Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
12 de Octubre: Colonialismo y Genocidio
12 oct 2009
Desde que pisó Colón y sus huestes Abya Yala, hace más de quinientos años, los invasores usureros europeos, se hallan prendidos de la garganta de todo un continente que resiste heroicamente desangrado y negándose a morir. Todo tipo de crueldades y maldades han sido sembradas contra las poblaciones indefensas de la América, a fin de aniquilarlos y despojarlos de sus riquezas o territorios.
colon.jpg
COLÓN: INICIO DEL SAQUEO, DESTRUCCIÓN Y DESPOJO DE LOS PUEBLOS DE LA AMÉRICA

El 12 de octubre 1492, Cristóbal Colón llega a Guanahani (isla San salvador) iniciándose la invasión europea a la América. El continente de América conocido como “Abya Yala”(1), ya había sido descubierto y conquistado, por los miles de pueblos originarios, asentados desde milenios a lo largo y ancho de dicho continente.


COLONIALISMO Y GENOCIDIO

En su primera fase el colonialismo delincuencial europeo financió campañas de saqueo y exterminio de las poblaciones autóctonas de América, camuflado de cristianización de los idólatras y muerte a los gentiles.

Que los mismos curas españoles de la época de la llegada de Colón y que fueron testigos del exterminio indígena nos lo describan:

El fray Bartolomé de las Casas en su libro la destrucción de las indias dice:

”Los cristianos con sus caballos y espadas e lanzas comienzan a hacer matanzas e crueldades extrañas en ellos. Entraban e los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no abrieran las barrigas y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos.

Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas.

Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas.

Otros, daban con ellas en ríos por las espaldas, riendo y burlando, y cayendo en el agua decían: bullís, cuerpo de tal; otras criaturas metían a espada con las madres juntamente, y todos cuantos delante de sí hallaban.

Hacían unas horcas largas, que juntasen casi los pies a la tierra, y de trece en trece, a honor y reverencia de Nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña e fuego, los quemaban vivos.

Otros, ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca pegándoles fuego así los quemaban.

Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortaban ambas manos y dellas llevaban colgando, y decíanles: "Andad con cartas." Conviene a saber, lleva las nuevas a las gentes que estaban huidas por los montes.

Comúnmente mataban a los señores y nobles de esta manera: que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos en aquellos tormentos, desesperados, se les salían las ánimas.
Y prosigue el testimonio escrito por fray Bartolomé de las Casas:

Una vez vi que, teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco indios principales y señores (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros), y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño, mandó que los ahogasen, y el alguacil, que era peor que verdugo que los quemaba (y sé cómo se llamaba y aun sus parientes conocí en Sevilla), no quiso ahogarlos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen y atizóles el fuego hasta que se asaron de espacio como él quería.

Yo vi todas las cosas arriba dichas y muchas otras infinitas. Y porque toda la gente que huir podía se encerraba en los montes y subía a las sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan sin piedad y tan feroces bestias, extirpadores y capitales enemigos del linaje humano, enseñaron y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo, y mejor arremetían a él y lo comían que si fuera un puerco. Estos perros hicieron grandes estragos y carnecerías. Y porque algunas veces, raras y pocas, mataban los indios algunos cristianos con justa razón y santa justicia, hicieron ley entre sí, que por un cristiano que los indios matasen, habían los cristianos de matar cien indios.

Si quiere vomitar siga leyendo Brevísima relación de la destrucción de Indias de Fray Bartolomé de las casas. http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm

Sino veamos más abajo y podemos descubrir las fechorías de los descubridores:

"Yo, fray Marcos de Niza, de la orden de Sant Francisco, comisario sobre los frailes de la mesma orden en las provincias del Perú, que fué de los primeros religiosos que con los primeros cristianos entraron en las dichas provincias, digo dando testimonio verdadero de algunas cosas que yo con mis ojos vi en aquella tierra, mayormente cerca del tractamiento y conquistas hechas a los naturales. Primeramente, yo soy testigo de vista y por experiencia cierta conoscí y alcancé que aquellos indios del Perú es la gente más benévola que entre indios se ha visto, y allegada e amiga a los cristianos. Y vi que aquéllos daban a los españoles en abundancia oro y plata e piedras preciosas y todo cuanto les pedían que ellos tenían, e todo buen servicio, e nunca los indios salieron de guerra sino de paz, mientras no les dieron ocasión con los malos tractamientos e crueldades, antes los rescebían con toda benevolencia y honor en los pueblos a los españoles, dándoles comidas e cuantos esclavos y esclavas pedían para servicio.

