Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
TAT reclama compromisos concretos contra la tortura a los agentes políticos, sociales y sindicales
25 set 2010
Tras tenerse conocimiento del testimonio de los nueve militantes independentistas detenidos la semana pasada, Torturaren Aurkako Taldea (TAT) ha exigido a partidos, sindicatos y organismos sociales que adopten compromisos concretos "para que ninguna persona más vuelva a ser torturada".
Representantes de TAT han comparecido hoy en Donostia junto a familiares y amigos de los nueve detenidos el pasado 14 de setiembre por la Guardia Civil, que denunciaron haber sufrido graves torturas mientras permanecieron incomunicados.

Tras dar cuenta del testimonio de torturas de Aniaiz Ariznabarreta de la boca de su hermana Naroa, la abogada de TAT Ane Ituiño ha subrayado que "nuestra alarma tenía razón de ser. Teníamos miedo de que fueran torturados y así ha sido".

Ha responsabilizado al juez Fernando Grande-Marlaska y a la Guardia Civil "de las nueve denuncias de torturas", ya que "ha tenido ante su mesa indicios claros, ha sabido que estaban siendo torturados, ha hecho caso omiso y ha permitido que pasen hasta cuatro y cinco días sabiendo que estaban siendo torturados".

Ituiño ha remarcado que "es hora de dar un paso adelante y de pasar de las palabras a los hechos", y ha emplazado a partidos, sindicatos y organismos sociales a que adopten acuerdos y compromisos concretos en contra de la tortura.

Compromisos que, según ha detallado, pasan por el reconocimiento de la existencia de la tortura, la derogación del régimen de incomunicación, y compromisos concretos para que las 7.000 personas torturadas en los últimos 30 años sean rehabilitadas a nivel social, judicial, sicológico y económico.

"No basta decir que tenemos miedo, hay que reconocer que existe y hay que adoptar medidas", ha insistido.

En base a esas tres medidas, TAT ha hecho un llamamiento a organismos sociales, políticos y sindicales a que secunden la movilización que tiene previsto organizar en otoño.

This work is in the public domain
Sindicat