Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Detención de campesinos cocaleros cubre corrupción de dirigente aprista Fernando Barrios
30 nov 2010
OPERATIVO DE DETENCION MASIVA ARBITARIA DE CAMPESINOS COCALEROS ES PARA MINIMIZAR DAÑOS POLITICOS A GOBIERNO APRISTA POR CORRUPCION DE DIRIGENTE APRISTA FERNANDO BARRIOS IPENZA. DETENIDOS DEBEN SER LIBERADOS DEMANDAN ORGANIZACIONES DEL PUEBLO.
OPERATIVO DE DETENCION MASIVA ARBITARIA DE CAMPESINOS COCALEROS ES PARA MINIMIZAR DAÑOS POLITICOS A GOBIERNO APRISTA POR CORRUPCION DE DIRIGENTE APRISTA FERNANDO BARRIOS IPENZA. DETENIDOS DEBEN SER LIBERADOS DEMANDAN ORGANIZACIONES DEL PUEBLO.


CENTRO DE INVESTIGACION DROGAS Y DERECHOS HUMANOS

El Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) (www.ciddh.com), desea informar de los siguientes hechos:

1) En circunstancias que el día 23 de noviembre se produjo la renuncia del anterior Ministro del Interior, Fernando Berrios, debido a graves irregularidades cometidas durante su salida de ESSALUD (cobro de 198,000 soles por “despido arbitrario” cuando en realidad había sido nombrado Ministro de Estado), el nuevo Ministro del Interior, General PNP Miguel Hidalgo, ordena la realización de un operativo policial el día 26 de noviembre a horas 4.30 am en la localidad de Cachicoto, Monzón, Provincia de Leoncio Prado, en el marco de la lucha contra el narcoterrorismo, que tiene como primeros afectados a los productores agrarios, sus dirigentes y autoridades electas de comunidades y pueblos de la Selva Alta, en el marco de la criminalización de la protesta social y justificándolos, en una errada “Guerra contra el Narcoterrorismo” que profundiza la ausencia del Estado de Derecho dejando a la población civil, en manos del accionar violento de los grupos criminales y subversivos y generando un clima de violencia social.

2) Como consecuencia del operativo policial “Eclipse 2010”, se produce la detención de entre 35 y 45 personas, entre ellos el actual alcalde de Monzón, Iburcio Morales, el alcalde electo de Hermilio Valdizán, Alan Valdivia Batista, y la dirigente de los productores cocaleros, Rosa Obregón Cárdenas, además de otros pobladores. Tal detención masiva, podría tener visos de ilegalidad al no contar con los requerimientos exigidos por la Constitución Política del Perú.

3) De acuerdo a las primeras manifestaciones de los testigos presentes en el operativo (Sra. Hilda Gavidia), éste fue realizado por fuerzas combinadas de la DINANDRO y la PNP, cubiertos de pasamontañas, que procedieron a golpear al alcalde a quien sacaron a la fuerza de su casa. A pesar de la presencia de hasta 32 fiscales, no existen señales que confirmen o el carácter flagrante de las acciones que justifiquen una detención, ni tampoco se mostró la fundamentación de un juez, a pesar que la prensa señala que se trata de un pedido de la Jueza Jessica León del Juzgado Penal Supra provincial en Lima y del la Cuarta Fiscalía Supranacional de Lima.

4) Exigimos al Señor Ministro del Interior, que se muestren las razones de tal detención masiva, el Acta de Incautación que compruebe fehacientemente el involucramiento de las referidas personas en actos ilícitos, y la justificación para su detención y traslado a Lima, el cual podría durar hasta 15 días.

Asimismo, que se asegure su integridad física, su derecho a la defensa, poniéndolos inmediatamente a disposición del juez que los requirió.

Lima, 26 de Noviembre del 2010

This work is in the public domain
Colera camping CNT