Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme
Se extienden las protestas en Grecia tras la muerte en Atenas de un joven anarquista tiroteado por un policía
05 des 2009
Cientos de jóvenes realizaron manifestaciones y prendieron fuego a tiendas, vehículos y sucursales bancarias en las principales ciudades griegas
Kaos. Antifascismo
Se extienden las protestas en Grecia tras la muerte en Atenas de un joven anarquista tiroteado por un policía
Cientos de jóvenes realizaron manifestaciones y prendieron fuego a tiendas, vehículos y sucursales bancarias en las principales ciudades griegas
Kaos. Antifascismo | agencias | 8-12-2008 a las 4:47 | 5517 lecturas | 65 comentarios

[Fotos: Agencias] Fotos: Agencias

Información en Grecia Libertaria:

http://grecia-libertaria.blogspot.com/

---

Recopilación en Alasbarricadas de movilizaciones del domingo 7/12:

Durante el día de hoy Domingo 07 de Diciembre

Tesalónica

Miles de personas en las calles de tesalónica manifestandose por el crimen cometido.
Gran ataque a la comisaria policial en la "Torre Blana" con cocteles molotof. La policia ha contestado con gases lacrimogenos. La mani continua hacia el ministerio del Norte de Grecia. Se han levantado barricadas en las calles centricas y según los medios de comunicación se ha quemado totalmente la comisaria policial del "Torre Blanca".

Hace un rato la mani atacó al ministerio de Norte de Grecia.
La polemica se ha "mudado" en los alrededores de la Universidad de Aristoteles. La policia ha entrado en el interior de la universidad donde disparan con balas de goma. Una persona herida.
Un grupo de anarquistas ha ocuapdo la facultad del Teatro. La policia ha rodeado el edificio y los compañeros estan encerrados dentro de la facultad.

Mytilíni (Isla de Lesvos)

Nueva manifestación esta mañana en la Isla de Lesvos. Unas 150 personas se dirigieron hacia el ministerio de la isla. Se hicieron pintadas y ataques al edificio, se rompieron camaras de vigilancia, se rompó la aduana y se quemaron varias banderas griegas.

Atenas

Mas de 10.000 personas se estan manifestando en el centro de Atenas.
Ya han empezado los primeros ataques a bancos, edificios guvernamentales.
Se ha quemado la comisaria policial en barrio de Eksárjia (barrio donde tuvo lugar el asesinato).
Hace poco la policia atacó brutalmente a unas 100 personas que estaban concentradas ante la sede central de la comisaria de la policia. Hasta ahora se han arrestrado unas cincuenta personas.
Ataque en el edificio del diario "El Diario". Un pequeño grupo de secretas salió de las filas policiales y empezó a producir daños en pequeños comercios. Cuando antiautoritarios se dieron cuenta de lo sucedido, les atacaron con piedras y palos. Los enfrentamientos siguen en pleno proceso...

Patra

Mas de 1.000 personas se han manifestado en el centro de Patra, sobre todo anarquistas y gente de la izquierda antiparlamentaria. Se hicieron ataques a bancos, a la comisaria de la policia donde se quemó una furgoneta. Gran uso de gases lacrimogenos por parte de la policia. A las altas horas de la madrugada, un grupo atacó con cocteles molotof contra un aparcamiento de coches y furgonetas policiales.
Se han arrestrado cinco personas.

Ioánina

Duros enfrentamientos en la ciudad de Ioánina durante la manifestación. Más de 500 personas tomaron las calles y atacaron con piedras y cocteles a la policia. Se han realizado muchos ataques a bancos. La policia consiguó "romper" la mani en dos partes. Se han arrestrado dos personas hasta estos momentos.

Ciudad de Iráklio (Isla de Creta)

Hubo un llamamiento de colectivos izuierdas y libertarios. En la mani participaron unas 600 personas, y un bloque anarquista muy masivo.
A lo largo de la mani se destruyeron totalmente unos 10 bancos, mientras la policia mantenía una distancia de la mani bastante grande (unos 300 metros). Al final de la mani, en la plaza central de los Leones, los manifestantes decidieron atacar a los asesinos del estado. Se levantaron barricadas en las calles alrededor de la plaza y la gente destruyó la comisaria policial que esta en esa misma plaza (lo poco que había quedado despues del ataque de anoche). Los enfrentamientos se generalizaron con piedras y cócteles molotov, mientras la situación en el centro era asfixiante por los gases lacrimogenos.

Se levantaron nuevas barricadas en llamas, y nuevos enfrentamientos con cócteles molotov y piedras, despues de un ataque de la policia que consiguó dispersar centenares de personas concentradas.

Los enfrentamientos siguen por los callejones en el centro histórico de la ciudad.

Isla de Corfú

Manifestación de unas 150 personas (bloque anarquista bastante fuerte con la participación de cerca de 100 personas).

Al pasar por la comisaria de la policia, gente atacó al edificio con huevos, piedras, naranjas y bolsas de pintura.

Vólos

Grandes disturbios en la ciudad de Vólos. Después de un ataque de la policia la mani se partió en dos. La gente consiguó reorganizarse y siguó hacia el Centro Obrero de la ciudad donde se realizó una asamblea. Despues, salieron de nuevo a la calle sobre todo los anarquistas siguiendo la manifestación. Durante el recorrido se destruyeron unos 15 bancos y varias camaras de vigilancia.

Kavála

Durante la noche de ayer y hoy se realizaron varios ataques a la comisaria de la policia. Un policia herido. Ataques a 6 bancos y camaras de vigilancia. Nuevo ataque en estos momentos según los medios de comunicación.

