suyo está permitido también nosotros nos daremos licencia para ejercer en el mismo. Hablo de la desobediéncia civil.. Si desobecemos a las leyes, si cortaramos calles en masa, si hiceramos huegas generales.. no hariamos "daño" a nadie, no nos podrian acusar de violentos en el sentido literal. Pero estariamos causando una violéncia estructural, de nosotros hacia ellos, la violéncia estructural de la rebeldia.. A eso voy, y que nadie pierda los nervios y empiece a tirar cócteles molotov y mucho menos a agredir fisicamente a nadie, ni violar a monjas o burguesas, no, no, no, no hace falta ni queremos (y además personalmente iria contra mis principios obviamente), pero boicotear la mecánica del neoliberalismo, ahi si.. Violéncia estructural contra violencia estructural. Que se den cuenta de una vez, que el pueblo no és manso, y que si nosotros somos los que trabajamos o los que perdemos el trabajo, las máquinas han de estar de nuestro lado y no del suyo. Juntos venceremos.
Re: justicia social o guardia civil
21 jun 2011
motos de pijo ardiendo accidentalmente, campos de golf infestados de roedores, urbanizaciones de lujo colectivizadas, elitistas clubs privados llenos de perroflautas, yates de recreo llenos de okupas, todoterrenos que consumen enormes cantidades de hidrocarburos contaminantes reciclados por humildes chatarreros, edificios vacios reconvertidos en comunas, carisimas clinicas de cirugia estetica dedicadas al cuidado de mendigas, restaurantes de lujo y discotecas de pijolabas con barra libre y mesas bien dispuestas para el que tenga hambre... ¡eso no es violencia, sino todo lo contrario!

SUENA BIEN, verdad... EL PROBLEMA ES 'CÓMO HACERLO' de manera ELEGANTE???
Re: justicia social o guardia civil
21 jun 2011
impresoras baratas imprimiendo billetes a mansalva, escuelas de hipica llenas de yonquis, monitores de tenis o de golf cavando zanjas, supermercados autogestionados por sus trabajadores, bancos y cajas precintados definitivament con silicona, amenazas de bomba permanentes en grandes empresas y edificios publicos, cortes generalizados de la red viaria, lugares de trabajo donde no se debaten EREs sino la flexibilizacion de los consejos de administracion, ejecutivos ahorcandose con sus propias corbatas, la familia botin limpiando parabrisas en los semaforos, partidos politicos reconvertidos en sectas milenaristas, lideres politicos predicando que el fin del mundo se acerca, escuelas de curas reconvertidas en esplais para la practica de los deportes de riesgo, iglesias y catedrales recicladas como museos, basilicas que ahora son bibliotecas o discotecas, conventos transformados en hogares para ancianos, hospitales... mal que os pese a algunos, todo esto SOLO se puede conseguir SIN VIOLENCIA:
luego os lo cuento, xiquet@s...
Re: justicia social o guardia civil
21 jun 2011
Os lo cuento:
los USA dieron el gran salto de colonia con cuatro mindundis a primera potencia gracias a la I Guerra Mundial, cuando los viejos imperios [Francia, Alemania, Inglaterra, Italia...] se enzarzaron entre ellos. Lo mismo le sucedio a la Union Sovietica en 1945 y a China en las ultimas decadas.

LA CLAVE RADICA EN QUE LOS DEPREDADORES SE MATEN ENTRE ELLOS: Solo hace falta echarles un poquito de zizaña y esperar la ocasion cuando estan destrozados por su propia ambicion.

Alejandro Magno, el Imperio Romano, Napoleon, Inglaterra, la 'Armada Invencible', Gengis Jan, Hitler, Tojo... quisieron abarcar mas de lo que podian. Y de tanto estirarse, se rompieron.
Con el establishment pasa lo mismo; ejecutivos impotentes, pititas de botox y bisturi, tiranos como Gadafi, Ben Ali, Mubarak.

Nuestra labor mas fecunda, aunque parezca una tonteria, consistiria pues en halagarlos, estimularlos para que le aprieten mas las tuercas a la clase media, a los hipotecados, a los curritos, a los pequeños empresarios... Y que sus contradicciones, su codicia, su crueldad, se vuelvan contra ellos.
La foto de una niña desnuda corriendo envuelta en llamas hizo mas por la liberacion del pueblo vietnamita que cuatro millones de muertes anonimas. Las imagenes de matanzas premeditadas publicadas en wikileaks tienen mas efecto en la opinion publica -esa masa amorfa y caprichosa- que millones de manifestantes en las calles.
Una falsa noticia condujo a la toma de la Bastilla y un rumor desencadeno la toma del Palacio de Invierno. Absurdo, n'est.ce pas?

