Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
[kny ] Assemblea Social de Cornellà contra la Crisis Capitalista. Acte públic Dissabte 23 maig!
21 mai 2009
Salut, us convoquem a totes i tots a venir a l'acte que farem a la Plaça Europa de Cornellà (al costat de la Plaça Catalunya <L5>GAVARRA) contra la Crisi Capitalista que fa dècades que ens ataca als i les de sempre.
Podeu veure els ponents al cartell. Salut i ... i Alegria!
CARTELL 23-M.jpg
CORNELLA FRENTE A LA CRISIS CAPITALISTA

Nos venden la crisis como si se tratara de una plaga bíblica que nos azota inevitablemente: pero nos engañan. Nos engañan en sus causas y en sus “remedios”; la realidad es que cada día nos empobrecen mas, mientras parece que su solución a la crisis pasa por ponerselo aun mejor a los inversores, con menos impuestos, mas subvenciones y la gente trabajadora a su merced.
¿Qué ha sido de los grandes capitales amasados por la especulación inmobiliaria, las multinacionales, la banca, las químicas, las petroleras, la industria, etc.? ¿Dónde están sus inmorales beneficios?.

Una quinta parte mundial en paraísos fiscales, otra en los llamados “países emergentes”, en donde andan aprovechándose de unas clases trabajadoras privadas del menor derecho, tal como nos quieren dejar tambien aquí, y el resto en nuestras hipotecas “de por vida” o en los pisos cerrados sobrevalorados.

En la época de las grandes innovaciones técnicas, de los tremendos aumentos de productividad,en unos momentos en que la sobreproduccion se desborda y la pobreza podría ser erradicada de la faz de la tierra, a las finanzas, a las multinacionales, a las grandes constructoras, a la gran industria y el comercio y a los que viven a su sombra, de tanto estrujarnos les cuesta seguir obteniendo los beneficios fáciles a los que están acostumbrados: los 8 millones de hipotecas que soportamos se van convirtiendo en impagables, nuestros salarios no dan para todo, los alquileres son inabordables, nuestras jornadas laborales ya interminables, cargadas de horas extras, no se pueden alargar más, nuestra precariedad nos arranca cualquier confianza en el futuro y “no ofrece garantías”, las escuelas y universidades se van convirtiendo en almacenes a disposición de las “necesidades” del capital.

Consumo irracional, producción insostenible, beneficio rápido y a toda costa. Sin respeto al medio ambiente ni al bienestar de las personas, tratadas como simples objetos de explotación y consumo. Ese es el capitalismo salvaje, depredador, esa es la política de todos los gobiernos del mundo capitalista en el que los trabajadores sólo somos carne de cañón.
¿Y qué “soluciones” aplican?, MÁS DE LO MISMO: producir más barato, donde y como sea, o sea ampliando el tamaño de la fosa en la que nos van metiendo. En su guerra para recuperar los beneficios todo vale, y a esa lógica le llaman competitividad.

¡Y nos quieren vender la pescadilla!
Hablan desde el poder de un modelo nuevo de crecimiento más tecnológico, de mayor control, de menos paraísos fiscal, de un pacto social con sindicatos, patronal y fuerzas políticas, incluido el PP “para salir todos juntos de esta”… .
Pero ¿qué hacen en lo concreto?: mientras premian a los responsables, los banqueros y multinacionales especuladoras, con miles y miles de millones de euros, anunciándoles nuevos recortes de impuestos, permiten la degradación de la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales, aprueban los despidos, anunciando 5 millones de parados para el año que viene, y en su política social “de paños calientes”, niegan los míseros subsidios a 1.100.000 de parad@s, aplicando los mismos recortes de cobertura de desempleo que legisló Aznar, señalan como “solución” introducir elementos de división entre los de abajo desde sugerir el retorno de las y los emigrantes, primeras victimas de la crisis con la caída de la construcción, señalándolos como victimas a sacrificar hasta su discriminación, que llega a tal punto que muchos, para renovar papeles, tienen que pagar por trabajar Y ENCIMA QUIEREN EMPEORAR LA LEY DE EXTRANGERIA, QUE EN SU DIA PROMOVIÓ EL PP. Pero ya asoman otras, el retorno de las mujeres al “hogar”, las pensiones “insostenibles” de nuestros jubilad@s, la cuantía de las indemnizaciones por despido…

