Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Anarquisme i Islamisme
11 gen 2009
De http://www.webislam.com/?idt=11821
Aunque normalmente se asocia el anarquismo al ateísmo y al rechazo de una religión organizada, y, por otro lado, se suele unir al Islam con los regímenes autoritarios y las críticas por violaciones de los derechos humanos en algunas partes del mundo islámico, también ha habido notables movimientos subterráneos de cariz anarquista a través de la historia del Islam, y su relevancia ha ido aumentando a lo largo del siglo XX, justo cuando el concepto de anarquismo musulmán es acuñado, acompañado del auge de los movimientos liberales dentro del Islam.

El anarco-islamismo está fundamentado sobre una interpretación estricta de "Islam" como "entrega a Allah", y la idea de "no coacción en la religión". Los anarco-musulmanes creen que sólo Allah tiene autoridad sobre los musulmanes, rechazando, por tanto, las fatwas [declaraciones sobre ley islámica] de los imames y basándose en el concepto de Ichtijad para acuñar una interpretación individual del Islam. Las tendencias antiautoritarias dentro del Islam y muchos musulmanes anarquistas suelen estar asociados al sufismo y su literatura.

Críticas anarquistas al Islam

Dado que gran parte del movimiento anarquista ha tenido lugar en países bajo la influencia de la Iglesia cristiana, gran parte de sus críticas se han centrado en contra de la cristiandad. Sin embargo, gran parte de estas críticas son universalmente aplicables, ya que toda religión organizada es un intento de estructurar y regular las creencias. El mundo occidental tiende a ver al Islam como una religión política que dicta todos los aspectos de la sociedad y la vida cotidiana y en contra, pues, de los principios anarquistas.

En concreto, la crítica anarquista contra el Islam se centra en el status de la mujer y la consideración que recibe la homosexualidad, pues los occidentales ven la sociedad islámica como patriarcal, donde la mujer tiene pocos derechos, está obligada a llevar el velo y se le niegan los derechos más básicos tales como la educación o sufragio, por otro lado, en la mayoría de países musulmanes, la homosexualidad es ilegal y está sujeta a severos castigos físicos. Estos extremos, sin embargo, son discutibles, pues no está claro cuántos de estos problemas está directamente enlazado con la religión y cuántos provienen de las costumbres ancestrales de los pueblos y culturas de la región. Así, por ejemplo, el uso del velo no parece fundamentado en el Corán ni en las enseñanzas del Profeta Mahoma (Hadiz).

Aun así, incluso las enseñanzas islámicas más básicas ofrecen puntos severos. Por ejemplo, el Islam prohibe la homosexualidad, y asigna distintos roles al hombre y a la mujer, cosa que va en contra de lo que la mayoría de anarquistas creen. También es problemático el tratamiento a los apóstatas e infieles, al igual que el concepto de Yihad** (que es un tema de tradicional disputa entre los académicos islámicos), que frecuentemente se comprende como una guerra contra los no creyentes. Del mismo modo, es confuso el concepto de la ley religiosa, basada en el Corán y antiguas tradiciones, llamadas Sharia, que a menudo abogan en favor del castigo físico (incluso pena capital) contra las transgresiones de las enseñanzas religiosas, aunque no está vigente en la mayoría de países musulmanes actuales.

Durante los siglos XIX y XX, ha habido un auge gradual de movimientos musulmanes liberales que cuestionan las interpretaciones ortodoxas del Islam. Estos musulmanes centran sus reflexiones en el concepto de self-realisation, conocido como Ichtijad, que anima a la interpretación individual de los textos religiosos, en vez de confiar en las reflexiones y decretos clericales. Muchos de los musulmanes liberales abogan por la total igualdad entre hombres y mujeres, aceptan la homosexualidad y rechazan las leyes de la Sharia y la política religiosa, eliminando de esta manera gran parte de las diferencias entre el Islam y el Anarquismo. Un buen número de musulmanes liberales no conciben su movimiento como reformista, sino más bien una vuelta a la esencia del Islam, que dicen que se ha corrompido a lo largo de los años.

