Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : amèrica llatina : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
La V ha nacido
03 des 2009
La V ha nacido y lo smedios lo han silenciado. Per el debate ya está en marcha. Se ruega máxima difusión
Carta abierta a todos los medios.
La V ha nacido

En los últimos días se ha producido un fenómeno histórico de esos que como mucho ocurren un par de veces a lo largo de un siglo, algo que si bien han recogido todas las agencias de información, así como los medios de comunicación alternativos donde se están creando debates cada vez más intensos, veo con asombro cómo la prensa oficial ni siquiera se ha hecho eco del asunto.

Señores, ¿cómo es posible que no se hayan enterado? Más de 150 delegados de partidos de izquierdas de más de 45 países han suscrito el " Compromiso de Caracas", donde se acoge la propuesta de convocar la V Internacional Socialista, iniciativa a la que se van sumando organizaciones como el FMLN de El Salvador y continúa ganando simpatías y esperanzas por doquier.

Así pues, ante el asombro y el escepticismo de los dirigentes de izquierdas del resto del mundo, en contra de las predicciones de los ideólogos del capitalismo que nos vendieron el fin de la Historia tras la caída del muro, la V Internacional ha nacido.

La izquierda oficial de la vieja Europa hace tiempo que vive un proceso de pérdida ideológica, y sobre todo, pérdida de acción. Allí donde antes existía la pasión por la lucha contra las desigualdades y la disposición al sacrificio personal, hace tiempo que fueron ganando terreno la frivolidad de lo políticamente correcto, el arribismo y el oportunismo.

La clase social a la que por naturaleza pertenecen las organizaciones tradicionales de izquierdas, ha sido substituida progresivamente en el seno de los partidos y sindicatos por clases medias progresistas, más preocupadas por el reciclaje de basuras y los derechos de los usuarios de la bicicleta que de la miseria y la explotación a la que nos condena el sistema, especialmente con la crisis actual, donde cada vez hay más familias enteras en el paro y aumentan los contratos basura. Estamos cansados de que nuestros dirigentes sólo nos ofrezcan consuelo espiritual y vacías palabras bienintencionadas. Nada más nos pueden ofrecer una vez han aceptado la lógica del capitalismo, algo que entendió muy bien Pablo Iglesias cuando decía que o se estaba o con unos o con otros.

Resulta patético ver a los dirigentes reformistas cuando al observar que muchos trabajadores no les votan o se quedan en casa durante unas elecciones, se indignan, se llevan las manos a la cabeza y dicen que no lo pueden entender, reconociendo así cierto grado de ignorancia y de limitación intelectual.

Pero la lucha de clases continúa, así cómo el debate sobre la necesidad de derrocar al capitalismo y sobre la vigencia del socialismo, por la sencilla razón de que en el mundo siguen existiendo la pobreza, la injusticia, la explotación, las desigualdades y un sistema económico tan perverso que para mantener los privilegios de unos pocos necesita de la explotación salvaje de la mayoría.

Sólo que esta vez, el epicentro del movimiento se sitúa en Latinoamérica. Mientras que en la Vieja Europa se ha abandonado, oficialmente, toda idea de internacionalismo y nos empeñamos en dividirnos entre nosotros en líneas nacionales, Latinoamérica nos ha tomado la delantera ondeando banderas internacionalistas. Al sueño de Bolívar de una América Latina unida, se ha sumado el de la unión de nuestra clase en todo del mundo y Bolívar y Marx se han dado la mano allende los mares, allí dónde se demuestra una y otra vez la disposición a la lucha de los desheredados, donde todavía laten los corazones y se alzan los puños contra el imperialismo que los explota, humilla y asesina, demostrando apasionadamente que ellos sí continúan estando vivos.

Por eso Latinoamérica tenía que ser y es la cuna de la nueva Internacional del siglo XXI que ha de contagiar al resto del mundo de esa renovada ilusión por los principios más nobles que han existido jamás, ha de barrer toda la podredumbre política que nos rodea desde hace demasiado tiempo y conducirnos hacia la nueva humanidad.

Ahora, las palabras de Marx, Engels, Lenin, Trotsky o Rosa Luxemburgo, junto a las de Simón Bolívar o el Che Guevara vuelven a estar al pie de la calle. Principios, ideas y métodos que durante décadas estuvieron relegados a las catacumbas de una IV Internacional sin conseguir conectar con las masas, vuelven a ver la luz del sol. Sólo por eso ha valido la pena, pero aún hay más por venir.

La V ha nacido, no de la idea de un hombre, no de los renegados o escindidos de ningún partido o movimiento, sino del mismo movimiento y de la necesidad de la unidad.

¡Que tiemblen las clases gobernantes, puesto que no tenemos nada que perder y sí un mundo nuevo que ganar!

¡BOLÍVAR! ¡PRESENTE!
¡MARX! ¡PRESENTE!
¡ENGELS! ¡PRESENTE!
¡LENIN! ¡TROTSKY! ¡ROSA! ¡PRESENTES!
¡CHE GUEVARA! ¡PRESENTE!

¡VIVA LA V INTERNACIONAL!

Daniel Guerra/ V Internacional

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La V ha nacido
03 des 2009
A mi em sembla bé crear una nova internacional... però la podríem fer menys dogmàtica i acotada... Som molts i molts els que quedem fora sols per una qüestió discursiva. Quan un comença un projecte integrador ha de procurar sumar esforços i no acotar innecessàriament.

Els negres també volem destruïr el capitalisme.
Re: La V ha nacido
04 des 2009
No em crec cap discurs que no sigui de gent que estigui en projectes autogestionats, sostenibles, autosuficients, de CONSUM LOCAL, amb intercanvi de temps, serveis, de coneixements, de productes.
amb funcionament horitzontal, assembleari. Si es comunitari millor (o municipalisme autonom i/o llibertari) i si s'esta promou fer xarxa, sumar persones, lluites, millor que millor.
okupació de terres ja¡¡ marxem fora de les ciutats i creem la nostra cultura anticapitalista, lliure, natural, humana i solidaria de veritat, en el nostre dia a dia.
No hi ha cambi, si no sortim de la roda neoliberal, i no cal esperar a que algu monti una revolució.
Jo em cago en quasi tots els rotllos pro-laborals QUE NO TINGUIN EN COMTE LES REPERCUSSIONS A NIVELL GLOBAL, TANT MEDIAMBIENTAL COM D'EXPLOTACIÓ HUMANA, per que, per a que aquì, a occident guanyem derets laborals, o per aque un fotut cotxe valgui 2000e menys; em tingut que explotar i robar a l'altra part del mon. La gent esta enganxada a la ciutat, i es aquestes concentracions de centenars milers de persones les que produeix desiquilibris a nivell nacional i internacional.
Y si creieu en la lluita urbana, proposeu okupacions masives, col.lectives de edificis vuits, el transport a preus populars, fora la circulació de cotxes de la ciutat...
salut i decreixement
uooooo
04 des 2009
pol pot.jpg
images2.jpg
marxem fora de les ciutats i creem la nostra cultura anticapitalista, lliure, natural, humana i solidaria de veritat, en el nostre dia a dia.
Re: La V ha nacido
06 des 2009
És com una nova oportunitat. No la malgastem,d'acord?
Re: La V ha nacido
06 des 2009
El autoritarismo es la muerte y la libertad es la vida, querer decidir por l@s demás significa despreciar a est@s. -Comunismo si, pero de verdad, libertario, anarquista, tod@s valemos tod@s decidimos.
Sindicat Terrassa