Y, a la vez, que promete el Plan “E” con unos millares de contratos eventuales en obras públicas privatizadas y cuatro ayudas a cuentagotas, en la última comparecencia sobre “el estado de la Nación” anuncia nuevas rebajas de impuestos a las PIMES, del Impuesto de Sociedades, premia a las Constructoras, a la industria del Automóvil, hasta el punto que la patronal cree que "muchas" de las medidas de Zapatero van en la "buena dirección". De la ampliación y aumento de la cuantía de los miseros subsidios de la que hablaba la prensa cercana al Gobierno, de momento nada. Y ante la presión del PP para que emprenda una nueva Reforma Laboral que liquide las ya escasos derechos laborales, promete ir a un gran Pacto que haga mas digeribles para los de abajo, las nuevas medidas antiobreras que preparan.

Ahora, cuando entramos en el túnel de la crisis invierten en Cornellà 15 millones del Plan “E” en crear 292 empleos temporales en obras públicas, dejándolas en manos de empresarios que harán su agosto con el dinero de todos. Una gota de agua comparado con los 300 millones para la Wolswagen o los 60 mil millones de € para la banca, que serán utilizados para sanear sus cuentas e incrementar los salarios de sus directivos (13% en éste año), cuando según datos publicados en las últimas semanas un ejecutivo del Santander cobra 43 veces más que un empleado medio. Esa es la dirección de las soluciones que nos ofrecen.

Detrás de la Cornellà “ordenada” se esconde la sumisión al mundo de los negocios que ha llevado a la liquidación del grueso de nuestro tejido industrial, deslocalizandolo en buen parte: Siemens, Pirelli, Braun, Valeo…

En nuestra ciudad la gestión municipal de estos años ha estado alejada de la población trabajadora siguiendo el mismo modelo salvaje, basado en la especulación urbanística y el cemento: WTC, Bohiges, Campo del Español, Plá Rivera Serrallo, etc. configurando un desequilibrio geográfico de equipamientos en función de los focos de especulación y consumo, alejado de la mayoría . Y en el “Pacto anticrisis”que impone el Ajuntament solo encontramos mas cemento, aun mas pisos, pensemos en la destrucción de nuestro Cine Pisa, liquidado como espacio lúdico-cultural, y en vez de derechos caridad a cuentagotas para los mas machacados, a los que llaman “desfavorecidos”. Y para los sin papeles ni siquiera eso.¡Y luego hablarán de seguridad ciudadana y de lucha contra la economía sumergida!.

Gentes de Cornellà de diversos orígenes, sensibilidades, edades, sexo, afiliados y no afiliados a sindicatos, opciones políticas o sociales, nos hemos juntado para poner en pie una Asamblea Social para hacer frente a las consecuencias de la crisis tanto en lo cotidiano como en lo general. Con una consigna clara: hay que remediar las consecuencias y hay que combatir las causas.

Nuestras propuestas serán incompletas, criticables y discutibles, pero estamos convencidos que solo a través de una Asamblea Social abierta, participativa, democrática y combativa asomarán soluciones. La impotencia a que nos vemos sometidos no es real. La tradición combativa de la clase trabajadora de Cornellà tiene ejemplos en su historia. Nunca nadie nos ha regalado nada.


Es necesario poner en pie un PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL que contemple entre otras medidas:
EN GASTO PÚBLICO

1.     Congelación de impuestos, tasas y arbitrios municipales y moratoria de los impagos sin intereses. Revisión a la baja del IBI, transmisiones y plusvalías, ajustadas a decrecimiento que existe. Aumento de la imposición fiscal sobre bienes suntuarios.

2.     Revisión a la baja de los abusivos salarios de alcalde, concejales y cargos de confianza hasta el nivel medio de los funcionarios municipales.

