Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: educació i societat : amèrica llatina : mitjans i manipulació
La Solidaridad Burguesa en los Medios de Difusión Masiva
09 jul 2009
El Golpe de Estado llevado a cabo en Honduras es uno de los hechos significativos que demuestran una vez más el cinismo y la hipocresía política del sistema Capitalista burgués.
Medios.jpg
El Golpe de Estado llevado a cabo en Honduras es uno de los hechos significativos que demuestran una vez más el cinismo y la hipocresía política del sistema Capitalista burgués. Si bien no es nada nuevo, lo acontecido en Honduras nos ha permitido ver de forma muy increíble la forma en que la Solidaridad Burguesa se ha manifestado.

Repito que no es nada nuevo: lo hemos visto de forma significativa con lo acontecido en el Golpe de Estado burgués en Venezuela; lo hemos visto con la Minga de los Pueblos en Colombia; lo hemos visto con la Masacre en Bagua, Perú; etc.

Pero lo acontecido en Honduras y el trato que se ha dado en los Medios nos permite sacar ciertos detalles que demuestran una vez más al servicio de quién están los Medios de Difusión Masiva dentro de un Estado Capitalista, algo que muchas veces pareciera ser olvidado.

Si no se ha llegado a ver toda esta Solidaridad Burguesa, a la cual nos habremos de referir, es quizá tal vez porque no hemos profundizado nuestro análisis crítico, sobre lo que hemos visto, y nos hemos posicionado sólo desde una posición de simple espectador.

Debo recalcar que lo ocurrido el 28 de junio del 2009, en Honduras, ha sido un evidente Golpe de Estado. Donde quiera que se le mire llegaremos a lo que es: un Golpe de Estado.

¿Saben cuánto sufrimiento, dolor, rabia, impotencia, etc, han sufrido nuestros pueblos de América Latina con los Golpes de Estado y sus Dictaduras? Pues el pueblo hondureño HOY está sufriendo una Dictadura, después de 27 años.

Realmente llega a emputecer ver que un país como Chile, que vivió una de las dictaduras más crueles de Latinoamérica, tenga unos Medios de Difusión Masiva tan repugnantes que podrían llegar a dar lástima. Pero claro, no se podría esperar otra cosa dentro de una Dictadura Capitalista Civil-Burguesa ¿no?

Fíjense bien…

Se ha instalado una Dictadura en el hermano país de Honduras, y la prensa burguesa tanto internacional como local prácticamente se ha quedado muda frente a ciertos hechos que muchas veces en otro escenario particular podrían poner “el grito en el cielo”.

Realmente no sabemos a dónde se metieron esos obstinados luchadores por la “libertad de prensa”, que tanto vemos cuando se trata de involucrar a un proceso como el Bolivariano o a un presidente como Hugo Chávez.

En Honduras han cerrado radios, canales de televisión, perseguido y amenazado a periodistas, han obstruido la información, etc. Entonces debemos preguntarnos ¿a dónde fueron a parar aquellos luchadores por la “libre expresión”? ¿Dónde quedó aquella “solidaridad” de los “periodistas” por sus congéneres, que tanto remarcaban? Pues a ese silencio bien lo podemos calificar como Solidaridad Burguesa.

Desde Chile se han enviado a varios corresponsales para cubrir el Golpe de Estado y no han tenido el interés de transmitir en vivo todo lo que acontecía en el aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa, donde se reunieron ¼ de millón de hondureños para poder recibir a su presidente Manuel Zelaya cuando militares dispararon contra su propio pueblo. Pero sí que han tenido interés, estos medios burgueses, de transmitir en vivo desde el “Paseo de la Fama” en Hollywood donde se encuentra la “estrella” marcada de Michael Jackson. Pues a esa omisión señalada la podemos calificar como Solidaridad Burguesa.

Pero esto es lo más extraordinario….

En Honduras se ha sacado a un presidente por la fuerza y se lo ha enviado a otro país. Han tirado a las calles a los militares; han cerrado medios de comunicación; ha habido cortes del suministro eléctrico; ha habido persecución, represión, detenciones arbitrarias; han impuesto un Estado de Sitio, etc. ¿Por qué a todo esto se le ha dado una cobertura ínfima para un país Latinoamericano? ¿Por qué razón tienen que dar más cobertura a la muerte de un individuo como Michael Jackson y no se la dan a todo un pueblo hermano de nuestra América Latina, que hoy está sufriendo los embates de una Dictadura? ¿Por qué razón debe tener más importancia un solo individuo y no todo un pueblo hermano? Pues a esa inclinación periodística la podemos calificar como Solidaridad Burguesa.

El martes 7 de julio, día del “funeral” de Michael Jackson, los principales noticiarios televisivos de Chile prácticamente paralizaron sus habituales transmisiones para cubrir los “funerales” de Michael Jackson. Todos, sin excepción, se dedicaron a cubrir desde el principio del “noticiario” los funerales del “rey del pop”.

Televisión Nacional de Chile. Después de aproximadamente 55 minutos de “transmisión” sin interrumpir, se va a comerciales para luego proseguir la “transmisión”.

Canal de la Universidad Católica. Después de aproximadamente 47 minutos de “trasmisión” sin interrumpir, se va a comerciales para luego proseguir con la “transmisión” dedicándole pequeños espacios de cinco minutos a las “noticias”. Cinco minutos son dedicadas a las noticias internacionales, un minuto para Honduras.

