Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Retalls de premsa de "O Expreso" (Portugal) i del "Publico" sobre Grècia
04 gen 2009
a06_17288261.jpg
En el 'barrio de los anarquistas' la 'revolución' es, al mismo tiempo, guerra y fiesta hasta altas horas. [GRECIA]

Exarjia, el "barrio anarquista" de Atenas, ayer a medianoche. Imaginen los bares del Barrio Alto, de Lisboa. Los de Exarjia son idénticos. En gran cantidad, pequeños y muy animados, llenos de gente joven y relajada.

Pero, los de estas manzanas de Atenas tienen, en este periodo tan sublevado de la vida local, un ambiente especial. A los clientes les gusta la farra, pero están muy politizados.

A las 23 h, había habido una nueva escena de la guerrilla habitual entre los "Koukoulofori" (los encapuchados) y la policía. Los atenienses ya se han habituado a esa banalidad de las pedradas, de las llamas de los cócteles molotov, de las explosiones de botes de gas lacrimógeno, de las palizas y de los porrazos.

El bar Delphis, en la manzana de Navarino, continuó abierto durante los 45 minutos que duró el combate a su puerta. También la noche anterior, mantuvo las puertas abiertas durante los violentísimos combates que asolaron a todo el barrio durante varias horas.

Mientras en la calle se sucedían las explosiones y los porrazos, en el bar se oía musica rock y jazz y se continuaba bebiendo mucho alcohol. Los jóvenes revoltosos que pasan después de la medianoche por la puerta del bar son recibidos con aplausos.

El Delphis es frecuentado por jóvenes artistas, escritores y estudiantes. "Vivimos aquí muy bien, este barrio siempre fue un espacio de libertad", exclama Mira, una artista plástica residente en la manzana de pequeños edificios decrépitos, también en ese aspecto idéntico al barrio lisboeta. ¿Los "Koukoulofori" no os molestan? "¡Claro que no! ¡Esta lucha es necesaria para el pueblo griego y para Europa, donde los ricos acaparan todo!", dice la simpática griega, morena e impetuosa, de 30 años.

Al lado, el novio, Ilias, que tiene la misma edad y es diseñador en un taller de arquitectura, anda con aire cansado. En la víspera "anduvo en la guerra", como él dice. "Acerté a dos policías con algunas piedras", se enorgullece. Al final he terminado la noche -"disfrutando", subraya- en el Pireu, en la periferia de Atenas, a las 7 de la mañana del domingo, escuchando a Lou Reed, Radiohead y Brad Meldau, en casa de unos amigos. Bebe cerveza, igual que la novia. ¿Algún comentario sobre el ambiente ligeramente insurreccional de Atenas? "Todo está pasando como debe ser, colega", responde Ilias.


"Barrio del amor"
Estamos a pocos centenares de metros de la escuela Politécnica, el cuartel general de los revoltosos de Atenas, ocupada por 500 guerrilleros urbanos. No se siente ningún estrés, a esta hora, a pesar de los combates de hace algunos minutos. La "revolución" es una fiesta para estos jóvenes residentes en el barrio. "¿Ya lo has notado?", me pregunta Mira. "No hay patrullas de la policía en las calles, ¡el barrio es nuestro!", exclama, con una franca sonrisa.

Mira está visiblemente más sedienta que Ilias. Y me ofrece un "raki" -"¡aquí se bebe el auténtico raki y es barato!". De hecho, todo es mucho más barato en Exarjia que en el resto de la ciudad, donde los precios en los cafés y restaurantes del centro son inasumibles -2,8 euros un café, 20 euros un sandwich y una cerveza en el Public, en la plaza Syntagma, frente al Parlamento. El raki es sabroso -y fuerte-. 1,5 euros cada uno, paga Mira. La artista tiene razón. De hecho, las fuerzas del orden no osan andar por las calles de Exarjia. Ni de día ni de noche. Sólo se ven, a centenares, cuando hay enfrentamientos, lo que sucede con una frecuencia despampanante.

En los restantes barrios de Atenas, sucede todo lo contrario. En todos lados hay inmensas patrullas de la policía, en todos los rincones de la ciudad se ven agentes antidisturbios. Las fuerzas policiales de Atenas están en pie de guerra desde el día 6, cuando uno de sus agentes abatió a un joven de 15 años a tiros, exactamente aquí, en la zona de Navarino, en Exarjia.

