Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: xarxa i llibertat
[Casc Antic] Jornadas sobre la guerrilla antifranquista 12, 18 y 19 de marzo
09 mar 2010
jornadas_cartel.jpg
jornadas sobre la guerrilla antifranquista
12, 18 y 19 de marzo de 2010

VIERNES 12 DE MARZO. 19.30hs.
TORREPARTIDA.Pedro Lazaga, 1956.
Proyección y debate a cargo de miembros del Ateneu Llibertari.

En 1956 la Dictadura ya consideraba al maquis como historia. Por eso se permitió facturar la primera película en la que los guerrilleros son los protagonistas. Pedro Lazaga, uno de los directores orgánicos del Régimen, recibió el Premio Nacional de Cine de ese año por la película. Torrepartida aborda el fenómeno del maquis en clave de western, convirtiéndolos en forajidos propios del género. La película cuenta con dos elementos que la hacen interesante: se evidencian prácticas de contrainsurgencia que luego la historiografía facciosa ha intentado solapar, y, a pesar de las distorsiones propias de la narrativa franquista, los actores secundarios que interpretan a los guerrilleros son mucho más verosímiles que los que los han interpretado en las películas hechas tras la muerte del Dictador. La vivencia tan reciente de una guerra sin concesiones se delata en cada gesto, en cada movimiento.

JUEVES 18 DE MARZO. 19.30HS.
CAUSA 661/52. La insolencia del condenado.
Falconetti Peña. 2009.
Proyección y debate con la presencia del director.

Unos meses después del estreno de Torrepartida, la Dictadura fusiló al último miembro de una guerrilla andaluza. Ricardo Beneyto Sapena fue víctima del franquismo, de la delación de uno de sus hombres y del silenciamiento histórico por parte de los jerarcas de su partido. A partir de la indagación en los oscuros hechos que definieron la tragedia de la guerrilla comunista granadina, el autor indaga en esa otra traición a la Memoria Política que se fraguó desde los gestores de la denominada Memoria Histórica. De Beneyto ha quedado la foto de un reo a muerte que sonríe enigmáticamente a la cámara. Es la insolencia del condenado.


VIERNES 19 DE MARZO. 19.30hs.
HIJOS DE UNA GUERRA. Los hermanos Quero y la resistencia antifascista.
Jorge Marco. 2010.
Presentación del libro y debate a cargo del autor.

Cuatro hermanos, cuatro guerrilleros urbanos granadinos que dejaron su impronta en la memoria popular. En la inmediata postguerra, los hermanos Pepe, Paco, Pedro y Antonio Quero se vieron envueltos en una desigual guerra sin cuartel contra el Régimen. Sin partido, sin jerarquía, sin un sentido de la militancia trascendentalista, produce asombro la capacidad que demostraron para enfrentarse a una terrible dictadura, usando el sentido del humor tanto como una audacia pasmosa. Eso les costó la vida a todos ellos y a sus compañeros, convertidos durante años en auténtica paranoia para el franquismo. La potencia del mito que crearon ha pervivido durante generaciones. Tras una laboriosa investigación de 7 años, Jorge Marco ha escrito un brillante estudio sobre ellos y el tiempo que les tocó vivir.


Ateneu Llibertari del Casc Cantic

c/fonollar 15 | forat de la vergonya | karcelona

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat