Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
FMI en el socialismo del siglo xxi
12 set 2009
ACTIVOS FINANCIEROS EL ORGANISMO MULTILATERAL APUNTALA LAS RESERVAS DE SUS PAÍSES MIEMBROS
FMI repartirá hoy otros $33 millardos
ACTIVOS FINANCIEROS EL ORGANISMO MULTILATERAL APUNTALA LAS RESERVAS DE SUS PAÍSES MIEMBROS
FMI repartirá hoy otros $33 millardos

Alejandro Gómez calcula que Venezuela recibirá $425,3 millones más

CCA
   
Caracas. Es probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le deposite 425,3 millones de dólares adicionales a las reservas internacionales de Venezuela, calcula el economista Alejandro Gómez-Milá de la Roca Gabante, director regional de Empresarios por Venezuela (Empreven).

Como ya se sabe, las reservas internacionales venezolanas, que administra el Banco Central de Venezuela (BCV), aumentaron 10,5% ($3.222 millones) entre jueves y viernes pasados, de modo que ascendieron a $33.946 millones, gracias al aporte del FMI.

Según un boletín del organismo, publicado el 28 de agosto pasado, le inyectará $283 mil millones a la economía mundial para aumentar las reservas internacionales de sus países miembros, entre los cuales está Venezuela.

Una primera parte, efectiva el 28/08/2009, fue de $250 millardos, mientras que está previsto que el resto ($33 millardos) se haga efectivo hoy.

Recesión. La decisión del FMI se debe a la actual crisis económica mundial que ha provocado "una fuerte recesión en gran parte del mundo", en particular en los países más desarrollados.

El FMI decidió aumentar así las reservas de sus países miembros a través de una asignación de derechos especiales de giro (DEG). Éste es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar los activos de reserva existentes de los países miembros. Los DEG son asignados a los países miembros en proporción a sus cuotas en el FMI.

Rescate. El economista Jesús Faría explica que el FMI, siguiendo lo acordado por el G8 y el G20, le inyecta tales recursos a la economía mundial para aumentar la liquidez y tratar de sacarla así de la recesión.

Considera que la decisión está dirigida de manera particular al sistema financiero mundial, de modo especial el de los países más desarrollados. Señala que Venezuela no requiere esos recursos para su sólido sistema financiero.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: FMI en el socialismo del siglo xxi
12 set 2009
lo cierto es que los païses del ALBA no son la panacea revolucionaria y no debemos santificarles, pero de momento, han hecho nacionalizaciones de empresas y banca, cuando en años anteriores los recursos eran explotados por multinacionales extranjeras. yo creo que es un paso hacia la soberanía industrial y alimentaria. no es definitivo, porque aún hay indígenas y campesinos que malviven, pero es un paso muy importante.
Re: FMI en el socialismo del siglo xxi
12 set 2009
bueno debes agradecer a Chavez y al Rey Juan Carlos la explotacion del petroleo en venezuela, con toda la locura ecologica que eso implica, pero que importan los ríos, pero que importa destruir todo a su paso, total la repsol es socilaista, es que viva chavez y viva su petroleo y alabado sea el rey que bendijo que repsol ypf sea socio del estado socialista venezolano
Re: FMI en el socialismo del siglo xxi
13 set 2009
te entiendo, pero por ahora su riqueza nacional se basa en eso. cabría plantearse temas con otras energías, pero mejor lo hacemos en el estado español primero que tenemos los recursos, no? pero bien, hay que plantearlo todo
Sindicato Sindicat