Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina : dones
¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!
26 set 2008
Nuestros corazones estan llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San Jose del Pacifico y hasta este momento la procuraduria de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.
Marcella Sali Grace.jpg
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Jueves 25 de septiembre.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Hermanos y hermanas.

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.

Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que âlos appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Willâ? y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:


La inmediata agilización de las investigaciones.

El esclarecimiento inmediato de los hechos.

El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!


Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

rebeldiasentrelazadas ARROBA yahoo.com
Información: (01 951) 5178190 CIPO

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

9:00 am Presencia en el Consulado de los Estados Unidos en Oaxaca
(Plaza Santo Domingo, Col. Centro. Oaxaca)

12:00 del medio día Mitin en la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca: Para la exigencia de atraer el caso a la ciudad de Oaxaca y agilicen su trámite burocrático para la imparticiòn de justicia
(Domicilio conocido, San Antonio de la Cal, Col. Experimental).


Firmas:
Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas âCompartiendo Voces de Esperanzaâ?
Colectivo Mujer Nueva
Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad
Colectivo Tod@s Somos Pres@s
Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño
(...)

-----

Oaxaca: Matan a dos mujeres, Entre ellas se encuentra una extranjera, al parecer de Indymedia

Tomás MARTINEZ

San José del Pacifico, Miahuatlán de Porfirio Díaz.- Dos mujeres fueron asesinadas en ésta comunidad, una de ellas es una extranjera quien podría ser una militante del CIPO y al parecer también fue atacada sexualmente, en tanto, otra ama de casa fue ultimada de tres puñaladas y la presunta responsable resultó ser su hija, quien ya se encuentra detenida.

El comandante de la agencia estatal de investigaciones, Carlos Alberto Martínez, indicó que fueron pobladores quienes localizaron el cuerpo sin vida en una cabaña ubicada en la citada población, en la Sierra Sur, por lo cual iniciaron con las indagatorias.

El fiscal comisionado en ese distrito, David Manuel Martínez, junto con peritos se trasladaron al lugar donde localizaron la cabaña y el cadáver de la extranjera, quien se encontraba completamente desnuda.

Durante las diligencias, el fiscal corroboró que presentaba dos heridas ocasionadas por arma blanca en el antebrazo derecho, otro en la espalda y otro más en la región baja.

También presenta unos tatuajes en el cuerpo, como son en el brazo derecho de una mujer apache y en los costados de unos ramos.

El cuerpo sin vida fue trasladado al panteón municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se le practicó la necropsia de ley por parte de peritos del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los médicos dictaminaron que tenía más de diez días de haber fallecido y de 40 años aproximadamente.

Fuentes extraoficiales indicaron que al parecer la mujer respondió al nombre de Keiry "N", militante del CIPO y estuvo laborando con Bradley Ronald Will, durante el conflicto político-social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con la agencia de Yndimedia.

Bradley Ronald Will, de origen estadunidense, e integrante de Indymedia, fue asesinado el 27 de octubre del 2006 en la calle Calicanto en Santa Lucía del Camino.

Del crimen de la extranjera, los agentes estatales de investigación buscan a los responsables en la zona de San José del Pacífico y al respecto de inició la averiguación previa correspondiente.
http://www.noticias-oax.com.mx/index.php/principal/matan-a-dos-mujeres.h
------

Matan a extranjera, Supuestamente la mujer trabajaba para la agencia Indymedia

Matan a extranjera
Fue asesinada de al menos cinco puñaladas y encontrada en el interior de una cabaña de la ranchería Yogala, San José del Pacífico
http://www.noticias-oax.com.mx/index.php/principal/matan-a-dos-mujeres.h

26/09/2008, 05:09:36 AM

Matan a extranjera

* Supuestamente la mujer trabajaba para la agencia Indymedia y habría sido compañera de Bradley Ronald Will, periodista gráfico que fue asesinado durante el enfrentamiento entre policías municipales de Santa Lucía del Camino contra integrantes de la APPO

Una mujer extranjera que presuntamente trabajaba para la agencia Indymedia y que fue compañera de Bradley Ronald Will, periodista gráfico que fue asesinado en la calle Calicanto en Santa Lucía del Camino; la tarde del miércoles fue encontrada sin vida, con varias puñaladas en diversas partes del cuerpo y en avanzado estado putrefacto en el interior de una cabaña ubicada en inmediaciones de San José del Pacífico, Miahuatlán.

Supuestamente una mujer extranjera de nombre Keyri âNNâ?, comenzó a radicar en San José del Pacífico e intentaba comprar un terreno -desde hacía 20 días- en la ranchería Yogala, ubicada a 20 minutos aproximadamente de San José del Pacífico, lugar donde diversas personas extranjeras y nativos viven en cabañas.

Al parecer la mujer rentó una cabaña en el lugar en tanto investigaba precios de los terrenos.

Supuestamente hacía unos 20 días cuando la mujer se entrevistó con Felipe de Jesús Reyes, representante del lugar o presidente vecinal de la zona y le preguntó donde podría comprar un lote con una cabaña incluida.

