Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela y Bolivia: ¿Problemas "nacionales" o injerencia imperialista?
17 set 2008
Logo1pceml_sinletras.jpg
Los movimientos autonomistas y ânacionalistasâ? en las regiones más ricas de Bolivia y en el Estado de Zulia en Venezuela se agravan día a día. En Venezuela, las pretensiones autonomistas van ligadas a la existencia de grandes reservas de petróleo, mientras que en Bolivia, se suceden violentos enfrentamientos entre los partidarios de las autonomías de las regiones más ricas del país, con el gobierno antiimperialista y democrático de Evo Morales.

Los comunistas defendemos el derecho de autodeterminación para los pueblos, pero las reivindicaciones nacionales e independentistas no pueden separarse del contexto de dominación imperialista y de los intereses de clase de las fuerzas que dirigen tales movimientos. Tanto en Venezuela como en Bolivia, el imperialismo fracasó en sus intentos de derrocar violentamente a los presidentes antiimperialistas y democráticos Hugo Chávez y Evo Morales, por lo que decidió recurrir a los movimientos autonomistas dirigidos por las oligarquías fascistas y golpistas con el objetivo de destruir a ambos países separando las regiones más ricas.

Aunque la oligarquía trate de ocultar sus reivindicaciones con argumentos de âopresiónâ? y âlibertades nacionalesâ?, en realidad lo que pretende es destruir a los gobiernos apoyados por los pueblos que luchan contra el imperialismo. Esas oligarquías, racistas y fascistas, con sus falsas consignas de âlibertadâ? y âsoberaníaâ? se comportan como vendepatrias y mercenarios del imperialismo norteamericano, el cual trata de aniquilar la resistencia de los pueblos y sus gobiernos democráticos, y destruir las conquistas verdaderamente nacionales conseguidas gracias al sacrificio de los pueblos y a la posición consecuentemente antiimperialista y patriótica de Hugo Chávez y Evo Morales.

Los movimientos autonomistas en América Latina están promovidos por el imperialismo y sus medios de comunicación contra los que defienden el nacionalismo patriótico y la verdadera soberanía para sus pueblos. En esta empresa, el imperialismo español y el gobierno de Rodríguez Zapatero son las comparsas europeas del imperialismo norteamericano contra los gobiernos antiimperialistas. Las multinacionales y los bancos españoles expolian las riquezas de los pueblos latinoamericanos y se confabulan con las oligarquías y los golpistas para derrocar a los gobiernos populares; los medios de comunicación desatan constantes y sucias campañas manipuladoras contra los gobiernos antiimperialistas, y el gobierno español, con la complicidad del Partido Popular y el sospechoso silencio de los ânacionalistasâ? catalanes y vascos (CiU, ERC y PNV), se dedica a proteger los intereses depredadores de las multinacionales españolas, apoya al fascista Uribe, el paramilitar presidente de Colombia, y criminaliza y persigue a las víctimas del terrorismo de Estado colombiano.

El PCE (m-l) denuncia la manipulación del nacionalismo fascista que realiza el gobierno de EE.UU. contra los pueblos, y la complicidad del gobierno imperialista español con los planes agresores del imperialismo norteamericano. Reclamamos el derecho de autodeterminación para los que realmente defienden la soberanía de los pueblos, los gobiernos antiimperialistas de Evo Morales y Hugo Chávez, y exigimos que el gobierno español ponga fin a sus actividades e injerencias contra la soberanía nacional de los pueblos de América Latina.

Partido Comunista de España (marxista-leninista)
Comité Ejecutivo
Madrid, 15 de Septiembre de 2008



Partido Comunista de España (marxista-Leninista)
contacto ARROBA pceml.info
Mira també:
http://www.pceml.info

This work is in the public domain
Sindicat