Semejanzas entre Islam y Anarquismo

A pesar de que el Islam es una religión organizada, también existen algunas semejanzas entre él y el anarquismo. A grandes rasgos, pueden agruparse en la visión sobre la propiedad, las consideraciones sociales y opresión y violencia. El Anarquismo aboga en favor de la libre asociación de individuos libres, la ausencia de cualquier forma de opresión y es una teoría socialista que defiende la abolición del capitalismo y la propiedad privada, en sentido capitalista, centrándose en cambio en la cooperación y la ayuda mutua. Los anarco-musulmanes afirman que el Islam comparte muchas de estas ideas.

Puntos de vista en el Islam sobre la propiedad

De acuerdo con las creencias islámicas, cualquier cosa sobre la tierra sólo pertenece a Allah, y a las personas sólo se les ha concedido la posibilidad de administrarlas, y vivir de la Tierra y sus productos. Esto es contrario a la doctrina capitalista, basada en el concepto de propiedad ya en época romana de "derecho de uso y abuso". También sienta las bases del ecologismo, pues las creaciones de Allah (incluyendo las plantas y animales) sólo deberían ser destruidas bajo casos de extrema necesidad. Todo esto es similar al concepto anarquista de la propiedad privada, introducido por Proudhon en su obra "¿Qué es la propiedad?" y compartido por muchos anarquistas.

Al contrario que muchas religiones organizadas, el Islam específicamente prohibe la usura, incluso el recargo de intereses en los préstamos. Según establece el Corán: "La usura se practica para incrementar las riquezas de unas pocas personas, pero no gana nada a ojos de Allah. Pero si das limosna, buscando el favor de Allah, estos recibirán su recompensa varias veces multiplicada". A causa de todo esto, muchos de los llamados bancos "islámicos" aseguran que operan sin intereses. La usura, en este sentido, también se aplica a los recargos durante el comercio, por lo que hace difícil una conciliación entre el Islam y el capitalismo aunque representa un paralelismo muy fuerte con el anarquismo.

Socialismo e Islam

Además de oponerse al interés y la acumulación innecesaria de propiedad, el Islam también apoya la redistribución de la riqueza. El impuesto religioso, zakat, requiere que cada musulman dé un 2'5% de su riqueza cada año a los necesitados. En general, las grandes diferencias de riqueza se desaprueban y se respalda la generosidad para con el necesitado.

El Islam también fomenta la formación de comunidades donde la gente se conocen entre ellos y practican la ayuda mutua. Esta formación de comunidades tan íntimamente ligadas que practican la ayuda mutua recuerda a los colectivos anarquistas y difieren de los mercados de trabajo capitalistas donde todo se compra y vende como un bien más.

Otra característica específica del Islam es la falta de una jerarquía religiosa. No hay ninguna institución comparable a una iglesia, o una jerarquía sacerdotal. Los Imams, por ejemplo, son individuales que han estudiado especialmente el Islam y han acumulado conocimientos, pero su papel es el de consejero, no autoridad. En este sentido, el Islam es una religión individual, y cada musulmán tiene una relación personal con Allah, sin ningún intermediario. Es más, los musulmanes creen en la hermandad de todas las personas.

Es exactamente este aspecto de igualdad el que tiene un puente entre el Islam y el Anarquismo. Y ya que evita la creación de instituciones religiosas jerarquizadas, gran parte de las críticas anarquistas sobre las religiones organizadas (basadas en la crítica específica al cristianismo) no se pueden aplicar directamente aquí. Por todo esto, muchos musulmanes liberales no ven ningún conflicto entre ambas ideologías, pues el Islam sólo implica el sometimiento a Allah, y nunca a una casta sacerdotal.

El Islam y el uso de la violencia

Mientras que los anarco-cristianos rechazan totalmente el uso de la violencia, gran parte de los anarquistas creen que el uso de la violencia está justificada en la auto-defensa. Encontramos esta idea también en el Corán, que dice "Lucha a la manera de Allah contra aquellos que luchan contigo, pero no des inicio a las hostilidades. Atento! Allah no ama a los agresores.". Aunque a menudo se acusa a los musulmanes de extender la religión a punta de espada, el Coran concretamente señala que no debería haber ningún apoyo en la religión.

