Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
[el Periódico] La síndica pide consenso para erradicar la prostitución callejera
03 nov 2009
# • Pilar Malla recibe numerosas quejas de vecinos que se sienten acosados
# • Propone recuperar la regulación de la actividad que impulsó la ‘consellera’ Tura
Si Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, decide sacar a las prostitutas de las calles, cuenta con el apoyo de la defensora de los barceloneses, aunque para ello sería necesario que le echaran una mano tanto la Generalitat como el Estado. «La prostitución callejera es un problema grave y las administraciones han de ser valientes. Cuando las responsabilidades son de todos, son compartidas», dijo ayer la síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla.
Malla, en una entrevista a Europa Press, resaltó que suele recibir numerosas quejas de ciudadanos, a veces a través de colectivos y asociaciones. A vecinos de La Rambla y el Raval, con o sin hijos, dijo, les molesta que los servicios sexuales se ofrezcan en sus portales, y algunos se han sentido acosados. A ellos se suman los de otras zonas con pisos que funcionan como prostíbulos.

GARANTIZAR DERECHOS // Son mucho menos, en número, las quejas de las propias prostitutas sobre la situación en la que se encuentran, pero justo este asunto es el que despierta más interés de la Generalitat, según una primera respuesta de la consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila. Para ella, la prostitución en la calle no es el principal problema, ya que se puede combatir con ordenanzas municipales. «El problema es lo que sufren las mujeres explotadas y la red que hay alrededor, que es donde tenemos que intervenir y garantizar sobre todo derechos sociales para estas personas», comentó Capdevila, que opta por la regularización en lugar de la prohibición para que las prostitutas tengan garantizados sus derechos laborales y los puedan desempeñar con las «máximas garantías» y en «óptimas condiciones».

ANTIGUO BARRIO CHINO // Está claro, sin embargo, que esas «óptimas condiciones» no se encuentran precisamente en la calle. La síndica Pilar Malla recordó lo que le contaban los vecinos del Raval, hablando del antiguo Barrio Chino. «Explican que la prostitución de antes era diferente, con las prostitutas contratadas en bares y meublés,» lo que Malla consideró como posible alternativa a la de la calle. Según ella, las administraciones deben escuchar a las entidades e implicar a personas y propuestas ya hechas sobre la cuestión, como la de la exconsellera de Interior y ahora titular de Justícia, Montserrat Tura. Malla recordó que cuando Tura estaba al frente de Interior hizo un proyecto de regulación que ahora «debe revisarse». La iniciativa incluía crear prostíbulos autogestionados por las meretrices y que se dieran de alta como autónomas.
Además de las administraciones, subrayó que debe implicarse a los Mossos y a la Policía en la lucha contra las mafias, aspecto en el que insistió la consellera Capdevila, que quiere promover la reinserción de las prostitutas tras dejar su trabajo.
Mira també:
http://www.elperiodico.com
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=658238&idseccio_PK=1022

Copyright by the author. All rights reserved.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more