Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Para que sirve un artista:sobre la xenofobia, por Oscar Portela
27 abr 2009
"El Santo Grial como copa de la serenidad existe pues esta dentro del corazón de cada uno y en la memoria de la lengua, donde se ocultan los fracasos, los miedos, los rencores y la violencia que en este momento azuelan esta sociedad que vivimos o mejor tal diría Unamuno en que nos desvivimos cada instante":Oscar Portela
PARA QUE SIRVE UN ARTISTA

Sobre la Xenofobia

por Oscar Portela

"Trolo"- “puto” - “reculín” - (se decía en la jerga del campo y no sofisticadamente "gay").

"Redondo” porque azuelan las calles estos extranjeros.

Pero estos adjetivos polimorfos se utilizan no solo para agredir al homosexual : gringo de mierda, judío de mierda, tano de mierda, polaco de mierda, “facho de mierda”, zurdito hijo de puta, turco pata sucia y la puta que te parió y las mujeres siempre - las Evas culpables- siempre.

O porteño de mierda- negro de mierda- "peruca" - despectivo con respecto al peronista- y un largo camino semántico sembrado de la xenofobia de una cultura amasada por lo que se llamaba crisol de razas, tal vez porque creíamos ser los únicos europeos de América.

A nosotros nos trajo la cigüeña desde el puerto y del indigenismo - del mulato y el negro- no queda nada o casi nada.

Pero no: si es difícil ganarle al argentino en hipocresía y la mediocridad abona la hipocresía.

"Cuídate de tus amigos que de me mis enemigos me cuido yo" dice la frase más cínica que conozco.

Pero todo este camino sembrado de "granadas" semánticas tienen un aspecto positivo: la imposibilidad de establecer lazos de intersubjetividad entre yo y el otro.

La negación y el miedo del otro que soy yo mismo. Sin embargo existe un adjetivo genérico o neutro y hasta simpático con el cual toda hiena queda bien y muestra su buena educación o buenas intenciones: adiós profesor, doctor, adiós, poeta, escritor o hasta desmesuradamente doctor.

Y ahí termina la cosa. Se agradece “maese” -. hasta luego - gracias.

El profundo desprecio mas la indiferencia de la suma social hacia la inteligencia y su admiración hacia el vivo - el descarado, el "guasón", el "border" - éstas son mis dos más importantes razones diría Moria Casan si se encontrara frente a cualquier otra razón kantiana o hegeliana, para denunciar el “odio”.

Y contaría con la carcajada admirativa de los realistas y los que pisan el suelo.

Pero para que y a quien le sirve un poeta. ¿Alguien que pule un diamante verbal "sirve"?.

Pero si se pule el lenguaje de "El cementerio Marino", de " Los Sonetos a Orpheo” o de "Los cuatro cuartetos": ¿para que sirve en el mercado de pulgas o de acciones?

¿Cuanto llevan consigo de valor agregado por más que sean grandes titulares los que a veces los nombren?

¿Que candidato a Presidente habla del espíritu de la lengua que es la sangre de la cultura de una sociedad y hoy esta por debajo de sus antes despreciadas vecinas?

Judas le hizo a la humanidad un servicio que jamás podrá pagar. Su traición a Cristo sin la cual no habría resurrección ni perdón ni promesa de un mundo en el cual ningún otro "podría ser un infierno" (Sartre).

Cierto es que Cristo en la Cruz significa una deuda que jamás podremos pagar ni en sus derivaciones al estilo de "deuda interna y externa" acordes al modelo político al que nos acostumbramos.

Queda saber ahora porque sobreviven estos poetas- artistas, videntes, animales míticos que conectan con los sueños, con los daimones y Ángeles que no han muerto todavía.

Alguna utilidad deben tener aparte de ser pobres, tontos y andar a tropezones por la vida. La respuesta no es fácil.

En primer parte demuestran que el hombre- como poeta- aún sin capacidades de hacer estallar un misil puede conducir vía el lenguaje de uno al “prójimo” y que lo que pule - los sueños del lenguaje- nos recuerdan que todos morimos y estamos sujetos al imperio del tiempo y que aquel al que insultamos y destruimos o ignoramos, son victimas útiles que nos permiten sentirnos soberanos de nosotros mismos y escapar del miedo de lo que somos subterráneamente.

Las reflexiones sobre las “xenofobia” son útiles entonces para que cuando cada cual conecta con uno este aprenda a escuchar al "otro", pues solo entonces en éste infierno que vivimos pueda lucir la palabra "Otro" como la gema que da la paz que todos buscan y que hasta ahora nadie pudo encontrar.

Importa entonces que la sociedad no se haya encontrado aún con "artistas-poetas" pues esta es la puerta estrecha por la que debemos pasar para pagar todas nuestras deudas, incluso las económicas, "pues los miopes economicistas"- solos-, no podrán hacerlo nunca.

El Santo Grial como copa de la serenidad existe pues esta dentro del corazón de cada uno y en la memoria de la lengua, donde se ocultan los fracasos, los miedos, los rencores y la violencia que en este momento azuelan esta sociedad que vivimos o mejor tal diría Unamuno en que nos desvivimos cada instante.

www.universoportela.com.ar

This work is in the public domain
Sindicat