Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
La carta de intención por el Centro Socio-Cultural Independiente de Cracovia/ Polonia
04 nov 2009
Hace un mes el Ayuntamiento de Cracovia desalojó un okupa en el que funcionaba un Centro Socio- Cultural Independiente. El edificio okupado se ubica en la calle Wielicka y antiguamente funcionaba como Posada de San Benedicto.
wielicka
Durante el desalojo los funcionarios declararon en varias ocasiones que iban a entregar al Centro otro edificio. Hemos puesto los documetos necesarios y ahora estamos esperando la respuesta. Dentro de poco el Ayuntamiento va a tomar la decisión.

Si puedes copia ese texto, firma y mandalo a las siguientes instituciones:

El Presidente de Cracovia Jacek Majchrowski: prezydent ARROBA um.krakow.pl

El Consejo de Edificios Comunales de Cracovia: zbk ARROBA zbk.krakow.pl

Eso va a costarte solo un momento pero a nosotros nos puede ayudar mucho!

Tambien puedes mandarlo a quien puedas.





Cracovia se promueve como una ciudad abierta a las iniciativas culturales y sociales. Por lo menos ,esa imagen quieren crear los funcionarios del Ayuntamiento y las grandes instituciones culturales y sociales, en su mayoría dependientes del mismo. Desgraciadamente, en la práctica son solo palabras vacías. Lo demuestra el caso del desalojo del Centro Socio-Cultural Independiente que se ubicaba en la calle Wielicka, numero 2 en Cracovia. El caso lugar el 15 de septiembre de este ańo y fue procesado por los funcionarios del Consejo Municipal de Edificios Comunales.


El Centro Independiente tenía su sede en un edificio histórico donde antes existía la Posada del San Benedicto que por el descuido del Ayuntamiento se quedó vacío y estaba sufriendo un importante deterioro. Por esa razón, un grupo de ciudadanos de Cracovia creó La Iniciativa por la Revitalización Social del Espacio y decidió recuperar ese lugar para satisfacer las necesidades de la comunidad local. Los locales donde empezaba a funcionar el Centro eran poco a poco adaptados para las actividades sociales y culturales. En el sótano se ubicaba un aula de espectáculos donde se hacían conciertos y espectáculos y también una sala de ensayos para grupos musicales de Cracovia. En la planta baja iba a crearse una sala para nińos y jóvenes del barrio de Podgórze. Se planeaba hacer cursos gratuitos de idiomas, talleres, clases de repaso. También se quería abrir un ciber-café gratuito, una biblioteca y una aula de lectura con libre acceso al internet. En los demás locales se proponía hacer una galería y una aula de cine y también talleres de bicicletas y de muebles.


Por desgracia, el Ayuntamineto no permitió realizar estos planes. Durante el desalojo los funcionarios declararon en varias ocasiones que iban a entregar al Centro otro edificio en el mismo barrio para satisfacer sus necesidades. Espero que eso no fueran solo falsas promesas y que el Ayuntamiento dé un nuevo edificio a l@s cracovian@s que participan en la Iniciativa para la Revitalización Social del Espacio Municipal.


Existe una gran necesidad de un espacio de ese tipo como fue demostrado por las personas que participaron en la iniciativa y que, de forma voluntaria, dedicaron su tiempo y energía creando el Centro y participando en las actividades allí organizadas. En la inauguración del Centro participaron 400 personas. Había conciertos, inauguración de galerías de pintura y otras actividades artísticas. La existencia de un centro de ese tipo demuestra que existe una forma efectiva de activar a los ciudadanos de Cracovia que, según lo que decla el Ayuntamiento- es uno de los temas más importantes.


Pienso que los ciudadanos del barrio Podgórze tienen derecho a utilizar el espacio público, influír en su forma y a devolverle su rol social. Por eso, la obligación de los funcionarios de la autogestión de la ciudad de Cracovia es entregar a sus ciudadanos un lugar en el que puedan libremente realizar sus ideas en favor de la comunidad local.


LOS EDIFICIOS Y LAS PALABRAS NO PUEDEN ESTAR VACIOS.


Nombre, Apellido, dirección

This work is in the public domain
Colera camping CNT