"Ítem, soy testigo e doy testimonio que sin dar causa ni ocasión aquellos indios a los españoles, luego que entraron en sus tierras, después de haber dado el mayor cacique Atabaliba más de dos millones de oro a los españoles, y habiéndoles dado toda la tierra en su poder sin resistencia, luego quemaron al dicho Atabaliba, que era señor de toda la tierra, y en pos dél quemaron vivo a su capitán general Cochilimaca, el cual había venido de paz al gobernador con otros principales. Asimesmo, después déstos dende a pocos días quemaron a Chamba, otro señor muy principal de la provincia de Quito, sin culpa ni haber hecho por qué.

"Asimesmo quemaron a Chapera, señor de los canarios, injustamente. Asimesmo a Luis, gran señor de los que había en Quito, quemaron los pies e le dieron otros muchos tormentos porque dijese dónde estaba el oro de Atabaliba, del cual tesoro (como pareció) no sabía él nada. Asimesmo quemaron en Quito a Cozopanga, gobernador que era de todas las provincias de Quito. El cual, por ciertos requerimientos que le hizo Sebastián de Benalcázar, capitán del gobernador, vino de paz, y porque no dió tanto oro como le pedían, lo quemaron con otros muchos caciques e principales. Y a lo que yo pude entender su intento de los españoles era que no quedase señor en toda la tierra.

"Ítem, que los españoles recogieron mucho número de indios y los encerraron en tres casas grandes, cuantos en ellas cupieron, e pegáronles fuego y quemáronlos a todos sin hacer la menor cosa contra español ni dar la menor causa. Y acaesció allí que un clérigo que se llama Ocaña sacó un muchacho del fuego en que se quemaba, y vino allí otro español y tomóselo de las manos y lo echó en medio de las llamas, donde se hizo ceniza con los demás. El cual dicho español que así había echado en el fuego al indio, aquel mesmo día, volviendo al real, cayó súbitamente muerto en el camino e yo fuí de parecer que no lo enterrasen.

"Ítem, yo afirmo que yo mesmo vi ante mis ojos a los españoles cortar manos, narices y orejas a indios e indias sin propósito, sino porque se les antojaba hacerlo, y en tantos lugares y partes que sería largo de contar. E yo vi que los españoles les echaban perros a los indios para que los hiciesen pedazos, e los vi así aperrear a muy muchos. Asimesmo vi yo quemar tantas casas e pueblos, que no sabría decir el número según eran muchos. Asimesmo es verdad que tomaban niños de teta por los brazos y los echaban arrojadizos cuanto podían, e otros desafueros y crueldades sin propósito, que me ponían espanto, con otras innumerables que vi que serían largas de contar.

Todas estas son sus palabras del dicho religioso, formales, y vienen también firmadas del obispo de Méjico, dando testimonio de que todo esto afirmaba el dicho padre fray Marcos.

Por ello, se celebra el 12 de Octubre en homenaje al descubrimiento de América, día nacional de España y en toda la América como día de la raza. Y para las personas muy bien informadas, es el día del inicio del saqueo, destrucción y despojo de los pueblos milenarios de la América.

Recordar el pasado es sabiduría para no repetirlo. Y los pueblos de Latinoamérica, al margen de la tiranía de sus políticos, tienen que integrarse para cooperar en ciencia, tecnología y cultura, a fin de contrarrestar la gran tragedia que vivieron los pueblos indios que desaparecieron de la faz de la tierra y que hoy vienen siendo amenazados con el ultraneoliberalismo. Se tiene que conocer la historia trágica de los pueblos indígenas . Si se olvida ello, más tarde que nunca los pueblos latinoamericanos terminarán como los indios. Despojados, desalojados y exterminados.

Los pueblos de Latinoamérica deben recuperar sus recursos naturales. Deben recuperar las empresas públicas, nacionalizar el agua, cobrar impuestos a los movimientos de capital, eliminar la flexibilidad laboral, encerrar en la cárcel a los dictadores y confiscar sus bienes a favor del patrimonio nacional. El 12 de Octubre los descendientes de los pueblos milenarios de América(Abya Yala) debemos movilizarse en protesta por el genocidio rapaz, del colonialismo europeo y neocolonialismo de EU y de la UE.

(1) http://www.abyayala.org/main_cc1.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 12 de Octubre: Colonialismo y Genocidio
13 oct 2009
EL DIA DE LA HISPANIDAD