Ciudad de Janiá (Isla de Creta)

Unos 250 compañeros se dirigieron a la comisaria, bien preparados para atacarles. En el inicio de la mani se rompió la oficina de la policia local, la oficina del diputado Markoyanákis del partido Nueva Democracia (el P.P griego, y el que gobierna actualmente en grecia), de los militares retirados y dos bancos.

Cuando la mani llegó a la comisaria se encendieron contenedores y se utilizaron como barricadas. Se realizaron ataeus con piedras y palos durante media hora. La policia hizo gran uso de gases lacrimogenos. La gente se retiró y a la vuelta hacia el centro de la ciudad atacaron nuevamente a todos los bancos que encontraron en su camino y a la oficina naviera de ANEK LINES (ya que la habían arreglado despues del ataque de anoche).

---

Agencias

El Gobierno griego promete castigar a los culpables de la muerte del joven a manos de la Policía

Las protestas por la muerte anoche de un joven estudiante de 16 años por disparos de la policía en Atenas derivaron en disturbios en la capital y otras ciudades del país en las que se registraron extensos daños materiales, ha informado el canal estatal de televisión NET.

Según los primeros datos, un almacén y una treintena de locales comerciales de la calle Ermu, la mas comercial de la capital, fueron quemados y saqueados.

Además, en diversos puntos de Atenas, centenas de manifestantes prendieron fuego a vehículos, tiendas, sucursales de bancos y otros recintos públicos.

Los manifestantes protestaban por la muerte de un alumno de 16 anos que junto a unos 30 compañeros arremetieron contra un coche patrulla de la policía en el céntrico barrio de Exarhia y uno de los agentes hizo tres disparos de advertencia, alcanzando en el tórax a la víctima, según fuentes policiales.

Los medios de comunicación atenienses recogen declaraciones de testigos presenciales que alegan que el agente "disparó contra el joven a sangre fría".

Las brigadas antidisturbios se encuentran desde altas horas de la noche en las calles de las principales ciudades griegas (Patras, Salónica, Ioannia) para repeler con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que van armados con piedras, maderas y bombas incendiarias y muchos de los cuales se han refugiado en instituciones universitarias para evitar ser detenidos.

El ministro del Interior griego, Prokopis Pavlopoulos, presentó su dimisión al primer ministro, Costas Caramanlis, pero no fue aceptada.

El Gobierno promete castigos para los culpables

El ministro griego del Interior, Prokopis Pavlopulos, prometió hoy "castigar a los culpables" de la muerte anoche del joven por un disparo de un policía, y respetar el derecho a las manifestaciones, pero también apoyar a las fuerzas del orden para salvaguardar la seguridad.

Tras lamentar el trágico fallecimiento del joven, el ministro prometió esta mañana, en rueda de prensa en la capital griega, que "se castigará a los culpables", una vez esté concluida la investigación balística en curso. Al mismo tiempo, resaltó que "la policía está obligada a garantizar el orden publico (..). El liderazgo de la policía cuenta con toda la confianza del Gobierno".

De cara a las manifestaciones convocadas en Atenas y en otras ciudades por grupos de radicales para hoy y mañana, el titular de Interior afirmó que respeta "el derecho a las manifestaciones, pero no deben de hacerse con destrucción de la propiedad pública y privada". "La policía estará presente para cuidar de la vida de cada uno de los manifestantes", declaro el ministro.

La muerte de Alexandros Grigoropulos se produjo, según las primeras informaciones, cuando un policía que iba en un vehículo policial disparó al aire para dispersar a un grupo que habría atacado a la patrulla en un barrio de Atenas.

La bala alcanzó al joven en el tórax y mató al estudiante, desatando una cadena de protestas de centenares de personas en diversas ciudades del país, que durante toda la noche se enfrentaron con las fuerzas del orden y ocasionaron daños materiales a tiendas, bancos y vehículos.

El servicio de bomberos, en una primera evaluación de los daños materiales, informaron que se destruyeron más de 30 tiendas, 16 sucursales de bancos y 13 vehículos.

DETENCIÓN DE DOS POLICÍAS

Epaminondas Korkoneas, de 37 años, y su compañero Vassilis Saraliotis, de 31 años, los dos agentes de la Policía implicados fueron detenidos hoy para tratar de apaciguar la situación. Al primero se le acusa de homicidio involuntario y al segundo de complicidad en homicidio. El intento de dimisión -rechazado por el primer ministro, Kostas Karamanlis- del ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos, ni su petición de disculpas sirvieron de nada, las manifestaciones convocadas para protestar por la muerte del menor se conviertieron en revueltas violentas que continuaron a lo largo del domingo en las ciudades mencionadas, convertidas en escenario de una auténtica guerra urbana.
Hasta el momento, hay 24 agentes de la Policía heridos y seis personas arrestadas, cinco de ellas acusadas de robo en las tiendas que asaltaron y una sexta por posesión ilegal de arma de fuego. El balance de daños como consecuencia de las violentas protestas es desolador: 31 establecimientos comerciales, 9 entidades bancarias y 25 coches, cinco de ellos de la Policía, han sido completamente destruidos por los millares de protestantes que participan en las revueltas sólo en Atenas, a los que se suman la decena de bancos, tiendas y comisarías de las Fuerzas de Seguridad que han sido atacadas en Tesalónica.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Se extienden las protestas en Grecia tras la muerte en Atenas de un joven anarquista tiroteado por un policía
05 des 2009
recordamos la revuelta...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more