3.     Reducción de gastos en usos de vehículos oficiales y gastos de representación.

4.     Reducción de gastos en el uso de vehículos oficiales y gastos de representación.

5.     Eliminación de las subvenciones ligadas al clientelismo político.

6.     Supresión de las subcontratas.

7.     Transparencia y control de las empresas
municipales (PRECSA, EMDUCSA, TECSALSA, Fundación Citilab, etc.).


En servicios asistenciales

1.     Elaboración de un estudio por los servicios sociales y entidades ciudadanas que nos acerque a la cuantificación de personas en necesidad y pobreza: desahucios, impago de servicios (agua, gas, electricidad, impuestos), necesidades alimentarías, etc. Conocimiento a través de los servicios sociales, entidades bancarias, etc. de los datos de impagos hipotecarios y procedimientos de embargo en curso.

2.     Cuantificación de los recursos asistenciales necesarios, otorgando POR LA VIA DE URGENCIA de ayudas siguiendo el criterio de que “Todo el mundo tiene que tener cubiertas las necesidades básicas, desde un techo a un plato de comida”, destinando los fondos suficientes a este fin.

3.     Sostén a las iniciativas sociales de apoyo a la lucha contra la marginación.

4.     Puesta a disposición de los pisos en situación de abandono en nuestra localidad, producto de la especulación, a las personas sin vivienda mediante pago de un alquiler tasado en función de los ingresos. Puesta a disposición de los locales comerciales e industriales en situación de abandono, fruto de la especulación para todo tipo de actividades sociales, lúdicas, culturales, de enseñanza, sanitarias deportivas, de espacio propio, productivas…

5.     Plan de viviendas local que PARALICE TODOS LOS PROYECTOS MUNICIPALES NO INICIADOS, con vistas a su estudio y revisión, para cuantificar las necesidades de la población local en coordinación con los otros municipios de la Comarca y el Area Meropolitana.


En materia de plan de empleo.-

1.     Puesta en marcha de las viviendas en construcción paralizadas, a cargo de fondos públicos, a la espera de su expropiación definitiva.

2.     Denuncia pública del gubernamental “Plán E” y su “gestión” municipal que, destinando a Cornellà un total de 15 millones de €, sirven para crear un total de solo 292 empleos temporales de diversa duración a través de las típicas subcontrataciones a empresarios, sin ningún control efectivo de los criterios seguidos en la contratación efectuada, continuando con ello la línea neoliberal de privatización que nos ha llevado a la situación actual.

3.     Puesta en marcha de un Plan de empleo comunitario con los fondos destinados a la lucha contra el paro por el Estado, Generalitat, los recursos locales, etc. que, partiendo de la gestión directa del Ayuntamiento, con la participación popular, en primer lugar de los propios parados y paradas, que priorice el empleo del mayor número de trabajadores y trabajadoras con criterios de utilidad social, solidaridad y de transparencia, teniendo por objetivo el empleo efectivo de toda la población en paro.

4.     Apoyo a las iniciativas de agricultura urbana, con la puesta a disposición y recuperación de las tierras que puedan ser utilizadas a este fin, a las iniciativas de mercado de intercambio y de venta directa al consumidor/a, a la agricultura sostenible y ecológica, a mejora de la sanidad, enseñanza y servicios públicos, con la incorporación del personal necesario para ello, y a las iniciativas cooperativas.
SOLO LA IMPLICACION DE LA CIUDADANIA EN LA GESTION PUBLICA PUEDE GARANTIZAR UNA VIA DE SALIDA A LA CRISIS FABORABLE A LOS Y LAS TRABAJADORAS por lo que debe promulgarse una Ordenanza Cívico


Solidaria, que garantice.-

1.     La participación ciudadana directa, con comparecencia periódica del alcalde y los concejales en asamblea siguiendo el modelo de “cara al pueblo”, utilización regular de la vía de referéndum y consultas ciudadanas.

2.     La libertad de expresión ciudadana, habilitando medios materiales para ello: espacios en la revista “Cornellà Informa” y en Radio Cornella, salvando al Cine Pisa, así como en la vía pública.

