Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Entrevista :: educació i societat
Italia: Entrevista con el ex-presidente Corssiga
01 nov 2008
El ex-presidente Corssiga entrevistado por La Nazione en cuanto a la situación de protestas estudiantiles en su país
Italia: Entrevista con Cossiga
de Andrea Cangini (La Nazione)

¿Ex-presidente Cossiga (1), Usted no cree que Berlusconi haya exagerado con su amenaza del uso del poder estatal contra los estudiantes?

Depende, si cree ser un primer ministro de un estado fuerte, lo ha hecho bien. Pero como Italia es un estado débil y en la oposición no está un fuerte PCI [Partito Comunista Italiano], sino el dimunito PD [Partito Democratico], creo que las palabras no serán seguidas por hechos. Así que Berlusconi se pondrá en ridículo.


¿Cuáles son los hechos que deberían seguir?

Maroni (2) debería hacer lo que yo hice como ministro del Interior.


¿Lo que sea?

Primero uno debería dejar a los estudiantes de secundaria en paz. Imáginese qué ocurriría si un jóven estuviera matado o malherido...


¿Cómo trataría Usted a los estudiantes?

Yo les dejaría actuar. Retirar las fuerzas policiales de las calles y las Universidades, infiltrar los movimientos de protesta con agentes provocantes dispuestos a todo y dejar los manifestantes estar furiosos, saquear las tiendas, quemar coches y devastar la ciudad durante diez días.


¿Y entonces?

Entonces, con el consenso nacional, el ruido de las sirenas de las ambulancias debería cubrir el ruido de los vehículos de la policia y de los Caribinieri.


¿Qué quiere Usted decir con eso?

Quiero decir que las fuerzas policiales no deberían tener compasión alguna y mandar a tod@s al hospital. Ninguna detención, la magistradura les [los estudiantes] libraría enseguida. Uno debería dar de golpes a ellos [los estudiantes] y también a los profesores incnitadores.


¿También a los profesores?

Sobre todo a los profesores.




¿Presidente, eso es una paradoja, no?

No me refiero a los más viejos, claro, pero a l@s profesor@s jóvenes, sí. ¿Usted está consciente de qué esta sucediendo ahora mismo? Hay profesores que adoctrinan a los niños y les llevan a la calle: esa es una actitud criminal.


¿Y está Usted consciente de qué dirá Europa de nosotros después de ese manejo? „El fascismo ha vuelto a Italia“, eso dirán.

Tontería; esa es la figura libre de la democracia; ahogar las llamas antes de que se declare el fuego.


¿Qué fuego?

No exagero, creo sinceramente que volverá a correr sangre en las calles a causa del terrorismo. No quiero que olvidemos que la Brigate Rosse [una organización terrorista de extrema izquierda en Italia] no nació en las fábricas, sino en las Universidades. Y a los dichos que ellos usaron hay que agregarlos al temprano movimiento estudiantil y a la izquierda sindical.


¿Así que es posible que la historia se repita?

No sólo posible, sino probable. Por eso digo: No olvidemos que la Brigate Rosse nació porque el fuego no fue ahogado enseguida.


El Partito Democratico de Veltroni (3) está al lado de los manifestantes.

Sabe una cosa, dicho honestamente no me puedo imaginar que Veltroni se vaya a la calle con el riesgo de que le peguen. Me le puedo imaginar mejor en un Club exclusivo en Chicago para aplaudir a Obama...


No se irá a la calle con un palo, claro, pero políticamente...

Políticamente hace el mismo error que también el PCI hizo al principio de la reclamación: se convirtió en la cuenca de coger el movimiento con la ilusión de poder controlarlo. Pero en cuanto estaba claro que acabaron al igual en el fuego cruzado del movimiento, cambiaron so actitud radicalmente. La así llamada línea dura, usada por Andreotti (4), Zaccagnini (5) y por mi fue querida por Berlinguer (6)... Pero hoy hay el PD, una sombra dirigida por una sombra [Veltroni]. También de ese motivo Berlusconi debería tener más cuidado.


La Nazione, 23. Oktober 2008




1 Francesco Maurizio Cossiga (* 26 de julio de 1928 en Sassari, Sardinia) es un político italiano de la antigua Democrazia Cristiana. Actualmente Cossiga está sin partido político y miembro de la fracción de autonomía en el senado.

2 Roberto Maroni (* 15 de marzo de 1955 en Varese) es un político italiano de la Lega Nord, ist ein italienischer Politiker der Lega Nord, manager y abogado. En los gobiernos de Silvio Berlusconi era ministro del Interior italiano (mayo de 1994 a enero de 1995) y ministro del trabajo (junio de 2001 a mayo de 2006). Desde mayo de 2008 ocupa de nuevo el cargo del ministro del Interior en el cuarto cabinete de Berlusconi.

3 Walter Veltroni (* 3 de julio de 1955 en Roma) es político y periodista italiano. Desde 2001 hasta 2008 era alcalde de Roma. Desde 2007 es st ein italienischer Politiker und Journalist. Von 2001 bis 2008 war er Bürgermeister von Rom. Seit 2007 ie presidente del partido de centro-derecha más grande de Italia, el Partito Democratico (PD) y fue el candidato principal en las elecciones del parlamento en Italia 2008.

4 http://es.wikipedia.org/wiki/Giulio_Andreotti


5 http://es.wikipedia.org/wiki/Benigno_Zaccagnini


6 http://es.wikipedia.or g/wiki/Enrico_Berlinguer

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more