Ayer fué 12 de Octubre, y como todos los años se conmemoraba una fiesta singular por partida doble: por un lado la Fiesta de la Virgen del Pilar, junto a Santiago Patrona de de España y del cuerpo benemérito de la Guardia Civil y por otro el descubrimiento ese mismo dia de 1492 del continente americano.
La fiesta que hoy se conmemora bajo el nombre de la Hispanidad, desde siempre se había llamado El Dia de la Raza, convenientemente cambiado por nuestros gobernantes para suavizar su mensaje, su trascendencia historica y como no, castrarla de simbolismo, y convertirse en un dia de desfile de las fuerzas armadas (donde la Familia Real tiene su papel estelar luciendo trajecitos castrenses y de ultima moda ante el desfile) y en una chabacana fecha donde la población hispanoamericana lo celebra con toda clase de desfiles, marchas carnavaleras, folcklore, caspa indigenista y autoreivindicación. Por lo general, a titulo personal, solo me gusta ver un cuarto de hora el desfile militar para ver a La Legión y a los Regulares, cuerpos que yo considero como mas dignos de nuestra milicia, dado que ambos cuerpos históricos, curtidos en todas las guerras que ha participado nuestro pais en el siglo XX, representan aquel ideal de soldado español que ya ha pasado casi a la historia: rebelde, voluntario, idealista, guerrero y con un amor inusual a su cuerpo y al arte de la guerra. Muy diferente del ejercito convencional, que si unimos el desencanto, el mercenarismo, el patetismo de su relevancia y trascendencia, y como no, su nutrida población extranjera, nos da como resultado la pifia desarraigada y humanitaria con lo que la han convertido, entre otros nuestra actual ministra de Defensa, la impresentable progre de la Carme Chacón.
Por parte de la izquierda radical, existe un odio visceral y enfermizo ante esta fecha, dia en el cual hacen sus penosos actos cargados de incultura y de blasfemia analfabeta, repudiando la obra de sus antepasados, insultando a la historia de su Patria, y falseando los hechos equiparando Conquista con Genocidio. Normal es que toda esa ralea de rameras y piojosos considere insultante una gesta historica tan grande, que se alinee con los que la consideran ajena porque fueron los conquistados y no los conquistadores (labor que cumplen con maestría, como inmejorables TRAIDORES de los que nuestra nación siempre ha tenido) y que se considere como genocidio lo que las armas dictaron, en tiempos donde la diplomacia brillaba por su ausencia. Estos mismos mediocres de rastas y xibeca, de porros y holgazanería intelectual y física, olvidan demagógicamente que los mitos a los que ellos vanaglorian, han sido los régimenes mas criminales y genocidas de la historia, el marxismo historico y sus aplicaciones comunistas, que desde la Rusia de Stalin, Trotski y Lenin, pasando por la Alemania Democrática de Erick Honecker, la China de Deng Xiaoping y Mao Tse-Tung,la Yugoslavia de Tito, el Vietnam de Ho Chi-Minh, la Cuba de Fidel, la Camboya de Pol Pot o la Albania de Enver Hoxha, han constituido la era mas oscura de la humanidad, con mas de 140 millones de victimas mortales, civiles y en tiempos de “paz”, y que la unica ley que primó en sus “paraísos socialistas, de dictadura del proletariado y emancipación de la clase obrera” ha sido la deportación, Siberia, la Txeka y el tiro en la nuca. Mejor que se callen, pues la ignorancia es atrevida y como suele ser habitual, siempre habla quien mas ha de callar.
Por otro lado está en Sudamerica extendiéndose de la mano de plataneros pseudo dictadores del nuevo marxismo indígena y antiespañol, la fiebre anti hispana, antihistorica y cargada de plagio y rencor. Cierto es que el Imperio Español para llebar a cabo su descubrimiento, colonización, evangelización y construcción de aquellos grandiosos territorios, usó en innumerables veces mano de hierro, y matanzas y excesos se cometieron, así como abusos por parte de virreyes e inquisidores, y una labor de expolio mas que planificada. Expolio que no benefició al pueblo español que siguió sumido en su ancestral pobreza, y si a una realeza y nobleza que pronto acaudillaría el nuevo orden de administración territorial y de propiedad en la Peninsula, con la personalidad del indiano o nuevo rico, representada por el gran caciquismo que asfixiaría al obrero español durante siglos, por culpa de las riqueza y el monopolio de los medios de producción por parte de una oligarquía latifundista ajena a las carencias del pueblo a quien sometía.
Pero una cosa nunca quitará a la otra, y lo que fue un descubrimiento que cambió los tiempos y la historia de nuestra patria no puede mancharse por casos puntuales y de acusaciones tan de moda y de boga hoy en dia, como las del esperpéntico Hugo Chávez, dónde en Venezuela conmemora ese dia el Dia de la Resistencia Indígena, y al mas puro estilo de los gobiernos democráticos en España, lo ha hecho pagar a estatuas de Colón y demás monumentos conmemorativos de un gesta que colmó de conocimientos, civilización, orden y prosperidad a una America oscura, dominada por civilizaciones crueles y por Imperios brutales que no se echaban para atrás a la hora de dominar a sus súbditos utilizando el sacrificio humano y el canibalismo como tan bien sabían mayas y aztecas.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=9291