3.     La limitación de la masiva propaganda comercial que afea nuestras calles y hogares, incitando al consumo ciego encareciendo además el precio final de los productos.
Solo uniendo fuerzas con otros colectivos a lo largo del país que se podrán poner en marcha iniciativas de fondo que prefiguren una salida favorable a los trabajadores y demás sectores populares a través del impulso de iniciativas que conviertan en ley la cobertura de las necesarias sociales básicas, rompiendo con la lógica depredadora del Capital.


Iniciativas abiertas, junto a otras, para el debate social, encaminadas a abrir una salida a la crisis favorable a las y las trabajadoras, a aplicar por la vía de la participación directa y la tramitación de iniciativas legislativas por la vía de urgencia:

Garantía de medios de vida suficientes y de defensa del empleo.-

1.     Aplicación de forma inmediata de la Renta Mínima Universal suficiente, como instrumento de mantenimiento del consumo y la producción, siguiendo el ejemplo de Euscadi, que aun siendo exigua, dobla lo percibido en Catalunya, complementada con el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

2.     Prohibición de los despidos laborales y rechazo de todos los Expedientes de Regulación de Empleo. Reparto del trabajo.

3.     Transformación del trabajo temporal en fijo, salvo los de causalidad temporal excepcional.

4.     Jornada de 35 horas semanales, hacia las 30 horas, sin recortes salariales y prohibición de horas extras.

5.     Dotación presupuestaria suficiente para las oficinas de trabajo, cierre de las ETTs.

6.     Aumento de las plazas y los recursos dedicados a los cursos para desempleados hasta cubrir la demanda. No la externalización de los cursos. Abono de estos en el caso de parados/as que no cobren prestación alguna.

7.     Transporte gratuito para todas las desempleadas y desempleados. Servicios básicos (agua, gas, electricidad, telefonía e Internet) gratuitos para todas las personas en paro.
Medidas de salvaguardia de derechos frente a la crisis.-

1.     Moratoria en el pago por falta de recursos para hacer frente a la hipoteca y alquiler de la vivienda habitual. Ninguna desahucio de viviendas y centros sociales ocupados. Creación de un amplio parque público de vivienda de alquiler a precio tasado con los pisos expropiados por abandono y especulación.

2.     Reparto del trabajo doméstico, igualdad salarial y discriminación positiva para la mujer en el empleo, garantía de subsidio en caso de divorcio o separación.

3.     Dotación presupuestaria suficiente para la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia.
4.     Congelación de tarifas y servicios (agua, gas, transporte, electricidad, comedores escolares, etc.)

5.     Dignificación de las empleadas de hogar, con su inclusión en el Estatuto de los trabajadores y en el Régimen General de la S.S.. con garantía de realización de la Jornada legal detrabajo.

6.     Inclusión de los llamados “falsos autónomos” en el Régimen General de la S.S. y el ET.

7.     Escala móvil de salarios.

8.     Renovación automática de la tarjeta de residencia para emigrantes, se esté trabajando o en paro. Regularización sin condiciones, derogación de la Ley de Extranjería y centros de internamiento, base jurídica sobre la que se apoya la persecución, clandestinización y discriminación de una parte de la población y el enriquecimiento mafioso de empresarios, funcionarios y policías.
SOLO JUNTOS PODEMOS.

9.     La mejora del sistema sanitario, de la escuela y universidad públicas y de los servicios asistenciales. Dotación presupuestaria suficiente destinada a la aplicación efectiva de la Ley de la Dependencia.

10.     Puesta en pie de un programa de recuperación de las personas presas encaminado a su liberación, que les garantice un empleo, un techo de acogida, un apoyo social, médico y psiquiátrico, partiendo de que a gran mayoría de delitos que se les achacan están ligados a las situaciones de pobreza, desarraigo, desestructuración personal y familiar, angustia y enfermedad, y a una escala de valores dominantes, propios de esta sociedad consumista, machista, e individualista, en los que la persona es valorada en función de lo que posee y domina.