Durante la guerra del sábado por la noche, los "Koukoulofori" atacaron el "bunker" que es el puesto de la policía del "barrio liberado" y algunos bancos en otros lugares de la ciudad. "Vamos a conseguir cerrar la comisaría de nuestro barrio", promete Ilias.

Los jóvenes de Exarjia sueñan con una vida sin policía ni prisiones, con una especie de "barrio del amor" en la versión del cantante portugués Jorge Palma. A Ilias y Mira les gusta la generación beat de los años 60. Leen Jack Kerouak y escuchan a Bob Dylan.

No son anarquistas. Pero prefieren la "ley" impuesta por los amotinados de la Politécnica a la del Estado. Mantienen no obstante algo de realismo. "Vamos a ver cuánto dura esto", suspira Mira. Alrededor de la 1:30 de hoy salen abrazados a la calle y desaparecen en medio de la multitud amiga de los revolucionarios que circula lentamente en Exarxia, donde se duerme muy poco durante la noche.

"Esto", según Mira y Ilias, es la vida de la revolución y fiesta de los días y noches de hoy en el "barrio liberado", más conocido en Atenas por el nombre del "barrio anarquista".


Fuente: O Expresso (Portugal)

::::::::::::::::::

Grupos de radicales en Grecia incendian bancos, tiendas y coches

Grupos de radicales iniciaron el nuevo año en Grecia con ataques en la madrugada de hoy contra oficinas de bancos, concesionarios de vehículos, automóviles privados y tiendas en Atenas y Salónica, sin que se registraran víctimas, informó la policía.

Los radicales reiniciaron los actos de violencia tras tres días de tregua en los peores disturbios registrados en el país en los últimos 35 años provocados por la muerte, el pasado 6 de diciembre, de un joven de 15 años por un disparo de la policía en Atenas.

Ocho sucursales de bancos fueron atacados con bombas incendiarias en los barrios atenienses de Agios Dimitrios, Peristeri, Agios Anargiros, Pireos, Zografu, Patision y Poligono.

Asimismo, dos concesionarios de coches en el barrio capitalino de Poligono y un tercero en Iliupoli sufrieron daños por incendios ocasionados por los radicales.

Una tienda de material eléctrico en el barrio de Ambelokipi, en Atenas, resultó destruida por un incendio, y también fueron incendiados siete vehículos privados y 15 contenedores de basura.

En el puerto de Salónica, un grupo de radicales atacó con artefactos explosivos caseros varias oficinas de bancos, y una tienda y 23 contenedores de basura fueron incendiados.

Según los blogs Indymedia y Troktiko, efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos contra grupos de radicales en Atenas y Salónica, pero esta información no fue confirmada a Efe por la policía.

El blog Indymedia informó de que unas 600 personas se reunieron en la madrugada en las afueras de la cárcel de Koridalos, en Atenas, para protestar por la detención de unas 60 personas, a la espera de juicio por su presunta participación en los disturbios de las semanas previas.

El blog difundió imágenes de los radicales con pancartas en las que pedían "la inmediata libertad de los detenidos en las protestas de diciembre", y que fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía.

Extraído del Público
Mira també:
http://www.klinamen.org/article5656.html
http://www.klinamen.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Retalls de premsa de "O Expreso" (Portugal) i del "Publico" sobre Grècia
04 gen 2009
El problema ya no es que nos des-informen sobre lo que sucede en Grecia (que si son cuatro encapuchados, cuatro anarquistas locos, o lo que sea), sinó que simplemente YA NO INFORMAN, no dicen nada. Mientras que los cada vez más consolidados "otros" medios de información directa, contrainformación, información alternativa o como lo queramos llamar van llenos de lo que sucede en Grecia, los medios oficialistas del capital no dicen ABSOLUTAMENTE NADA. ¿Cuánto hace que no vemos una sola noticia en estos medios?¿No sigue sucediendo lo mismo, manis multitudinarias, ataques a la policía, quema de coches, edificios oficiales, etc.? Y ya no digamos las ocupaciones que proliferan, las asambleas populares abiertas, etc. Una semana después de la revuelta dejaron de informar por miedo al contagio, esa es la cuestión, pero lo bueno es que las muestras de solidaridad se siguen suciediendo en todas partes del mundo. Y a ver qué ocurre a partir de esta semana, cuando tendrán lugar grandes manis en Grecia y todo seguirá seguramente aún con más intensidad.

¡Llamas! (=salud en griego, transcrito cutremente pero significativamente al español)

Comentari aparegut a una notícia sobre una concentració solidària a Cantàbria

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9503

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more