Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Las Divisiones de la V Internacional
17 des 2009
En su último artículo, publicado en las páginas de Kaos en la Red, el señor Heinz Dieterich ha tenido a bien lanzar una pregunta al aire: ¿Cuántas divisiones tiene la V Internacional?
Las Divisiones de la V Internacional

Por Martín Moreno

En su último artículo, publicado en las páginas de Kaos en la Red, el señor Heinz Dieterich ha tenido a bien lanzar una pregunta al aire: ¿Cuántas divisiones tiene la V Internacional? Hace referencia a la respuesta de Stalin a Churchill y Roosvelt, que pretendía invitar al Papa, en el marco de su reparto del mundo, a las Conferencias de Yalta y Postdam. En principio, la fuente usada como referencia por el señor Dieterich no podía ser más desafortunada. ¡Nada menos que Stalin, el enterrador de la Revolución Mundial!

Lo curioso es que el señor Dieterich formula la pregunta pero no adelanta ninguna respuesta. No se puede decir que éste sea el método usual del marxismo.

Supongo que el sr. Dieterich alberga la esperanza de que su interrogante, que no oculta cierto tono entre irónico y derrotista, sea contestado. Algunos de sus lectores han comentado públicamente que era innecesario argumentar ante esta muestra de "infantilismo político”. En todo caso, abre la posibilidad de tratar ciertos aspectos sobre el factor militar y militante de una organización internacional revolucionaria, algo presente en el debate y la acción en anteriores internacionales, y ausente desde la década de los 90.

Antes que nada hay que decir que una revolución, toda lucha de clases, como correctamente plantea el sr. Dieterich es en último extremo, una cuestión de correlación de fuerzas. Pero no se trata de una simple suma de efectivos de diferente tipo, militares, recursos humanos, tecnología bélica…..En otras palabras, no es mera acumulación cuantitativa. No podemos olvidar los factores cualitativos. Hay otros elementos que configuran la fuerza de una Internacional, en este caso. Partiendo de la base de que la clase trabajadora es la mayoritaria de la sociedad, las ideas, su razón de ser social, su justicia, la decisión de la causa y sus integrantes, así como la claridad, firmeza y determinación de la dirección, el factor del ejemplo, son determinantes en la lucha de clases. Una idea correcta, por necesaria, cuando se apodera de la mente de las masas se convierte en una fuerza material. Napoleón era plenamente consciente de este punto.

Tan erróneo es hacer un fetiche de la cuestión de las armas como desatenderse del tema, como si las meras apelaciones o presiones hacia la clase dominante fueran suficientes para lograr la transformación de la sociedad. Esta es la utopía histórica del reformismo. Nada tiene que ver con una política revolucionaria.

La moral es más del 50% de la victoria para cualquier ejército. Y una Internacional, en cierta forma, es un ejército. El Ejército Mundial de la Revolución Socialista, para ser más precisos. ¿Todas las fuerzas de este ejército han sido movilizadas ya? Es evidente que no. La V Internacional apenas ha nacido. Incluso, formalmente se va a constituir en Caracas en abril de 2010, donde veremos si se haya presente el sr. Dieterich.

Por supuesto, a diferencia del amplio mundo de las variantes pacifistas, los marxistas, campo donde pretende adscribirse el señor Dieterich, no desdeñamos el tema militar. Marx escribió sobre la Guerra de Crimea (1853-56). Son conocidos los Temas Militares, de Engels. De Trotsky, que fue el creador del Ejército Rojo, un ejército formado por 5 millones de campesinos y obreros fabriles, se pueden consultar sus Escritos Militares.

Detengámonos un momento en este dato, para nada baladí. Resulta que la Revolución Rusa de Octubre de 1917, asediada por 17 ejércitos imperialistas y blancos, sometida desde 1918 hasta 1921 a una guerra civil impuesta, levanta un ejército de 5 millones de efectivos y derrota a la contrarrevolución.

¿Cuántas divisiones tenía el Ejército Rojo en 1918? A priori, ninguna. El programa social de la Revolución arma al pueblo y lo organiza en un ejército. Este método revolucionario, el único posible, logra derrotar a cuerpos expedicionarios de ejércitos profesionales bien pertrechados. Por tanto, la historia de la revolución rusa suministra suficientes enseñanzas para dar por contestado el interrogante que flota en la cabeza del sr. Dieterich.

Pasando por alto experiencias históricas, de cómo las fuerzas de Villa en la Revolución Mexicana de 1910, logran constituir la célebre División del Norte, pasando por la victoria en Cuba del Movimiento 26 de Julio, usando la huelga general en las ciudades y combinada con la lucha de fuerzas irregulares, hasta la derrota de la Guardia Nacional somocista ante el FSLN en Nicaragua, podemos ver algunos datos del punto de partida militar de la V Internacional.