Medidas contra las causas de la crisis y de fomento de empleo sostenible.-

1.     Expropiación por la vía de urgencia del sistema financiero, de transporte, de Obras Públicas, de los servicios básicos a la población, industria farmacéutica… que han colocado al borde de la quiebra a las personas y a todo el tejido productivo., por la gestión especulativa y de abierto expolio de patrimonio (Stock Opcións, sueldos e indemnizaciones multimillonarios…, utilización masiva de paraísos fiscales (Andorra, Gibraltar, Liencestein, Luxemburgo, isla de Man, Islas Caimán.. ).

2.     Exigencia de responsabilidades y devolución de bienes a las y los autores del saqueo.

3.     Control obrero de les empresas, con acceso
a los libros contables.

4.     Reforma de la Política Fiscal que recupere las riquezas producidas por los trabajadores y acumuladas por los grandes capitalistas gravando las grandes rentas y capitales. Los beneficios del trabajo son un bien social y deben volver a la sociedad y lo justo es socializar la banca.

5.     Desprofesionalización de la política, tiempo libre, cuantificado como productivo, para la participación asamblearia y social. Disposición de medios económicos austeros para ello.

6.     Reconversión del tejido productivo actual, insostenible, en un tejido sano que, desde la autogestión y la participación de todos los sectores sociales implicados, sea respetuoso con la naturaleza y la salud, ahorrador de energía y transporte, que garantice la seguridad alimentaría, las necesidades básicas de la población y el empleo efectivo.

7.     Fin del expolio de los llamados paises pobres. Declaración de “fuera de la ley” a las empresas transnacionales responsables del mismo, con resarcimiento de los daños sufridos. Colaboración internacional con las clases populares para el desarrollo, el comercio justo, el respeto de los derechos laborales, medio ambientales, de seguridad alimentaría, de uso planificado y sostenible de las materias primas, derechos que deben de ser universales.

CON ESTAS PRIMERAS REFLEXIONES ABIERTAS Y BAJO EL LEMA “LAS PERSONAS VALEMOS MÁS QUE SUS BENEFICIOS” Y CON LA EXIGENCIA DE QUE LA CRISIS LA PAGEN LOS RICOS, LA ASSEMBLEA SOCIAL PRETENDE LANZAR UN AMPLIO DEBATE SOCIAL QUE SEA EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA REMOVILIZACION QUE ABARQUE A TODA LA SOCIEDAD DE CORNELLA.

ASSEMBLEA SOCIAL DE CORNELLÀ

Bajo el lema NUESTRAS VIDAS VALEN MAS QUE SUS BENEFICIOS, y la exigencia de que la crisis la paguen los ricos.


CONVOCAMOS A UN ACTO PUBLICO
El sábado 23 de mayo a las 18 h. en la plaza de Europa de Cornellà donde intervendrán
Juan Manuel Sánchez Gordillo
sobre la lucha victoriosa contra el paro y por los derechos sociales
Just Casas
Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del C.d'Estudis Llibertàris
Radohuan Zahir
Vecino de Cornellá, emigrante, sobre la lucha por la igualdad de derechos, la regularización y la unidad de la clase trabajadora.
Testimonio de vecinos y vecinas
Sobre la lucha contra la especulación inmobiliaria en Cornellà, el empleo y la discriminación.

Asamblea Social de Cornellà. Mayo 2009

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [kny ] Assemblea Social de Cornellà contra la Crisis Capitalista. Acte públic Dissabte 23 maig!
22 mai 2009
Revision a la baja del IBI????

Aixo, aixo, a potenciar la especulacio!
Re: [kny ] Assemblea Social de Cornellà contra la Crisis Capitalista. Acte públic Dissabte 23 maig!
25 mai 2009
El acto se desarrolló con un gran interés y presencia de más de 300 personas, que para los tiempos que corren..... pues anima a seguir trabajando. Hay que tomarse las cosas en serio y saber lo que se dice. La rebaja del IBI ¿potencia la especulación?, como se nota que tú no vives en el mundo real, ni tan siquiera sabes lo que es especulación. Sal a la calle y habla con los que si algo ha de cambiar será con ellos o no será.
Sindicato Sindicat