Además, el Islam no tolera la opresión. Un hadiz afirma "Oh sirvientes míos, yo (Allah) he prohibido la opresión contra Mi y la he prohibido entre vosotros, así que no os oprimáis los unos a los otros". Esto lleva a algunos musulmanes a rechazar cualquier tipo de opresión, en último término incluso el Estado. De hecho, aunque los primeros musulmanes tenían líderes, la vida cotidiana estaba regida por el Islam y los propios ciudadanos, no leyes o instituciones impuestas por un soberano. Por tanto, creen que deberían actuar basándose en su propia religión y no en leyes terrenales. Los anarco-musulmanes argumentan que si la religión permite la violencia sólo en defensa propia, y prohibe la opresión y la coacción en la religión, la conclusión lógica a la que llegan es una sociedad sin clases, Estado o jerarquía alguna.

Corrientes anarquistas en el Islam a lo largo de la Historia

Con el paso de los siglos, han habido movimientos anti-autoritarios dentro del Islam, pero no están muy bien documentados y no han tenido un gran impacto dentro de las corrientes mayoritarias.

La primera rama anti-autoritaria dentro del Islam se ubica tan temprano como la muerte del profeta Mahoma. Los primeros musulmanes tuvieron una disputa acerca de quién debería reemplazarlo como líder de todos los musulmanes, cosa que tuvo por resultado la separación entre los chiíes y los suníes. Sin embargo, también había un tercer grupo, los Jarichites, que se oponían a ambas sectas y defendían que cualquier musulmán cualificado podría ser Imam. Mantenía que toda persona es individualmente responsable del bien o el mal en sus actos, criticando toda autoridad e incitando a todos, especialmente a los pobres y desposeídos, a tomar la disputa contra la injusticia como aprobada por Allah. También habría que señalar, por otro lado, que, aunque los Jarichites entendían que todos los creyentes eran completamente iguales, sin prestar atención a las diferencias sociales, asimismo pensaban que los infieles no tenían ningún derecho, y podían ser matados.

Mientras las ramas suní y Chií del Islam desarrollaron ideologías autoritarias, las ideas libertarias mantuvieron su vigor dentro del Sufismo, la rama mística del Islam [también pasaba con los místicos cristianos, iban a su puta bola pasando de los dictámenes de la jerarquía], que era muy frecuente en las fronteras de los imperios islámicos, en áreas aisladas e influenciadas por las filosofías orientales. Las ideas anti-autoritarias estuvieron presentes a lo largo de su historia, de hecho, tanto muchas órdenes sufís como muchos sufíes abogaron y disputaron en favor de la igualdad de la mujer y la justicia social.

El sufismo también ha tenido una gran influencia en la poesía y literatura árabes, donde estas tendencias pueden verse. Uno de los más famosos poetas sufíes fue Farid al Din Attar, que vivió en el SXIII dC. En uno de sus libros, "Santos musulmanes y místicos: Episodios del Tadhkirat al-Auliya (memorial de los santos)", Attar nos narra la historia de un maestro sufí, Fozail-e Iyaz (supuestamente vivió en torno al SVIII dC) y el quinto califa abbasí Harun al-Rashid. Harun estaba buscando en su reino una persona que le revelase la verdad, cuando se encontró con Fozail, que es la única persona que habla honestamente y sin cortapisas. Cuenta que le dijo a Harun qu el no respetaba a ninguna autoridad y que " obedecer a Dios por un momento es mejor que miles de años con gente obedeciéndote".

Así pues, aunque hayan ejemplos de tendencias anti-autoritarias dentro del Islam, gran parte del desarrollo de estas ideologías tuvieron lugar dentro del siglo XX, que reintrodujo las interpretaciones liberales del Islam y mezclan la izquierda radical con el Islam. Por ejemplo, el dibujante Gustave-Henri Jossot, un contribuidor habitual de revistas anarquistas, se convirtió al Islam, citando "simplicidad, ningún sacerdote, ningún dogma y casi ninguna ceremonia" como razones. Tras su conversión, continuó criticando la idea de una tierra patria, demandó igualdad de ingresos para todos, rechazó la acción política, violencia y educación formal. También estaba en contra de la acción social, pensando que el cambio sólo es posible a nivel individual.

Ali Shariati fue una de las figuras más importantes e influenciales del SXX, uno de los ideólogos de la revolución islámica en Irán, y del cual dijo Jean Paul Sartre: "No tengo religión, pero si tuviera que elegir una, sería la de Shariati". Después de que la Revolución Islámica fue escorándose a extremos más autoritarios, Shariati fue encarcelado por sus lecturas, que eran extremadamente populares entre los estudiantes, y se le obligó a marcharse del país. Fue asesinado poco después.

