Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
España a la cabeza de los cultivos transgénicos. ¡BASTA YA!
21 set 2010
5ª ENTREGA DE LA CAMPAÑA “CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL” (29-S-2010)
El 3 de marzo de 2010, el Comisario de Sanidad y Protección al Consumidor de la Unión Europea, John Dalli, inauguró su cargo poniendo la salud de los consumidores al servicio de la industria transgénica y papelera europea. Autorizó la importación de cuatro nuevos maíces transgénicos y la siembra comercial de la patata transgénica Amflora de la multinacional BASF. Esta patata contiene dos genes de resistencia a antibióticos que podrían neutralizar antibióticos empleados contra la tuberculosis. La patata se usará para producir amilopectina, un almidón utilizado para revestir papel satinado, acabados textiles y cemento adhesivo. También se ha autorizado para alimentación animal, a pesar de que huele mal, sabe mal y aumenta el riesgo de inhabilitar antibióticos humanos si se introduce en la cadena alimentaria. Aunque sus defensores afirman que no habrá contaminación por no tener polen ni parientes silvestres, las patatas rebrotan entre el siguiente cultivo y se mezclan con la siguiente cosecha. Este almidón, según BASF, reduciría agua, aditivos y energía en la producción de papel y supondría 30 millones de euros en contratos de la industria papelera con productores de patata europeos. BASF obtuvo ya permiso de pruebas experimentales a gran escala en Alemania en junio pasado.
John Dalli afirma que esta patata es segura porque dos dictámenes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), en 2006 y 2008, sostienen que los dos marcadores de resistencia a antibióticos “es poco probable que tengan efectos sobre la salud humana y el medio ambiente”. Después del primer dictamen, los ministros de medio ambiente pidieron una segunda evaluación a la agencia sobre la posibilidad de que la resistencia a antibióticos pasara de las patatas a otro organismo vivo. El segundo dictamen se emite sin que haya ningún estudio nuevo y, a pesar de que desde 2001, la normativa europea sobre transgénicos, exige eliminar el uso de marcadores de resistencia a antibióticos si constituyen un riesgo para la salud.
La Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, junto con la OMS, han advertido del riesgo de inutilizar los antibióticos de uso humano y animal. El propio dictamen de la AESA (2008) informa que aunque las bacterias empleadas son especies diferentes a las que hay en el medio ambiente, es difícil evaluar la transferencia de resistencia a antibióticos porque éstos están muy extendidos. Los dictámenes de la AESA han tenido discrepancias internas. Dos científicos del panel de expertos en riesgos biológicos han mostrado su desacuerdo aunque no les han permitido expresarse públicamente. Sus discrepancias han sido ocultadas tras un dictamen conjunto de los Paneles de Transgénicos y de Riesgos Biológicos y desmentidas por los presidentes de ambos grupos.
Las instituciones defienden a las industrias frente al principio de precaución, silenciando a las voces discrepantes y abriendo la autorización al consumo animal, excluido en la solicitud de autorización como argumento para evitar los riesgos. BASF presiona desde 1996 en que presentó su solicitud. Hubiera podido sustituir los marcadores de resistencia a antibióticos porque hay otras alternativas. No lo ha hecho porque es más barato y nadie le ha obligado. Sin embargo las instituciones científicas que avalan la supuesta inocuidad de los transgénicos, como la AESA en el caso de la UE, desprestigian a los científicos que estudian los riesgos de la alimentación transgénica (Putzsai en Escocia, 1999, Andrés Carrasco en Argentina, 2010 y Eric Seràlini en Francia, 2011, entre otros). Para contentar a los Gobiernos que prohíben en su territorio el único cultivo comercial autorizado hasta la fecha, la Comisión ha aprobado este verano una normativa que permite declarar zonas libres de transgénicos en Europa, mientras autorizaba nuevos eventos transgénicos.
En el Estado Español, bandera europea de la industria biotecnológica, nuestra debilidad como movimiento contra los transgénicos es patente. Nunca debimos romper la unidad antitransgénica mantenida frente a los gobiernos del PP para negociar una coexistencia con transgénicos con el gobierno del PSOE en 2004 y acabar suplicando a Múgica, ¡menudo Defensor del Pueblo!, que interceda por nosotros.
En defensa de la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria y la agricultura ecológica.
Contra los transgénicos, la industrialización y mercantilización de los alimentos y la Política Agraria Común,
Apoyemos la huelga general del 29 de septiembre de 2010, proclamando alto y claro:


COEXISTENCIA CON TRANSGÉNICOS NO, NO Y NO.
NI PRODUCIDOS, NI IMPORTADOS NI CONSUMIDOS.
PROHIBICIÓN TOTAL. BASTA YA DE DOBLE LENGUAJE.





FIRMANTES DE LA CAMPAÑA:

GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo), GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos). Colectivos de Consumidores, Colectivo Feminista Las Garbancitas, Cooperativa La Garbancita Ecológica, Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral), SOLDEPAZ-PACHAKUTI, BarriodelCarmen.Net, Poesiasalvaje.org, Red Tercera Vía, Foro Social de Segovia, Asociación Cultural Candela, Colectivo Agroecológico CEFARES (Extremadura), Asamblea de Vallecas por la Huelga General, La Panata, (productor@s de pan integral de levadura madre).

MESA REDONDA-DEBATE
Miércoles 22 de septiembre de 2010, 19 horas
Local: La Lavandería c/Puerto del Milagro, 4/esquina Puerto de Viñamala (al lado de La Torre)
Intervendrán:
Ø Manolo Vázquez, Asamblea de Vallecas por la Huelga General
Ø José Manuel Hernández, abogado laboralista y miembro de los GAKs
Ø Nerea Hernández, Colectivo Feminista “Las Garbancitas”
Ø Julián Ruiz, agricultor ecológico de la provincia de Toledo
Ø Pilar Galindo, La Garbancita Ecológica


MANIFESTACIÓN POR LA HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

Jueves 23 de septiembre de 2010, 20 horas
Avda de la Albufera, esquina Buenos Aires.
Convoca: Asamblea de Vallecas por la Huelga General

Para adherirse a la campaña: manda un mensaje con el nombre del colectivo a lacestabasica ARROBA nodo50.org. Los colectivos firmantes pueden enviar sus convocatorias locales que se publicarán al final de la entrega anterior a dicha convocatoria.
Mira també:
http://www.nodo50.org/lagarbancitaecologica

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more