En relación a fuerzas regulares, las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela cuentan con la 1ª. División “Centinela Occidental”; la 2 ª División de Infantería ubicada en San Cristóbal; la 3 ª División de Infantería, con sede en el Fuerte Tiuna (Caracas); la 4 ª División Blindada; la 5 ª División de Infantería de Selva; y la Novena División de Caballería Motorizada e Hipomóvil.

Junto a contar con el más moderno material de fabricación rusa y china, como la adquisición de 100 mil fusiles de asalto AK-103, que se montarán en una fábrica venezolana; el sistema portátil antiaéreo Igla-S, que ha formado una unidad especial tipo compañía; 24 aviones Sukohi-30, y en previsión de Su-37; 53 helicópteros de la serie MI (los MI-17 de transporte y los Mi-35M, de ataque), aviones K-8 chinos, de entrenamiento; 92 tanques T-72 y más tanques T-90; contarán con aviones no tripulados; un sistema de defensa antiaérea TOR M1, un sistema antiaéreo móvil de misiles Pechora-2M, y una decena de divisiones del sistema de misiles antiaéreos S-300 y S-300 PMU, con Bielorrusia, para garantizar la defensa de las instalaciones petroleras.

Recién se han formado milicias campesinas, que se suman a los batallones obreros que existen en fábricas, dando vida a la consigna histórica del armamento del pueblo. Las FAB de Venezuela cuentan con cerca de 200 mil hombres como fuerza regular, unos 500 mil más en agrupaciones de milicias, a los que habrá que sumar la milicia campesina, pudiendo llegar a más de 2 millones. Hay que tomar en cuenta que el Partido Socialista Unido de Venezuela cuenta con 7 millones de afiliados. Además, la bandera antiimperialista se levantaría por el continente y Brigadas Internacionales, desde todos los rincones del mundo, comenzando por América Latina, acudirían en auxilio del valiente pueblo venezolano.

Si Estados Unidos no se atrevió a invadir Cuba en casi 50 años, más allá de Playa Girón, por la previsible resistencia en guerra de guerrillas. ¿Se atrevería en Venezuela? Con todas las divisiones de su Ejército imperial, y la IV Flota, contando con muchos efectivos empantanados en Irak y Afganistán. La guerra, expresaba Von Clausewitz, es la continuación de la política por otros medios. Y no hay peor error que la confianza en la guerra. De ahí que el presidente Chávez declarara que se preparaba para la guerra defensiva contra cualquiera agresión, desde las siete bases imperialistas en Colombia o las dos bases aeronavales en Panamá. Por cierto, nada muy diferente a las palabras pronunciadas en Oslo por el propio Obama de “hacer la guerra para asegurar la paz”, al recoger el cínico e hipócrita Premio Nobel de la Paz.

Y nada tiene que ver la moral de las tropas regulares y las fuerzas irregulares en la Venezuela bolivariana, comparado con la dictadura de Saddam Hussein en Irak, donde la Guardia Republicana se descompuso como un castillo de naipes ante la ofensiva imperialista. El imperialismo debe tenerlo claro pues no ha intentado una aventura militar sobre suelo venezolano, y no por falta de ganas.

La cuestión, sr. Dieterich, no está correctamente formulada. La pregunta a hacerse es ¿cuántas divisiones aportarían los pueblos de América Latina en solidaridad internacionalista a sus hermanos venezolanos ante un ataque e invasión de las divisiones del ejército imperial, sus marines y/o adláteres? Sin duda, lo de Bolívar, San Martín, Sucre, Artigas sería un juego de niños. Además, con fuerzas entrenadas militarmente, desde Guatemala, y quienes participaron en la URNG, El Salvador en el FMLN, ya formalmente aprobada su afiliación a la V Internacional, o el Frente Sandinista en Nicaragua, cuyo ejército se formó a partir del Ejército Popular Sandinista. Por no hablar de México, el maravilloso país de adopción del sr. Dieterich, que cuenta con 50 brigadas civiles del Movimiento y 2,5 millones de afiliados al Gobierno Legítimo y tiene una extensa historia de lucha revolucionaria, desde el momento mismo de su independencia formal.

No hay duda. En este 2010 que viene la correlación de fuerzas en América Latina sigue siendo favorable a las fuerzas de la izquierda revolucionaria y las populares, victorias electorales incluidas en Bolivia y Uruguay. Es el año que verá avanzar las fuerzas de la V Internacional.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las Divisiones de la V Internacional
17 des 2009
¿Stalin, enterrador de la revolución? ¿Industrializar un país atrasadísimo, consolidar completamente el socialismo, ganarle la guerra a los nazis y acabar con la clase burguesa no es nada revolucionario? Malditos trotskistas falseadores de la revolución, prostitutas del fascismo y el capital, ya no sabéis qué inventar para desprestigiar al socialismo....

