Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral : amèrica llatina
Repsol y Chávez: ¿Por qué no nos repartimos el gas?
12 set 2009

Las transnacionales avanzan a paso de vencedores

amigos son los amigos.jpg

Durante el viaje de Chávez al Estado español, la transnacional Repsol YPF anunció el descubrimiento frente a las costas de Venezuela de lo que podría ser uno de los yacimientos de gas natural más grandes del mundo. El depósito está situado en el Golfo de Venezuela y la perforación indica que podría haber entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. La cantidad es más de cinco veces el total del gas que consume el Estado español en un año.

Las sonrisas cómplices y los negocios han reemplazado las recriminaciones mutuas entre Chávez y el Rey Juan Carlos. Atrás quedó el "¿Por qué no te callas?" que espetó el monarca a Chávez el año pasado, cuando el presidente venezolano denunciaba el rol golpista del gobierno de José María Aznar.

Begoña Elices, portavoz de la compañía en Madrid, calificó este volumen de "gigante" y aseguró que se trata del mayor hallazgo de Repsol en toda su historia.

Capitalismo del siglo XXI en pleno desarrollo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el primero en revelar el descubrimiento en un entrevista concedida al diario madrileño "El País" el viernes, durante su visita relámpago a España.

Después de reunirse con el rey Juan Carlos y su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez se encontró en una céntrica librería de Madrid con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con quien tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones sobre el hallazgo.

"Mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia... Repsol y PDVSA están perforando en un bloque del Golfo de Venezuela en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta", dijo Chávez más tarde, a la cadena Telesur. "Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas, pero la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. Esa es una cantidad muy grande".

El yacimiento se encontró en un bloque del Golfo de Venezuela del proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Repsol inició los trabajos de exploración en el año 2006 junto a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la italiana Eni.

Elices explicó que en un campo de esta magnitud lo habitual es que se tarde entre dos y cuatro años en comenzar a extraer el gas.

Horas más tarde tras su retorno a Caracas, el gobernante afirmó que al sumar las reservas del nuevo yacimiento, "Venezuela ahora se pone a la par de Rusia en cuanto al poder energético gasífero".

Venezuela tiene las más grandes reservas de gas natural, pero se habían mantenido intactas mientras el país se centraba en la producción de crudo.

Repsol YPF posee en Venezuela derechos mineros sobre seis bloques (dos de exploración y cuatro de explotación) ubicados en el oriente y en el occidente del país.

"Ahora vamos a estar entre los primeros del mundo de gas", agregó Chávez, quien, pese a calificar su gobierno como "socialista", implementa un esquema de empresas mixtas que asegura a las transnacionales una participación privilegiada en el negocio petrolero.

Más información:

Venezuela: Laclase.info

Notícias:

Internacional: UIT-CI

Argentina: Izquierda Socialista

Panamá: PTP

Brasil: CST-PSOL




This work is in the public domain
Sindicato Sindicat