Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Compromiso para dar un nuevo impulso a la demanda de respeto a los derechos de los pres.@.s.
28 nov 2009
Los participantes en las jornadas por los derechos de los presos políticos desarrolladas en Donostia se han comprometido a dar un nuevo impulso en la demanda de respeto a los derechos de los prisioneros y a ayudar a hacer frente a la criminalización de la solidaridad.
Dar un nuevo impulso a la petición de respeto para los derechos de los presos políticos vascos, interpelar a los gentes políticos para que esos derechos sean respetados, garantizar la implicación popular para hacer frente a los gastos derivados de la política de dispersión y ayudar a hacer frente a la criminalización de la solidaridad son algunos de los compromisos que han adquirido los participantes en las jornadas que, organizadas por Etxerat, se han celebrado a lo largo de tres días en Donostia.

En las conclusiones de las jornadas se realiza una descripción de la política penitenciaria aplicada a los presos políticos vascos por los estados español y francés, una práctica "absolutamente alineada con sus intereses políticos; lejo de lo que deberían ser unos estados democráticos y de Derecho".

Explican que esa política está enmarcada en "la política represiva que llevan a cabo contra Euskal Herria", todo "dentro los los parámetros de lo que llaman ‘lucha antiterrorista’". La consecuencia es que "los derechos de los presos políticos vascos han sido vulnerados durante décadas".

En este contexto se inscribe también la política de dispersión, "una doble condena para el preso o la presa ya que también es un castigo añadido" para sus familiares y amigos, así como los pasos dado en "la aplicación de la cadena perpetua", el mantenimiento en prisión de los enfermos y la persecución fuera de los muros.

"El pueblo ya ha dado su opinión"

"Los presos y presas son del pueblo y el pueblo ya ha dado su opinión: Euskal presoak Euskal Herrira", subrayan.

Reclaman, por ello, que los estados español y francés cambien "de raíz" su política penitenciaria. Este cambio se sustenta en el fin de la dispersión, la anulación de la cadena perpetua, la excarcelación de los 38 presos que ya han cumplido las condenas impuestas, así como la de los más de cien prisioneros que han cumplido condena suficiente para conseguir la libertad condicional, la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves e incurables y la anulación de la "prisión atenuada" impuesta a otros seis.

This work is in the public domain
Sindicat