Las grandes marcas de moda, Zara la primera, ya estan preparando su propia 'coleccion 15M' de ropa casual. Cuando la ostentacion de riqueza sea mal vista, reprobada y castigada habremos dado el primer paso hacia la libertación. Asi de simple y asi de absurdo. La aparicion de las flores en los vegetales durante el jurásico supuso el fin de los dinosaurios. El sistema esta podrido y caera por su propio peso, nuestra labor, como revolucionarios, consiste basicamente en no darle oxigeno, no permitirle que se alimente mas de nuestro vigor, que dejen de parasitarnos. Parece facil pero no lo es. Un mundo nuevo, con violencia, se parecera demasiado al viejo mundo. Los nuevos opresores se pareceran demasiado a los anteriores.

En el fondo, nada le jode mas a un madero que le dediques una flor y una sonrisa...
Re: justicia social o guardia civil
21 jun 2011
el zarevich padece hemofilia, una enfermedad hereditaria generada por la endogamia regia = los romanov llevan siglos sin mezclarse con sangre impura o menos azul que la suya...>
la zarina contrata a un monje desquiciado de verga descomunal para que cure al zarevich>
el monje desquiciado de verga descomunal se cepilla a la zarina pero no cura al zarevich, lo cual indigna a los nobles cortesanos que se cepillaban a la zarina>
los mismos nobles cortesanos que se cepillaban a la zarina se cepillan al monje desquiciado de verga descomunal que se cepillaba a la zarina pero no curaba al zarevich>
al saber que su monje desquiciado que se la cepillaba ha sido cepillado, la zarina cae en una profunda depresion y ,encima, el zarevich no mejora>
viendo que el zarevich no mejora y la zarina aparte de mala puta esta deprimida, el zar busca entretenimiento del bueno y declara la guerra a Alemania y a Japon>
unos millones de muertos despues, con el rabo entre las piernas y con el pueblo ruso hambriento y hasta los guebos, el zar da por perdida la guerra con japon>
el pueblo hambriento y hasta lo guebos asalta el palacio de invierno porque puestos a morir de hambre y de frio, mejor que nos peguen un tiro>
dado que el pueblo ruso hambriento y aterido se sale con la suya, aparece un oportunista llamado Illich, residente en suiza y cuyo hermano anarquista habia sido ejecutado por conspirar contra el zar, y se presenta como sustituto del zar y del monje desquiciado con una nueva biblia bajo el brazo: Das Kapital>
con la biblia bajo el brazo, manda ejecutar a la familia imperial y se abroga el poder que antes detentaba el cornudo>
los subditos y partidarios del cornudo y las milicias negras [anarquistas] se enfrentan en ukrania y otros lugares de rusia y la victoria, carisima, cae del bando negro, a costa de enormes perdidas humanas y materiales>
con las milicias negras exhaustas, el oportunista de la gorra y la barbita de chivo envia a otro oportunista con gorra y barbita de chivo a exterminar a las milicias negras [anarquistas]>
cuando el oportunista # 2 ha exterminado a los combatientes anarquistas, el primer oportunista la ha palmado y le ha sucedido un oportunista sanguinario con bigote y cara de mala leche>
el oportunistas sanguinario con bigote y cara de mala leche se abroga la verdad absoluta y le ajusta las cuentas al oportunista #2, pacta con unos muchachotes con camisas pardas repartirse Polonia, traiciona a la causa republicana, envia a 20 millones de rusos a la muerte>
con 20 millones de rusos menos, la revolucion traicionada y las masas tiritando pero con la leccion de lo que le paso al zar bien aprendida, el bigotudo impone el reino del terror, pacta con los que presuntamente tenia que sustituir y muere en su cama rodeado de su camarilla>
en la antigua republica que traiciono, un tirano le sobrevive mas de veinte años>
visto que ser un tirano sale a cuenta, el populacho decide que mucho mejor ser tirano que campesino, obrero, revolucionario, zar, zarina, monje desquiciado o anarquista...

CONCLUSION:
Ni materialismo historico ni cuentos chinos... los motores de la historia son la traicion, el oportunismo, el calculo siniestro, la estupidez, la frustracion, la desfachatez y la ambicion.
Sindicat