Aunque Shariati no era anarquista, su visión del Islam fue la de una religión revolucionaria que tomase el partido de los pobres. Creía que el único reflejo verdadero del concepto del Tawhid (la unidad de Allah) es una sociedad sin clases.

Personajes y tendencias actuales

A pesar de la presencia de las ideas anti-autoritarias a lo largo de la historia, la verdadera fusión del Islam con la teoría moderna del anarquismo ocurre a finales del SXX.

Uno de los anarco-musulmanes modernos de mayor influencia es Peter Lamborn Wilson, también conocido como Hakim Bey. Este controvertido sufí anarquista combinó el sufismo y el neo-paganismo con el anarquismo y el situacionismo. Es muy conocido por su teoría de las Zonas Temporalmente Autónomas, que influenciaron en el movimiento "reclaim the streets" y eventos tales como el Love Parade.

En los últimos tiempos también ha habido discusión en torno al Islam Natural (http://www.illegalvoices.org/knowledge/general_articles/natural_islam.ht), que es una visión verde y anticonsumista del Islam.

Anarco-Islamismo y la Red

En los últimos años, está resurgiendo el debate en torno la idea del Anarco-Islamismo, propiciada principalmente por el musulmán punk Michael Knight, de EEUU. Pero hasta el 20 de Junio del 2005, cuando Yakub Islam, de Reino Unido, publicó su Carta Anarco-musulmana (http://www.bayyinat.org.uk/manarchist.htm), sólo había habido fragmentos de una presencia coherente en la Red. Dicha carta reafirmaba una serie de principios básicos para el pensamiento y la acción fundadas en una perspectiva musulmana, que, por un lado, aceptan los principios básicos del Islam, incluyendo la creencia en Allah, la profecía de Mahoma y el alma humana, pero, por otro, aseguran que el camino espiritual de un musulmán podrá seguirse rechazando el compromiso con cualquier poder institucional, sea judicial, religioso, social, económico o político. Por tanto, se anima a los musulmanes a establecer una sociedad donde el crecimiento espiritual esté "desinhibido de tiranía, pobreza e ignorancia". Según se dice, es precisamente en el ferviente convencimiento del principio de no compromiso, guiado por una visión utópica donde la humanidad conviva en paz y cooperación, en el que la fe islámica y las políticas [quizá no sea el término más adecuado, debería cambiarlo?] del anarquismo se encuentran.

Yakub es cauteloso a la hora de describirse a si mismo como un musulmán anarquista (o un anarco-musulmán), más que en hablar del anarquismo islámico, debido a que las pruebas extraídas de las investigaciones sociales señalan una considerable diversidad dentro de la comunidad musulmana o ummah, de tal manera que algunos antropólogos son reacios a hablar de un único 'Islam'. Por supuesto, tampoco hay un único anarquismo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Anarquisme i Islamisme
12 gen 2009
anarco islamisme, anarco cristianisme, anarco capitalisme, anarco nacionalisme, anarco espanyolisme, anarco feixisme...
Vivir para ver!
Tinc unes ganes de que surti la anarco petanca..!
Re: Anarquisme i Islamisme
12 gen 2009
què pasaría si sorgís l'anarco-crisitianisme?

la resposta ja us la podeu imaginar...

L'anarquisme sempre ha tingut un caràcter ateu i molt crític amb TOTA religió. Ara, si a la gent li agrada barrejar naps amb cols i fer-se palles mentals allà ells.
Re: Anarquisme i Islamisme
12 gen 2009
El anarco cristianisme ja existeix.
Si hi ha de tot a la vinya del senyor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_cristiano
Re: Anarquisme i Islamisme
12 gen 2009
com a curiositat..... en relació a la vinculació entre anarkisme y cristianisme, trobem a Tolstoi y no son tant rars els exemples historics entre anarkistes i cristians de base....tambe es curios de veure les relacions de Paniagua
Re: Anarquisme i Islamisme
12 gen 2009
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo
Re: Anarquisme i Islamisme
12 gen 2009
Potser cal ser una mica mes oberts de ment, tant per part d'alguns anarquistes com del que no ho son i es dediquen a criticar-ho tot.