Chilevisión. Media hora sin interrupción de la “transmisión” para luego continuar con sus habituales emisiones de noticias y terminar con cinco minutos de “transmisión”. Este fue el canal que menos se adhirió al proceder de los demás canales.

Mega Visión. Prácticamente se podría asegurar de que no paró de “transmitir” los “funerales”.

Claramente vemos que para eso sí que han tenido todo el tiempo del mundo. Pueden modificar sus programas a su antojo y sus carteleras programáticas para acoplarse al “interés mediático” con sus “ediciones especiales” para transmitir los “funerales” de un Michael Jackson, pero cuando un pueblo latinoamericano, como el hondureño, necesita el apoyo urgente y la solidaridad de nuestros pueblos hermanos en Chile, los medios al servicio del capitalismo, les da la espalda. ¿A eso, entonces, cómo se podría calificar? Pues a eso, téngase presente, llamamos Solidaridad Burguesa.

Bajo formaciones socioeconómicas capitalistas los Medios de Difusión Masiva nunca se les verá poner atención a los avances de nuestros pueblos, tanto a nivel organizacional como a nivel confrontacional, ya que consideran éstos una amenaza hacia los intereses particulares de la clase capitalista.

¿Cuándo habremos de ver los éxitos de nuestros pueblos difundir por estos Medios Burgueses, si los mismos están al servicio de los intereses capitalistas? Muy distinto sería el caso de que los Medios de Difusión Masiva estuvieran al servicio del pueblo.

En cambio, tenemos que soportar en materia “internacional” todo lo que suceda fuera de América Latina y casi nunca dentro. Si han de señalar algo en América Latina no será porque sea propio de su “interés” sino propio de los intereses de la Gran Prensa Capitalista.

Sí que van a tener tiempo “nuestros” Medios para acoplarse a la Gran Prensa Capitalista y poder difundir los “atropellos” a la “Libertad de Prensa” o a la “Libertad de Expresión” que puedan suceder en un país como Venezuela, Ecuador, Bolivia o países donde nuestros pueblos comienzan a tener una mayor participación popular.

Da la impresión, al ver “nuestros” Medios chilenos, de que no se estuviera viviendo en América Latina. Más pareciera ser que estuviéramos viviendo en EEUU o en Europa. Podría incluso parecer de que “nuestros” conocimientos sobre algún país hermano se limitara al conocimiento de algún equipo de fútbol. Para hablar de futbol argentino o brasileño sí que “somos” buenos ¿verdad? ¿Por qué para hablar de las luchas de nuestros pueblos hermanos no “somos” tan buenos? ¿Por qué “somos”, sí, tan buenos para hablar en contra de nuestros hermanos peruanos, bolivianos o argentinos? ¿Por qué tenemos la costumbre de mirar en menos a nuestros hermanos latinoamericanos y mirar en más a todo lo que es europeo o anglosajón? ¿Por qué tenemos que admirar culturas como la norteamericana cuando aquí tenemos riquezas culturales por montones en nuestra amada Latinoamérica? Pues ese ha sido el trabajo de los Medios Capitalistas por inyectar en las Masas una cerca mental para que no se pueda ver más allá de todo lo “malo” que se pueda ver y así tenerlos en un lugar apropiado donde les conviene tener. Los Medios burgueses alimentan un esquema determinado para el beneficio de las clases opulentas. A las clases burguesas no les conviene tener a un Pueblo unido, les conviene tenernos divididos unos a otros para que no se pueda ver el origen de nuestra tragedia: divididos por la condición socioeconómica, por el origen étnico, por alguna “camiseta”, por una bandera, por algunas creencias, por el fanatismo, por gustos culturales, etc. Divididos al fin.

SOCIALISMO O MUERTE!!!
Mira també:
http://stolpkin.net/
http://stolpkin.net/spip.php?article100

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Solidaridad Burguesa en los Medios de Difusión Masiva
10 jul 2009
Totalmente de acuerdo...

Con "V" de Verdad y "V" de Valentía se escribe siempre Victoria.
¡¡Adelante compañeros, ni un paso atrás!!
¡¡Hasta la Victoria siempre!!


¡¡CONTINÚA LA REBELIÓN PACÍFICA DE LOS PRECARIOS
Y EXCLUIDOS DE TODA LA TIERRA!!

¡¡CONSCIENTES Y UNIDOS SOMOS IMPARABLES!!

¡¡UNAMOS TODAS LAS CAUSAS!!

¡¡UNA ÚNICA CAUSA PARA UNA ÚNICA LUCHA!!

¡¡NUESTRAS FUERZAS DE REBELIÓN
DEBEN SER MAYORES QUE SUS FUERZAS DE AGRESIÓN!!

---

¡¡ NUNCA MÁS DICTADURAS !!

¡¡ ALERTA AMÉRICA LATINA !!

¡¡ EL FASCISMO NO PASARÁ !!


Jesús

Colectivo por la Justicia y los Derechos de
las Personas y la Naturaleza “Queda la Palabra”
Activistas y voluntarios, pacíficos e independientes, sin fronteras
Organización limpia y no dependiente sin subvenciones
(Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España)
Correo electrónico: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono: (0034) 693 391 587
Sindicat Terrassa