Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Estado de sitio declarado por Monsanto
04 nov 2008
Los sojeros que promueven el modelo de cultivos transgénicos promovido por Mosanto han impuesto en Paraguay un verdadero estado de sitio y militarizado los sojales.
Los sojeros que promueven el modelo de cultivos transgénicos promovido por Mosanto han impuesto en Paraguay un verdadero estado de sitio y militarizado los sojales, en ausencia del clérigo-presidente Fernando Lugo, y literalmente han ordenado la detención de centenares de sin tierras.
A raíz de ello Paraguay se verá conmocionado esta semana por varias movilizaciones populares, entre ellas las anunciadas por el Frente Social y Popular, y los miembros de la Coordinadora Departamental de Campesinos Sin Tierra, quienes anuncian una movilización en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil.
La mayoría de estos campesinos han sido radiados por el avance del modelo de agricultura promovido por las transnacionales, de la cual son tributarios los sojeros brasileños radicados en Paraguay, sobre todo al este del pais. La zona es considerada territorio brasileño por los sectores conservadores del Brasil, por lo cual muchos analistas la ven como un potencial Sujetes sudamericano.
Una concentración de protesta está convocada para mañana miércoles en la plaza ubicada frente a la Gobernación, en el ex aeropuerto Alejo García, y desde allí se desplazarán hacia las sedes del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Penitenciaría Regional, para pedir la libertad de sus compañeros recluidos, de acuerdo a lo anunciado por el líder de sin tierras Bernardino Fernández. Sólo en el caso de la expulsión de campesinos de inmuebles de la firma IVP están detenidos 100 personas, por un hecho ocurrido dos semanas atrás.Las diferentes comisiones vecinales pretenden iniciar una serie de medidas de fuerza para seguir presionando al Gobierno con relación a la implementación de la reforma agraria en el departamento y el pedido de la expropiación de unas 70.000 hectáreas, para 7.000 sintierras del departamento.

PARAGUAY BAJO ESTADO DE SITIO

En tanto los sin tierras organizan sus actos, se siguen registrando incidentes violentos en el interior de Paraguay, en defensa de los intereses de un puñado de agroexportadores que trafica transgénicos y expulsa campesinos de sus tierras, aumentando la pobreza y exclusión. La mayoría son brasileños que llevan su dinero a bancos del Brasil, y que adquirieron sus tierras en Paraguay de forma irregular. El hecho les ha hecho ganarse el repudio de varias organizaciones abocadas a la protección del medio ambiente y de nucleaciones políticas como el Frente patriótico Popular.
ADJUNTADO: MANIFIESTO DEL FRENTE PATRIÓTICO POPULAR
El Frente Patriótico Popular denuncia ante la opinión pública los hechos sucedidos esta semana en contra de la lucha por la tierra que llevan adelante diferentes organizaciones campesinas en el Departamento de San Pedro. Denuncia las arbitrariedades cometidas por Fiscales y Jueces de diferentes Distritos del Departamento de San Pedro, aliados de sojeros brasileños, que imputaron y ordenaron la detención de numerosos campesinos en los Distritos de Lima, Resquín y Capiibary; quienes se encontraban movilizados reclamando la recuperación de tierras mal habidas y contra el avance de los cultivos transgénicos. Los propietarios de los sojales – en su mayoría empresarios brasileños – que rodean a las comunidades campesinas, pretenden continuar fumigando y envenenando a personas, arroyos y contaminando el medio ambiente, al margen de lo que establecen las leyes, sin control ni investigación alguna y sin castigo por ello.
El Frente Patriótico Popular exige la liberación de los compañeros campesinos detenidos, evidentemente perseguidos por grupos de poder, que ven afectados sus agronegocios con las acciones de las organizaciones sociales. Rechaza una vez más la criminalización de las luchas sociales que reclaman soberanía, recuperación de tierras mal habidas y la necesaria reforma agraria. Solidaridad y apoyo a los compañeros detenidos.
Frente Patriótico Popular - 31 de octubre de 2008
Integran el Frente Patriótico Popular: Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) Organización de Lucha por la Tierra (OLT)
Coordinadora de Productores Agrícolas de San Pedro Norte (CPA-SPN)
Coordinadora Sebastián Larrosa (CSL)
Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI)
Sindicato de Trabajadores de Petropar (SITRAPPAR)
Mira també:
http://www.blogsincensura.com.py

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more