Ser anarquiste vol dir presisament ser un mateix per sobre de tot sense que ningu t'imposi res. Les esglesies i el organs que es diuen representats de Déu a la terra no tenen res a veure amb la fe que pot tenir una persona en vers l'existencia d'un ser superior. no superior en termes de millor sino en termes de bondad. La fe que tenim la majoria d'anarquistes en la humanitat i en un posible mon llibertari, d'altres la poden tenir amb la fe a una bondad superior nomenada Déu. Les imposicions i les "interpretacions" d'aquells que s'autonomenen, visionaris de Déu, son les que tragiversen el teoric missatge de Déu o Ala. Totes les religions en la teoria es basen en la solidaritat, la bonndad, l'ajuda mutua, etc. Es despres sempre que el poder se la fa seva per dominar al poble.

Hi ha qu trencar amb els tabús anarquistes i deixar de dirse anarco noseque anarco nosequantos. Ser anarquista vol dir presisament ser un mateix sense tenir que regirse per el principis d'un partit o cualsevol organització. La base de l'anarquisme es l'antiautoritarisme, la llibertat i la justicia social. A partir d'aqui me mes dona que creguis en Déu, Ala, et sentis català, castellà, o de tot arreu una mica.

Salud i anarquia
Re: Anarquisme i Islamisme
12 gen 2009
Quitan a yomango y ponen el anarquismo_cristiano. Si, la estupenda wikipedia que aparte de esta ya ha hecho unas cuantas perlas (no considerar a rebelion.org una fuente válida, quitar a la molist, etc). Por mi la wikipedia se puede ir a la mierda, y unos cuantos de sus editores filosionistas, amigos de los toros o "liberales" de última hora. Dicho sea todo esto con pronunciación acentuada y una voz grave a la manera del malogrado Fernán Gómez. Que se vayan a la mierda (por si no había quedado claro)
Re: Anarquisme i Islamisme
13 gen 2009
Almejas con caramelo
Interesante debate que entronca con la apasionante cuestión '¿es posible construir un mundo nuevo a partir de la simple negación [o catarsis, o reforma, o deconstrucción...] del antiguo?
El origen del pensamiento anarquista es mayormente aristocratico: Saint-Simon, Sade, Godwin, Lord Byron, Mary Shelley, Bakunin, Kropotkin, Tolstoy, etc. mientras que el marxismo nace claramente influenciado por los valores de la burguesia: Hegel, Marx, Engels, Lenin, Trotski, Gramsi, Rosa Luxemburgo, los Castro o el Che Guevara... nacieron, fueron educados y crecieron en el seno de familias burguesas.
En ambos casos se tratabs de 'dar la vuelta' al mundo que conocian. Para algunos, como Tolstoy, devolver al cristianismo sus verdaderas raices, su mensaje original, usurpado, pervertido y puesto al servicio de los opresores por la casta sacerdotal fue el leit-motiv de su vida y su obra... sin demasiado exito a tenor de los resultados. Lo mismo sucederia con el anarquismo japones y el tao, el zen o el shintoismo.
Parece improbable que musulmanes puedan encontrar el menor atisbo de liberacion en un libro tan horriblemente facha y reaccionario como el coran.
Con los judios no es el caso [Chomsky, Emma Goldman, Rudolf Rocker o el mismo Trotsky] dado que se puede ser judio por raza [materna], religion o sufrimiento... y cuando empiezan a pensar por si mismos, lo primero que hacen es renegar de su religion, aunque sigan siendo judios [madre no hay mas que una y sufrimiento, mucho].
Me consta que hay arabes, persas e indonesios anarcos, libertarios o marxistas, pero entonces dejan automaticamente de creerse y dinfundir aquello de 'no hay mas dios que Ala y Mahoma es su profeta' o se hacen misticos sufies.
Con los ciudadanos orientales la cosa parece mas compleja. Budismo, jansenismo, zen, tantra, nirvana... son conceptos que tienen mucho que ver con el mundo nuevo que supuestamente queremos construir la penya de indymedia.
P.S.
Muy recomendable el libro 'por qué no soy cristiano' de Bertrand Russell.
Re: Anarquisme i Islamisme
13 gen 2009
Te has dejado a Proudhon que no encaja en tu esquema ...
Re: Anarquisme i Islamisme
13 gen 2009
No. Es la excepcion que confirma la regla...
Re: Anarquisme i Introspecció
13 gen 2009
¿Anarquisme?vides refractaries,mòbils constructius, auto-determinació,no coacció,emissió d'idees,pràctiques ètiques de llibertat,forma d'existència contra la dominació, la no jerarquia, viure com t'agradaria que es visqués en el futur, canvi social, revolució PERSONAL, reciprocitat, autodidactisme, antidogmatic, meitat raó-meitat impuls, fermesa interior, pràctiques introspectives, model de personalitat lliure, subversió existencial, sensibilitat refractaria, no deixar-se governar, grups d'afinitat,cuidar la ment, cuidar el cos, viure i morir segons la llei de CADA U. salut i anarquia
Re: Anarquisme i Islamisme
13 gen 2009
... i evitar els excesos que no porten a la saviesa, el 'todo vale', les capelletes, les ortodoxies, els 'monjos' i les 'verges', tractar amb pinces les simbologies, especialment les 'nacionals' i 'religioses', senyeres negres i la (A) inclosa, i el reclamar-se 'acrata' gratuïtament de cara a la galeria, per si de cas les mosques pican...
Re: Anarquisme i Islamisme
13 gen 2009
veure llibre CAbezas de tormenta.ensayos sobre lo ingobernable. Editorial pepitas de calabaza.
Re: Anarquisme i Islamisme
13 gen 2009
La que faltava.
Els anarquistes de postal han arribat aquí també.
Els mateixos que cremen esglésies però defensen les mesquites.
Els mateixos que maten capellans però són amics dels imams.
Tot el de dins és deplorable... I el de fora és bo oi?
Què bonic és ser multiculti.
En fi. Ja us ho trobareu algun dia.

