Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Acción en WWF en Holanda: La soja venenosa Modificada Geneticamente (MG) no es responsable!
21 mai 2009
Acción contra el apoyo de WWF a la soja venenosa MG de Monsanto en las oficinas de WWF-Holanda. Hoy, la oficina central de WWF-Holanda recibió unos peculiares visitantes que incluían un panda llorón, un director circense de Monsanto y varios personajes vestidos con trajes blancos pulverizando un falso 'Roundup'.
actie_wnf_07_small.jpg
actie_wnf_10_small.jpg
actie_wnf_02_small.jpg
Hoy, la oficina central de WWF-Holanda recibió unos peculiares visitantes que incluían un panda llorón, un director circense de Monsanto y varios personajes vestidos con trajes blancos pulverizando un falso 'Roundup'.

La acción es una protesta con motivo del próximo voto de la Mesa Redonda sobre Soja Responsable (RTRS, en inglés), el 28 de Mayo en Campinas (Brasil). Este foro permitirá certificar como 'responsable' la soja MG RoundupReady, a pesar de que en realidad, la promoción y uso de esta soja es responsable del uso masivo de agrotóxicos, de favorecer la deforestación de grandes superficies de bosques así como de la expulsión forzosa de pequeños campesinos de sus tierras.

Durante la acción, el director circense de Monsanto intentó convencer el Panda para que firmase la Declaración de RTRS que termina con las siguientes palabras: "Por la presente, Yo declaro la soja MG RoundupReady RESPONSABLE". Sin embargo, el Panda no quería firmar bajo ningún concepto. Mientrastanto, los personajes con pulverizadores se pasearon por todo el edificio rociando las plantas con el supuesto sano pesticida 'Roundup'. Los percusionistas y la gente que repartía los dípticos se aseguraron de que todos los empleados estuvieran informados de los motivos de la acción.

Los visitantes debatieron públicamente el asunto con el Director de WWF-Holanda, Johan van de Gronden. Él mantuvo su posición de que WWF ejerce más influencia dentro del RTSR que si abandonara el proceso. A consecuencia de esto, los activistas apuntaron que WWF se encuentra en una posición muy aislada, ya que no hay apenas apoyo de la sociedad civil en los países productores para la RTRS. El Sr. Van de Gronden no quiso explicar cómo defendería WWF su opción de apoyar un etiquetaje 'responsable' para la soja RoundupReady ante el público general y ante los simpatizantes de su organización. Solamente se limitó a decir que el tema se le debe dejar gestionar a ellos. Ni siquiera quiso responder cuando se le preguntó cuál sería, según WWF, un resultado aceptable que saliese de la conferencia de Campinas.

WWF y Solidaridad, una organización holandesa para el desarrollo y el comercio justo, son los principales pilotos del proceso de la RTRS por parte del mundo de las ONGs. Sin embargo, los participantes de la Industria son los que dominan el foro. No hay ningún movimiento campesino pequeño ni organizaciones indígenas que formen parte de él. En cada conferencia RTRS que se han realizado hasta el momento ha hecho saltar protestas y contra-declaraciones. FUNDAPAZ, una ONG argentina ha anunciado que dejará la RTRS después de la conferencia en Campinas.

Los criterios han sido muy criticados:
- No detienen la deforestación, sino, al contrario, ayudan a legitimar la expansión de la soja.
- La soja MG RoundupReady será etiquetada como 'verde'
- Los criterios sociales y ambientales son a menudo imprecisos y muy flojos.

A pesar de todo esto, WWF continúa apoyando la RTRS. Aunque oficialmente se oponen a los OGMs, WWF está a punto de introducir una etiqueta de 'responsable' a una soja resistente a herbicida.

Puedes firmar la petición en www.toxicsoy.org

PUEDES VER LOS VIDEOS DE LA ACCIÓN EN:
http://ourmediaindymedia.blogspot.com/2009/05/wwf-panda-dances-for-monsa
http://www.youtube.com/watch?v=cDOj_h8wNLk

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more