Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : laboral
Dictadura capitalista de China ejecuta a nueve uigures
09 nov 2009

Continúa la barbarie represiva contra el pueblo uigur

Xinjiang.jpg

La dictadura burguesa de China ejecutó a nueve integrantes del pueblo uigur como escarmiento por los disturbios de julio de este año, en los cuales la represión del aparato policial y militar chino asesinó a centenares de personas.

Los nueve son los primeros acusados en ser ejecutados tras los disturbios y murieron poco después de una revisión final de los veredictos de la Suprema Corte Popular, informó el servicio noticioso, que no dio la fecha específica u otros detalles sobre las muertes.

Los integrantes de la etnia minoritaria uigur habían sido declarados culpables de asesinato y otros crímenes cometidos en la ciudad occidental de Urumqi. Durante los disturbios, originados por el linchamiento de dos trabajadores uigures, actuaron de manera coordinada grupos de choque paramilitares y fuerzas policiales y del ejército chino.

Los uigures son un pueblo vinculados a los turcos, son musulmanes y tienen una historia independiente de China. La política estalinista de la burocracia china llevó a la anexión de su territorio, y posteriormente con la restauración del capitalismo se ha convertido en una sucursal de la maquila gigante que es el territorio chino.

Luego de cuatro meses de los enfrentamientos, Xinjiang continúa bajo fuerte presencia de los cuerpos represivos, sin acceso a internet o llamadas internacionales.

El servicio noticioso informó que otras 20 personas fueron acusadas formalmente el lunes de cargos relacionados con los disturbios, con lo que continúa la criminalización y persecusión contra los uigures.


Más información:

Laclase.info

Notícias internacionales:

UIT-CI

Izquierda Socialista




This work is in the public domain

Comentaris

Re: Dictadura capitalista de China ejecuta a nueve uigures
10 nov 2009
No es la política estalinista lo que llevó a la anexión de la patria uigur. Aunque el estalinismosi que justificó la unidad del la republica socialista sovietica rusa en la federación soviética, son más fuertes las pervivencias del nacionalismo chino-mandarin/ruso las que llevaron justificar la unidad de las provincias desde una perspectiva aparentemente socialista. Quiero decir, la revolución china fue básicamente sinocentrica, y eredó el nacionalismo chino que apenas tiene otras referencias que el imperio de las siete provincias.

En cuanto a que china sea una dictadura burguesa... es más que cuestionable. Si bien hay una importante capa social capitalista, que a falta de palabra mejor podriamos llamar burguesa, si bien el Partido Comunista Chino gobierna y legisla para esa burguesía china, es bien cierto que fue la misma burocracia comunista la que patrocinó el surgimiento de esa burguesía y habría que determinar hasta que punto esa burguesía es autónoma respecto a la burocracia comunista.
Re: Dictadura capitalista de China ejecuta a nueve uigures
10 nov 2009
iogur de limón o natural?
Sindicato Sindicat