Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Tema: “Concluye en Cuba primera etapa del ejercicio Meteoro 2010.”
26 mai 2010
Prácticas de preparación ante posibles catástrofes naturales: huracanes, sismos, maremotos, sequías, accidentes tecnológicos y eventos sanitarios

La primera etapa del ejercicio Meteoro 2010 concluyó este domingo tras la realización en las diversas provincias de acciones prácticas, comprobación de planes y medidas, y preparación de la población, para fortalecer la respuesta del país y mitigar en todo lo posible los efectos de posibles catástrofes naturales. El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, recorrió en la capital un hospital de campaña, y colaboradores que participaron en misiones médicas cubanas en Paquistán y Haití expusieron sus experiencias en este tipo de infraestructura.

En compañía del General de Cuerpo de Ejercito Leopoldo Cintra Frías, vice ministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Valdés Menéndez se interesó por la capacidad operacional de la instalación médica.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba indagó por la función específica de cada área montada y cómo quedaría la ubicación, instalación y funcionalidad de los grupos electrógenos que permiten su marcha adecuada en situaciones excepcionales.

Colaboradores que participaron en la misión médica cubana en Paquistán y Haití expusieron como se desempeñó este tipo de infraestructura en la práctica, y la necesidad de instalar grupos energéticos versátiles que permitan optimizar el manejo de la energía eléctrica.

Valdés Menéndez se interesó por el tiempo de operatividad del hospital (de seis a ocho meses), y orientó que en el caso cubano se deben buscar los sitios ideales, en las provincias que pueden ser afectadas por catástrofes, para su instalación y preservar estas áreas.

Por su parte el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, quien también se encontraba presente en la Unidad Central de Cooperación Médica, declaró a la prensa que estas instalaciones sanitarias están muy vinculadas a las experiencias acumuladas en varios países por los cooperantes médicos de la brigada Henry Reeve.

Señaló el miembro del Buró Político del PCC que en situaciones de desastres de cualquier tipo, las necesidades que pueden provocar el colapso de hospitales o la capacidad de los existentes por el aumento del número de heridos, justifican la necesidad de utilización de los hospitales de campaña.

Explicó que se tienen muy en cuenta distintas experiencias y la necesidad de preparación para enfrentar situaciones de emergencia como la que están ocurriendo en otras zonas del planeta, sobre todo en la parte oriental del país que tiene fuerte actividad sismológica.

El objetivo del ejercicio Meteoro 2010 es elevar la preparación del pueblo y las fuerzas de respuesta a situaciones excepcionales que se puedan producir y con tal motivo, en la capital, se desarrollaron además acciones de limpieza de alcantarillado, entrenamiento demostrativo de evacuación masiva de personas y de extinción de incendio.

Durante la ejecución de las diferentes tareas estuvieron presentes Mercedes López Acea y Juan Contino Aslán, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en Ciudad de La Habana, respectivamente, así como jefes y altos oficiales Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y representantes del Cuerpo Diplomático Militar acreditado en Cuba.

Tenemos que estar siempre preparados, sin pensar en los pronósticos, la máxima de este pueblo es la prevención, subrayó este domingo José Rubiera, director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), en un contacto con el Consejo de Defensa Provincial de Ciudad de La Habana.
En el contexto del ejercicio Meteoro 2010, Rubiera explicó los factores que influyen en la actividad ciclónica de la región del Atlántico para la venidera temporada, que comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Se refirió a las altas temperaturas en las aguas del Atlántico tropical y al debilitamiento del fenómeno de El Niño en el Pacífico como causas favorables para el desarrollo de eventos meteorológicos.

La temporada 2010 -resaltó el especialista- se pronostica más activa que una promedio e insistió en que la población tiene que seguir en esos momentos las orientaciones del Instituto de Meteorología y el sistema de la Defensa Civil.

Este domingo también se realizó en el capitalino Hotel Copacabana un ejercicio demostrativo de evacuación masiva de personas y de extinción de incendio, que contó con la participación de 200 efectivos del Cuerpo de Bomberos, el Sistema Integral de Urgencia Médica, la Policía Nacional Revolucionaria y la Cruz Roja cubana.

El teniente coronel Guillermo López Cardona, jefe del departamento de extinción de incendio del Cuerpo de Bomberos, destacó a la prensa la importancia de los planes de reducción de desastres de los centros laborales y la necesidad de la práctica de los mismos, como forma superior de preparación de las fuerzas de respuestas.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more