"ASI ES TROTSKY, SIEMPRE FIEL A SI MISMO; SE REVUELVE, ESTAFA, POSA PARA LA IZQUIERDA; Y AYUDA A LA DERECHA." Lenin, carta a I. Armand
Re: Las Divisiones de la V Internacional
17 des 2009
Si señor, Stalin fue el enterrador de la revolución . Con su maldita teoria del socialismo en un solo pais, con su alianza con occidente para el reparto del mundo y con la aniquilación de toda la oposiciñon de izquierdas. En 1927, 10 años después de la Revolución , de los miembros del CC del PB sólo quedaban 3. Si eso no es asesinar la revolución...
Malditos stalinos, soys igual o peor que los nazis, con la unica diferencia que en lugar de enarbolar la esbastica, robasteis los iconos de la clase obrera, configurando un Estado Obrero deformado por la casta de burocratas y funcionarios que está pasando a la historia, gracias a vosotros, como Capitalismo de Estado, deformando la realidad.
Lee el testamento de Lenin, a ver que dice de Stalin, pallaso!
Re: Las Divisiones de la V Internacional
17 des 2009
Els trotskistes encara continuen fent servir Stalin a dia d'avui per atacar al comunisme i així fer un servei a l'imperialisme...

Visca el Marxisme-Leninisme!
Visca Stalin!
Re: Las Divisiones de la V Internacional
18 des 2009
Stalin? El del Pacte amb els Nazis, el assesi de la majoria de camarades seus i quadres del partit durant la revolucio. El que va acabar amb les ilusions de una nova societat, per convertir la urss en un pais de presos i burocrates. El que va aplastar la revolucio a la nostra guerra civil, va fer assesinar a centenars de revolucionaris, aqui i a tot el mon, i va empresonar a la resta de critics amb la seva distorsio criminal. El que va aplastar decenes de cultures nacionals per els seus interesos geoestrategics al servei del imperialisme rus. El que va frenar procesos revolucionaris arreu del mon. El que va convertir el marxisme-leninisme en una quasi-religio personalista, amb el culte a la figura del lider suprem omnipotent, i es va perpetuar en aquest carrec fins la seva mort, hipotecant pel futur la causa del socialisme. El que ha vacunat contra el pensament marxista a la majoria de l'opinio publica, fent molt dificil arribar el nostre misatge per culpa de lo dificil que es avui dia disociar el marxisme revolucionari del que va ser l'adulteracio d'aquest, pel anomenat "socialisme real" (altrament dit stalinisme) donat el control burges dels mitjans de comunicacio actuals.
Lo mes trist es que encara quedin gilipolles que per defensar lo indefensable contaminin els forums de debat d'idees amb aquestes reminiscencies de bruticia historica.
Re: Las Divisiones de la V Internacional
18 des 2009
sta lin?...
que se ponga!
Re: Las Divisiones de la V Internacional
18 des 2009
Ole el chiste!

A veure, que veieu trotskistes per tot arreu i els trotskistes fa temps que no es preocupen d'Stalin, ara juguen a fer plataformes ciutadanes i entrisme a partits burgesos. Que no us entereu, que les polèmiques a les que feu referència estan tancades fa dècades i només existeixen als llibres que llegiu!

Algú sap dir-me un teòric que es reclami marxista-leninista i que sigui solvent analitzant la societat d'avui dia? Alfonso Sastre com a molt. Doncs això, que de llegir llibres de fa quaranta anys us penseu que la realitat segueix sent aquella, i no. I no ho és.

Per cert, Stalin l'únic que va fer va ser continuar l'obra de Lenin, això és cert. Vull dir que Lenin ja començava a trair la Revolució quan va morir.

Tot el poder a les assemblees! Autoorganització o mort! Avantguardes a cagar! (eslògans que també remeten a una altra època, dit sia de pas).
Re: Las Divisiones de la V Internacional
19 des 2009
un solo pueblo, un continente, una nacion...
Bolivar, Sucre, Sanmartin eran todos masones y obedecieron instrucciones desde Escocia donde estaba el que tenia el grado 33... 'In God We Trust'
Re: Las Divisiones de la V Internacional
20 des 2009
La tipica conspiracio escoto-masonica! Ademas, si el scotch tiene 33 grados, ni es scotch, ni es nada, al menos tiene que tener 45º para que se pueda considerar scotch, por mucha nocion de continente que tengais en tu pueblo que te pongas.
Sindicat