Cierto es que nadie les pidió que les invadiera, pero es que esta fecha no debería celebrarse como una fecha orientada hacia ellos, sinó mas bien hacia nosotros, que fuimos quienes forjamos el Imperio y quien proporcionamos a la vieja Europa el conocimiento de la existencia de un Nuevo Mundo que cambiaba todas las anteriores predicciones ancestrales. Pero repitiendo lo anteriormente dicho, de genocidio nada de nada, es mas, la mezcla racial de los españoles con los amerindios fue muy amplia en muchos países donde la existencia de mulatos, mestizos y cruzados es mas que evidente como Argentina, Venezuela, Colombia y Mexico, así como los países donde la mayoria etnica abrumadora son los de raza indígena como Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, Paraguay, por poner algunos ejemplos. Realidades que echan por tierra las acusaciones de estos estúpidos exterminacionistas, dado que solo hace falta ver que el único genocidio étnico efectuado en el continente americano no fue obra de españoles, sinó de anglosajones. Pues los millones de indios que habitaban las grandes llanuras del Norte, no son mas que unos pocos miles que viven en reservas, en el Guantánamo particular que les tenian reservado los pacifistas gringos.
Hoy debemos y tenemos la obligación de conmemorar lo que sucedió y no lo que les hubiera gustado que hubiera sucedido: el Descubrimiento de America y la consolidación territorial del Imperio Español.
Y es que en aquel lejano 12 de octubre de hace 517 años las tres carabelas españolas comandadas por Cristóbal Colón y los hermanos Pinzones pusieron después de semanas de ardua y a veces desesperada navegación, los pies en un continente que creía las Indias, en la isla de la Española, hoy dia Republica Dominicana y Haití. A partir de ahí comenzó una brava y grandiosa expedición de décadas, donde millares de compatriotas nuestros murieron explorando mortíferas selvas y grandes cordilleras, impusieron su forma de ser, de pensar, su idioma, su religión, su rey, y no sin poco esfuerzo contruyeron el Imperio mas grande que han visto los tiempos. En dos años conquistaron el Imperio Azteca y en solo 5 tambien borraron del mapa a los Incas. Allí se edicaron carreteras, caminos, villas, colonias y ciudades, con sus murallas, sus catedrales, sus iglesias, edificios, fortificaciones. Se importó el caballo, se empezó a cultivar el trigo y demás cereales, así como de allí importamos el tomate y la patata. Siglos fructíferos que mutuamente nos enriquecimos, los unos con bienes materiales y con nuevos productos naturales y los otros con una civilización y una nueva administración que si bien les condujo a una cierta esclavitud como toda tierra sometida, también los liberó de la ignorancia y de un mundo de violencia, caciquismo y brutalidad.
Allí se crearon primeramente las Gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo. Mas tarde convertidas en grandes virreinatos como fueron los de Nueva España, La Plata, Perú y Nueva Granada, divididos estos en las Reales Audiencias y Capitanías Generales de Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Yucatán, Chile, Venezuela, y estos a su vez subdivididos en provincias, provincias del tamaño de naciones actuales.
Este formidable imperio duró 406 años hasta la pérdida de nuestra ultima colonia en Cuba, país éste formado por una población blanca donde su procedencia étnica es de origen 100% español, a diferencia de otras naciones como Colombia, Chile, Argentina o Uruguay donde las emigraciones de trabajadores franceses, alemanes, italianos confirieron otro relieve étnico.
Por último, como modo de homenaje y de inexcusable reseñamiento nos toca mencionar el nombre de algunos de aquellos grandes hombres que hicieron posible la consecución para España de la Civilización creada allénde los mares y de los que en el dia de hoy 4 siglos después conmemoramos su descubrimiento para nuestra causa nacional. Entre ellos: Juan de Ahumada, Diego Velázquez de Cuéllar, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Gaspar de Portolá, Juan Vázquez de Coronado, Pedro de Valdivia, Martín de Ursúa, Juan de Salcedo, Hernán Sánchez de Badajoz, Rodrigo de Quiroga, Juan Ponce de León, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Pedro Menéndez de Avilés, Vasco Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Domingo Martínez de Irala, Gonzalo Jiménez de Quesada, Miguel López de Legazpi, Francisco Hernández de Córdoba, Alonso Dávila, Pedro de Heredia, Beltrán de Zetina, Pedro de Alvarado, Diego de Almagro y muchisimos centenares mas que por falta de espacio y de paciencia de nuestros lectores injustamente no serán aquí incluidos.
Por todos ellos, por nuestra historia, por nuestro pueblo, por el recuerdo, por lo que somos, hemos sido y querremos llegar a ser, aquí va nuestro emocionado recuerdo, y nuestra admiración, por una fecha que los mediocres demonizan y que los fieles consagramos al mas grande altar de orgullo de la Patria.
http://www.youtube.com/watch?v=GtmlAaybIEs&feature=related
Sindicato Sindicat