:)
Re: Anarquisme i Islamisme
13 gen 2009
sobre les relacions entre anarquisme i pensament religiós, o místic, també s'ha de recordar que als "mítics" anys 10 i 20 a catalunya hi havia certa proximitat entre místics (ocultistes!) i anarquistes... ambdós col·lectius compartien un enemic comú: l'esglèsia!
Hi ha un llibre sobre el tema: "De la mística a les barricades" de Gerard Horta.
Re: Anarquisme i Islamisme
14 gen 2009
En Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Moderna, fou jutjat i executat pels fets de la Setmana Tragica a instancies de la esglesia catalana, que el va satanitzar, inculpar i fer servir com a cap de turc. El seu delicte? Defensar i duur a la practica que els nens i les nenes puguessin esser educats en la llibertat i la racionalitat.
El chollo aviat s'acabará pels corbs de la COPE i ara es posen histerics.
Re: Anarquisme i Islamisme
14 gen 2009
el problema està en confondre la llibertat de religió amb la llibertat de pensament, donat que la llibertat de religió sempre pretén ofegar la llibertat de pensament i si poden les religions, carregar-se també la pròpia llibertat de triar religió i fer d'això una opció predeterminada.
Cal també no ser més papistes que el papa i reconéixer que l'Islam no és solsament un sistema religiós sinó que també estructura part de la societat musulmana amb formes originals d'entendre la cultura, l'economia i l'urbanisme, per exemple. I que tants milions de persones perceben el món a través de la mateixa cosmovisió que és la llengua Àrab, llengua que comparteixen molts milions de persones.
Re: Anarquisme i Islamisme
14 gen 2009
Tu li dius estructura, altres li diem 'opressió'.
Tu li dius 'sistema predeterminat', altres 'control social'
Tu li dius 'cosmovisió', altres 'dominació'
Tu li dius 'llengua arab', altres 'guturalitat intestinal'
Tu li dius 'cultura musulmana' i jo penso que la seva cultura era molt millor abans, quan les vestals pre-musulmanes ballaven les sensuals i paganes 'dances dels 7 vels' per seduïr i els pobles del magreb i l'Asia suroriental encara no practicaven aquesta religió intolerant, patriarcal i esfereidora.
Encara que s'ha de tenir en compte que els musulmans son ara l'any 1400, es-a-dir, ells son ara tal com érem els occidentals fa sis secles...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more