Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Sobre la Democracia
26 mai 2011
Muchas veces estos días hemos escuchado la palabra Democracia. Se la nombra y se la invoca constantemente. Se dice que este sistema en el que vivimos no es una democracia real, y que queremos una nueva sociedad democrática regenerada, libre de políticos corruptos y de peligrosos banqueros que manejan los hilos desde la sombra.
Yo no estoy de acuerdo. Creo que es un problema de terminología, o simplemente que se nos ha bombardeado tanto con estos términos que simplemente nos los hemos terminado creyendo. Se trata de que la democracia nunca fue “real”, o mejor dicho, la democracia, la única que existe o existió, es como la que tenemos.

Nos remontamos a Grecia, a las polis en las que reinaba este sistema de toma de decisiones. En primer lugar decir que la democracia no se implantó porque sí. Fue un sistema precisamente orientado a acallar las duras críticas, y sobre todo las insurrecciones que cada cierto tiempo ocurrían en las ciudades griegas contra los tiranos locales. Llegó un momento en que la situación amenazaba realmente los intereses de los poderosos y éstos, sin otro remedio, para no perder su posición decidieron, dar a una parte del pueblo un lugar en la toma de decisiones. No fueron más del 10% de la sociedad los que tomaban las decisiones en asamblea, ya que dejaron fuera a los esclavos, los extranjeros, y las mujeres.

Aquí tenemos un punto importante. Para participar en la democracia, se necesita ser ciudadano. ¿Y quién decide quienes son los ciudadanos? Los deciden los poderosos. La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público." Como vemos todo depende de quién concede los derechos a participar en la comunidad. No participas porque sí, sino porque te lo permiten.

Con el paso de los siglos, las definiciones no se alteraron demasiado. Tras el impulso de la democracia representativa, durante la Ilustración, y su implantación en los Estados Unidos y Francia, vemos que estábamos en las mismas. Tomaban parte en el juego democrático una pequeña porción de la población. Primero, los cabezas de familia que tenían tantas posesiones, luego se fue relajando esta exigencia a lo largo del siglo XIX. Y cuando los sistemas educativos fueron mejorando, y con ello la aceptación de la democracia, este porcentaje de electores iba aumentando. Es en el siglo XX cuando entra la mujer también a participar en las elecciones. Y más tarde incluso los jóvenes de 18 años, cosa relativamente reciente.

Aún hoy queda gente fuera del sistema electoral. Los extranjeros, como en Grecia o quienes no están censados, o los menores de 16 años, etc. Ya es mayoritaria la población que vota, pero aún así son cerca del 75%, quedando una cuarta parte sin poder votar.

¿Con esto qué se plantea? Que si de verdad votar cambiara las cosas, veríamos auténticas peleas, incluso físicas entre los partidos, en lugar del pasotismo actual. Ya hay cosas deplorables entre los candidatos, y sus relaciones. Pero si el partido X al sustituir a Y cambiara sustancialmente la vida de los habitantes de la comunidad, en realidad estaríamos hablando de una revolución política. Algo similar a los cambios de poder en la mafia. La democracia real actual garantiza que no cambien las cosas, que sigamos viviendo una vida estable y sin sobresaltos. Sin sobresaltos sobre todo para quienes están detrás del poder.

La democracia real ya la tenemos, es esta. Es la única que ha existido. Es un caso análogo al del “Socialismo real”. Éste fue el único que existió y ya no hay manera de cambiar la percepción en la sociedad de qué significa el socialismo y cómo funciona. ¿Queremos democracia “real”? Pues cambiémosla de nombre. Democracia directa, democracia asamblearia, democracia de consejos…

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre la Democracia
26 mai 2011
Pues claro, los nombres sirven para nombrar a las cosas. Y la Democracia Directa o Asamblearia es la que quizas algunos, desgraciadamente abotargados por 30 años de tardofrankismo, marxismo vulgar y catolicismo mas o menos reaccionario, en escuelas, universidades , oenegs e instituciones , confunden con Democracia Real.
Vayamos aclarando lo que se quiere.
Re: Sobre la Democracia
26 mai 2011
Podrias citar fuentes que justifiquen la tesis que arguyes en el tercer párrafo, la que habla de la grecia antigua?
Por lo que tengo entendido, las revueltas que hubo fueron siempre en el sentido de realizar la democracia, no fue que la democracia anteniense (obviamente parcial y excluyente) fuera un engaño de los poderosos, sinó que fue el fruto de un largo proceso de lucha popular contra los tiranos...
Re: Sobre la Democracia
26 mai 2011
yo la verdad lo qe estoy viendo en la pza. catalunya me recuerda a cuando era pequeñito y al lado de mi pueblo de aparecio la virgen, vino gente y acampo, todos querian la ilusion de que fura verdad pero la verdad nada mas era la ilusion manejada por los de siempre, igual que no se puede porque es imposible funcionar con la fe religiosa tampoco se puede con la democrata, pues lo unico que se consigue con lo primero es una iglesia anclada en la tradicion que solo sirve para perpetuar los privilegio, la democracia y mas todavia la real solo se consigue crear una sociedad reaccionaria en progresion arimetica y cualquiera que ha estado en la pza de catalunya y ha observado con la mente abierta ha ido comprobando que cada dia es mas reaccionario la forma en que nos organizamos creando los mismo metodos de dominacion que en principio nos llevaron alli para de4struirlos. solo hay que ver la funcion de la assamblea la de crear la ilusion que el mandato paternalista o maternalista nos dara la libertad, pero es lo que quiere la gente y lo que nos merecemos, pero bueno entre la crisis las elecciones, lo del barza y el madrid y lo de acampar en la pza. vamos tirando, pero no penseis que soy pesimista confio mucho en la sabirduria de la gente sobre todo en la que no tiene estudios ni cultura burguesa, esa esta ahi como cuando era pequeño entonces se reia del a autoridad religiosa y de la puta virgen y ahora se rie de la autoridad de la asamblea y de la puta democracia que viene a ser lo mismo instrumento para querer dominar al pueblo a traves de la ilusion que un supuesto gobierno paternalista yaq sea religioso o democratico eligirapor nosotros lo que nos conviene, si vas a la pza. y te fijas con mente abierta veras la sacorreneria de ese pueblo llano que se rie de toda autoridad aunque esta sea democratica.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more