Felipe de Jesús Reyes, le dijo que no sabía; por ello la mujer se retiró.

El hallazgo
Fue el miércoles alrededor de las 16:00 horas, cuando personas del lugar comenzaron a percibir un olor nauseabundo, además que una de las cabañas se encontraba abierta.

Esto derivó que los residentes del lugar dieran aviso a Felipe de Jesús Reyes, el cual en compañía de otras personas entró a revisar la cabaña.

Ahí vieron que la mujer se encontraba boca arriba, envuelta en su sleeping bag (bolsa de dormir) y con diversas colchas encima - como ocultando el cuerpo-.
Asimismo el lugar se encontraba en completo desorden.

Fue por ello que dieron aviso a las autoridades, por lo que el agente del Ministerio Público adscrito a Miahuatlán; así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar para realizar la inspección ocular, en la cual la representación social dio fe que el cuerpo de la mujer de entre 30 a 40 años de edad presentaba dos heridas profundas en el antebrazo derecho; asimismo una en la espalda y otra en la región baja (abdomen).

Enseguida el agente del Ministerio Público, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal del lugar para que un médico forense determinara si la mujer había sido violada, así como la causa de muerte.

Trascendió que la mujer tenía algunos días viviendo en la zona; además que buscaba un terreno con cabaña para adquirirlo.

Durante la tarde de ayer, también se especuló que la mujer presuntamente llamada Keiry âNNâ?, era trabajadora de la agencia Indymedia y que fue compañera Bradley Ronald Will, periodista gráfico que fue asesinado el 27 de octubre de 2006 durante un enfrentamiento de policías de Santa Lucía del Camino contra integrantes de la APPO.
Asimismo, trascendió que la mujer había estado el día del enfrentamiento y que era testigo presencial del homicidio del periodista extranjero.

http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=61204&sec=policiaca&titulo=
-----

Asesinan en Oaxaca a Marcella Sali, defensora de los DH

Hoy, diversas organizaciones feministas y sociales realizan un mitin frente a la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca para exigir se investigue e imparta justicia por el asesinato de Marcella Sali Grace, activista estadounidense, cuyo cuerpo fue hallado el pasado día 24 y quien había comentado que en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia.

Fue acompañante internacional de activistas hostigados
Asesinan en Oaxaca a Marcella Sali, defensora de los DH

De la redacción

México DF, 26 sep 08 (CIMAC).- Hoy, diversas organizaciones feministas y sociales realizan un mitin frente a la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca para exigir se investigue e imparta justicia por el asesinato de Marcella Sali Grace, activista estadounidense, cuyo cuerpo fue hallado el pasado día 24 y quien había comentado que en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia.

Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta el momento la Procuraduría de Oaxaca, âcomo es su costumbreâ? no está haciendo nada, a pesar de que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables, denuncian las organizaciones en un comunicado.

Entre dichas organizaciones están: Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas âCompartiendo Voces de Esperanzaâ?, Colectivo Mujer Nueva, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, Colectivo Todas y todos Somos Presas y Presos y Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño.

Marcella Sali Grace nació en Estados Unidos y estaba comprometida, señala el comunicado, con âlas causas justasâ?. Con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks.

También daba sus cursos de defensa personal a las mujeres, pues conocía muy bien cómo los hombres las acosan, describen las organizaciones. Ãsta era una de sus luchas, que las mujeres fuéramos libres y respetadas, dicen.

Sali estaba tan comprometida en la lucha, que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, señala el texto.

El pasado 24 de septiembre, su cuerpo fue encontrado en una cabaña deshabitada, a veinte minutos de la población de San José del Pacífico, cuando un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí.

Impresionado por un olor fétido que provenía de dicha cabaña, dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción y, después de dichos sucesos, no se dio más información a los pobladores.

Se avisó del hallazgo a Julieta Cruz, quien tenía conocimiento de que Sali había ido a San José del Pacífico. Acudió Cruz al anfiteatro de Miahuatlán, donde reconoció el cuerpo debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible al parecer, supone ella, por quemaduras, ya que no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores.

Representantes de las organizaciones que firman el comunicado pidieron el número de averiguación, pero les fue negado, lo mismo que los resultados de la necropsia, bajo el argumento de que no eran familiares.

UN CASO MÃ?S DE LA REPRESIÃN EN OAXACA

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes, sufría de persecución política y vigilancia, continúa el comunicado.

Por eso, piensan que el asesinato tiene relación con la represión generalizada contra los movimientos sociales y está dirigida particularmente a los observadores internacionales. Y no descartan que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Por la âbrutal crueldadâ? que ejercieron contra Sali, aclaran las organizaciones, âno dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundoâ?.

Afirman lo anterior, con base en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que âlos appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Hillâ.

Les preocupa por ello la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia en este asesinato y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Exigen, por tanto, la inmediata agilización de las investigaciones, el pronto esclarecimiento de los hechos, el castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

http://www.cimacnoticias.com/site/08092602-Asesinan-en-Oaxaca.34961.0.ht
Mira també:
http://www.chiapas.indymedia.org/article_158818

This work is in the public domain
Sindicat